Proyecto 140x55x60h

Psilvestre

Well-Known Member
Registrado
26 Ene 2021
Mensajes
51
Puntos de reacción
9
Puntos
8
La espuma de poliuretano si pega perfectamente sobre determinados plásticos. Mi terrario está hecho de PVC a medida y todo el fondo está hecho de espuma
Sobre el plastico normal no, que lo hice así, salió el plástico perfecto, espero que en el PVC sí, que tengo uno por hacer
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Pues aquí están las fotos!

PicsArt_03-21-12.11.49.jpg
PicsArt_03-21-12.12.21.jpg
PicsArt_03-21-12.12.47.jpg
PicsArt_03-21-12.13.30.jpg


Mañana limpiaré los restos de silicona y me liaré con la pantalla, que mañana me llega la cinta de cobre que era lo único que me faltaba ya. Como adelanto os diré que desde hace tiempo que sustituí el cable para soldar los leds por cinta kapton y cinta de cobre. La primera aísla térmica y eléctricamente y la segunda sirve de conductor. Es mucho más cómodo y rápido para montar Powerleds pero deben ser sin estrella PCB

Más datos y fotos hoy no...mañaaaaaana, jeje...
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Bueno, no me ha dado tiempo a terminar la pantalla hoy pero os cuento cómo va la cosa

La pantalla está hecha de Powerleds de 3w sin placa PCB con blancos de 4500k y 6000k, Blue Royal, Deep Red y Green 520nm controlados por colores en 5 canales mediante un controlador tc420 e irán en dos disipadores de aleta de 110x10x1.5 cm separados entre sí 10 cm que tengo por casa de otro montaje

Al margen de los leds y el disipador, se necesita pasta térmica adhesiva, cinta kapton y cinta de cobre adhesiva, una fuente de alimentación de 24v y mínimo la potencia en w de la suma de los leds que se usen al 100% más un pequeño margen de un 15% o así para no forzarla. En mi caso hay un total de 132 leds de 3w, por lo que suman un total de 396w y uso una fuente de 500w. Esto es lo que consumirá cuando esté la pantalla trabajando al 100%, los 396w, de ahí que sea mejor sobredimensionar la pantalla para hacerla trabajar por debajo del 100% alargando así la vida útil de los led y ahorrando en consumo

A tener en cuenta...

Hay que fijarse en los voltios a los que trabajan los leds, esto suele especificarlo el fabricante. En mi caso cada uno de los blancos de 4500k y 6000k, Blue Royal y Green trabajan entre 3.2 y 3.6v, mientras que los rojos trabajan entre 2.4 y 2.6v cada uno; y todos estos leds de 3w consumen 750 miliamperios. Si se pasa de voltaje los fundes y si no llegas no se encenderán

Entonces lo que yo hago es usar series de 7 leds para todos los colores excepto los rojos, que hago series de 10 leds. Por qué así? Muy sencillo, uso una fuente de 24v y poniendo series de 7 leds hago que cada uno trabaje a 3.42v (24v / 7 leds); y con 10 rojos cada uno trabajará a 2.4v

Luego, el controlador tc420 admite un máximo de 4 amperios por cada canal. Cada serie de leds va a tener 0.75A, así que se podrían poner como máximo 5 series por canal

La manera de conexionarlos es del + de la fuente al + del 1er led, del - del 1er led al + del 2o led, del - del 2o led al + del 3er led...y así hasta unir el - del último led de la serie con el - de la fuente de alimentación. Como usamos el tc420, todos los + del 1er led de cada serie van al + del tc420, y hasta un máximo de 5 - de los últimos leds de las series al - del canal que los vaya a manejar

En mi caso tengo:

- 4 Series de 7 blancos 4500k (canal 1)
- 4 Series de 7 blancos 6000k (canal 2)
- 2 Series de Deep Red (canal 3)
- 4 Series de Verdes (canal 4)
- 4 Series de Royal blue (canal 5)

Los 6 ventiladores de pc que lleva el disipador van conectados antes a un reductor de voltaje para poder ajustar el voltaje al que trabajaran y, en consecuencia, la velocidad y ruido. Los suelo controlar también con el canal de los azules

El sistema de montaje que uso, en vez de soldar los leds con cable es con cinta kapton (poliimida) y cinta de cobre haciendo una especie de circuito, por decirlo de alguna forma. Lo primero es ubicar en el disipador donde irá cada led

PicsArt_03-22-12.07.08.jpg

Empezamos a ir uniendo cada serie primero con la kapton y encima de ésta con el cobre
PicsArt_03-22-12.07.47.jpg
PicsArt_03-22-12.08.52.jpg
PicsArt_03-22-12.09.51.jpg
PicsArt_03-22-12.10.44.jpg


Una vez hecho esto se pone una gotita pequeña de pasta térmica adhesiva donde van a ir los leds. Hay que usar muy poca para asegurar una buena transferencia de calor del led al disipador. Se quedará bien pegado igualmente
PicsArt_03-22-12.11.11.jpg

Y luego vamos poniendo cada led encima de la pasta térmica con cada patilla del led (su + y su -) a cada lado. En este caso todos los + de los leds van a la izquierda y los - a la derecha
PicsArt_03-22-12.11.36.jpg


Luego queda ir soldando cada led a la cinta de cobre y conectar todo al tc420. Mañana me liaré...
 

Adjuntos

  • PicsArt_03-22-12.07.08.jpg
    PicsArt_03-22-12.07.08.jpg
    199,7 KB · Visitas: 163
  • PicsArt_03-22-12.07.47.jpg
    PicsArt_03-22-12.07.47.jpg
    341,1 KB · Visitas: 175
  • PicsArt_03-22-12.08.52.jpg
    PicsArt_03-22-12.08.52.jpg
    198,4 KB · Visitas: 175
  • PicsArt_03-22-12.09.51.jpg
    PicsArt_03-22-12.09.51.jpg
    207,5 KB · Visitas: 167
  • PicsArt_03-22-12.10.44.jpg
    PicsArt_03-22-12.10.44.jpg
    206,5 KB · Visitas: 183
  • PicsArt_03-22-12.11.11.jpg
    PicsArt_03-22-12.11.11.jpg
    172,3 KB · Visitas: 168
  • PicsArt_03-22-12.11.36.jpg
    PicsArt_03-22-12.11.36.jpg
    205,3 KB · Visitas: 169

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.514
Puntos de reacción
1.296
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Increible. Sí que tienes controlado el asunto. Podías hacer un curso y nos apuntábamos todos.
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Pues pantalla acabada! Me falta ponerle un marco alrededor para dejarla mejor estéticamente hablando, y colgarla del techo

IMG_20210322_210215.jpg


Ya me han llegado también las lámparas para poner las bombillas cerámicas, ahora tengo que ver algún sistema para poder ponerlas y jugar con ellas en altura. También barajo poner 2 en vez de 3, iré viendo cómo se distribuye la temperatura en cuanto me llegue el controlador de temperatura que le compré a Rosa
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.083
Puntos de reacción
1.154
Puntos
113
Jolín, que pasada! El fondo tiene una pinta buenísima, cuando le pongas las plantas va a ser una pasada.
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Si, jeje...esta vez lo he hecho así con trozos de bornizo (corcho natural) y voy a rellenar las grietas entre ellos con sphagnum, además de huecos que hacen algunos trozos por su parte superior, para poder enraizar plantas y musgos en él. Estoy como loco por poder empezar a plantar!!
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Pues hoy me he liado con los taladros para pasar las boquillas nebulizadoras. Para el que no sepa cómo hacerlos, es bastante sencillo, solo hay que apretar el culo bien mientras se hace, que el ruidito que suena mientras se taladra...pone los pelos de punta, jajaja...

No, en serio, es bastante fácil. Yo he usado una corona diamantada de 17 mm del Brico Depot. Primero se marca con un rotulador en el cristal donde van a ir los taladros y se pone debajo de ellos un trozo de madera para que cuando acabe el taladro no llevarte por medio lo que haya debajo ni salten esquirlas del cristal
IMG_20210325_182621.jpg


Después se hace un murete de plastilina alrededor y se echa agua fresquita
IMG_20210325_182814.jpg

Una vez hecho esto empieza lo bueno. Importante!! Quitar el percutor del taladro!! Jajaja... Se pone el taladro a unos 45° y con buen pulso se empieza a taladrar hasta que haga una muesca. Acto seguido se va poniendo el taladro perpendicular al cristal y se sigue taladrando, todo esto sin parar. También es importante no presionar apenas mientras se taladra, el propio peso del taladro es casi suficiente

Mientras se taladra el agua se irá poniendo blanquecina por el polvo del cristal, no pasa nada

Una vez hecho tiene esta pinta:
IMG_20210325_183257.jpg

Se quita el murete y se limpia bien todo con una servilleta de papel

Después de hacer los 4 taladros...
IMG_20210325_191310.jpg


Y aquí ya puestas las boquillas y el perfil en doble U superior para las puertas
PicsArt_03-26-02.11.18.jpg
PicsArt_03-26-02.11.53.jpg


Mañana pondré la rejilla metálica arriba y dejaré instalado el sistema de lluvia para probar a ver qué tal va. Esta vez voy a usar una bomba de diafragma de 12v, 0.6 mPa (6 Bares), 1.5 L/min y 15w de consumo. En principio este tipo de bombas hace menos ruido que las Ulka, las de las cafeteras, veremos a ver qué tal funciona todo. Si no va bien la bomba tengo echado el ojo a una Cybernova y a una Shurflo, por si las moscas...

También encargaré ya los cristales de las puertas, de 49.9x70 cm, y si me da tiempo también dejaré puesto ya el generador de niebla

Por cierto, he comprobado la temperatura solo con la pantalla. Por el día me da 23°C en la parte más alta y 20°C en la parte más baja, y por la noche unos 19°C en todo el terrario, así que pondré 2 o 3 bombillas cerámicas de 75w cada una con su lámpara conectadas al controlador día/noche e iré comprobando temperaturas...

Se me olvidaba, también haré un taladro en la base del terrario para dejar puesto un pasamuros para vaciar el exceso de agua que se vaya acumulando
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Bueno, pues ventilación superior con rejilla metálica puesta. También he dejado puestas las bombillas cerámicas para ir comprobando temperatura a diferentes alturas y zonas. De momento he dejado puestas dos de 75w cada una conectadas al controlador día/noche. Y también he dejado puesto el sistema de lluvia que pillé en AliExpress. La bomba de diafragma...algo de ruido hace, menos que las bombas Ulka, pero algo hace; no sé si será porque no he conseguido purgar el aire al 100%, pero me gusta bastante como nebuliza, la verdad

Y bueno, aquí dejo un par de fotos:
IMG_20210326_211830_522.jpg
IMG_20210326_211830_483.jpg


En el finde me pondré con el sistema de niebla, haré el desagüe para el drenaje y lo mismo voy poniendo algo de hygrolon por alguna zona...
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Desagüe hecho con racores y L, más una llave de aireador y una malla más estropajo para evitar obstrucciones. Va un poco lento, así que creo que dado el tamaño de la urna voy a dejarlo abierto todo el rato con el recipiente para recoger el agua debajo, dentro de la mesa

También he dejado puesto hygrolon en las zonas de los bordes donde irá musgo (Christmas, java, etc...) además de algunas trepadoras

He puesto la zona de arlita, estropajo y fibra de coco. De fibra me he quedado un poco corto, por la zona delantera está bien, unos 4 o 5 cm más o menos, pero la trasera me ha quedado igual. Voy a comprar un poco más para darle un poco de altura por detrás y poder poner plantas con raíces algo más profundas; unos 7 u 8 cm en total

Y también he dejado encargados los cristales que harán de puertas correderas

Aquí os dejo un pequeño vídeo:

 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.083
Puntos de reacción
1.154
Puntos
113
Me encanta!! Me da mucha envidia, de la sana eh.
Por curiosidad, como taladras el cristal para que no se rompa?
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Pues hoy me he liado con los taladros para pasar las boquillas nebulizadoras. Para el que no sepa cómo hacerlos, es bastante sencillo, solo hay que apretar el culo bien mientras se hace, que el ruidito que suena mientras se taladra...pone los pelos de punta, jajaja...

No, en serio, es bastante fácil. Yo he usado una corona diamantada de 17 mm del Brico Depot. Primero se marca con un rotulador en el cristal donde van a ir los taladros y se pone debajo de ellos un trozo de madera para que cuando acabe el taladro no llevarte por medio lo que haya debajo ni salten esquirlas del cristal
Ver el adjunto 216295

Después se hace un murete de plastilina alrededor y se echa agua fresquita
Ver el adjunto 216296
Una vez hecho esto empieza lo bueno. Importante!! Quitar el percutor del taladro!! Jajaja... Se pone el taladro a unos 45° y con buen pulso se empieza a taladrar hasta que haga una muesca. Acto seguido se va poniendo el taladro perpendicular al cristal y se sigue taladrando, todo esto sin parar. También es importante no presionar apenas mientras se taladra, el propio peso del taladro es casi suficiente

Mientras se taladra el agua se irá poniendo blanquecina por el polvo del cristal, no pasa nada

Una vez hecho tiene esta pinta:
Ver el adjunto 216297
Se quita el murete y se limpia bien todo con una servilleta de papel

Después de hacer los 4 taladros...
Ver el adjunto 216298

Y aquí ya puestas las boquillas y el perfil en doble U superior para las puertasVer el adjunto 216299Ver el adjunto 216300

Mañana pondré la rejilla metálica arriba y dejaré instalado el sistema de lluvia para probar a ver qué tal va. Esta vez voy a usar una bomba de diafragma de 12v, 0.6 mPa (6 Bares), 1.5 L/min y 15w de consumo. En principio este tipo de bombas hace menos ruido que las Ulka, las de las cafeteras, veremos a ver qué tal funciona todo. Si no va bien la bomba tengo echado el ojo a una Cybernova y a una Shurflo, por si las moscas...

También encargaré ya los cristales de las puertas, de 49.9x70 cm, y si me da tiempo también dejaré puesto ya el generador de niebla

Por cierto, he comprobado la temperatura solo con la pantalla. Por el día me da 23°C en la parte más alta y 20°C en la parte más baja, y por la noche unos 19°C en todo el terrario, así que pondré 2 o 3 bombillas cerámicas de 75w cada una con su lámpara conectadas al controlador día/noche e iré comprobando temperaturas...

Se me olvidaba, también haré un taladro en la base del terrario para dejar puesto un pasamuros para vaciar el exceso de agua que se vaya acumulando
Me encanta!! Me da mucha envidia, de la sana eh.
Por curiosidad, como taladras el cristal para que no se rompa?

Ahí lo tienes, Rosa!

Una corona diamantada del Brico Depot de 17 mm en mi caso, murete de plastilina para echar agua fresca (sin agua te cargas la broca y el cristal) y que no se salga, empezar a taladrar con mínima potencia a 45°, ir enderezando el taladro y poco más. Despacito, que si no te cargas el cristal o saltan lascas por debajo
 

Psilvestre

Well-Known Member
Registrado
26 Ene 2021
Mensajes
51
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Desagüe hecho con racores y L, más una llave de aireador y una malla más estropajo para evitar obstrucciones. Va un poco lento, así que creo que dado el tamaño de la urna voy a dejarlo abierto todo el rato con el recipiente para recoger el agua debajo, dentro de la mesa

También he dejado puesto hygrolon en las zonas de los bordes donde irá musgo (Christmas, java, etc...) además de algunas trepadoras

He puesto la zona de arlita, estropajo y fibra de coco. De fibra me he quedado un poco corto, por la zona delantera está bien, unos 4 o 5 cm más o menos, pero la trasera me ha quedado igual. Voy a comprar un poco más para darle un poco de altura por detrás y poder poner plantas con raíces algo más profundas; unos 7 u 8 cm en total

Y también he dejado encargados los cristales que harán de puertas correderas

Aquí os dejo un pequeño vídeo:

Hola! Me puedes explicar un poco el desagüe? Tienes algun plano hecho o foto? No entiendo lo de Racores y L mas una llave de aireador, me interesa. Si te va bien, eh! Sino nada , gracias
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Hola! Me puedes explicar un poco el desagüe? Tienes algun plano hecho o foto? No entiendo lo de Racores y L mas una llave de aireador, me interesa. Si te va bien, eh! Sino nada , gracias
No tengo fotos, se me olvidó hacerlas...

Es un codo como los de los nebulizadores y un pasamuros igual, de los que se usan para las boquillas solo que un poco más grandes, unidos con un tubo de los del sistema de lluvia de 6/4 mm, y por debajo del cristal de la base igual, otro tubo con una llave de los aireadores de las bombas de aire de los acuarios para abrir o cerrar el desagüe; y un cubo abajo para recoger el agua
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Ya con todo el sustrato puesto y el hygrolon preparado para ponerle musgos. En cuanto tenga el sphagnum...a plantar!! ☘️

1617166063558-01.jpeg
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Ya he dejado puesto el sphagnum. Lo pedí por AliExpress al final y ha venido muy bien: sin apenas ramas ni palitos, zonas muy verdes, casi nada amarillo...

PicsArt_03-31-08.35.29.jpg
PicsArt_03-31-08.36.07.jpg
PicsArt_03-31-08.36.52.jpg


Y aquí una panorámica del terrario:
1617212818655-01.jpeg


En cuanto pueda empezaré a plantar!
 
Arriba