Proyecto 140x55x60h

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
En las ferreterías venden la metálica al corte, y mucho más barata que en el Leroy.

De cuadro fino para que no se escapen las drosophilas también? Si es así mañana me pasaré por algunas para preguntar antes de encargarla en el Leroy
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Si, yo la he comprado en ferreterías siempre, que puedes coger hasta solo medio metro o el trozo que necesites
 

pascual74

Active Member
Registrado
13 Ago 2013
Mensajes
41
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Al menos yo me plantearía medir la temperatura que tienes en la habitación con un termómetro normal. Ten en cuenta que dentro del terrario tendrás un par de grados más que en la propia habitación.
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Al menos yo me plantearía medir la temperatura que tienes en la habitación con un termómetro normal. Ten en cuenta que dentro del terrario tendrás un par de grados más que en la propia habitación.

En el salón, donde tengo los terrarios y acuarios, hay 20.5°C y 57/60% humedad. Como ya dije, el terrario de 60x30x60h con más leds de los que llevará el de 140x55x60h (proporcionalmente), sin nada que lo caliente no pasa de 22 o 22.5°C, por lo que aquí necesitaré calefacción igualmente. No es plan meter 4 o 5 cables de calefacción ni mantas térmicas por fuera, así que...la opción es bombillas cerámicas con controlador de temperatura
 

pascual74

Active Member
Registrado
13 Ago 2013
Mensajes
41
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Ok!! Yo es que en verano tengo el problema contrario...exceso de temperatura incluso sin luces. Me toca enfriar...A por ello que tiene una pinta tremenda!
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Ok!! Yo es que en verano tengo el problema contrario...exceso de temperatura incluso sin luces. Me toca enfriar...A por ello que tiene una pinta tremenda!

Y qué método usas para enfriar un terrario? Yo en acuarios uso ventiladores de pc sobre la superficie del agua pero aquí...haciendo eso bajará mucho la humedad, no?
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Y qué método usas para enfriar un terrario? Yo en acuarios uso ventiladores de pc sobre la superficie del agua pero aquí...haciendo eso bajará mucho la humedad, no?
Pero crees que vas a tener que enfriar? Una lámpara de cerámica calienta mucho y seca mucho el ambiente pero si el medio en el que está el terrario no es frío y es estable a lo mejor te puedes ahorrar la lámpara y usar una manta, por ejemplo. Así no tendrías que compensar con una fuente de humedad
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Lo de enfriar lo digo de cara al verano y no solo por este terrario, sino también por el otro. A ver, tengo aire acondicionado en casa, pero si me ausento una semana por vacaciones el aire no estará puesto. Que hacéis en estos casos?

Este mide 140x55x60h cm, pedazo de manta que tendría que poner, no? Jajaja...además, ya he leído en muchos sitios de fracturas de cristal por las mantas
 

pascual74

Active Member
Registrado
13 Ago 2013
Mensajes
41
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Pues es precisamente lo difícil, enfriar...ventiladores bajan la temperatura pero bastante poco, décimas o 1 grado. Si alcanza temperaturas altas te tocará apagar las luces y poner algún equipo A/C. Si no, temperaturas de más de 29 durante cierto tiempo, las acabará matando.
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Si, si aire acondicionado tenemos, la cosa era para cuando nos vayamos alguna semana de vacaciones, pero visto lo visto cogeré un cronotermostato para el aire acondicionado de manera que lo podamos programar esos días y funcione en horas alternas en las horas de más calor en verano

Cambiando de tercio...hoy me llegan los trozos de bornizo y pasado mañana la malla mosquitera metálica. He pasado por algunas ferreterías y únicamente tenían la de fibra de vidrio. También en esta semana tendré ya el cristal frontal cortado. He dejado al final dos trozos de 15x140 cm para la parte superior y en medio pondré un trozo de malla metálica de 25x140 cm, así podré elevar ligeramente las lámparas cerámicas sin riesgo de que le meta directo el calor a los cristales superiores. Para la ventilación frontal inferior al final usare 5 cristales de 10x8 cm distribuidos en el frontal, donde irá la guía para las puertas correderas; detrás, a 5 cm, el otro cristal de 140x8 cm y encima de ellos la malla mosquitera de 5x140 cm. Así que este fin de semana me liaré a siliconar el bornizo y los cristales

El único cristal que de momento no voy a siliconar es el frontal superior, uno de los de 15x140 cm. Voy a esperar a que me lleguen las boquillas dobles para hacer los taladros donde irán más cómodamente. El chino me dijo que el diámetro es de 1.5 cm, pero esperaré a tenerlas en mano para asegurarme y comprar una broca de 1.6 cm o de 2 cm, según vea. Y ya de paso...creo que voy a hacer otro taladro en la base del cristal del terrario para poner un desagüe, ya que me pongo...jeje

Ah! Y ya he dejado preparada la tubería que subirá la niebla desde un depósito de agua bajo el terrario, al lado de la urna de 50 litros que usaré para almacenar el agua para el sistema de lluvia. He aprovechado la parte del rebosadero donde estaban las bajadas y subidas de agua cuando lo tenía como acuario, solo me tocará tapar esa zona sobrante del rebosadero para que no se fugue nada por ahí
 

pascual74

Active Member
Registrado
13 Ago 2013
Mensajes
41
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Si, si aire acondicionado tenemos, la cosa era para cuando nos vayamos alguna semana de vacaciones, pero visto lo visto cogeré un cronotermostato para el aire acondicionado de manera que lo podamos programar esos días y funcione en horas alternas en las horas de más calor en verano

Cambiando de tercio...hoy me llegan los trozos de bornizo y pasado mañana la malla mosquitera metálica. He pasado por algunas ferreterías y únicamente tenían la de fibra de vidrio. También en esta semana tendré ya el cristal frontal cortado. He dejado al final dos trozos de 15x140 cm para la parte superior y en medio pondré un trozo de malla metálica de 25x140 cm, así podré elevar ligeramente las lámparas cerámicas sin riesgo de que le meta directo el calor a los cristales superiores. Para la ventilación frontal inferior al final usare 5 cristales de 10x8 cm distribuidos en el frontal, donde irá la guía para las puertas correderas; detrás, a 5 cm, el otro cristal de 140x8 cm y encima de ellos la malla mosquitera de 5x140 cm. Así que este fin de semana me liaré a siliconar el bornizo y los cristales

El único cristal que de momento no voy a siliconar es el frontal superior, uno de los de 15x140 cm. Voy a esperar a que me lleguen las boquillas dobles para hacer los taladros donde irán más cómodamente. El chino me dijo que el diámetro es de 1.5 cm, pero esperaré a tenerlas en mano para asegurarme y comprar una broca de 1.6 cm o de 2 cm, según vea. Y ya de paso...creo que voy a hacer otro taladro en la base del cristal del terrario para poner un desagüe, ya que me pongo...jeje

Ah! Y ya he dejado preparada la tubería que subirá la niebla desde un depósito de agua bajo el terrario, al lado de la urna de 50 litros que usaré para almacenar el agua para el sistema de lluvia. He aprovechado la parte del rebosadero donde estaban las bajadas y subidas de agua cuando lo tenía como acuario, solo me tocará tapar esa zona sobrante del rebosadero para que no se fugue nada por ahí
Deseando verlo!!
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Ya he recogido los cristales y me llegó el bornizo, medio bosque, jajaja...

PicsArt_03-17-07.50.35.jpg


El finde lo pegaré a una plancha de plástico con las medidas del fondo y un lateral de la urna y me liaré también con los cristales y la malla
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Ya he pegado el corcho a la plancha que irá en la parte trasera. En los huecos entre los trozos de corcho voy a poner hygrolon y no sé si algo de sphagnum rellenando el hygrolon para que no quede tan plano. Aunque en la foto no se aprecia da un efecto 3D bastante chulo y hay bastantes trozos de corcho con huecos cóncavos en su parte superior donde si que pondré sphagnum para poder plantar plantas que cuelguen y otras

1616085688660-01.jpeg


Mañana me liaré con la otra plancha que irá en uno de los laterales. Cuando estén listas pegaré las planchas a los cristales

Y ya me ha llegado también el generador de niebla y los leds, pero me falta la pasta térmica adhesiva para poder ponerlos en los disipadores
 

Psilvestre

Well-Known Member
Registrado
26 Ene 2021
Mensajes
51
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Pues aquí estoy otra vez! Acabo de desmontar un acuario de 140x55x60h cm y al final voy a meter dendros poco a poco cuando esté todo listo. Supongo que entraran unas cuantas, jeje...

De momento está casi todo por hacer, pero abro el post para ir mostrando todo el proceso

Cuento con la misma urna de 140x55x60h cm a la que quitaré el cristal frontal y lo llevaré a cortar para sacar 2 trozos, uno de 140x10 cm y otro de 140x20 cm que irán puestos en la parte de arriba de la urna para cerrarla dejando un hueco de 140x25 cm donde irá colocada un trozo de Mosquitera metálica de aluminio para ventilación superior. Y en la parte inferior haré otra ventilación horizontal de unos 5 cm de este estilo:

Ver el adjunto 216131

Para ello usare una de las tirantas del acuario de 138x8x1 cm (A), la misma mosquitera metálica de arriba y unos trozos de cristal de la otra tiranta de unos 8x8x1 cm (B) que irán en los dos extremos de la base y en el medio. Encima irá la guía para los cristales que harán de corredera. Supongo que será más que suficiente para que haya buena ventilación y dejar esos 8 cm para el doble fondo en el que irán unos 4 o 5 cm de arlita y unos 3 o 4 cm de sustrato de fibra de coco en la parte frontal (en la trasera irá algo más)

La iluminación constará de una pantalla de Powerleds WRGB con blancos de 4500k y 6000k, Blue Royal, Deep Red y Green 520nm controlados por colores en 5 canales mediante un controlador tc420. Irán en dos disipadores de aleta de 110x10x1.5 cm separados entre sí 10 cm que tengo por casa de otro montaje, y con ventilación activa mediante unos ventiladores de pc. Solo tengo que cambiar los leds y su distribución sería la siguiente (creo que se entiende lo que es cada led, no?):

Ver el adjunto 216132

La calefacción...como no quiero que haya cables dentro de la urna, aunque fueran disimulados, va a ser mediante bombillas de cerámica con su correspondiente lámpara protectora que irán encima de la rejilla de ventilación superior. Aquí viene la primera duda...cuantas debería poner? Había pensado en 3 de 75w, será suficiente o mejor 2 de 100w? Irán a un controlador de temperatura día/noche, evidentemente...

También pondré un sistema de lluvia con una urna de unos 80 litros que usaba como agua de reposición en el acuario e irá debajo del mueble. Posiblemente use 8 boquillas nebulizadoras, además de un generador de niebla, que me gusta el efecto que da, además de ayudar a humedecer, jajaja...

El fondo esta vez voy a probar a hacerlo con trozos de bornizo con hygrolon entre medias, para poder poner musgo y epifitas varias. No puedo andar tumbando la urna para usar espuma de poliuretano...

Ver el adjunto 216134

Bueno, de momento eso es todo. He hecho alguna prueba con raíces varias y de vid que también tenía por casa. Creo que me ha salido algo más orientado a un acuario que a un terrario, pero ya iré dándole mejor forma con algunas ramas saliendo de las paredes y eso. Esto es lo que hay ahora mismo iluminado con una pantalla "pequeña" que tengo por aquí:

Ver el adjunto 216133

Seguiré actualizando según vaya avanzando!
Madre mía que barbaridad! Si te apetece hacer el fondo lo puedes hacer incluso utilizando un trozo de cartón de la medida del cristal forrado en plàstico, la espuma no pega en el plástico y cuando finalizas tan solo has de pegar la placa decorada al cristal.
 

Psilvestre

Well-Known Member
Registrado
26 Ene 2021
Mensajes
51
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Madre mía que barbaridad! Si te apetece hacer el fondo lo puedes hacer incluso utilizando un trozo de cartón de la medida del cristal forrado en plàstico, la espuma no pega en el plástico y cuando finalizas tan solo has de pegar la placa decorada al cristal.
Upss acabo de ver que esto va muy avanzado ya, nada, nada ..
 

pascual74

Active Member
Registrado
13 Ago 2013
Mensajes
41
Puntos de reacción
12
Puntos
8
La espuma de poliuretano si pega perfectamente sobre determinados plásticos. Mi terrario está hecho de PVC a medida y todo el fondo está hecho de espuma
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Creo que la plancha que usé es de polipropileno y la espuma de poliuretano no se adhiere a ese material, según he leído...

De todas formas, he comprado sphagnum de fibra larga para rellenar las grietas y que vaya creciendo musgo y otras plantas que yo vaya poniendo, además de usar el sphagnum en huecos por arriba de los trozos de corcho en zonas que han quedado como macetas
 
Arriba