puesta Calyptratus, dudas

visanbo75

Active Member
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
40
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, mi hembra acaba de hacer una puesta y aunque tenia todo preparado me han surgido dudas, les intebtare dar todos los datos posibles a ver si me podeis ayudar.

La hembra tiene mas de 2 años y es la segunda puesta que me pone, la primera de este año, la anterior los huevos se me fastidiaron por exceso de humedad.
La incubadora es casera, hecha con una caja de corcho de los peces, un cable calefactor conectado a un termostato y un ventilador pequeño conectado con un temporizador que se conecta de vez en cuando para expulsar el exceso de humedad, la mantengo a 26-27ºC y la humedad dentro de la caja esta sobre el 70% pero encima de donde estan los huevos esta a unos 81%.
Yo tenia todo preparado para poner los huevos en una cajita plástica con vermiculita, sobre ese recipiente la humedad esta al 90 pero yo no noto la vermiculita muy humeda. El caso es que le habia puesto varios sitios para poner su puesto y la ha puesto en una garrafa de 8 litros abierta a la mitad y rellena de fibra de coco de unos 7-8cm de altura exclusivamente,los ha colocado en el fondo todos pegados. De momento he metido todo el cacharro en la incubadora pero no se si sacarlo de alli y meterlo en la de vermiculita como veo que hacen todos los criadores o dejarlo donde los puso dentro de la incubadora.

Que opinais??
 

Adjuntos

  • la foto.JPG
    la foto.JPG
    29 KB · Visitas: 210

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Yo te recomendaria sacarlos y colocarlos en vermiculita por el tema de que pueden salir hongos con el sustrato. Procura que la vermiculita no este muy empapada, yo no se hablarte de % de humedad pues yo controlo el grado de hidratacion de la vermiculita cogiendo un pellizco y comprobando que no gotea mucho
saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo acabo de empezar con los camaleones y ni mucho menos tengo experiencia con la cria, lo único que te puedo decir es que si ya han pasado muchas horas no es bueno mover los huevos. En cuanto a la humedad y la temperatura no te puedo ayudar, solo puedo desearte mucha suerte con esa puesta.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

visanbo75

Active Member
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
40
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Al final me he decidido por ponerlos en vermiculita, 32 huevos salvo 2 que estaban muy pegados y preferi dejarlo alli pero lo meti todo en la incubadora.
Los he puesto en un taper tipico de la comida china ligeramente inclinado y con tapa perforada por los bordes para que se ventile.
Intentare mantener la temperatura a unos 27ºC y humedad sobre el 85%, con descenso de temperatura a unos 21ºC de noche.
Una duda que tengo es que puedo saber sin problema la temperatura de la incubadora pero realmente dentro del tapper no ya que los higrometros y el sensor de temperatura no estan dentro.
Lo que si estoy seguro es que la vermiculita no me quedo mojada, le puse agua la escurri bastante luego la meti en el microondas y finalmente añadí vermiculita seca y la mezcle. Ahora lo que no se si me dare cuenta de cuando debo volver a humedecerla.
Gracias por la ayuda cualquier consejo se agradece.
 
Arriba