Puesta de Lampropeltis g. nigrita, ayuda.

vivorita

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2010
Mensajes
268
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola, en el mi anterio pots en esta seccion os he ido contando como va mi hembra de l.g.nigrita, la cual esta preñada, la muda pre puesta la hizo el dia 25, a si que a dia de hoy ya son 12 dias, por lo que llevo ya varios esperando una puesta inminente la cual no se produce, desde hace como tres dias que no sale apenas del nido y parece que fuera a reventar la segunda mitad de su cuerpo parece una morcilla ahora mismo la veo que quiere pero no termina de hecharlos de hecho a excretado algo ¿si esto sige asi en que momento deveria preocuparme ?¿hay posibilidad de retencion?¿que opinais? gracias 1saludo
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:AYUDA URGENTE

Hola ...seria bueno que nos pusieras una foto, pero si se trata sobre todo de una hembra primeriza, y por los plazos que dices, es muy probable que tenga una distocia o retención de huevos que puede resultar mortal, así que tendrías que salir pitando al veterinario.

Ya nos contarás
 

vivorita

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2010
Mensajes
268
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:AYUDA URGENTE

es una hembra primeriza pero es muy grande ahora esta intentando echarlos dando vueltas por el terrario la voy a dejar tranquila por el momento haber si ella sola lo logra mientras tanto voy a ver si consigo hablar con un amigo veterinario detodos modos si sabeis algo de como tratar estos casos os agradeceria mucho la informacion (medicamento y dosis) por si no consigo contactar con mi amigo y me toca llevarla a cualquier veterinario que no suelen tener ni idea de estos vichos
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El tratamiento suele ser oxitocina pero a veces puede ser necesaria cirugia o hasta tratar de vaciar el contenido del huevo que este taponando al resto con una jeringuilla...pero todas las opciones como ves deben ser realizadas por un profesional...asi que yo que tu no perderia el tiempo, porque la retencion de huevos suele ser una de las principales causas de mortalidad en hembras primerizas.

suerte
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Espera unos días mas, todavía esta entre los días normales para la puesta, si ya pasa de los 15 es cuando puedes empezar a preocuparte.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
crazysnake dijo:
parece que fuera a reventar la segunda mitad de su cuerpo parece una morcilla ahora mismo

A mi lo que me preocupa es esto...porque cuando aun les queda un poco para ponerlos el grosor esta mas repartido por el cuerpo y no tanto en la zona final proxima a la cloaca... Por eso insisto en que una foto nos ayudaría mucho.

Saludos
 

vivorita

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2010
Mensajes
268
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Muy buenas, lo primero agradecer buestros consejos y ahora os cuento, esta mañana he llamado a un buen amigo que es veterinario de exoticos y le he expuesto la situacion, que el animal lleva doce dias desde la muda, que desde hace dos o tres no sale apenas del taper de puesta y que el animalito lleva toda la mañana dando vueltas por el taper y el terrario, que me ha excretado un poco de urea y que se la ve que hace como por echar los huevos pero nada, entonces el me ha dicho que no me preocupe que el animal no tiene un peligro inminente, que tenemos como unos diez dias de margen para actuar sin peligro para ella, lo primero me a recomendado que le ofrezca otro lugar de puesta alternativo, con un sustrato diferente, lo cual le he puesto inmediatamente y esta vez con coco humedo, me ha dicho que la deje tranquila y que la observe un par de dias o tres a ver si ella sola consige ponerlos a lo que yo le he respondido, que si no se le podia poner oxitocina para ayudarla y me ha comentado que no esta demostrado que la oxitocina tenga mayor resultado en serpientes, por no se que de un musculo xwyts.... jerga de veterinario vamos, pero que si sige asi podemos probar igualmente antes de tener que habrirla, a si que por un lado me ha dejado mas tranquilo, pero imaginaros como estoy es un animal al que le tengo mucho cariño y esta hera una puesta muy esperada de hecho cuatro años pero en fin asi es la vida, de momento acabo de llegar a casa y esta en el taper nuevo semienterrada en el coco y esto es todo por el momento gracias 1saludo
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
12 dias esta dentro del plazo normal. MAs de 15-16 me preocuparia y no dejaría pasar un dia mas pues a cada dia mas grande son los huevos. Lo importante es que la serpiente se relaje y no la estes mirando cada dos por 3. Que este tranquila y a oscuras. Lo normal es que la puesta la realice al amanecer, de madrugada o asi.
La oxitocina sin inyección simultanea de calcio no hace nada. Por otro lado si se la inyecta ha de ser una única vez y en dosis normal. No repetir porque las sucesivas contracciones pueden provocar ruptura del oviducto. Si un huevo no sale por ser muy grande de nada sirve que contraiga la hembra.
Cuando hay retención la hembra suele mostar esfuerzo de expulsar los huevos y muchas veces levanta la cola y abre la cloaca.
Si hay retención deberán pinchar al menos le primer huevo con una jeringa y vaciarlo para intentar que el resto salgan solos
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
12 días como dice Indigo es más que normal.
Y en caso de que SI que tuviese distocia la oxitocina (vasotocina arginina es la que se usa en reptiles ya que es más parecida a la que ellos sintetizan) y la cirugía son las últimas opciones. La oxitocina y derivados como han comentado no va bien en serpientes y suele causar maás dolor/molestia que nada.

Si a las 3 semanas o así postmuda no ha puesto nada llévala al vet para que le haga una placa, a partir de la placa se puede ver si es un problema de distocia obstructiva o no. En caso de que sea obstructiva (el primer huevo es demasiado grande para el canal del parto, es deforme o está mal colocado) se puede hacer una punción percutánea en un momento y aspirar ese huevo grande. También para cubrirse las espaldas se le daría una inyección intramuscular de calcio, ya que sin calcio no hay contracción muscular y no puede expulsar los huevos. A partir de ahí se esperaría 48-72hrs a ver si empieza a poner.
En la placa también se puede ver si ha comenzado la "retención" en sí, que lleva a una pérdida de nitidez de la superficie del huevo (se está formando fibrina y pegando el huevo al oviducto) o sí está calcificado.

Si el animal no pone tras todo eso ya se podría plantear la vasotocina y si estuviesen calcificados, adheridos etc ya si que se plantea cirugía.

Tu intenta no rallarte mucho (es dificil lo sé, he pasado por esto) y déjala tranquila. Asegúrate eso sí que la caja nido está bien húmeda e intenta toquetear lo menos posible por el terrario.
Habrá gente que puede que te diga lo de "dar masajes" en dirección caudal para ayudarla a poner. Pues bien, esto SOLO se debe de ahcer si sabes lo que haces y cuando. Para empezar puedes estresar al animal más y empeorar la situación y si el animal está con los oviductos inflamados y tu la masajeas, a parte de hacerle mucho daño le puedes causar desgarres internos y la lías parda.
En consulta se ve cada barbaridad por culpa de esos masajes... desde aplastamiento hasta rotura de vértebras.

Un saludo y ánimo
 

vivorita

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2010
Mensajes
268
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Bueno chic@s lo primero daros las gracias por todos vuestros consejos pero lamentablemente tengo que comunicaros que Onix mi nigritus no ha logrado superar la operacion y ha muerto,en resumidas cuentas, el caso es que tenia 17 huevos enormes 2 de ellos deformes algunos aderidos y un par de ellos rotos, lo que le a probocado septicemia apesar de llevar tres dias con antibiotico y no ha logrado superar la operacion puesto que cuando terminaron con ella notaron que respirava muy devil y la volbieron a intubar y asi se paso todo el dia pero no lo logro, por otro lado mi amigo me ha pasado los huevos pero los dos coincidimos en que no tienen muy buen aspecto estan marronaceos en parte y como blandurrios pero en cualquier caso no me estraña demasiado aun asi los he puesto a incubar por si las moscas de nuevo gracias 1saludo
 

djrober

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2011
Mensajes
895
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Vaya,una triste noticia. Lo siento muchísimo de veras. Ahora solo desearte que algun huevo llegue a buen puerto a pesar de su mal aspecto, para que puedas llevarte otro sabor de boca de toda esta historia. Un saludo.
 

spanker23

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2011
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Vaya pena tio!!!....... cuida bien esos huevos que seguro que te sale alguna bichilla bien fuerte con los genes de la madre... Mucha suerte!!!!.....
 

vivorita

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2010
Mensajes
268
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas solo deciros que la puesta se ha enmohecido y enpezaba a oler mal y la he tirado esta mañana, a si que al final de esta historia no sale nada bueno, en fin una verdadera pena gracias a todos un saludo
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Crazy,los huevos sacados de retenciones nunca son viables,únicamente lo sin los que la serpiente pone por si sola,lo siento...
 

vivorita

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2010
Mensajes
268
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Una pena, uno nunca se acostumbra a estas cosas por mucho tiempo que lleve con animales, la verdad que prefiero no pensarlo mucho, pero en fin no ha sido por que no nos hallamos esforzado en salvarla, esta visto que no todo van a ser alegrias denuvo gracias por buestros consejos un saludo
 
Arriba