Puesta de Rhacodactylus ciliatus

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas,

Hace cosa de un mes que por el foro de venta compre un jovencito Rhacodactilus macho de 1 añito. Lo junté con mi Hembra de casi 2 años. I hace 3 días descubrí que la Hembra había puesto 2 huevos blancos entre las raíces de uno de los Potus que les decoran el terrario.

No tengo claro para comenzar si estos huevos son viables, ya que según tengo entendido ha veces los huevos pueden no contener un embrión y ser inviables. Me gustaría que alguien que tenga experiencia en puestas de estos geckos me narre más o menos los pasos a seguir para que estos huevos vayan adelante.

Otro tema: su incubación ¿me tengo que comprar una incubadora o alguien sabe como crear una de forma artesanal o métodos alternativos de incubación?

Muchas gracias. Ya me ireis diciendo, y ya os iré contando y preguntando.
 

racula

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2010
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Hola!

Si que es cierto que las primeras puestas de una hembra primeriza pueden ser infértiles, es mas, en la mayoría de los casos lo son o incluso puestas de un solo huevo. Pero no siempre es así, yo misma este año he tenido dos hembras primerizas y sus primeras puestas han sido fértiles y me han nacido crías.

Es muy importante que no muevas los huevos de como la hembra los ha puesto, su incubación debe de ser en esa posición. Puedes marcarlos con un lápiz para saber que parte es la que va hacia arriba y así, si tienes que manejarlos por algún motivo, cuando los manejes siempre podrás dejarlos en la misma posición.

Lo que puedes hacer para saber si son viables o no, es cogerlos y con una linterna mirar su interior, si son fértiles verás un aro rojo en su interior, si son infértiles no veras nada o una parte como vacía. De todas maneras si no ves nada o no estas seguro, yo los pondría a incubar de todas formas, si son infértiles se echarán a perder en las próximas semanas o incluso antes.

En cuanto a usar incubadora o no, yo te aconsejaría que lo hicieras, ya que puedes controlar la humedad y la temperatura muchísimo mejor. Cierto es que mucha gente ha conseguido sacarlos adelante dentro del propio terrario, para ello las condiciones del mismo tienen que ser las óptimas para la incubación.

Yo personalmente saco los huevos del terrario y los pongo en un recipiente con perlita y vermiculita, los meto en la incubadora y los incubo entorno a los 23º-24º, con una humedad del 90% aproximadamente.

Espero haberte ayudado, y si me he equivocado en algo que me corrijan ;)

Ya nos contarás como van esas puestas.

Un saludo.
 

YUYU

Well-Known Member
Registrado
28 Sep 2007
Mensajes
82
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Aqui tienes un articulo en el que viene explicado bastante bien como hacerte una incubadora artesanal. Yo personalmente tomé las indicaciones de aqui y la verdad q me fue bastante bien.
La única diferencia con respecto a la mia es q yo use una manta calefactora pegada a la tapa de la incubadora xq es mejor que el calor venga de arriba, por lo demás puedes hacerla igual.

Un saludo y ya nos contarás como la haces tú.

http://calyptratus.es/camaleon-calyptratus-incubadora.htm
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas,

Racula Merci por los consejos, y Yuyu la incubadora la hice este finde a partir de esa web, Merci.

però ahora tengo un pequenyo problema: En mi casa, excepetuando als zonas donde tengo aire acondicionado, cosa que donde tengo los bichos no hay, hay una temperatura de alrededor de los 28. Me di cuenta que en el interior de la incubadora se llegaba casi a los 30 grados, asi que la tengo destapa para que no suba de los 28.

¿Alguna idea para mantener una temperatura entre los 25 y los 27 grados, con alguna cosa que enfrie la temperatura interior de la incubadora?

Merci.

PD: cuando tenga tiempo subirè unas fotos de la incubadora.
 

YUYU

Well-Known Member
Registrado
28 Sep 2007
Mensajes
82
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Hola, me alegro que hayas podido fabricarte la incubadora. A partir de ahora no creo q tengas ya muchos problemas con el tema de las temperaturas puesto que el veranito va diciendo adios desgraciadamente.

De todas maneras me han comentado en ciertas ocasiones que esxisten unas neveritas que se venden en chinos que en lugar de elevar la temperatura como hace la incubadora, la rebajan mediante un sistema de refrigeración. Este chisme solo valdría para el verano y la verdad que nunca me he puesto a buscarlo, pero si existe y funciona, el problema de las temperaturas en verano dejaría de existir.

Un saludo.
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Merci por la info Yuyu.

Perro tengo una preocupación. Ahora solo me queda uno de los huevos, el otro por desgracia fue atracado por un grillo muy gorod antes de ponerlo a salvo fuera del terrario.
Pero he mirado con una linternita a ver si veo embrion , i veo todo de color amarillento, però ninguna sombra ni cosa maás oscura en su interior. ¿Podria ser que la hembra se entretuviera a poner huevos no fecundados?

Ya me direis algo. Grácias
 

YUYU

Well-Known Member
Registrado
28 Sep 2007
Mensajes
82
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Hombre la psibilidad de poner huevos infertiles claro que existe, si los tuyos lo son es dificil saberlo.
Mi consejo es q lo tengas en la incubadora, todo el tiempo q puedas, ahi no te molesta y cabe la posibilidad de que sea fertil asique antes de plantearte si es fertil o no, dejalo ahi y a ver como evoluciona.
Sigues teniendo temperaturas muy altas?
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola, hace poco una hembra de cerca de un año (que se apareó por error mío) puso huevos.
Al revisarlos con la linterna los vi totalmente amarillos y por experiencias anteriores pensé que serían totalmente infértiles, pero aún así los puse a incubar como siempre hago, y me dieron una grata sorpresa cuando luego de unos días pude ver que AMBOS eran fértiles y tenían su embrión desarrollandose.

Te adjunto un par de fotos que hice para que te des una idea de cómo se ve el tejido vivo del que se abastece el embrión
2huevo.jpg


El otro huevo de esa puesta:
1huevo.jpg


Moraleja: aunque veas un huevo totalmente amarillo con pinta de ser infértil, incúbalo, revisalo días más tarde para ver si aparece el embrión, hasta que veas que se va echando a perder y sigue amarillo.

Yo me quedé muy sorprendido cuando vi el embrión, apostaba 100% que eran infértiles.

Saludos!
 

racula

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2010
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Buenas, muchas veces cuando miramos los huevos que han sido puestos la noche anterior, o hace relativamente poco tiempo, no se aprecia el círculo rojo que nos indica que son fértiles, como es tu caso Bernix.

Siempre ante la duda ponlos a incubar, no pierdes nada y te pueden dar una sorpresa :p

Un saludo.
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Chicos Merci a todos.

Bernix felicidades por tus huevos, muy chulos!
Racula seguiré vuestro consejo.

Os mantendré informados.
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Muchas veces gente del foro ha preguntado cómo es eso de revisar los huevos con una linterna, así que espero que éstas fotos ayuden a los que se inician.
De todas formas, incluso se pueden encontrar en Youtube videos que pueden ser más claros aún.

Kiridanxelon, si revisas los huevos de los que hablabas ya deberías ver venas... o estar seguro de que son infértiles ya que pasó un mes aprox. Es más, si son infértiles ya deberían estar arrugándose y con mal aspecto.

Ya nos dirás.
Saludos.
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Bernix de los huevos de hace casi más de un més no he visto nada con la linterna. En cambio de los de hace 2 semanas el más grandote tiene algo, de color rosado el otro también però como tiene aspecto de xungo no me fio.

Noticia: MI hembra es algo masoca porque puso una puesta sobre otra. Estoy remodelando el terrario para ponerles más cosas. Y al sacar el fondo y demas, arranque un planta de cuajo y cual fue mi sorpresa al encontrarme 2 huevos enormes en las raices. Los huevos no tienen agujeros ni nada, però creo que debido a la tierra de la plnata estàn tan marrones que aunque les pongo contra la linterna no hay tutia. ¿Alguna idea?

Cuando tenga tiempo pondre fotos de todo. Merci otra vez a todos.
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pues nada, si están manchados y no ves nada, además de probar con otra linterna más potente desde todos los ángulos (arriba, abajo, izq. y derecha y puntos intermedios), muy recomendables las de LED de alta intensidad, la otra opción es la de siempre, ante la duda la más te... que digo, ante la duda incuba siempre.

Si luego de una semana o más ves que los huevos tienen mala pinta como ser arrugarse, secarse, echar hongos o cosas por el estilo, ya los puedes descartar, más que nada para no afectar a otros huevos que tengas incubando en ese momento o los que vayas a incubar en el futuro.
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Bernix una pregunta. Linternas con "muy recomendables las de LED de alta intensidad" ¿tu donde las compras?
merci
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
La que yo tengo tiene unos años ya y no es de alta intensidad, aún así me va muy bien.
Las de alta intensidad suelen venderlas en armerías o casas de pesca.
Voy a mirar a ver que me cuenta don Google, cosa que cualquiera puede hacer, pero me pica la cuirosidad.
Como no comentas de donde eres, luego te paso algún link y lo compras donde más te convenga.
Ya te digo que no son baratas, son lo último y eso se paga ;)
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Mira Kiridanxelon lo que he encontrado, vas a tener que hacerme un monumento ;)
Una linterna mini (justo lo que interesa) por 4,41 € con IVA, y según dicen con envíos GRATIS!!
Ni yo me lo creo, si es así me compro una pa mi jejeje.

http://www.microcubo.com/productos/444-linterna-led-de-aluminio.html

Suelen costar más de 45 €, así que ya ves que ganga.
Si te la compras ya me cuentas que tal eh!
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Bernix no te voy a hacer un Monumento.¡ Te Hago una Pirámide! ;)

YA TE CONTARÈ QUE TAL.

PD: Soy de Barcelona. XD
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola Kiridanxelon, ahora que vuelvo a ver éste hilo ¿te has comprado la linterna, la has podido usar?
¡Cuentame algo venga!

Un saludo!
 
Arriba