puesta pumilio Cristobal

frankydendrobates

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2014
Mensajes
64
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
barcelona
Buenasss!!
Mis pumilio me han hecho una puesta. Es la primera kme hacen y no se bien ke hacer. Alguien con experiencia q me de unos comsejos para sacarlos adelante. Cualquier ayudita es biem recibida. Adjunto foto haber como lo veis. Muchas graciassss
 

Adjuntos

  • IMAG0878.jpg
    IMAG0878.jpg
    838,3 KB · Visitas: 280

Jaku

Member
Registrado
8 Abr 2012
Mensajes
23
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
¡Felcicidades por la puesta! :)

Mi cosejo es que no hagas nada, con las Oophaga el mejor método es dejar que los crien los padres (parece ser que alimentarlos con huevos de gallina u otros dendrobátidos no funciona). La hembra debería transportar los renacuajos en sitos adecuados con agua (axilas de bromelias, carretes de fotos inclinados, etc...) y allí los alimentará con huevos infértiles hasta que salgan los pequeñajos.

Lu único que deberias hacer es no molestarlas en exceso, tener sitios adecuados con agua y dejar que los padres (básicamente la madre) los crie solos.

Suerte y mantenos informados.
 

dendroalvaro

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benicassim (Castellón)
Como dice jaku tu no hagas nada . Haz como si los huevos no estuviesen ahi ya que los padres han elegido un sitio bueno para hacer la puesta ellos ya se apañan de hacer todo.
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Enhorabuena por la puesta :D no estoy muy puesto en pumilios pero como dicen los compañeros tu no debes hacer nada los padres se encargan de todo... Una pregunta tonta,a ver si alguien me sabe contestar, por que las pumilios son unas de las ranas mas caras? Si en teoría crian solas y tu no tienes que hacer nada :confused: Una tinctorius tienes que cuidar y mantener los huevos, sacar adelante los renacuajos y si después de esto tienes suerte y salen bien te pueden dar por una cria unos 35 euros, sin embargo con una pumilio tu no haces nada y luego vendes las crias en 60 euros o más. :confused:..nunca lo he entendido eso
 

frankydendrobates

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2014
Mensajes
64
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
barcelona
Supongo k sera de una puesta anterior xk esta k esta ala vista esta igual en el mismo sitio y veo el mismo num de huevos. K color deven tener? Si se ponen blanquezinos no es bueno verdad?? Muxas gracias a todos!
 

dendroalvaro

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benicassim (Castellón)
Nacho las pumilio se venden mas carasorque las tinctorius ponen muchas veces ccomo minimo mas de 10 huevos cuando las pumilio rar vez ponen mas de 5 y 5 ya son muchos. Cuando una pumilio sale es muy pequeña y le cuesta mas comer y se estresa mucho mas rapida teniendo que alimentarla poco a poco y con colembolos sin embargomlas tincotrius se pueden alimentar ya con mosca directamente y suelen comer bien.
Si los huevos se ponen blancos mala señal en pumilios en otras especies es bueno. Y si como te dije hay veces que uno no ve ni la puests y en este caso te a ocurrido a ti seguramente tendras hasta renacuajos en el agua y puede aue ya a punto de salir pero hasta que no los veas no lo sabras.
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
ok dendroalvaro,osea que a pesar de que se crian solas, es mucho mas dificil que una cria de pumilio llegue a ser adulta,porque las pumilios son mas delicadas cuando son pequeñas que una tinctorius ademas las puestas son de pocos huevos ok es que no lo sabia o_O
 

dendroalvaro

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benicassim (Castellón)
Exactsmente y por eso las pumilio normalemnte no se venden con menos de 6 meses mas o menos para asegurarae que la ranita ya esta bien y se aliemnta bien
 

dendroterra

Member
Registrado
5 Ago 2014
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
barcelona
Buenas, como dice el compañero a las pumis les cuesta muchísimo llegar a adultas en comparación con otras especies y luego está el tema de las importaciones que al ser cada cierto tiempo también corta más el stock y si a esto le añades una gran demanda como hay pues se disparan los precios, esperemos avanzar en el tema de cría de pumis en cautividad y poco a poco bajaran los precios como ha pasado por ejemplo con las azureus, leucos, etc... de hace 3-4 años para aquí.

Saludos
 

Leucomelo

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2012
Mensajes
91
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vitoria
Franky, enhorabuena por las puestas ;) . Seguro que con un poco de experiencia consigues sacar esas ranillas adelante. Los renacuajos tardan en nacer 15 días aproximadamente. Esto depende de la temperatura. Si la temperatura es muy baja tardan un poco más. Si es un poco alta tardan algo menos de 15 días. Pero lo suyo es q tarden 15 días, día arriba día abajo.
El precio de las ranas suele ir relacionado con la dificultad a la hora de criarlas.
 

frankydendrobates

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2014
Mensajes
64
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
barcelona
Gracias a todos! Pues me acabo d asomar al terrario y solo queda un huevo d la puesta! Del renacuajo no e vuelto a saber mas... Lo vi un dia y ya no lo e vuelto a ver.
E leido k es muy importante tener ala madre bien alimentada. Las vitamino dia si dia no. Aumneto los dias descansando unikamente uno ala semana??
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Las pumis valen mas porque son mas difíciles de reproducir dada la alimentación de los cuajos.

Los cuajos de pumis se alimentan exclusivamente de los huevos infértiles que la hembra deposita en la axila donde esta cada cuajo (no hay sustituto ni yemas ni nada que se lee por ahí) y no se suelen ocupar de muchos, 2, 3 alguna vez mas pero no es lo normal.

Tienen que llevar la puesta hasta la bromelia, el macho tiene que cantarle a la hembra para que valla a alimentarlos y el cuajo estimularle la cloaca para que deposite los huevos. Vamos que de fácil tiene poco. Muchas veces no se cumple uno de los pasos y la puesta se pierde. Se necesita un buen terrario y una buena pareja para que se críen solas ;)
Una vez pasa la metamorfosis no es mas complicada de cuidar que cualquier ranitomeya.

observa a tus ranas y donde el macho haga guardia deberían de estar los cuajos!
 

dendroterra

Member
Registrado
5 Ago 2014
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
barcelona
frankydendrobates dijo:
Gracias a todos! Pues me acabo d asomar al terrario y solo queda un huevo d la puesta! Del renacuajo no e vuelto a saber mas... Lo vi un dia y ya no lo e vuelto a ver.
E leido k es muy importante tener ala madre bien alimentada. Las vitamino dia si dia no. Aumneto los dias descansando unikamente uno ala semana??

Enhorabuena !!! eso es que las cosas van bien, las pumis son así y cuando menos te lo esperes te encontraras con las mini pumis por hay... sobretodo ten buenas poblaciones de colémbolo y cochinilla en el terrario y no las molestes mucho, ya iras contando.

Saludos
 

frankydendrobates

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2014
Mensajes
64
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
barcelona
D momento veo k el macho esta siempre delante dla bromelia cantando y la hembra se va metiendo en la bromelia y va saliendo ( espero k a depositar huevos infertiles) lo malo k la otra hembra esta en la otra punta del terraeio yno imteractuan entre ellas. Me la han marjinado. Es posible?? No le pasara nada noo??
 

jardo

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2009
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Motril (Granada)
Buenas Franky, yo te aconsejo que no hagas nada. Solo asegúrate de que el terrario va sobrado de colembolos para que cuando salgan las ranas puedan alimentarse sin problema.
Y otro consejo que te doy en el caso de que tengas sitio, es que te prepares un terrario de engorde, con pocas plantas y muchas hojarasca y plagado de colembolos, yo en cuanto salen las ranas del agua las paso a ese terrario y de momento me esta funcionando muy bien.

Saludos.
 

frankydendrobates

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2014
Mensajes
64
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
barcelona
Despues de un mes de espera, no veo resultados... Ke hago? Le pego un repaso al terrario en busca de las ranitas o espero mas tiempo haber k pasa... Es estresante....
 

Jaku

Member
Registrado
8 Abr 2012
Mensajes
23
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
Ten paciencia: no hagas nada que pueda estresar a los padres y sobretodo ¡no te pongas a rebuscar por todo el terrario! si todo va bien la madre los está alimentando con puestas infértiles, observa el proceso sin agobios para tí ni para ellas (por lo que describes están cuidando a ls cuajos). Si la cosa no ha ido bien... bueno la próxima vez será. El hecho de tener varias puestas y haber visto el proceso y transportar a los cuajos es una excelente notícia y señal que están bien en el terrario, que sigan así.

Suerte y saludos,

- Jaku -
 

frankydendrobates

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2014
Mensajes
64
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
barcelona
Buenas a todosss! Pues despues d esperar impaciente todos estos dias, esta mañana al ir a dar de comer a mis pumis, me encontrado con la primera minipumy en la hoja de una bromelia!!! Al fin!! No sabeis la alegria ya q es la primera descendencia q consigo!!!
Estos dias e estado leiendo mucho y una de mis preguntas es si debo cambiar el agua del sistema de lluvia x agua mineral, ya q utilizo destilada.
Otra de las preguntas es si debo cambiar el agua de la bromelia donde vive y como hacerlo. Gracias d antemano. Os pongo unas fotitos.
 

Adjuntos

  • IMAG0959.jpg
    IMAG0959.jpg
    842,5 KB · Visitas: 187
  • IMAG0960.jpg
    IMAG0960.jpg
    855,6 KB · Visitas: 181
  • IMAG0962.jpg
    IMAG0962.jpg
    829,4 KB · Visitas: 201
Arriba