¿Qué camaleón me aconsejáis?

jastro

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
8
Ahora busco que me aconsejéis sobre la especie que puedo o debo elegir. Creo que la más común es C. calyptratus, junto con F. pardalis. Sin embargo, me parece que alcanzan un tamaño bastante grande. ¿No hay otras especies en las que el adulto tenga un tamaño menor? Y que no sean muy complicadas de mantener.
 

adansif

Well-Known Member
Registrado
8 Jun 2014
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
España
Si es tu primer camaleon te recomiendo el calyptratus ya que es el mejor para principiantes, pero si buscas de talla pequeña serian los rampholeon aunque no estoy muy puesto con ellos y no se si son faciles o dificiles para empezar

Saludos!
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Hoy en día no hay especie difícil de mantener a mi juicio. Lo que sí es difícil es lograr los equipos y aparatos para proporcionarle las condiciones idoneas. Los Rhampholeon no son de los más difíciles, lo único que pasa es que con el calor se te fríen (como todos los camaleones de montaña, Chamaeleo Trioceros spp.). Necesitan bajadas de temperatura importantes por la noche, necesitando en invierno 24° por el día (quizá 22° incluso) y 16° por la noche. En verano se encuentran agusto con 26-27° diurnos y 22° nocturnos. En cuanto a la humedad, es otro punto delicadopues necesitan un 80% por el día y un 100% por la noche todo el año. Para lograr esta humedad sin necesidad de usar evaporación (que produce calor), tienes sistemas de lluvia y foggers, que generan niebla con ultrasonidos.

Siempre, SIEMPRE se adaptan mejor a temperaturas ligeramente superiores los Rhamphos NC, por lo que no es tan complicado su mantenimiento.

En un terrario bien plantado de 50x30x40 (largo x ancho x alto) se puede mantener un trío sin problemas, nunca dos machos pues les produce estrés.

En cuanto a la alimentación, como cualquier otro camaleón necesita una dieta variada con cucarachas, drosophila hydei o grillos de base y tenebrio complementando muy de vez en cuando.

Los requerimientos de vitaminas de este camaleón son inferiores a los de los C. Calyptratus o F. Pardalis ya que son camaleones de montaña, necesitan poco UVB así que un 5.0 durante unas 4 horas diarias es suficiente.

Te lo he escrito de cabeza, no sé si me dejo algo importante pero quiero hacerte ver que con los aparatos adecuados no hay camaleón difícil en cuanto a requerimientos.

Un saludo.
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
adansif dijo:
Si es tu primer camaleon te recomiendo el calyptratus ya que es el mejor para principiantes, pero si buscas de talla pequeña serian los rampholeon aunque no estoy muy puesto con ellos y no se si son faciles o dificiles para empezar

Saludos!

Los rampholeon son casi todos de captura, y suelen durar un suspiro, además de seguir contribuyendo a sus capturas.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
No te compliques, una hembra del camaleón del Yemen. La especie es potencialmente muy grande, pero en cautividad no son gran cosa, aún buen cuidados se quedan bastante pequeñajos. A mi me parece que tienen un tamaño ideal. Y son mucho más tolerantes a todo que los demás camaleones, por algo son universalmente el camaleón doméstico por excelencia

Aparte que a mi, estéticamente, me gustan más que cualquier otra especie (aunque hay muchos muy guapos)

Un saludo
 

adansif

Well-Known Member
Registrado
8 Jun 2014
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
España
amarant1985 dijo:
adansif dijo:
Si es tu primer camaleon te recomiendo el calyptratus ya que es el mejor para principiantes, pero si buscas de talla pequeña serian los rampholeon aunque no estoy muy puesto con ellos y no se si son faciles o dificiles para empezar

Saludos!

Los rampholeon son casi todos de captura, y suelen durar un suspiro, además de seguir contribuyendo a sus capturas.
No dije que los comprara de captura si no que se los comprase a alguien que si los criase en cautividad
 

jastro

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
8
Mr. Zoo, he leído que me aconsejas una hembra de Calyptratus. ¿Por qué? Yo tenía pensado un macho, por los colores más llamativos y para evitar las puestas.
 

Oviedo

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2014
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
0
¿Tal vez por el tamaño? Las hembras de caly alcanzan los 40 cm más o menos, mientras que los machos pueden llegar tranquilamente a los 55 cm. Otra ventaja de las hembras es que no son tan agresivas como los machos, éstos se ponen furiosos al ver algo acercándose a su terrario (tu mano, pinzas ...), lo he visto muchísimas veces.

Si quieres puedes empezar con un caly macho pequeño. ;)

Saludos!
 

jastro

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
8
Ok. De todas formas ya lo encargué el viernes y es macho. Pero como es joven lo iré acostumbrando desde el principio.
Gracias.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Yo prefiero los machos, son más vistosos y grandes, no ponen huevos y no me importa su agresividad, porque en la vida se me ocurriría sobetear un camaleón ( lo mismo que no saco los peces de mi acuario para acariciarlos ni darles besos ;) )

Puse hembra simplemente por eso, porque son más menuditas
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Estos camaleones son un gusto, eso si, son poco agradecidos... Les das un sitio, les das de comer, los mantienes y si te acercas te amenazan... En fin, siguen siendo mejores que muchos compañeros de piso!!

Un saludo

Perry
 
E

Evania appendigaster

Guest
perry dijo:
Estos camaleones son un gusto, eso si, son poco agradecidos... Les das un sitio, les das de comer, los mantienes y si te acercas te amenazan... En fin, siguen siendo mejores que muchos compañeros de piso!!

Un saludo

Perry
Que compañeros de piso has tenido tu? XD
Los camaleones son muy suyos y ya esta XD
 
Arriba