Qué combinacion de dendros poner?

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Hola, me he echo un terrario para dendrobates, las medidas son 75(Largo)x31,5(Ancho)x40(Alto), son las primeras que voy a tener, osea que con ranitas soy principiante, aunque ya me he echo con cultivos de alimento y tal para estar preparado.

tik001.jpg


tik004.jpg


tik006.jpg


tik008.jpg


Mi pregunta es qué número de individuos podría meter.
En un principio había pensado en poner leucomelas y tricolor, que me gustan y según he leído, son recomendadas para principiantes, pero las azureus por ejemplo también me gustan bastante (¿son de más alta dificultad?).

Entonces no se si poner algo como:
a) un trio de leucomelas y un trio o cuarteto de tricolor
b) una pareja de leucomelas y una pareja de azureus (2 trios o un par de tricolor seria excesivo o no?)


Pues no se, si pudierais darme alguna sugerencia, a ver si me dais alguna idea, lo que me preocupa es el tema del espacio.
 

goraland

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2007
Mensajes
104
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
A mi personalmente me parecen muchas ranas para ese espacio, yo creo que con 3 leucomelas o una pareja de azureus o quizá 3 ó 4 Tricolor, pero cada especie por separado.
Es mi opinión.
Te ha quedado muy guapo pero en el fondo deberías ponerle silicona negra con xaxim en polvo o algo así para que crezcan plantas y que estén más a gusto las ranas, para las dendros que son muy nerviosas tanto espacio donde puedan ver gente no creo que les venga muy bien.
Agur.
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Yo creo que forzando podrías meter un trio de azureus. Lo malo es que es algo estrecho y no muy alto, si no sí que podrías poner esa combinación que dices. Las tricolor prefieren estar en la parte alta del terrario y entonces tendrías que poner ramas o alguna planta trepadora y tener algún tipo de fondo como te dice goraland. Para meter diferentes especies tendrías que establecer alguna barrera visual para que no se molestasen.

Un saludo.
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Bueno pues aún no tengo muy claro como lo haré... a mi claro me gustaria tener por ejemplo una pareja de leucomelas y una de azureus, o un trio de leucomelas y una pareja o trio de tricolor, para que se vea mas colorido el terrario y eso.

A mi lo de las hibridaciones no me importa, ya que creo que así pueden salir variedades nuevas que habrá gente que dirá vaya aberración, pero habrá que les guste; pero vaya, no se, si se van a estresar y van a pasarlo mal,... como barrera visual entiendo mas plantas, o un tronco.. o que..?

Supongo que en principio, visto que no soy rico xD y soy principiante (no vaya a ser que haga algo mal y me la palmen todas), me compraré de momento una pareja de leucomelas en expoterraria, que esas las quiero seguro, y luego ya se verá (bueno ya verás como veo allí alguna azureus o tinctorius o algo y me enamoro, suerte que seguramente no tenga tanta pasta jajaj).
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Lo de barrera visual es para que no tengan que verse todo el tiempo y haya menos posibilidad de stress, sirve cualquier cosa como bien dices, plantas, ramas, corcho, etc. Pero no es que tengas que dividir en dos el terrario si no que haya más elementos en él.
En este post puse una foto de un híbrido de leuco vs. azureus, échale un ojo. No es que sean feos pero a mí sólo me parecen curiosos más que nada http://www.faunaexotica.net/foro/dendrobatidos/duda-t30427.0.html
Una buena elección las leucomelas, dicen que tienen un canto muy bonito y además son bastante resistentes.

Un saludo.
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Bueno lo de los híbridos yo creo que cualquier especie o variedad de dendrobates ha salido o bien del aislamiento y consanguinidad repetidas, o de la hibridación entre especies cercanas que competían en un mismo terreno.

Puesto que esto se da en la naturaleza (y aunque no se diese), y no creo que sea nada malo para ellos, ya que no solo no tienen peor salud que las de especies "puras" (que lo de puras... a menos que fuera dios y las pusiera xD), sino que son más resistentes y sanas (al menos en otras especies, supongo que en dendrobates también).

Y luego pues en el aspecto físico ya habrá gente a la que le guste y gente que no, igual que hay gente que les puede gustar mas las imitator que las tinctorius, y al revés.

Vaya que yo creo que siempre habrá gente que críe especies "puras", ya que la gente las demanda, así que no veo problema en experimentar nuevas variedades. Si no tengo mal entendido hay una variedad conocida y comercializada de tinctorius que procede del cruce de estas con azureus.

Bueno y respecto a lo de mi terrario pues eso, probare con una pareja de leucomelas seguramente, y ya más adelante ya pensaré jaja
Gracias granate, y me parece wapa la azumelas, original, en la variedad está el gusto jaja
Un saludo!
 

nineu

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2007
Mensajes
149
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas!!

El terrario esta muy bien aunque como ya te han comentado quedaria mejor con un fondo en varias de las paredes, para poder poner mas plantas y que las ranas se vean mas protegidas.

Sobre meter una pareja de tal o cual... cuando dices "pareja" entendo que te refieres a 2 ranas sin sexar?? O a una pareja de macho+hembra?? Si es lo primero, 2 ranas sin sexar, a mi personalmente (opinion, nada mas) no me suele gustar mucho...

Puedes esperar meses a que se puedan sexar y te encontraras de repente por ejemplo con 2 machos (mal asunto) o 2 hembras... Si tu intencion es criarlas deverias comprar otro mas al menos y empezar de nuevo desde un ejemplar joven... y a esperar!!! Yo preferiria meter 3 y si tienes 2 machos pues siempre podras cambiarlo o venderlo. Ya digo que es solo mi opinion.

Sobre las hibridaciones... jejejeje... tema muuuuy hablado pero que siempre es recurrente. A mi no me gustan las hibridaciones y no porque los ejemplares resultantes no sean bonitos, sanos, etc...

Mi reticencia sobre las hibridaciones es que tu crias leucomela+azureus... como se llama la criatura?? Pongamosle "hibrido leucomela+azureus"... este ejemplar te vuelve a criar con... azureus, que seria ya este?? "hibrido leucomela+azureus al cuadrado" o "hibrido leucomela+2 azureus"... y si ya te cria con una brazil joe, te sale un "hibrido leucomela+2azureus+brazil"... yo creo que al final todo seria un "mil razas", es como esos perritos (no digo que no sean entrañables, eh!!) que vemos y que no se sabe si algun dia, algun antepasado fue un cokker o un pastor belga. :)


Repito que es SOLO mi opinion... yo en tu caso pondria un fondo mas al terrario y meteria 3 leucomelas si es las que mas te gustan...

Salu2 a tod@s!!
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Bueno, evidentemente si estuvieran sexadas pues pondría macho y hembra... en principio quiero aprender bien a mantenerlas y eso, y luego ya sería lo de criarlas, aunque igual si que cojo un trío, no se, a ver como me da cuando esté por allí xD

Lo del fondo creo que haré el de atrás, ¿se podría hacer poniendo una plancha de corcho, de ese marrón que se usa para clavar folios y eso con chinchetas, con xaxim en polvo por encima o algo así?

Lo de las mil razas, no se, si el animal es bonito y eso, que importa de qué provenga? me refiero a que por ejemplo, los doberman, que no se pero yo los veo bonitos y eso, leí un libro y explicaba como crearon la raza, mezclando rottweiler con unas cuantas más... y así la mayoría de las razas de perros, que ahora se denominan "puras".
Igual un día ves una dendro con unos colores wapisimos y que no habías visto nunca, y te dicen que es híbrida, ¿por eso te va a dejar de gustar? no se es mi opinión también.

Tengo ganas ya de tener alguna, que tengo un criadero de drosophilas, colembolos, cochinillas blancas i microgrillos xD
 

nineu

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2007
Mensajes
149
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Sobre las hibridaciones... para gustos colores, no?? jejeje... Cada uno tiene su idea sobre ello...

Sobre el fondo... lo basico es silicona negra y espolvorear fibra de coco seca o bien xaxim en polvo... tambien puedes poner placas de xaxim, aunque a mi me parecen algo "sosas" si se ponen solas.

Lo mas facil para mi es hacer bolas de espuma de poliuretano a parte, sobre un periodico o asi... haces unas bolas de unos 10cm de diametro. Una vez secas las cortas un plano y ese lo pegas con la silicona sobre el cristal de atras. Puedes pegar semi-bolas de estas vaciandolas por dentro y ahi puedes poner plantas.

Una vez puestas las partes de espuma y bien pegadas pues le das silicona a todo y espolvoreas la fibra de coco...

Si tienes la urna vacia es mas facil echar la espuma directamente pero si ya lo tienes montado me parece mejor sistema lo de las bolas echas aparte y pegar los cachos de espuma seca sobre el cristal...

Es una sugerencia... ya nos contaras que haces!!

PD- Yo el sistema de bolas lo hice en una urna pequeña, lo peque sobre una madera de ocumen fina previamente pintada de pintura no toxica. Lo puesdes hacer todo fuera y despues pegar la plancha sobre el cristal trasero.
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Otra cosa que le puedes poner y queda bastante bien es una plancha de corcho natural, le da un aspecto bastante guapo al terrario y es algo muy cómodo.

Un saludo.
 

nineu

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2007
Mensajes
149
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buena idea lo del corcho, si señor, no me habia acordado... teniendo ya todo montado igual es la opcion mas facil.

Salu2!!
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
A mi me parece que ese terrario para un trio de leucos está muy bien, no le hace falta nada más, como mucho meterle un par de cortezas de corcho apoyadas en las paredes, al fondo, pero sin pegar por si decides quitarlas en algun momento. El terrario está muy guapo.
Saludos,
Roberto
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Hola! bueno, siguiendo vuestros consejos he puesto corcho natural en el fondo, y queda bien vaya a mi me gusta :D
Por cierto no es de terribilis sino de casa de mi abuela xDDD

Este es el resultado, a ver que os parece

Yea008.jpg


Yea003.jpg


Yea004.jpg


Yea006.jpg
 

nineu

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2007
Mensajes
149
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Auron dijo:
Por cierto no es de terribilis sino de casa de mi abuela xDDD
A ver en navidades como monta la pobre señora el Belen!!! jejejeje...

Muy guapo, asi ya parece otra cosa... lo unico que el higrometro y el termometro ahi arriba no te van a dar valores muy reales, al estar en la zona alta y cerca de la luz a mi me engañaban bastante en las lecturas, los tengo puestos a unos 5cm del suelo, mas o menos a "altura rana".

Salu2!!
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Jaja gracias.
Sí, sí, ya los he puesto pegados en el cristal lateral de la derecha, a 5-8cm del suelo, sobre el coco xD

Un saludo!
 

goraland

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2007
Mensajes
104
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
Esto ya es otra cosa, perfecto :) Ahora cuando lleguen los habitantes nos tienes que poner unas fotos.
Agur.
 
Arriba