radiatas en valencia !!!

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Buenas tardes a todos , despues de un tiempo estoy decidido a mantener astrochelys radiata en valencia . Me gustaria saber si alguien del foro las mantiene en valencia y si se podrian mantener en exterior durante todo el año. Tengo pensado comprarla baby , mantenerla en interior hasta que alcance un buen tamaño , pero me gustaria saber si de adulta se puede mantener todo el año en exterior o si habria alguna pega por el tema de humedad o de frio en los meses mas frios diciembre/enero . Gracias de antemano ;) ;)
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
No puede estar en exterior todo el año en Valencia.
Los dos últimos años, un conocido criador de radiatas alemán, que vive en la provincia de Alicante ha dado unas charlas muy interesantes sobre el mantenimiento y la cría de estos animales.

Enviado desde mi dispositivo móvil, perdona la brevedad.
 

Linero

Well-Known Member
Registrado
3 May 2011
Mensajes
161
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Hola compañeros, una pena no aver escuchado esas charlas, podrías contar algo si as estado souf, desde mi humilde opinión unas radiatas de 6kg con un buen recinto y un alojamiento calefactado pueden vivir bien, los expertos podrían mojarse..jaja yo tendré las mías en exterior cuando crezcan en Málaga, saludos!!
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
podrias decirnos si esas charlas aparecen en alguna web ?? por echarle un vistazo ya que estoy muy interesado en adquirirlas y toda informacion es buena.gracias ;)
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Albervo dijo:
podrias decirnos si esas charlas aparecen en alguna web ?? por echarle un vistazo ya que estoy muy interesado en adquirirlas y toda informacion es buena.gracias ;)
Hola,
Se subirán a la zona privada de los socios de So.He.Va., como siempre.
No es lo mismo tener radiatas todo el año en exterior en Canarias que en Asturias, depende de la zona...
Saludos

Enviado desde mi dispositivo móvil, perdona la brevedad.
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Perfecto souf muchas gracias , te envio mp que hace poco me acerque al antiguo soheva y estaban de traslado y me apetece volver a ver a la gente de alli ;)
 

Juan Toliara

Active Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
31
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Buenas, en mi opinion NO pueden mantenerse las radiata todo el año en el exterior ni en Valencia, ni en ningún otro lugar de la peninsula o Baleares. ¿Porqué? Sencillamente la temperatura media anual en Valencia es de 17 grados centígrados y en Toliara o en Fort Dauphin (limites de su distribución en Madagascar) es de 23,8 grados centígrados, es decir casi 7 grados más...La minima absoluta en el period histórico en Toliara fué de 6,1 grados centígrados positivos y en Valencia de casi 6 grados bajo cero (es cierto que puntualmente, en Febrero de 1956, pero casi todos los años hay temperaturas mínimas de cerca de 0 grados). Las radiata no están adaptadas a periodos largos a menos de 10 grados centígrados y por tanto no pueden pasar el invierno a la intemperie en Valencia.

Otra cosa es que tengan acceso al exterior todo el año, cuando por ejemplo la temperatura pase de 15 grados y haga sol, pero en ese caso necesitarán una caseta o invernadero calefactados para las noches y los periodos fríos, que los hay en Valencia y en la Costa del Sol.

En Canarias la temperatura media es sólamente un par de grados menor a la de las zonas de origen de las radiata y allí tal vez sí puedan mantenerse todo el año a la intemperie, pero no conozco a nadie que las tenga allí.

Saludos.
 

Racero

Well-Known Member
Registrado
14 Oct 2014
Mensajes
143
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Eso de que en la Costa del Sol no se podría es totalmente discutible porque si la temperatura mínima que has dicho que soportan son sobre los 6ºC y la temperatura más baja que he visto en Málaga en este año han sido 13ºC, yo creo que con un refugio apañao podrían pasar todo el año en el exterior(obviamente algún día habrá en el que las temperaturas bajen considerablemente pero se coge y se mete a la tortu dentro y listo, pero vamos que como mucho 2 días así al año)...
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
yo creo que lo que comenta el compañero es que deberian tener un refugio a buena temperatura en caso de que hiciese frio en el exterior para que la tortuga no salieras. en valencia salvo 2/3 meses malos practicamente estaria en un buen rango de temperaturas al igual que en la costa del sol ( incluso mejor alli ue en valencia ) es bueno saber que poniendo un refugio grande y espacioso tipo invernadero se pueden mantener en esos meses sin la necesidad de meterlas en un recinto de interior que a mi por lo menos no me gusta , pero pudiendo habituarlo bien parece ser que podria estar en exterior todo el año , en ejemplares adultos me refiero , las babys no las dejaria ni de casualidad hasta que tuvieran unos añitos y un buen peso. un saludo
 

Juan Toliara

Active Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
31
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Hola Racero,

La cuestión que se planteaba inicialmente es si se pueden tener o no las radiata todo el año al exterior en Valencia. La conclusión es que SÓLO si se dispone de un refugio con calefacción se podría, es decir la respuesta es no. Con un refugio calefactado tipo invernadero conozco criadores que tienen radiata y gigantea en la Sierra de Madrid, pero eso no es al exterior todo el año.

Con respecto a la Costa del Sol, no conozco criadores de radiata, pero un amigo tiene una buena colección de tortugas de varias especies tropicales en Motril y sin refugios calefactados. Al final, la conclusion que ha sacado es que unicamente las Geochelone pardalis pardalis (Sudafricanas) aguantan varios inviernos a la intemperie. Las carbonarias que ha tenido (Origen Paraguay y sur de Brasil) sobreviven algunos inviernos si éstos son suaves, pero acaban enfermando y muriendo a largo plazo o en inviernos "duros". Tuvo un juvenil de radiata y cayó en el primer invierno.

Por otra parte, no conviene confundir la temperatura minima que soporta una especie puntualmente con una temperatura subletal (por ejemplo 12 grados en especies tropicales) que no las afecta en un día, pero las acaba matando lentamente en semanas o meses si no tienen acceso a calefacción...

Saludos.
 

mano3

Active Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Tarragona
Hola, como bien dice Juan las Radiatas en la península no pueden vivir en el exterior todo el año sin refugio, me refiero a refugio a zona en la que se pueda proteger de las caídas de temperaturas, en mi experiencia pueden estar a 12 - 15 grados sin problemas alguno e incluso algo menos pero, siempre animales " adultos ". Aun así es quizás una de las especies de tortugas terrestres más tolerantes a los cambios de temperatura que se conozca...
Saludos
Manuel
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Gracias por vuestras respuestas. Mi idea es tenerlos los meses buenos al exterior y los 3 4 meses malos tenerlas en interior. Mi duda era si podia hacerle un refugio en el exterior y que se quedara ahi con calefaccion y con salida al exterior y tengo la duda de si saldria al exterior y cogeria frio o se quedara en su sitio calentita , es esa mi verdadera preocupacion. en los primeros anos no habria problema porque la tendre en interior pero claro tampoco quiero arriesgarme a hacer nada que pueda ser nocivo para la tortuga. muchas gracias a todos por contestar y a ver si dentro de poco os enseno mi nueva radiata . un saludo
 

JM

Member
Registrado
12 Jul 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
español
Albervo haber si pones fotos de las radiatas que te an.llegado para verlas y para que se nos caiga la baba jeje
 
Arriba