Rana Perezi

loboslafarola

Well-Known Member
Registrado
26 May 2015
Mensajes
74
Puntos de reacción
26
Puntos
18
Ubicación
Ontinyent
Hola,
tengo una charca donde hace años metí ranitas de perezi, pero han empezado a criar sin parar en otra charca donde tengo una tortuga, y se los zampa, hace 2 semanas los coji y me han metamorfoseado, las ranitas están cada 1 en tuppers de 30x20x20 y llenos de agua con un tronco, hoy los he revisado y ya son todos rana, les he tirado 6 trozitos de pienso de tortuga muy blando, 2 tenebrios a cada uno y algunas larvas de mosquito para ver si comen, la duda es esta:
¿Los suelto ya, me espero a que coman o espero a que se hagan mas grandes?

Saludos
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
No se bien por donde empezar... No hiciste bien cogiendo las perezi, aunque sea para tenerlas en una charca al aire libre...pero bueno, como fue hace años, hace ya años, habra que dejarlo estar.
¿Donde piensas soltarlas?. No la
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
De acuerdo con Quico, lo adecuado y que realmente ayuda a estas especies es dejar que ellas colonicen de forma natural. Transportarlas de un lado a otro, puede ser peligroso, y mas cuanto de mas lejos vengan. La charca de la tortuga deberias intentar que fuese inaccesible, no solo para las ranas, a saber que otra fauna local puede caer dentro.
No se van a comer el pienso, es improbable que coman tenebrios a no ser que sean muy pequeñitos, y las larvas de mosquito tampoco creo que las toques una vez estan terrestres. Tendrias que darles moscas de la fruta, microgrillos, o algo parecido.
En cuanto a soltar, cuidado. Donde tienes pensado soltarlas? Tienes otros anfibios en casa? El simple hecho de que hayan estado en contacto con la tortuga ya supone un riesgo de Salmonella...
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Perdon, ayer se me fastidio el móvil cuando estaba contestando y me quede a mitad, pero veo que Azhael ha captado perfectamente lo que quería decir...jeje. Lo que iba a poner es que no las sueltes en el campo...en todo caso, si lo que quieres es que no se las coma la tortuga, las sueltes en la otra charca donde tienes las otras ranas que cogiste...y que se den vida...si no pueden salir por su cuenta de tu propiedad mejor que mejor.
Yo personalmente creo que las hubiera dejado en la charca de la tortuga donde nacieron, pero...
 
Última edición:

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Azhael, en serio lo dices? Pues como pretendas poner a prueba de ranas el estanque de una tortuga vas listo, que se meten por todos lados...es casi totalmente imposible tener un estanque a prueba de anfibios, ni para salir, ni para entrar... y desde luego para una persona normal que tiene una tortuga mascota en el jardín, algo totalmente inutil e innecesario....

Por esa regla de tres tampoco se podrían tener piscinas de uso humano, anda que no acaban ranas muertas por el cloro en ellas.... y las gallinas de los gallineros se comen cada ranita que vean, y en un estanque con peces grandes, rana pequeña que entre rana que acaba en la tripa de un pez...

No hay que sacar las cosas de quicio

Respecto a la pregunta original, las ranitas metamorficas cautivas se te mueren. Sueltalas en el otro estanque o en cualquier masa de agua cercana. Y fin
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Nadie va de listo Mr.Zoo...

Las enfermedades y posibles contagios no son temas que tomárselos a la ligera...
¿Crees que todas las enfermedades que han salido en las últimas décadas han sido fruto de la madre naturaleza?

Mas vale prevenir que curar.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Una tortuga no es un anfibio. Están lo suficientemente alejados filogenéticamente como para que no se peguen cosas graves. Amén de que hay tortugas de florida campando por todas las masas de agua desde hace 30 años, no van a hacer nada que no hayan hecho ya
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Están lo suficientemente alejados filogenéticamente como para que no se peguen cosas graves

Osea que si se pegan algo, mientras no sea grave no pasa nada ¿no?
Me parece que no has pillado la idea, si se puede evitar la propagación de patógenos y/o parásitos mejor, no hace falta que sean graves para actuar...
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Pues claro que la he pillado, pero no la comparto. Porque por esa regla de tres, todo estaría prohibido.... ni gallinas ni palomos sueltos en corrales, ni perros paseando por el monte, ni pajareras con aves de jaula en la calle, ni ganado pastando en los prados, ni nada... todos ellos pueden portar enfermedades que pueden transmitirse con consecuencias imprevisibles a la fauna silvestre.

Los anfibios son muy sensibles, cierto es, pero las enfermedades que los han devastado siempre han provenido de otras especies de anfibios exóticas. Que le pegue algo la tortuga del estanque es una posibilidad muy remota, porque están muy alejados , tanto como de un pez... ¿vallamos a prueba de anfibios los estanques decorativos de los jardines con pececitos rojos?.... a ver si les van a pasar Pseudomonas... Son cosas que son materialmente imposibles de controlar
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Hay que ser realistas. Para un paisano con su estanquecito con su tortuga mascota en su jardín patio o similar no es viable de aislar esa zona para que las ranas que están en el estanque de al lado no entren... yo tengo un estanque con perezis, las únicas en todo mi pueblo... desgraciadamente nadie me imita. Y cuando llueve te encuentras enanas en TODAS partes, es lo que tiene poder saltar un metro y medir 2 cm. Un tupper y un cubo que dejaste tirado en el jardín y se llenó de agua, un viejo acuario que tengo con palustres, en seco entre las plantas por el arriate, en el estanque de los carpines (que no es el mismo en donde se crían), donde no quiero que haya ranas pues está a un metro de la piscina, y desgraciadamente... también en la piscina. En estos 3 o 4 días de lluvia que tenemos he sacado ya de la piscina muertas por el cloro a 7 pequeñas. Mis tortugas encantadas con el reciclaje de proteínas, pero a mi me da una pena...

Mas aun con los estanques de jardín brindamos a los anfibios nuevos puntos de reproducción y vida, y si ya es raro que alguien se monte un estanque, no le pidamos que además no ponga NADA exótico comprado (peces y plantas al porrillo) por si hay contagio de algo... si a alguien le cría tal o cual animal autóctono y ellos solos no se van a ir, pues que los suelte en donde mas cercano pueda y sea lugar adecuado, y suerte en la vida.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Esta claro, a lo que yo me refería es que estas cosas deben hacerse con cabeza y evitar siempre hacer lo inadecuado.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Una cosa es el estanque del parque, y otra el de tu casa....Si te has cogido unas ranas del campo, que no deberias, y te las has llevado a casa por capricho, son tu responsabilidad, igual que lo son tus tortugas. No es dificil aislar un estanque como para evitar que se cuelen ranas en el, no lo es, asi que yo lo considero una responsabilidad de quien las ha introducido en su jardin, lo minimo es garantizar que no se las coman tus tortugas...
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
A mi me parece perfectamente razonable pedirle a alguien que si se monta un estanque, tome precauciones de que sus actividades no afecten negativamente a la fauna local. Si quieres tener tortugas, carpas, o lo que sea, tenlas, pero que eso no afecte a la fauna. Estamos MUY mal acostumbrados a hacer las cosas como nos sale de las narices y no asumir ninguna responsabilidad por nuestros caprichos, y eso no puede ser. Del mismo modo que te pueden multar por limpiar el coche con jabon en un rio, te deberian poder multar por tener animales exoticos expuestos. Que ambas cosas se hayan hecho toda la vida y se sigan haciendo no significa que esten bien hechas.
Pero claro...eso supone hacer pequeños sacrificios, en lugar de seguir haciendo todo como hasta ahora, y eso nos jode, porque nos aferramos a nuestras costumbres por absurdas que sean como si nos fuese la vida en ello...Porque ya ves eh, que grandisima tragedia, no tener estanques abiertos en el jardin para proteger a nuestra fauna local...joe...eso esta ahi ahi con pedirle a todo el mundo que sea estrictamente vegano o que no compren ningun producto con aceite de palma...vamos, completamente imposible...uf....
Si uno quiere aportar nuevos habitats de cria a la fauna local, maravilloso, felicidades y muchisimas gracias, es algo que cuesta poquito y ayuda mucho, pero eso no significa que hacerlo de cualquier manera sea aceptable...
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Los animales domésticos también las lían, no hace falta que sean exóticas

¿Si tienes gallinas en tu huerto para tener huevos camperos las tienes que poner bozal cuando las sueltes, o suspendidas en jaulas bateria?

Porque te aseguro que animalito pequeño que ven, animalito pequeño que se zampan...a las mías las he visto comerse un eslizon tridáctilo medianito , ratones adultos y tritones jaspeados adultos también. Y por supuesto, cualquier perro o gato se va a poner morado de animalillos del jardín si así los desea...Una de mis gatas el año pasado cogió la costumbre de comer metamorficos de perezi del estanque y se pasaba el dia hipnotizada en el estanque a ver si caian...y caían muchas

A las tortugas evidentemente alguna vez las he visto dando cuenta de una ranita despistada, aunque la mayoría de las veces las ranas deambulan entre ellas sin mucho miedo, son ágiles y rápidas

Y aún con gatos, gallinas y tortugas intentando meterles caña, la presencia del estanque ha seguido siendo un punto a favor para los anfibios de la zona. Las perezi crían en número explosivo al no haber peces en el estanque, y desde agosto hay un maremagnun de ranitas esparcidas por toda la finca. Este verano , sin haber visto adultos en ningún momento, vi una larva de marmoratus totalmente crecida entre las filamentosas, y han acudido también Bufo bufo e Hyla arborea, que aunque aun no les he visto desovar, todo es cuestión de tiempo.
Me da a mi en la nariz que la salmonella de mis tortugas no les va a hacer ningún mal.... al menos no más que la salmonella de los bebederos de mis patos, que en pleno verano con una docena de patos y ocas cagando en ellos y expuestos al sol, no le debe faltar... y como las ranas andan por todos sitios, seguro que alguna se da un chapuzón en ellos para coger bien de patógenos

El poner un estanque a prueba de ranas en un jardín, es una cosa tan dificil que roza lo absurdo... ya le cuesta cualquier mortal hacer un vallado para evitar que se escape una tortuga ( que son sorprendentemente ágiles para lo que parece, pero no dejan de ser un ladrillo con 4 patas que no puede saltar), como para conseguir hacer un vallado seguro para un bichito de 1 centímetro de cabeza a culo que salta distancias exageradas y que trepa por donde haga falta como una pequeña ventosa viviente...
 

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
Y es que hay que hilar fino, de cojones, ahora que empiezan las lluvias, empiezan tambien las salidas al campo para ver anfibios. En la charca A, coges un par de gallipatos, les afotas, les sueltas, y te vas a la charca B, donde coges 1 gallipato y una pareja de marmoratus, donde esta el fallo? con las mismas manitas tocas los bichos, con las mismas botas pululas en las 2 charcas, llevando sabe crom que, en el barro pegado. No hace falta translocar bichos, hacen falta autoclaves :(
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Muy, muy cierto. Existen formas de minimizar los riesgos, desde no visitar multiples localizaciones del tiron, hasta llevar cambios de calzado, guantes de vinilo deshechables, evitar contacto con los animales, usar una dilucion de lejia para segun que material, etc. Pero claro..poca gente esta dispuesta a tomarse la molestia y menos gente aun es consciente siquiera de la necesidad de no asumir riesgos absurdos...bueno, y el resto buscan excusas como por ejemplo "de que sirve que yo haga esto si hay cien que no lo hacen"...
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Y es que hay que hilar fino, de cojones, ahora que empiezan las lluvias, empiezan ttambién las salidas al campo para ver anfibios. En la charca A, coges un par de gallipatos, les afotas, les sueltas, y te vas a la charca B, donde coges 1 gallipato y una pareja de marmoratus, donde esta el fallo? con las mismas manitas tocas los bichos, con las mismas botas pululas en las 2 charcas, llevando sabe crom que, en el barro pegado. No hace falta translocar bichos, hacen falta autoclaves :(

Hola, sobre ese respecto , publique un post en julio en aguas internacionales titulado:" Como observar anfibios sin contribuir a su extincion" . Por si le quereis echar un vistazo. Un saludo.
 

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
Juer Quico, no lo habia leido, pero la verdad es que tiene que ser asi, en la zona donde vivo hay varias piscifactorias, granjas avicolas, de porcino, etc. Por motivo de trabajo tengo que visitarlas, en muchas tienen a la entrada arcos de desinfeccion para vehiculos, alfombras con desinfectante para el calzado, nebulizadores con alcohol para las manos, etc. Es lo mismo que ira una charca, el 1º que se lo tiene que aplicar soy yo, cuando tenia la gallipatofactoria, solte renacuajos everywhere en Salamanca, charca nueva que veia, zas la pleurocolonizaba (buen palabro), muchas eran charcas de nueva creacion,pero otras ya tenian sus anfibios, ya no crio fauna autoctona, pero si me encuentro un triton cruzando la carretera seguro que le ahorro un paseo y un atopello y lo llevo a alguna charca alejada en medio de un encinar. Moraleja, tomar las precauciones que vuestra conciencia os dicte, lo mismo jodemos mas a los bichos pensando que les hacemos un bien. Saludos
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Ya tienes razón ya, emisión 555, que hay veces que haciendo las cosas con buena fe, podemos meter la pata, y mas con tantas enfermedades que se están extendiendo por culpa de la globalización, por eso hay que hacer las cosas con mucho cuidado y así no hay problemas...un saludo. Todos podemos contribuir un poquito a ayudar a los anfibios.
 
Arriba