Refrigeración Jacksoni

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros, mantengo muchas especies de tortugas y algunas de anfibios, pero soy nuevo en camaleones. Me he decidido por un jacksonii merumontana. Por lo que he leído es un animal un poco delicado ¿no? estoy intentando documentarme al máximo antes de adquirilo, pero la duda más grande que me surge es la de la refrigeración en verano. Vivo cerca de Barcelona y fácilmente la temperatura puede subir a más de 30º en verano. Creo que eso y la ventilación es lo más importante para estos animales. He leído algunas cosas sobre el tema pero no me aclaro: placas de hielo en el techo del acuario, mini-ventiladores etc. ¿Cuál es la mejor técnica para bajar la temperatura en verano?

Gracias de antemano.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo también me platee pillarme una parejita, pero lo descarté por el tema de las temperaturas.
El hielo puede ayudar a bajar unos poquitos grados, pero no lo suficiente, sobre todos los días de más calor (35-40ºC).
La única solución, si no cuentas con una "bodega", es usar aire acondicionado, pero claro eso ya te lo habrás planteado ¿No?
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
hay pocos sistemas o ninguno eficaz aparte del aire acondicionado... y el tema es que los merumontana es la subespecie de jacksonii que más bajada necesita devido a su latitud, y si sumamos que son WC pues peor todavía. el tema es que baje por la noche unos 7 o 10º , en verano por ejemplo si llega sano los dias de mas calor supongo que podrá soportar noches de 18º durante un mes que sea más caluroso,luego hay quien esas olas de calor los mete en vinotecas o frigo para pasar la noche... yo me lo pensaría, los xantholophus son algo mas resistentes ,aunque más grandes,y los puedes encontrar más facilmente NC. 1 saludo
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo me estube planteando comprarme un AA portátil y controlarlo por medio de un buen termostato, pero entre pitos y flautas, terminaba saliendo por un pastón y eso sin tener en cuenta el gasto eléctrico.
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias por las respuestas. Por lo que veo no me recomedáis este animal ¿no? Menuda decepción... pero bueno, está claro que lo primero es la salud del animal. No hay otra opción además del aire acondicionado? He leído bien: meterlo en el frigorífico? Perdón por el desconocimiento. También me llaman la atención los pardalis,que si no me equivoco son duros ¿no?

Gracias a todos
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Los más "duros/adaptables" son los Calyptratus, pero los Pardalis también lo son, pero quizás algo menos, es decir que son un poco más delicados.
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
No es tan importante la temperatura nocturna que consigamos, lo que necesitan es notar una bajada brusca, unos 10-15 grados de la temperatura diurna a la nocturna, si por el dia estan a 35(lo soportan sin problemas si tienen bien de agua) que por la noche bajen a 20-25 seria lo ideal, aunque como comenta jaf, pueden soportar periodos sin este descenso.

Un pardalis tambien necesita bajadas nocturnas, y como todos los camaleones, soportan periodos en los que esta no baja todo lo que deberia....no hay tantas diferencias entre ellos en cuanto a sus temperaturas.
 

Adonay

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
346
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
yo para el año que viene igual me pillo una parejita de merumontana, pero tambien me hecha un poco para atras el tema de las temperaturas, aunque cada vez lo tengo mas claro: yo habia pensado en colocar 2 ventiladores enfrentados que se activaran con un termostato configurado para refrigerar, a esto se le suma el sistema de lluvia (el aire entra en contacto con la humedad del terrario que estara constantemente humedo y esto hara bajar algo la temperatura). Y como ultimo remedio pues en el deposito de agua tendre un par de placas de hielo de estas reutilizables que venden en los chinos que se congelan rapido en el congelador y duran mas en estado solido debido al material del que estan hechos.... bueno digo yo que algo hara... de todas maneras tambien es un punto muy importante el lugar de la casa donde los alojes (en mi caso la entrada es el mas adecuado, esta al margen del resto de la casa y es el lugar mas frio). Y otro a tener en cuenta seria el material que utilices en en terrario y fondos de decoracion (por el tema de aislamiento termico).
Si lo tienes muy claro te animo a que te los compres :p
de todas maneras ¿de que zona geografica estariamos hablando?
Un Saludo
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Soy del Vallès, en las cercanías de Barcelona. Lo que yo he deducido por las respuestas, en cuanto a la caída nocturna de temperatura, ¿se podría dejar el terrario dentro de casa durante el día y en el exterior con una placa de hielo por la noche? Es una buena forma de crear ese contraste de temperatura que me comentáis ¿no?


Gracias a todos por las respuestas.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
si, si fuera hace más frio lo puedes sacar perfectamente,el truco de los ventiladores Adonay no se yo,directamente siempre se a dicho que no son buenas las corrientes,aunque direccionandola para otro lado quizás algo ará,los humificadores ultrasonicos también bajan unos graditos,y si le ponez el agua muy fria pues más,pero esos son remedios para bajar algo,tambien la zona de la casa influlle y sobretodo la situación geografica como dices adonay, eso si, yo tambien te digo que si tienes la ocasión de pillarlos NC no te lo pienses,ademas no suelen estar mucho más caros que los de captura,incluso al mismo precio.. y te aguantan mucho más seguro.
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Creo que los que me ofrecen son capturados, además de ser adultos (si alguien sabe dónde puedo encontrarlos nacidos en cautividad...) Pero, por lo que he entendido con las respuestas: pueden aguantar más de 30º en verano mientras que luego baje la temperatura por la noche? Y los pardalis; aguantan un rango superior de temperaturas? Son animales que viven en Madagascar no? allí hace un calorcete también que no veas.
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Los pardalis son mucho más fáciles de mantener. En Madagascar hace calor, pero no te asas, por lo menos donde viven los Furcifer Pardalis. Su rango de temperaturas va desde los 18 grados por la noche a los 35 grados al sol (pero ellos estaran debajo de una hoja y nunca se pondran a esas temperaturas).
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
En conclusión: Los pardalis son más duros pero necesitan bajadas de temperaturas similares a los jacksonii.

el tema está en que los pardalis que me ofrecen son babys, y no sé qué es más adecuado, si un jacksonii adulto o subadulto o un pardalis baby. Y cuandop venga el invierno, los jacksoni no se pueden tener al exterior no? La temperatura fuera rondará algunas noches los 0º. Qué hay que hacer en ese caso? De día tiene la tempratura correcta en casa gracais a al calefacción/luz etc, , pero de noche si lo saco fuera como voy a hacer en verano igual se congela...
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Por la noche y en invierno no puedes sacar ningún camaleón si no quieres que se te congele.

P.D: Lo bonito de un camaleón es verlo crecer.
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
Los jacks soportan temperaturas muy muy bajas, yo en invierno les dejo amenudo a temperaturas nocturnas cercanas a 0grados y sin problemas.
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Si te decides por los jacksonii te recomiendo que sean N/C por el tema de aclimatación y que soportan temperaturas algo más altas. No es lo mismo tener un salvaje a 21º de mínima cuando está acostumbrado a 15º que uno N/C.

saludos.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
yo utilizo un refrigerador de acuarios para bajar la temperarura del agua de nebulizacion , asi puedo bajar sin problema la temperatura del terrrario , no cuestan muy caros y el consumo tampoco es elevado siempre que el deposito del agua este en una caja de poliespan
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
ok, gracias a todos. Ese refrigerador de acuario que comentas: de qué se trata? es un ventilador? no he oído hablar de eso. Si me explicas un poco te lo agradecería.
 
Arriba