Refrigeración Jacksoni

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
hay refrigeradores de tamaño pequeño para bajar la temperatura del agua de acuarios , si lo que haces es refrigerar el agua de la que sale la nebulizacion puedes hacer que la nebulizacion este a 10ºC o menos con lo que bajas mucho la temperatura ambiente
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
ok gracias. El nebulizador del que hablas es el típico cacharro que se pone en un depósito de agua encima del terrario para que caiga la niebla dentro no?
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si el nebulizador es eso.
No se, pero me parece que el sistema de refrigeración que comenta "bricoterrario", no sería muy eficaz, ya que con ese sistema se conseguiría bajar la temperatura durante unos pocos minutos, pero volvería a subir en cuanto se evaporase el agua y no puedes estar "nebulizando" constantemente el terrario, porque la humedad no bajaría nunca, algo muy perjudicial para los camaleones.
La única forma que se me ocurre que podría funcionar, sería usando un AA portátil, conectado directamente al terrario. Pero claro, necesitarías además de un termostato, un higrómetro, ya que el AA reseca mucho el ambiente.
Total que al final el "collar" saldría por un pastón, pero si lo tienes, adelante.
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Puede que tengas razón (si es que he entendido bien el mecanismo), pero si el depósito es relativamente grande y sólo usas este método por las noches (que es cuando más humedad necesitan al mismo tiempo que una temperatura baja) pues puede que funcione ¿no? con un temporizador haces que nebulice cada media hora y es posible que te aguante 7-8 horas... no sé, qué pensáis?
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
gracias, puede ser una solución, lo que pasa que igual chupa electricidad que da gusto, pero bueno, mejor eso que ver al pobre animal frito.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
otro dato curioso, e construido una bateria , y e notado una buena diferencia de temperaturas entre el superior y el inferior, es evidente, pero lo digo ya que es interesante y se puede pasar por alto, en los terrarios mas cercanos al suelo,casi a ras, la temp es de unos 3º menos, algo ayuda si en verano tenemos altisimas temperaturas.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Buenas,

Yo no he mantenido más que un melleri y de eso hace mucho tiempo, pero opino que si durante el día los podéis mantener en un rango de 25-35, tratandon de que no suba de 30, una vez llegue la noche y haciendo uso de una vinoteca los podemos mantener a 18 grados sin problemas, una vinoteca gasta bastante poco, sobre los 65/70 W, es lo mismo que una manta térmica o un spot de calor, se puede tener en la habitación sin problemas y en invierno darle otro uso jejejeje. Por la mañana se saca al animal y se deja de nuevo en su habitáculo o jaula hasta la tarde siguiente.

No veo otra opción para la bajada de temperaturas sin suicidarse económicamente, a no ser que cierres una habitación y le metas caña al aire acondicionado 12 horas, pero eso te supondrá en un par de facturas lo que vale el camaleón y la vinoteca juntos o más....

Por el día, sombreando, regando más y utilizando ventiladores se puede bajar la temperatura, yo he utilizado una botella de agua congelada colocada suspendida en una plataforma sobre el terrario de una salamandra y va muy bién, hace bajar en ese punto la temperatura muchísimo, pero una salamandra no es un camaleón, la salamandra estiva en verano bajo placas de musgo y eso facilita refrigerar esa zona, un camaleón anda de aquí para allá, por lo que creo que ese sistema nos ería demasiado efectivo.

Pienso que la vinoteca es lo ideal, en los cash converter las venden de segunda mano, con garantía y bastante baratas.

http://www.solostocks.com/venta-productos/electronica/electrodomesticos/otros/vinoteca-para-12-botellas-transporte-incluido-6109698

Esta te la mandan a casa por el precio que marca y permite pagar con tarjeta.

saludos
 

lucas27

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
367
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
tienes todo la razon habia escuchado lo de las vinotecas, pero no pueden llegar a estresarse tanto cambio de aqui para alla? roberto podrias explicar un poco mas eso de la vinoteca? que montamos un terrario dentro de ella con ramas y tal. que los metemos por la noche despues de 12 de luz? es que estoy algo perdido con esto
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
que hay Lucas

Bueno, hablo de una posible solución, no de que yo lo haya testado ¿ok? Pienso que puede funcionar, desde luego todo antes de que el animal muera por temperaturas inapropiadas.
Tiene un varios inconvenientes,

1- La aireación o ventilación, dentro de una neverita de esas poca ventilación va a haber, y necesariamente habrá que estar abriendo la puertecita para renovar el aire. Esa fue la primera duda que se me vino a la cabeza para aplicar la idea a unas ranas cornudas malayas (Megophrys nasuta), que en verano sufren mucho con temperaturas tan altas y me plantee la idea de la vinoteca.

2- El otro inconveniente es andar bicho para arriba, bicho para abajo, en tal caso, lo suyo es dejar la vinoteca completamente vacía, encontrar un tupper que se adapte al interior de la neverita y prepararlo acorde a las necesidades del animal, en caso de ser un camaelón, pués sus perchitas, etc, el tupper con su malla en dos caras, etc y meter el tupper directamente a la vinoteca.
Un camaleón no se estresa más por ese cambio que por unas temperaturas inapropiadas, aunque no se le manosee, con lo cual, es preferible tocarlo dos veces al día que dejarle morir de calor.

No se si a alguno de vosotros de os ha ocurrido como airear una vinoteca, si le realizamos una zona de ventilación, rejilla o agujeros ¿no se avería el sistema de refrigeración?

Desde luego, de poder conseguir una vinoteca acorde al tamaño del animal y encontrar la forma de poder ventilar el interior para renovar el oxígeno, es una manera más que útil de que un animal pase ahí los dos o tres meses de calor del año, hasta que lleguen las temperaturas ideales para poder tenerlo en su habitáculo original o jaula y la energía que sonsume es la mínima, por lo que compensa y mucho la inversión inicial.

saludos
 

nicoabad

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2011
Mensajes
126
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola,
yo con todos los respetos para las soluciones que aqui e leido,tengo que decir que es un animal "peculiar" de mantener,en mi opinión lo ideal es un aire acondicionado(sin entrar en lo que gasta pues hablamos de la idoneidad de un sitema u otro),lo de la vinacoteca es una solución,en mi opinión inadecuada,dado,como se a dicho,al estrés que se le genera al animal,ya sea preparando un tupper o dejándola vacia y metiendo el animal directamente,es un animal que se estresa con suma facilidad y no creo que lo conveniente para evitar dicho estrés sea ésta solución.(repito,no hablamos de el gasto,sino de lo ideal para su mantenimiento en condiciones óptimas).
Saludos,
Nico.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
ademas pensandolo bien el cambio puede hacerse menos estresante si el cham ya está dormido.. yo hace poco vi una vinoteca muybarata para el tamaño que tenía, 150€ pero el tamaño era de unos 70x45x30 o algo asi,era de la marca del carrefour ,y ahí te caben 2 mas que de sobra, ademas los merumontana son muy pequeños, osea que para dormir seguro que con una mas pequeña te va bien, y recordar que solo sería en casos puntuales, quizás te tengas que tirar un mes entero cuando más calor aga, pero que es un mes entre doce doce?? el tema es que llegue a esa epoca bien ,sano y fuerte. al final te animas eh jeje. 1 saludo
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola,

En realidad Nico lleva razón en su planteamiento, si buscamos lo mejor para el animal, a veces no es lo mejor para nuestro bolsillo, pero si nos ponemos en esas quizás lo mejor para el animal sea no tenerlo en cautividad si vamos a tener veranos de 35 grados.

saludos
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Al sistema de la vinoteca, le veo otro fallo ¿Qué pasa si te quieres ir un fin de semana y no conoces a nadie que pueda estar metiendo y sacando al camaleón?
Yo estoy con Roberto cuando dice que si no podemos proporcionarle un ambiente adecuado ¿Porque empeñarnos en tenerlo, cuando hay mil "bichos" que si soportan las altas temperaturas?
Si contara con un bodega o sótano, que no pasara de los 25ºC en verano, sin dudarlo me compraría un Jacksoni, pero como no tengo esa suerte, me "conformo" con un Calyptratus ¿Qué se le va a hacer?
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
nanoconda dijo:
Al sistema de la vinoteca, le veo otro fallo ¿Qué pasa si te quieres ir un fin de semana y no conoces a nadie que pueda estar metiendo y sacando al camaleón?
Yo estoy con Roberto cuando dice que si no podemos proporcionarle un ambiente adecuado ¿Porque empeñarnos en tenerlo, cuando hay mil "bichos" que si soportan las altas temperaturas?
Si contara con un bodega o sótano, que no pasara de los 25ºC en verano, sin dudarlo me compraría un Jacksoni, pero como no tengo esa suerte, me "conformo" con un Calyptratus ¿Qué se le va a hacer?

así debería ser desde luego ;)
 

nicoabad

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2011
Mensajes
126
Puntos de reacción
0
Puntos
0
robertomalaga dijo:
Hola,

En realidad Nico lleva razón en su planteamiento, si buscamos lo mejor para el animal, a veces no es lo mejor para nuestro bolsillo, pero si nos ponemos en esas quizás lo mejor para el animal sea no tenerlo en cautividad si vamos a tener veranos de 35 grados.

saludos

Como dices Roberto,quizás sea mejor replantearse el tener este animal si no tenemos posibilidad de tenerlo en condiciones óptimas todo el año,sigo pensando que lo de la vinacoteca no es lo más adecuado. :(
Saludos,
Nico.
 
Arriba