Renacuajo gigante, ayuda para identificación y cuidados

Ayla87

Member
Registrado
17 Mar 2012
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola,
nos han traido para que nos quedemos un "animalillo" que supuestamente han comprado hace unos 3 años en una tienda de acuarofilia y que se supone que ha vivido desde entonces en un estanque. Ahora mismo, lo he dejado en un acuario, y estoy segura de que es un renacuajo, pero extremadamente grande y que no ha metamorfoseado. Dudo que sea una forma neotenica y supongo que será un problema con la glándula tiroides que no le permite metamorfosear. ¿Podeis ayudarme? No se ni la especie, ni si tiene problemas de salud, porque tiene comportamiento de renacuajo (en el fondo), pero no se si debería darle algún tratamiento de hormonas tiroideas, o si habeis visto algún caso como este. Que tipo de alimentación en las más sana para ellos o qué debería hacer exactamente con él. Adjunto una foto por si es útil. Muchisimas gracias!
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Tiene toda la pinta de ser un renacuajo de pelophylax perezi, vamos una rana común, eso de que lleva 3 años en un acuario es mentira, lo mas probable es que sea capturada de una charca, lo que les pasa a estos renacuajos es que les a pillado el invierno y entonces su crecimiento se estanca y no vuelve a resurjir hasta la subida de temperaturas en primavera.Si esta en una temperatura cálida y lo alimentas con comida variada dentro de un tiempo se metamorfoseará, dale lechuga o espinaca hervida, larvas de estas liofilizadas, en realidad se comen cualquier cosa que le eches ya que son carroñeros de las charcas.
Un saludo.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo no creo que sea una rana comun,es demasiado grande.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Diría que es el rena de una rana toro (o muy similar). Ni el tamaño ni el color-forma lo desmienten.

Bullfrog_Tadpole.jpg


Y ni idea de cuantos meses como máximo pueden estar estos renas siendo renas, pero me da que 3 años es estirar demasiado. :mad:
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Yo de anfibios no se mucho sobre todo a nivel de especies pero si fuese una patología que impide su metamorfosis sería bien por falta de Iodo y/o deficiencia en tiamina. Prueba a darle alimentos ricos en estos nutrientes y subirle la temperatura paulatinamente, a ver si así metamorfosea.
Un saludo
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si, tiene toda la pinta de ser Lithobates catesbeianus, desde luego P.perezi no es.
Pues lo chungo es que L.catesbeianus por poder, puede tener una fase larvaria de hasta 3 años, asi que tecnicamente posible, lo es.
 

Ayla87

Member
Registrado
17 Mar 2012
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola! Gracias a todos, creo que está un poco tocado o enfermo, porque tiene muy parcadas algunas partes de la región ventral, pero de todas formas intentaré todo lo que me comentais, para ver si sale adelante.

No creo que sea rana común, porque mide unos 10-15 cm, esa mano es la de mi padre cuando le llegó que me envió la foto antes de que llegase a casa. En las prácticas del máster de conservación y en biología que hice tuvimos contacto con renacuajos de ranas y sapos autóctonos (en su medio, siempre, claro) y ninguno se parece a esto sobretodo por tamaño, este es inmenso. Incluso si la metamorfosis de especies autóctonas se bloquease yo creo que generarían individuos más pequeños que este. Se que es comprado en una tienda porque la persona que nos lo trajo es de confianza y aunque tiene en su charca ranas autóctonas que le crían, en concreto este animal lo compró previamente a la llegada de forma espontánea de estos animales. Nos lo trajo porque no entendía como este animal seguía así y no era ya una rana después de 3 años en el fondo del estanque.

Dado que ahora estoy estudiando veterinaria, de todas formas cuando vuelva este lunes a Lugo preguntaré a alguien de los de exóticos si pueden aconsejarme algo para intentar sacarlo adelante, o si está demasiado mal, pero de todas todas lo intentaré. Tengo experiencia con tortugas, pero no con anfibios, y me da un poco de miedo. A ver si le hago unas fotos mejores, más detalladas y me echais una mano con la identificación, porque yo estoy un poco perdida con este animal.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Pues si se trata de rana toro americana que sepas que esta ahora prohibida por ser un grave peligro para las poblaciones autoctonas de anfibios, en algunas partes del mundo a causado estragos en la fauna local sobre todo porque arrasan con todo...incluidos de su propia especie, es super prolifica y se adapta super bien a todo tipo de hábitats, es la típica rana que se cria en las granjas para producción de ancas de rana. En España no se si hay pero sobretodo en paises asiaticos y de centroamerica las crian.
Saludos.
 

Ayla87

Member
Registrado
17 Mar 2012
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Vale, perfecto, gracias por avisarme. Entonces casi me alegro que esté ahora aquí, porque con los problemas que tienen ahora con hongos y otros patógenos los anfibios... En Galicia a nosotros entre las Graptemys sp. y los cangrejos americanos ya nos llega de fauna introducida...

¿Pero está prohibida la venta o tenerlas? ¿O ambas cosas? Porque tampoco se si necesita CITES. En fin... que a mi siempre me caen cosas de estas.

Aun así, por ahora intentaré mantenerla a ver que pasa... aunque creo que no resistirá mucho, porque todavía no se que tipo de condiciones necesitan. Desde luego esta, al no metamorfosear, es evidente que no estuvo en buenas condiciones fisico-quimicas, ni tampoco de temperatura. Lo que más me preocupa es que estuvo conviviendo con ranas autóctonas en el estanque de la persona que nos lo dio.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Esta prohibido reproducirlas,venderlas y cederlas,pero puedes tenerlas,eso si,legalmente hay que registrarlas,para que las autoridades sepan que tu posees ciertos especimenes de ciertas especies. ;)
 

Ayla87

Member
Registrado
17 Mar 2012
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Os adjunto algunas fotos más por si son de ayuda para confirmar que es renacuajo de rana toro:
rena2q.jpg

rena4r.jpg

rena5e.jpg

rena6.jpg

renacuajo.jpg


Como podeis ver en las ultimas tiene una forma un poco extraña. Supongo que es por algún problema y no se si será viable.

Pero ¿podeis echarme una mano en que tipo de condiciones serían las mejores para tener a este renacuajo?
¿Tipo de agua, temperatura, alimentación (por ahora me habeis comentado lechuga y espinacas, larvas...), iluminación? ¿Filtración activa con agua corriente o mejor cambios de agua diarios con agua estancada?

Muchas gracias por toda la ayuda. Yo la verdad es que no se que hacer, porque nos lo trajo para ver si sabiamos que era y ver si se podía hacer algo por él, pero no se si será recomendable devolverselo y tener a este animal en un estanque... pero creo que no. De mantener, que se mantenga en interior y con responsabilidad.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Desde luego yo antes de dejarlo en la naturaleza esperaria a ver que es,desde luego si es aloctono no se debe liberar.Intenta alimentarlo con lechuga o verdura cocida a ver si lo come.Tambien puedes probar a darle escamas para peces,asi alimentaba a mis renacuajos de Bombina.A que temperatura podria estar el agua del estanque?Yo la mantendria algo mas elevada,pero tampoco se decirte temperatura,y sin saber la especie dificilmente te lo dira alguien.En cuanto al recipiente,yo le daria un recipiente de unos 20-30 litros(un tupper por ejemplo) con agua estancada y lo cambiaria con frecuencia.Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Las mejores condiciones es en las que estaba, un estanque exterior. Como comentan, esta especie, si es que es la que decimos que es, si que puede estar 3 años en fase larvaria (menuda pasada...) y bueno, no le veo mal aspecto, pero necesita condiciones de estanque, agua de estanque, algas, piedras, hojarasca, refugios, sol-sombra... todo esto es complicado de dar en un tupper o acuario, a mas adornos, menos litros reales, a menos litros mas fácil que la química del agua nos de problemas... en fin, un poco lioso si que es mantener bien a un renacuajo de ese tamaño en versión "mascota".

Ideal hacerle una buena jaula de malla verde plástica y meterlo al "baño María" con la superficie de la jaula al aire y algo que flote en el estanque de tu amigo, junto con algunas piedras, plantas... del propio estanque y para ayudar en la dieta, dado que los limites de la jaula no le dejan comer de todo el estanque, pues las verduras que te comentan, alguna croqueta de pienso de perro, comida para peces...

Los renas son maquinas de comer, al menos los habituales de España, en un acuario o tupper "limpio" se les complica esto, y no se hasta que punto van bien con darles de comer a ciertos momentos (en plan acuario de peces), ya que es que no paran de comer realmente en todo momento.

Como lo de la jaula va a ser que no a estas alturas, pues simplemente un tupper lo mas grande que te puedas permitir, para mas litros, mucho de comer y mucho cambio parcial de agua. La temperatura la ambiental... no te compliques, ha estado 3 años en un estanque exterior, con sus inviernos y sus veranos, así que psss.
 

Ayla87

Member
Registrado
17 Mar 2012
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si, yo no estoy por la labor de soltarlo ni tampoco de devolverlo a ese estanque, porque eso implica posibilidad de escape. Por otro lado, intentaré lo de agua estanca, porque ahora esta con agua corriente filtrandose. Pero no le veo actitud comer todo el día...todo lo contrario...esta más bien parado, aunque expulsa heces, por lo que algo tuvo que comer...
Intentaré ofrecerle un recipiente grande, que tengo alguno grande en Lugo.
Toda ayuda es buena. Si teneis alguna idea... lo intentaré naturalizar lo más que pueda.
Mil gracias!
 

Ayla87

Member
Registrado
17 Mar 2012
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ya se ha venido conmigo a Lugo el renacuajo y ya estamos instalados. A ver que os parece el sitio donde lo tengo, y si sabeis como podría mejorarse.

renad.jpg

sitiorenacuajo.jpg


Le puse unas bolas de pienso de mi perro, algo de pescado y lechuga herbida. La spirulina va a tener que esperar porque no se donde conseguirla. Buscare que otros alimentos pueden tener iodo.

¿Que opinais?
Gracias por todo!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La espirulina también la hay incluida en muchas hojuelas para peces, visita alguna tienda de peces que no sea muy cutre y pregunta, que seguro que hay hojuelas con espirulina. También la venden en herbolarios y tiendas de dietética en forma pura (en comprimidos, etc), pero no te la recomiendo porque si se deshace en el agua te lo llena todo verde (es un alga microscópica) y suele ser bastante cara, es mucho mejor comprar la de que viene para comida de peces (las de buena marca con espirulina llevan un 20%) y así lleva todo lo que necesitan y tampoco todo todo espirulina.

Cuidado con la comida que no se coma, sobre todo la de perro, porque si no tiene filtro, se descompone a amoniaco y se puede morir el bicho. Aunque son bastante duros.


Un saludo!
 

Ayla87

Member
Registrado
17 Mar 2012
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Genial! gracias por avisar, porque está comiendo bastante poco y quedó bastante de las dos bolas de pienso.

Le eché un poco de comida de peces que tenía aquí y si, ya comprobé que algo de spirulina tiene, pero poca, sólo un 4%. A ver si mañana compro espinacas y le pongo un poco. Me anima un poco que en este "tupper" está un poco más activo, pero no come todo el tiempo... a ver que tal evoluciona. Yo creo que está delgado y una forma un poco rara anatómicamente hablando.

Tiene 3 dedos de agua, espero que sea suficiente.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Cuanto mas volumen de agua mejor,dale todo lo que puedas,asi el amoniaco estara mas diluido o tardara mas tiempo en llegar a niveles peligrosos.Saludos.
 

Ayla87

Member
Registrado
17 Mar 2012
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Por ahora está estable, con agua templada y más activo que antes. No le veo comer, pero se que come, porque encuentro el acuario lleno de heces por las mañanas. Supongo que es activo por la noche y por eso no lo noto.

Aun no veo indicios de que quiera transformarse, aunque mejoró mucho su coloración desde que está con una temperatura más cálida.
 
Arriba