Reproducción - dudas ante una puesta

westfalia

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2007
Mensajes
1.030
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Madrid
buenas, nunca antes he criado pogonas, el otro dia se me colo el macho al terrario de la hembra. Y cual es mi sorpresa al ver que la hembra cada dia va ganando peso, y diria que se le notan vultitos en el abdomen...
Ya que todo apunta a que esta preñada, mide 38 cm de la punta de la cola a la cabeza.

mi preguntas son estas, conforme vayan saliendo voy escribiendo si os parece bien pero las primras son estas.en algunas contestare a mi mismo pero si veis el fallo corregirme porfavor

1Segun tengo entendido 70-80% humedad y 27-29º temp de incubacion, siendo hembras
cuanto mas baja sea la temperatura. estoy en lo cierto?


2Mi principal duda es sobre la vermiculita, la humedezco y coloco los huevos encima o es mejor la humedad ambiental(poner vermiculita de base y encima una especie de malla para que los huevos no esten en contacto con la humedad de la vermiculita)? Ejemplo, los nuevos faunabox que tan buenos resultados estan dando...


3. el tuper ha de estar abierto o cerrado? en la incubadora?? si se forman gotas que hago??
Se admiten criticas, consejos, trucos, mejoras...

un saludo!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Re: ante una puesta

Antes de que puedas ver los bultos de los huevos, sabrás que está grávida porque come mucho más. En la recta final dejará de comer, así que dale de comer cuanto quiera, ya que durante este periodo va a necesitar energía. Y ahora más que nunca, que no se te olvide darle calcio. Procura "molestarla" lo mínimo posible y no la cambies de terrario. Asegúrate de que tenga siempre agua limpia, pues necesitará hidratarse. Puedes ponerle gotitas en el hocico para que las beba.

Hacia el final de la gestación dejará de comer, la notarás más nerviosa e irá excavando en varios sitios del terrario, para buscar el lugar adecuado donde realizar la puesta. Es importante que tenga un sitio adecuado para hacer la puesta; de no ser así puede retener los huevos y supondría un problema.
Verás que escarba como una condenada, así que asegúrate que tienes una capa importante de sustrato (no papel de periódico sinó algo que pueda escarbar) o bien le pones un tupper/caja con fibra de coco (por ejemplo) tapado con una piedra pero con alguna entrada/salida (ver imagen adjunta; he intentado hacer un esquema cutre de cómo quedaría).

Asegúrate tambien de que tiene las temperaturas correctas, porque necesitará horas de "sol". Y compra vermiculita para tenerla lista cuando haga la puesta.

Cuando haga la puesta, enterrará todos los huevos, y aunque no los veas, sabrás que lo ha hecho porque estará visiblemente más delgada. Por tanto, ahora volverás a alimentarla tanto como necesite, sin olvidar el calcio ni hidratarla.
Para que recupere peso, yo en este punto le doy algun pinky de vez en cuando.

Sobre los huevos: debería haber por lo menos 20, e idealmente los debería haber expulsado todos en una misma puesta... localízalos porque si hay menos de 20 (aprox.) a lo mejor no ha podido expulsar alguno y puede provocar una obstrucción.
Por cierto, procura no tocarlos hasta pasadas unas 2 horas de la puesta, porque durante este tiempo el embrión es "móvil" e interesa que se quede fijado.

Si el caparazón no está arrugado, buena señal; de estarlo significa que se han secado y poco podrás hacer para recuperarlos.

Ponlos en el cacharro con vermiculita (no los cubras en su totalidad) en la misma posición que los hayas encontrado.
En cuanto a cómo incubarlos, como no tengo experiencia al respecto no te puedo ayudar. No obstante, hay varias "recetas" de cómo hacerlo, ya sea por internet o por aquí el foro. En ellas se habla básicamente de una humedad alta (80%; húmedo, sin empapar) y una temperatura de unos 29ºC (con las variaciones de a menor temperatura = más posibilidad de tener hembras, y temperatura más alta = más machos).

Me comentó el veterinario que hay gente que, dejándolos en el terrario sin ningún cuidado especial, ha logrado sacarlos adelante (pero no es muy recomendable porque las crías pueden ser un alimento para los adultos).

A partir de aquí, cuando nazcan, absorberán el saco vitelino en los primeros días. Hay un artículo por el foro, de Acri si no recuerdo mal, que explica estos primeros momentos bastante bien.

Espero que esta información te pueda servir.
Yo he desistido de incubar huevos porque no sabría que hacer con tanto recién nacido, aunque me haría ilusión.

Saludos.
 

Adjuntos

  • esquema.jpg
    esquema.jpg
    5,8 KB · Visitas: 127

ave ya

Well-Known Member
Registrado
19 May 2010
Mensajes
404
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz
Re: ante una puesta

pues con todo lo que te a explicado tortugo yo creo que esta todo dicho,la incubacion necesita ventilacion para que no caigan esos goterones que tu dices,lo de donde es mejor pues eso esta de tu mano ya.
y en cuanto a mayor temperatura o menor,eso paralo unico que vale es para que nazcan antes eso deque salen hembras o machos son sueños.
mi puesta tuvo una subida de calor y nacio antes de la cuenta se estuvo incubando a 29-31 y seguramente subiria algo mas ya que era en una nevera y el resultado fue 4 machos-7 hembras asique yo creo que lo demostro.

saludos
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Hola Piter, antes que nada tendrías que darnos un idea de como es la incubadora que supongo vas a fabricar.

Te recomiendo el taper de Box Incubation, nunca sabes lo bueno que es algo hasta que lo pruebas, creeme es la reostia, los huevos están perfectamente hidratados y no corres el riesgo de encharcarlos en vermiculita muy húmeda. Además, con un simple vistazo compruebas que todo va bien.

Los parametros de incubación nos lo sabemos todos de memoria, el quid de la cuestión, creo yo, está en conseguir un buen termostato que controle esa temperatura. Me explico, de nada sirve que el termometro marque 28º si realmente no son 28º, ¡¡buuf!! pelín complicado. A ver, yo tengo un termometro de mis niños, que es superfiable y si ese dice que hay 28º aunque los demás marquen otra temperatura, la fiable es la de ese, pues igual.

Si se forman gotas arriba, pones un papel de cocina absorbente cogido con la tapa y así se humedecerá pero no goteará, a mí me va bien, y lo cambio cada 3 días.

Espero que te sirva de algo, mucha suerte y usa la mejor arma para criar cualquier animal: paciencia, observación y más paciencia.


Saludos
 

jose cuetnav

Member
Registrado
27 Jun 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
madrid
puf yo personalmente soy mas de incubar con vermiculita como toda la vida, siempre me dio buenos resultados y para mi la vermicuita es la panacea una vez que le pillas el punto. 1 saludo
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
jose cuetnav dijo:
puf yo personalmente soy mas de incubar con vermiculita como toda la vida, siempre me dio buenos resultados y para mi la vermicuita es la panacea una vez que le pillas el punto. 1 saludo
La vermiculita está, solo que para proporcionar humedad, los huevos están de escándalo en el taper.

Por eso dije que hasta que no lo usas, no sabes lo bien que va. La vermiculita es un puntal, pero las cosas evolucionan y hay que evolucionar con ellas.

Saludos.
 

westfalia

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2007
Mensajes
1.030
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Madrid
pues la puesta no la esperaba hasta dentro de dos semanas asi que...no tenia preparado la incu me llega el martes un herp nursey II
asi que...los hhuevos...se han inchado pero algunos tieien unas machas un poco rarillas...:S

no es mejor que no toquen la vermiculita?
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
piter dijo:
pues la puesta no la esperaba hasta dentro de dos semanas asi que...no tenia preparado la incu me llega el martes un herp nursey II
asi que...los hhuevos...se han inchado pero algunos tieien unas machas un poco rarillas...:S

no es mejor que no toquen la vermiculita?

¿Donde los mantienes ahora? ¿No tienen temperatura? Las manchas pueden ser del sustrato, o ¿han salido despues?.

Saludos.
 

westfalia

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2007
Mensajes
1.030
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Madrid
finalmente he decidido tirar loshuevos...ya que esto no pinta nada bien huelen a muerte con gato mojao encerrao 32 meses en una caja de plastico a 30 grados con sardinas y huevos podridos :) (vamos a tomarlo con algo de huMOR!

resulta que los huevos estan en el terrario que esta 32º y la humedad a 80% asi que... pero empezar a salir una especie de manchas marron amarillentas algunas verdes...que pintan jodida mente mal,, como si fuese a ponerse transparente el huevos..evez de blanco opaco...

una foto

de una de ellos dos...mas biens

dscn2854q.jpg
[/URL]

http://img339.imageshack.us/i/dscn2854q.jpg/

Uploaded with ImageShack.us[/img]

saludos
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
La verdad es que lo que empieza mal acaba peor, ojalá la próxima tengas más suerte, al menos ya te cojerá con tu incubadora nueva.

Saludos.
 
Arriba