Reserva de calcio en ciliatus

jfks

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
667
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Hola, he leido en algunos mensajes que estos y tros geckos tienen unas reservas de calcio en el interior de la boca, me gustaria saber la técnica para abrirles la boca y observarlas sin miedo a poder dañar las mandíbulas del animal. Si me podéis orientar y decirme tambien el aspecto y tamaño que deben tener lo agradecería mucho. Unas fotos de ejemplo ya serían la pera......
Muchas gracias
 

Phelsuma

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
329
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola a mi me interesa tambien el tema pues tengo varios ciliatus y ninguno come ningun tipo de potito de frutas por lo que a la hora de administrar suplementos de calcio lo tengo complicado,intento que los grillos esten bien alimentados y les doy el calcio con el resto de alimentos ,imagino que así pasaran a la cadena alimentaria de los ciliatus ,saludos y esperamos vuestras respuestas :)
 

jfks

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
667
Puntos de reacción
4
Puntos
16
A mi tambien me cuesta que coman potitos, tengo que darselos a mano y tampoco les encata el alimento preparado de t-rex. Sería bueno que comentarais técnicas y marcas que usais para que coman potitos y otros alimentos no vivos.
Phelsuma el calcio se lo puedes dar con los grillos sin problemas, "rebozando" algún grillo de vez en cuando.
 

jfks

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
667
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Nadie puede dar una orientación?
Bueno aver si alguien nos echa un cable...
Gracias
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

No tengo fotos, pero en el libro de Rhacodactylus de Repashy (el libro americano de tapas amarillas), sale una foto que lo ilustra muy bien. Para que os hagáis una idea, las reservas de calcio las guardaría a la altura de nuestras amigdalas, pero a ambos lados de la garganta, no en el centro de la misma (no sé si me explico). Probablemente, si las sacásemos al exterior, estarían por debajo de los oidos (a esa altura digo).

Para abrirle la boca sin hacerle daño, no te sabría decir, a fin de cuentas estresarse se va a estresar igual porque has de cogerlo y no lo vas a soltar hasta que la abra. En un principio, si las dosis de calcio son constantes y no es una hembra en período de cría tómate como acto de fe que esas reservas de calcio están ahí ;)

Respecto al tema de los potitos, es como todo. Id probando. Existen muchos tipos de potitos distintos con frutas. Lo importante es que no haya ninguna fruta cítrica tipo naranja, mandarina o piña. Melocotón, plátano, etc, suelen gustarles mucho. Otra opción es comprar vosotros la fruta y hacerles una papilla casera. Lo mismo vale para los polvos de T-Rex. Que yo sepa es el que mejor aceptan. Sin embargo, tienes otro de la casa Exo-Terra. Es más, si no te gusta el resultado, con alimento vivo, potitos y calcio y vitaminas, el tema lo tienes más que controlado (recordad que este pienso se plantea como alternativa al alimento vivo o como susituto completo del mismo; si lo empleas puedes reducir la cantidad normal de alimento vivo por el potito, si no, sólo has de darle el alimento vivo que le corresponda a su edad y tamaño).

Espero haberos podido ayudar algo.

Un saludo,

Luis Casasús
 

jfks

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
667
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Como suele ser habitual en usted una respuesta ilustrativa y esclarecedora.
Gracias.
 
M

maccon

Guest
A proposito de lo comida, mi ciliatus decidió dejar de comer grillos y desde entonces todas las noches le hago potitos y se los doy yo mismo con una cuchara para que lo lama, aunque ayer compré una jeringuilla y voy a intentar dárselo con ella.
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Wenas!!!
respecto a las reservas de calcio en rhacos,el tema es para mi mas ke alarmante ya que tuve ke sacrificar una de mis hembras(y no he sido el unico)Las reservas de calcio en estos reptiles como bien dice Amyae,estarian localizadas detras del paladar a medio camino entre los ojos y los oidos.Estas reservas SOLO son un indicador fiable si el animal a examinar no ha tenido problemas de descalcificacion ya antes(mi hembra tenia las reservas a reventar kuando la sacrifique)Un truco bueno para abrir la boka a casi cualkier gecko es cojerle finme el cuerpo dentro de la mano y sujetar "detras de las orejas"entre el indice y el pulgar(digo firmemente,no fuerte ke no es lo mismo)una vez ke el gecko vea ke no tiene otra,posiblemente abrira la boka(tardas medio segundo en mirarlo)si no con la otra mano,le pasas los dedos indice y pulgar a la vez por las comisuras de lkos labios(siempre en direccion al hocico.
De todos modos,aunk muxos creen ke los rhacos son como los eubles
NI POR ASOMO.la rapidez kon la ke se descalcifican los rhacos es tremenda,y las secuelas muxo mas graves.Una buena solucion a las descalcificaciones en mantener siempre a los maxos separados por lo menos hasta ke las hembras tengan 18 meses(si no.....)
No solo se puede ver los problemas de calcio en estas reservas,otros indicadores son la pelvis,ke debe estar completamente recta y la cola ke no debe hacer nigun tipo de zig-zag.
Respecto al potito,bien lo dice luis,todo es probar,les gustaran mas un tipo de frutas ke otra,y recalco ke el uso de esta dieta para mi es lo mas importante en el mantenimiento de TODAS las especies de esta genero.Una buena receta es hacer una papilla con un potito de frutas variadas,uno de ternera y pollo,el zumo de una naranja y dos piezas de fruta(probad a alternar a ver ke le gusta mas)pasadas xla batidora.Esto se pone en cubiteras y se descongela cuando se necesite.IMPORTANTE:solo añadir calcio a la mezcla antes de congelar,las vitaminas,despues de descongelar.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ale, ale, para que no se diga... ;) Gracias Viktor!

Completamente de acuerdo con lo dicho por Viktor. Los ciliatus se descalcifican muy rápido, por lo que el calcio debería estar presente casi a diario en su dieta. Separar a los machos de las hembras es más que conveniente, precisamente para evitar un exceso de cópulas que perjudiquen la salud de las mismas por el exceso de puestas que esto supondría (con el consiguiente desgaste y gasto en calcio).

Un saludo a todos,

Luis Casasús
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
sk en serio ke es visto y no visto,un dia bien.....a la mañana siguiente espasmos.

Saludos a todos
 

jfks

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
667
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Muchas gracias victor, una respuesta muy esclarecedora y además de primera mano. Solo una cosa, siempre he leido que nos les demos cítricos, sin embargo tú mencionas el zumo de naranja. ¿Lo das a los tuyos? No sé si se suele decir que no se les dé porque no les gusta o si es porque puede dar problemas.
Gracias
 

Phelsuma

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
329
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola a todos, nada solo comentaros lo importante en el tema del calcio con las hembras yo tambien tuve la perdida de una hembra de ciliatus con descalcificación este verano con 17 meses y lo peligroso que es aparearlos antes de los 18 meses y si puede ser mas tarde mejor,en mi caso fue por desconocimiento del tema, bueno deciros que cada animal es un mundo y a esta no habia forma de que comiera potito de ningun tipo que es a mi manera la mejor forma de darle el calcio y vitaminas, ya que aunque le rebozaba siempre los grillos no sirvio de mucho ,ahora tengo 5 de diferentes tamaños y coloraciones y ninguno come potito por si sólo y me he visto obligado adarles papilla de plátano que es lo unico que aceptan, pero para eso tengo que darselos con una cucharilla de plastico uno a uno y con mucha paciencia he conseguido que coman de mi mano , bueno comentaros mi experiencia con ellos ,un saludo
 

mr.pogona

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
madrid
ola
voy a poner unas fotos que he sacado de internet de los sacos donde almacenan el calcio.
espero que sirvan
un saludo
 

Adjuntos

  • sacks006.jpg
    sacks006.jpg
    56,2 KB · Visitas: 165
  • sacos de calcio.JPG
    sacos de calcio.JPG
    21,6 KB · Visitas: 175
M

maccon

Guest
Hola, me estoy asustando un poco con lo que estáis diciendo, cuales son las mejores opciones a la hora del calcio en la comida. Yo normalmente le doy potitos y recientemente machacho cáscara de huevo y se la echo al potito. Hago bien¿? que otra cosa podría hacer? Gracias
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gracias por las fotos. Son muy explicativas. La verdad no me atrevo a abrirles la boca así a los míos, tienen mala leche y no quiero forzarles. Yo les veo gordos y grandotes y comen muy bien potitos con calcio y vitaminas añadidas, y grillos, gusanos y polillas.

Mi pregunta es... ¿La falta de calcio tendra síntomas visibles o no? Como delgadez, falta de apetito a cosas por el estilo.

Me habeis alarmado con lo que decís: "de la noche a la mañana"... se que no es literal claro... pero cuando veas las barbas de tu vecino mojar...

Yo creo que lo fundamental es que los ejemplares sean adultos completamente. Eso garantiza la fortaleza del individuo ya que destinará sus reservas de calcio a la producción de huevos casi por exclusivo y no a dos cosas a la vez (produccion huevos y crecimiento óseo) lo que lleva a un gasto de calcio por encima de sus posibilidades...

Un saludo foro.
 

Adjuntos

  • Rhaco hembra pensando.jpg
    Rhaco hembra pensando.jpg
    43,1 KB · Visitas: 142
M

maccon

Guest
Nada que no hay manera de que habrá la boca... se me queda mirando como retándo a ver quien tiene más paciencia y al final gana él, de todas formas acabo de hacer un pedido de suplemento de calcio y otro de vitaminas de la marca Nekton, espero no haberme equivocado. Ya me direis, ya se me murió una vez un g.leopardo y no deseo volver a repetir la experiencia. De todos modos el jueves lo llevé al vet y lo vió grande y sanote... venga que no me rayo ni na ehhh
 
Arriba