Ayuda ciliatus

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola, quería pediros consejo para un ciliatus de unos amigos.

Os cuento brevemente, tiene ahora unos 4 meses y lo tienen desde que tenía a penas 20 días. Nunca habían tenido reptiles como mascotas y al verme los míos les gusto y decidieron comprar uno. Yo les ayude en todo y os aseguro que lo han cuidado muy bien, pero el animal esta fatal ahora mismo.

Hace unas dos semanas me empezaron a decir que le veían muy apagado, que dejo de comer grillos y que le veían falto de agilidad. Mudo hace una semana más o menos y tardó casi 5 días en mudar del todo. Eso me mosqueó muchisimo.

La temperatura era la adecuada y los potitos se lo daban con calcio dos veces a la semana. Hace dos días me pasé por su casa y lo vi, pensaba que me estaban "exagerando" al contarme como estaba, ya que al ser "primerizos" pues supuse que serían las típicas paranoias que tuvimos todos al principio al intuir que algo no iba bien y no le di mucha importancia.

Pues bien, el animal esta realmente jodido.

Les dije que si no les importaba, que me lo llevaba para tenerle yo. El bicho practicamente ni se mueve, anda super torpe y hoy he visto que los dedos de las patas se le juntan como si tuviera un muñón...

Lo único que en todo caso a podido fallar sería no haberle dado vitaminas. Yo no les dije nada pues a los mios que los tengo desde hace 2 años jamás se las he administrado. Con el potito con calcio, luz UVB 5.0 y los grillos bien alimentados, los tengo super sanos.

Así ha sido la alimentación también de este pequeñin y los parametros correctos.

Le he dado duerante estos dos días potito con vitaminas y a penas ha comido. Con mucha paciencia he logrado que en cada toma le diera 7 u 8 lametazos... Pero muy mal. Además le he dado diarimaente baños de agua tibia con un poco de aquarius diluido porque al no comer me imagino que estaría deshidratado. No le he visto beber, pero como sé que también se hidratan por la cloaca pues algo habrá hecho.

Se os ocurre algo más? Lo estoy haciendo bien? Nunca me he visto con un animal así de enfermo, está fatal... Le he puesto en un tupper sólo con papel de cocina y un poto. Temperatura de 24-25 gradosy lo humedezco una vez al día.

A ver si me podéis aconsejar algo más porque veo que el animal se va, anda poco y super torpe.

Gracias de antemano por las respuestas, a ver si tuvieramos suerte!

Por cierto, EMO creo que queda descartado. El calcio se le ha dado regularmente y no tiene la mandíbula blanda y la base de la cola la tiene perfecta, que tengo entendido son de las primeras cosas que se les empezarían a deformar.

Un saludo

Ángel
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La verdad esque lo único que se me ocurre es que lo lleves a un veterinario para que lo examine.
Si por un casual hubiese defecado, llévaselo tambien para que compruebe si tiene parásitos.

Por cierto ¿Podrías poner alguna foto para ver como está el pobre bicho? Lo mismo alguien si las ve, te pueda aconsejar otra cosa.
 

racula

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2010
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Buenas, por el síntoma que describes, el que la mano la tiene como en un muñón, me recuerda que no hace mucho otro compañero del foro tuvo un caso parecido:
http://www.faunaexotica.net/foro/rhacodactylus/sintomas_extranos_y_muerte_ciliatus-t64619.0.html
No se si será lo mismo, pero si puedes sube fotos del animal, para que podamos ver como esta y asi poder ayudarte en algo, pero como bien te han dicho, yo lo llevaria de inmediato a un veterinario.
Ya nos contaras como va todo!! muchisima suerte.
 

artalas

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
97
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
No entiendo mucho en cuestion de enfermedades, pero el sintoma de las patas, lo he leido otras veces y siempre he leido que era EMO.

Estais seguros de que ha estado comiendo perfectamente? El tema de las vitaminas quiza sea importante, pero vamos, si comia bien, se podria descartar. Yo que tu, iria a que lo viera un veterinario, siento no poder servirte de mas ayuda.
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Lo primero gracias a todos por contestar, sé que es un tema difícil para dar opinión porque es muy concreto y delicado el asunto.

Les diré que lo lleven el lunes sin falta a ver que les dicen... Me imagino que le harán una radiografía para ver como están los huesos porque siendo tan pequeño y sin haber defecado... No sé si que le radien puede ser más perjudicial que beneficioso al estar tan mal y por su tamaño pero bueno.

Hidratado creo que estará ya que le doy dos baños al día y le dejo ahí 10 minutos. Y la comida fatal, cuando parece que ha comido algo le dan como espasmos, abre la boca a lo bestia y lo echa. No tiene ni fuerza para agarrarse al dedo e intenta caminar y no avanza.

Os dejo un par de fotillos





Un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
A mí me choca muchísimo la cabeza, la tiene muy rara ... no sé cómo decirte, si parece un auriculatus ... Muy delgada, estrecha, el ojo lo tiene enorme para el tamaño de cabeza y cuerpo que tiene (podría ser síntoma de enanismo, de no haber estado creciendo bien). Sin embargo no parece estar tan delgado de cuerpo ...

La verdad es que sólo con potito, y siendo incapaz de comer ya grillos, no creo que obtenga la proteína que necesite ... si encontraras a alguien que te pudiera pasar un poco de Repashy ... si vivieras cerca te daba yo un poco, para mezclar con el potito y se lo vas dando con mucha insistencia ... Quizás 26-27ºC estaría también bien, a las crías les va mejor un poquito más de calorcillo ...


Un saludo y suerte!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La verdad es que viendo las fotos, no parece que esté tan mal como dices (lo único los ojos, los veo enormes)
Sea lo que sea lo que tiene, EMO no es y parece que lo habeis cogido a tiempo.

Espero que nos tengas informados de su evolución.
Por cierto, si cuando le das de comer la escupe, yo no intentaría volver a hacerlo, podrías hacer más mal que bien.
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Lo de la cabeza es verdad, lo comparo con los míos y veo como si la zona del cuello la tuviera como muy aplastada, lo que hace que se le vea un cabezón. Es como si tuviera un poco de chepa.

Lo que veo jodido es el tema de la alimentación... lo de la proteína lo había pensado pero como lo veía gordito (dentro de lo que cabe) pensé que lo más urgente es que estuviera hidratado y tomara alimento con vitaminas. Puedo echarle un poquito de proteínas de gimnasio en la mezcla pero no me ha gustado nunca la idea esa...

Me preocupa que ni se mueva, que lo intente y no avance como he dicho. Lo cojo y se cae de las manos, no hace nada de fuerza para no caerse y si le pongo el dedo por debajo de la cola y lo subo no se agarra ni mucho menos con la cola como haria un rhaco por acto reflejo.
 

permisiliosis

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2010
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
castellon
Kubala dijo:
Lo de la cabeza es verdad, lo comparo con los míos y veo como si la zona del cuello la tuviera como muy aplastada, lo que hace que se le vea un cabezón. Es como si tuviera un poco de chepa.

Lo que veo jodido es el tema de la alimentación... lo de la proteína lo había pensado pero como lo veía gordito (dentro de lo que cabe) pensé que lo más urgente es que estuviera hidratado y tomara alimento con vitaminas. Puedo echarle un poquito de proteínas de gimnasio en la mezcla pero no me ha gustado nunca la idea esa...

Me preocupa que ni se mueva, que lo intente y no avance como he dicho. Lo cojo y se cae de las manos, no hace nada de fuerza para no caerse y si le pongo el dedo por debajo de la cola y lo subo no se agarra ni mucho menos con la cola como haria un rhaco por acto reflejo.

y grillos o tenebrios triturados junto con el potito ....se le podrian dar,no?realmente parece un hibrido de cili y auri.... :eek:

kubala espero se recupere...pobrecillo!!!!

un saludo.
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Muchas gracias por las opiniones y consejos, se agradecen. Qué opináis de lo del veterinario que he comentado antes?

Yo es que creo que tal como está ahora tanta tralla y viajecito le va a perjudicar más que ayudar. Por supuesto que no es por dinero, sus dueños me dijeron que si le tenían que llevar que le llevaban, que lo que yo les dijera. Yo pienso que a día de hoy le va a perjudicar más de lo que le iba a ayudar. Si mejora entonces si, es mi opinión. Qué pensáis?

En cuanto a lo de que si vomita lo que come nanoconda, me dices que no insista a ver si va a ser peor. Qué hago? Obviamente no le doy según lo echa pero si no come y está tan chungo pienso que se puede ir a criar malvas en cualquier momento...

Por cierto me estoy fijando en la cabeza y tenéis razón es super chata comparada con otro ciliatus, no tiene el hocico tan prominente. Pero es seguro 100% ciliatus jaja. Además es un extreme harlequin precioso pero ahora estaba super apagado.

Como curiosidad deciros que para más inri tiene una (pupila?) de un ojo rarísima desde siempre. Imaginaros que en lugar de ser (desde arriba) estrecha-ancha-estrecha, es como un triangulo, nace arriba estrecha y cuando llega abajo del globo ocular acaba en ancha... Le he estado observando y la dilata y contrae perfectamente con la luz. Es rarete si...

Un saludo!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si le hacen una radiografía, la radiación que reciba será poquísima, asique por eso no te preocupes.
Cuando te digo que si escupe la comida, es mejor no forzarle, lo hago porque el stress al que le puedes estar sometiendo, podría ser muy perjudicial, sobre todo en el estado en el que está, además no parece que esté desnutrido.
Cuando dices que nunca le han dado vitaminas, me parece un poco fuerte la verdad, si bien es cierto que un exceso de vitaminas es peor que una carencia, la ausencia de ellas, podría desembocar en lo que estamos viendo.
Por si se tratara de una carencia de vitaminas, yo probaría a darle con una jeringuilla, una disolución de agua con vitaminas, haber si responde.
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hombre lo de que sea un poco fuerte que no le hayan dado vitaminas... Los potitos de frutas tienen mucha cantidad de ellas y los grillos bien alimentados también. Puede que tengas razón, de hecho yo peinso que puede ser eso como puse en el primer comentario al explicarlo, que sea por carencia de vitaminas. Pero no me parece tan obvio (el tenerle que habérselas dado)

Por experiencia propia como comento por ahí arriba los míos estan super sanotes con la alimentación que he comentado. De todas maneras más o menos he hecho lo que comentas, en lugar de darle con una jeringuilla vitaminas diluidas en agua (ya que no abre ni la boca), cuando le he dado el baño he diluí vitaminas en él, algo le habrá entrado.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo sí que intentaría untarle en el morrito algo de potito con miel, algo energético ... y también con vitaminas. La verdad es que los potitos de fruta tampoco tienen tanta vitamina, a no ser que sean de multifrutas, pero de muchas suelen escasear. Y si el pequeñín hace mucho que no come grillos, estará muy bajo de la vitamina B12 y eso les hace perder el apetito y tener problemas de conducción nerviosa, puede que por eso tampoco se mueva mucho.

Yo haría potito con vitaminas y una pizca de miel para darle sabor. Y poco a poco en el morrito para que se lama. Si hace gestos raros, puede ser porque no le guste, mis pequeñines al principio con el Repashy hacían estos gestos rarísimos, como si no les gustara y abrían la boca, pero día a dia se acostumbraron y ya no hacen nada de esto.
E igual con más calorcito podría digerir mejor (si llega a comer, claro). Y si tiene fuerza suficiente ...


Un saludo!
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Gracias Gaua. Probaré ahora por la noche con el potito con miel. La temperatura está en los 25-26 como me dijistéis que la subiera un poquito. Le voy a intentar machacar un grillo junto con el potito de frutas y la miel, a ver que sale. Ya os comentaré estos días como evoluciona. Gracias por preocuparos

Un saludo!
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Tras una tarde de agonía el pequeño ha muerto. Fui a intentar darle un poquito de comer al mediodía y ni para atrás... Vinieron sus dueños para recogerlo porque los iban a llevar esta tarde al veterinario y justo cuando se iban a ir el animal empezo a abrir la boca a lo bestia y a intentar vomitar pero sin hacer. Así durante un rato un montón de veces. De repente echa a correr , bueno a arrastrarse (llevaba sin desplazarse por si solo unos días) por todo el tupper como loco. Se para, y se queda totalmente frito... Le cojo y nada, se le iba la cabeza para los lados, totalmente seguro de que se había muerto. Para nuestra sorpresa a los 10 minutos de eso empieza a moverse! y lo mismo, a darle como arcadas in conseguir nada... y vuelta a quedarse totalmente seco... Ese ciclo lo habrá repetido como 4 interminables veces...

Comentandolo con gente de por aquí del foro con más experiencia y según lo descrito y el bulto que tenía en la zona de la tripa (de ahí que pareciera que estaba gordito), practicamente seguro que lo que había tenido era una infección en el estomago grave, por el motivo que fuera. El animal lo intentaba echar pero le era imposible y de ahí su rechazo total a la comida. Una pena la verdad... y más presenciarlo, que ha tenido tela...

Gracais a todos por preocuparos

Un saludo, Angel
 

onvirux

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Una pena compañero, aun así felicitaros a todos los que os procupais tanto y hacéis porque nuestros animales sigan adelante.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo siento mucho, la verdad es que ha tenido que ser duro presenciar los últimos momentos de enano.
Para saber la causa de la muerte, la única opción sería realizarle una autopsia, pero me imagino que tus amigos no tendrán ganas de hacérsela.
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Lo único que queda es eso, el haber hecho lo posible para solucionarlo pero no ha podido ser. Era el primer reptil que tenían y también ha sido mala suerte... Pero les ha encantado y ya me han dicho que seguirán con la afición seguro. Y ya con esta experiencia y con algo más de suerte, seguro que con mucho mejor pie.

Lo dicho, gracias a todos!

Ángel
 

konklack

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2009
Mensajes
306
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
una pena la verdad, si le hubiera pasado a uno de los mios no habria podido verle morir así :(
 
Arriba