ciliatus - hola

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si la persona que te vendió tu gecko decía la verdad sobre lo de darle calcio a diario, una de dos, o el calcio no tenía vitamina D3, o no le proporcionaba radiación ultravioleta.
En cualquier caso, parece ser que lo ha superado y que no le supone ningún problema, así que si le alimentas bien, no debería porque volverle a pasar.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Para ver qué tal anda de calcio ahora mismo puedes probar a mirarle los sacos linfáticos en la garganta. Tienes que poner un dedo en la mandíbula inferior o dos dedos a ambos lados de la boca, por reflejo abrirá la boca el geco. Entonces miras si ves dos bolas blancas a ambos lados de la garganta. Esas son las reservas de calcio, lo digo porque quizás creció con déficit de calcio, pero así te aseguras de que ahora esté bien.

Un saludo,
Rodrigo
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Perdona, que estoy tonto y no leí la primera parte del post... Siento la repetición... Como te digo, no tiene porque tener ningún problema... Suerte con él!
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Beren dijo:
Ábrele la boca, en el techo de la boca al fondo si el animal tiene buenas reservas de calcio se deberían de ver una bolsita blanca a cada lado. Esto sólo indica que tiene reservas de calcio, pero una deciciencia en vitamina D3 podría también causarle EMO ya que evitaría que este calcio se pueda unir a los huesos.

Hola Laura, ¿una vez que el organismo ha sido capaz de captar este calcio en las bolsas linfáticas puede que no lo asimilen en los huesos? no lo sabía. Entonces este no es muy buen sistema para ver qué tal andan los geckonidae de calcio, ¿no? ¿o pueden usarlo para otras cosas como en el caso de las hembras para formar la cáscara de los huevos y si no tuviesen estas reservas tirarían de calcio de los huesos?

Un saludo,
Rodrigo
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Hmmm releyendo lo citado me he dado cuenta de que lo he dicho mal.
La vitamina D3 al activarse (calcitrol) lo que hace es permitir la absorción del calcio de la dieta en el intestino y por otro lado aumenta la liberación de Ca desde los huesos y reservas. Sin D3 no se absorbe calcio por lo tanto NO se acumularía en las bolsas linfáticas pero a la vez con mucha D3 se decalcifica el hueso y se libera de los reservorios (parte de la meta de la vitamina D3 es una respesta a la hipocalcemia, ie. aumentar los niveles de calcio en sangre). También interviene en otros mecanismos de regulación de la calcemia como con la Paratohormona y la liberación de insulina etc.

Conclusión, tengo un buen lío y es una pregunta curiosa que hacer a mis profes de fisiología jejeje aunque de reptiles no tienen ni guarra pero asumo que será muy similar al de mamíferos.
Un saludo y siento la confusión!
 
P

pachec

Guest
Beren dijo:
Hmmm releyendo lo citado me he dado cuenta de que lo he dicho mal.
La vitamina D3 al activarse (calcitrol) lo que hace es permitir la absorción del calcio de la dieta en el intestino y por otro lado aumenta la liberación de Ca desde los huesos y reservas. Sin D3 no se absorbe calcio por lo tanto NO se acumularía en las bolsas linfáticas pero a la vez con mucha D3 se decalcifica el hueso y se libera de los reservorios (parte de la meta de la vitamina D3 es una respesta a la hipocalcemia, ie. aumentar los niveles de calcio en sangre). También interviene en otros mecanismos de regulación de la calcemia como con la Paratohormona y la liberación de insulina etc.

Conclusión, tengo un buen lío y es una pregunta curiosa que hacer a mis profes de fisiología jejeje aunque de reptiles no tienen ni guarra pero asumo que será muy similar al de mamíferos.
Un saludo y siento la confusión!

Beren, por lo que yo se, la provitramina d3 la produce el mismo organismo del reptil, como consecuencia de la exposicion a los rayos solares, en este caso los UVB y UVA. Esa es la mejor y más segura manera de tener cualquier reptil( calcio dos de cada tres que come+ fluorescente UVA mínimo 2.0).
Aunque los geckeros profesionales que crian masivamente en tupervares y otros aficionados prefieren obviar el fluorescente de turno, o simplemente no se arriesgan y proporcionan directamente preparados con calcio+D3, es lícito y bastante comun entre los criadores.
Pero insisto si no quieres preocupaciones , lo tradicional. Suerte
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo lo que tengo entendido es que la provitamina-D3 pasa a Vitamina-D3 (imprescindible para fijar el calcio) gracias a la radiación ultravioleta recibida en la piel (Por medio de la exposición solar o por bombillas artificiales UVA/B)
Es por esto que si le proporcionamos Vit-D3 en la dieta, podríamos pasar de las bombillas UVA/B.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Sí sí, si estos dos últimos comentarios están claros. Mi duda es acerca del comentario de Beren, me resultaba extraño que una vez asimilado por el intestino y pasado "al organismo" en los sacos linfáticos el cuerpo no tuviese ya capacidad de incorporarlos en los tejidos. En cualquier caso lo que comentas de la vit.D3 me parece que es la pescadilla que se muerde la cola. Me explico, dices que interviene en la liberación de calcio en el torrente circulatorio. Si estamos proporcionando calcio+D3 y no sólo D3 estamos aportando suficiente calcio para que lo haya disponible para todo. Huevos, huesos, músculos y sangre.

Un besote,
Rodrigo
 
P

pachec

Guest
eublepharis dijo:
Sí sí, si estos dos últimos comentarios están claros. Mi duda es acerca del comentario de Beren, me resultaba extraño que una vez asimilado por el intestino y pasado "al organismo" en los sacos linfáticos el cuerpo no tuviese ya capacidad de incorporarlos en los tejidos. En cualquier caso lo que comentas de la vit.D3 me parece que es la pescadilla que se muerde la cola. Me explico, dices que interviene en la liberación de calcio en el torrente circulatorio. Si estamos proporcionando calcio+D3 y no sólo D3 estamos aportando suficiente calcio para que lo haya disponible para todo. Huevos, huesos, músculos y sangre.

Un besote,
Rodrigo

Rodrigo, efectivamente, si damos D3 en exceso dañamos el organismo del reptil, lo mismo pasa con las vitaminas, e incluso con exceso de calcio se puede llegar a producir. la llamada hipercacificacion- que yo no he visto nunca-.
Si aportamos calcio ( sólo, máximo dos de cada tres, mínimo una de cada tres veces que los alimentamos ) y proporcionamos un buen UVA, yo os garantizo que ni hay hipocalcemia, ni exceso de D3 que valga. Ademas de vitaminarlos una de cad siete u ocho veces que los alimentamos, independientemente si es fruta o insecto. Suerte
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Gracias por esta última aclaración. Efectivamente como comentaba Beren la hipercalcemia es difícil que se produzca.

Yo a los ciliatus por ejemplo y a los chahoua también les tengo dos bombillas compactas. Una normal de luz blanca y otra 5.0. La cosa es que los tengo en un terrario de 80 de alto y bastante plantado y con muchos refugios. Rara vez veo a los inquilinos durante el día asoleándose. Sólo a primeras horas de la mañana y a últimas de la tarde. Es cierto que se ponen para ello debajo de la bombilla UVB.

Un saludo,
Rodrigo
 
Arriba