Rhacodactylus leachianus henkeli

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola guillen!mira en primer lugar no entiendo esta pregunta:
podrias explicar un poco como son estas bombillas que comentas y como regulas la radiacion? La verdad es que nunca habia hablar de estas bombillas, son utilizadas en terrariofilia normalmente?
Si revisas mis post te daras cuenta ke en ningun momento te he hablado de ninguna bombilla en concreto,por lo tanto no puedo contestarte a una pregunta ke no entiendo...
Lo ke he comentado en todo momento eske un exceso de radiacion uvb puede llegar a producir daños oculares y creo ke no estoy ekivocado al respecto y he podido demostrarlo...
Hasta ahora tu no me has aportado mas datos ke tu experiencia personal(en la ke no puedes llegar a medir si ahi un pekeño daño poco apreciable)
Lo ke kiero dar a entender es ke una 5.0 sin una distancia de seguridad te supone lo mismo ke una 10.0 con una distancia de seguridad ya ke las radiaciones van segun la potencia y la distancia de la lampara,nuestro compañero vlopez23 a comentado ke va a colocar el fluorescente a media altura,por lo ke si el animal se acerca demasiado y durante mucho tiempo(lo cual nose puede llegar a predecir)Existe el riesgo de ke se puedan llegar a producir lesiones oculares,ke en todo momento es lo unico ke he dicho,ke con una 5.0 recibira radiaciones uvb evitando ese riesgo y ke las 10.0 estan diseñadas para animales deserticos y ke yo personalmente no le pondria una 10.0,lo ke me parece curioso es ke me pidas ke aporte documentacion y ke tu no aportes nada...
un saludo
 

rhacodactylarium

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2006
Mensajes
176
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
ola chicos !! por que no dejáis de lanzaros hachazos ?? aquí estamos para compartir información y aprender, el que no este dispuesto a aprender o a compartir que se largue !!!

pd: con la referencia de las bombillas se refiere a mi !!!
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Bueno lo de las bombillas ya lo ha aclarado el compañero, le preguntaba a el.
Si te pedia algún artículo es por el simple hecho de que he oido hablar muchas veces del hecho de que las 10.0 son perjudiciales, y yo no creo que sea asi, es más las uso con todos mis animales...
Ni te ataco ni te pido nada, simplemente, si has leido algun articulo que lo diga, me interesa porque, como digo tengo a todos mis animales asi, y si es perjudicial, logicamente lo cambiare. Como ya te he comentado tanto yo, como otros compañeros, la radiación del Sol sera siempre superior, y si cojes un medidor de uv y compruebas las bombillas entenderas a lo que nos referimos cuando hablamos de que la radiacion de una 10.0 es insufiente.
Ahora bien, si pones la bombilla pegada al animal, con la luz directa a los ojos, esta claro que puede hacer daño al animal(tu prueba a mirar fijamente una 2.0...) Yo hablo siempre de que si se respetan las distancias y se proporcionan escondites a los animales, una 10.0 es la mejor opcion(segun mi experiencia, la experiencia de otros compañeros y habiendo estado delante mientras se media la radiacion de las bombillas), que tampoco digo que una 5.0 este mal.
En ningun momento he intentado atacar a nadie, sinceramente no tengo tiempo para ese tipo de cosas, si te lo has tomado como un ataque es tu problema, pero no ha sido asi.
No te discuto que en algunos casos las bombillas sean perjudiciales, pero lo que intento explicar a quien le interese es el hecho d que siempre vamos a quedarnos cortos de uv, y que si lo maximo que podemos ponerles es un 10.0 debemos hacerlo, es lo que mas imita a la naturaleza(sol) y que debemos proporcionarles un hambiente como el que tienen en estado salvaje(troncos huecos, escondites, plantas...)
Un saludo
Guillem
 

vlopez23

Well-Known Member
Registrado
20 Abr 2009
Mensajes
131
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Navalcarnero (Madrid)
muchas gracias compañeros le voy a poner una de 10.0 haber que tal aqui todos tenemos experiencia y puntos de vista todos muy respetables .un saludo
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
que no intentas atacar a nadie y ke si me lo he tomado asi es mi problema?Perdona guille pero ahi te estas confundiendo,creo ke en ningun momento he manifestado sentirme atacado por ti ni nada por el estilo...
En todo momento te he hablado con educacion y respeto y por tu parte tambien la he recibido...
rhacodactylarium tampoco diria ke nos estemos tirando hachazos y esta claro ke estamos para compartir informacion y aprender,tanto guillem como yo estamos defendiendo nuestras posturas con su consecuente acumulo de informacion,ke creo ke sera de utilidad para todos los usuarios del foro,ke podran sacar sus propias conclusiones añadiendo informacion e incluso abriendo otras lineas de investigacion o tratando de recopilar mas informacion...
Supongo ke el debate sobre la radiacion UVB es un poco complicado y da para mucho...en fin espero a ver aportado algo de informacion de utilidad y guille entiendo tu postura pero para mi esta un poco rozando el arriesgarse a pasarse con la radiacion y como todos mis reptiles tropicales y nocturnos los mantengo con una 5.0 y no tienen ningun problema metabolico deribado,prefiero no asumir ese riesgo.
UN SALUDO PARA TODA LA PEÑA!
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
En alguno de tus mensajes me parecio que estabas muy a la defensiva, si no es asi, lo siento, pero me ha dado esa sensación.
Como dices es un tema largo y con muchas opiniones, puede que una 5.0 este bien para rhacodactylus, y no te daran ningun problema seguro. Pero aun asi, yo soy de la opinion de intentar reproducir a nuestros animales un clima lo más parecido al suyo natural, y si en nueva caledonia la radiación que reciben es enorme, creo que debemos tratar de reproducirla al maximo. Pro te aseguro que no estarán mal con una 5.0, pero tampoco lo estaran con una 10.0 y recibiran una radiación un poco más similar a la que están sometidos en su habitat. Además de que su uva llega más lejos y con el paso del tiempo eso se nota porque las bombillas van reduciendo su emision de uv.
Un saludo ;)
Guillem
 

rhacodactylarium

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2006
Mensajes
176
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
buenas !!

se trata de saber hablar por medio de las palabras y creeme que no transmites un saber estar y saber dialogar en un foro, no podemos ir atacando a lapeña a uestro antojo y mas cuando la gente solo intenta compartir la informavcion que tiene y la vivida, para preguntr antes tienes que dejarte enseñar, por aquellos que tienen mas experiencia que tu, no te dig que este sea el caso pero guillen esta intentando hacerte ver como es el tema de la radiacion y que nso quedamos cortos con los fluorescentes que tenemos y aun asi sigues defendiendo tus 5.0... pues nose me parece que primero tenemos que tener la mente mas dispuesta al conocimiento de la gente... yo como guillem me pare, hemso medido radiaciones con un medidor de uvb, y creo que el solo intenta explicarte lo que lo que tenemos en el mercado es insuficiente cosa con la que estoy totalmente de acuerdo.


esta claro que un fluorescente de uvb a 1 cm del ojo del animal pues no creo que sea nada bueno y posiblemente le afecte a su visión, pero no como todo ai que saber como trabajar con cada elemento que tenemos... en este caso un 10.0 emite quizás nose unas 80 unidades de por cm2 a unos 10 cm, ues para que te hagas una idea la radiación en madrid alcanza las 300 unidades por cm2 de uvb a pleno sol, si contamos con que la radiacion medida a la sombra es de 80 unidades y eso es precisamente lo que te esta dando tu 10,0....pues me parece que nos quedamos cortos no cortisimos

tambien decirte como ya referencie anteriormente que la radiacion de nueva caledonia es superior a la de aqui una cuerta parte mas,(mas o menos) con esto solo decirte que el tema de la radiación es un tema del que aun tenemos mucho que aprender y del que podríamos aprender todos aqui mucho y midiésemos nuestras lampara y creásemos una base de datos de radiacion uvb.

pues eso lo dicho que aqui estamos para aprender y que toda información es bien recibida, así que pongamos todos un poco de nuestra parte por aportar mas informacion y discutir menos

saludos rhaqueros
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Rhacodactylarium creo ke se te esta llendo un pokito la olla,y lo mejor ke puedo hacer es pasar ni de contestarte...
 

rhacodactylarium

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2006
Mensajes
176
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
bueno siento que te moleste mi comentario no quiero ofenderte ni mucho menos, perdona si te a molestado algo de lo que pusiera anteriormente , pero como ya comente anteriormente tus comentarios parece que son con animo de ofender, repito parece !! y sin animo de echar mas leña al fuego espero que sigamos hablando del tema de la radiación... que por mi parte me parece un tema del que hablar largo y tendido...

con respecto a las lamparas mencionadas pondré un link con mas información en el donde aparecen mediciones echas en estas lamparas antes comentas.solar glo y ultravitalux.

saludos
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
A ver, vamos a lo importante señores que todos tenemos razón...

"esta claro que un fluorescente de uvb a 1 cm del ojo del animal pues no creo que sea nada bueno y posiblemente le afecte a su visión, pero no como todo ai que saber como trabajar con cada elemento que tenemos..."

Exacto Rhaco, ahí les has dado creo...

Nachomt, si coges a un gecko y le "obligas" a estar siempre casi pegado a la luz UVB y no tener refugio ni nada, pues seguro le causas un cáncer de piel, quemaduras o lesiones oculares... Pero eso es UN EXTREMO...

Un 5.0 está bien, nachomt... Pero date cuenta que los rhacodactylus viven en terrarios verticales, y por lo tanto están menos expuestos a la radiación que los reptiles terrestres, por eso mismo un 10.0, que llega más abajo, es como un 5.0 para un terrario horizontal, no se si me explico... Además estas luces no emiten casi calor, con lo que son aptas para una necesidad de clima suave como el de los rhacodactylus...

Es mi opinión y puedo equivocarme, pero lo que es un hecho es un hecho, y como bien te repiten aquí, no hay luz comercial que se asemeje ni de cerca a la luz natural... El 5.0 o 10.0 son formas comerciales de designar las intensidades de luz y que a posteriori y como estrategia de marketing, se han comunicado recomendadas para uno u otro animal... Así que esas "etiquetas" ni son la biblia ni hay que seguirlas a rajatabla...

Por ejemplo, un desértico NO NECESITA UN 10.0, sino un IRC (Indice de Radiación o Reproducción Cromática) determinado.
Idem tropicales o el resto...

Pero para mi lo mas importante de todo y por lo que digo que todos tenéis razón es que ESTEMOS HABLANDO DE TIPOS DE LUZ RECOMENDABLES para rhacos y no de si necesitan luz o no... Un debate que por suerte ya se va estinguiendo de los foros...

Abrazos y feliz fin de semana, bichos. ;-)
 
Arriba