Rhinoclemmys p. manni - Duda sobre eclosión

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Bueno, pues ahora acabo de mirar la incubadora y ya me ha nacido una preciosa elongatita... y justo en la tarrina de al lado he observado un huevo de Rhinoclemmys con una pequeña fisura que supuraba. No estaba seguro de como proceder, he pensado que quizás el huevo estaba malo y empezaba a descomponerse... pero no olía mal. También he pensado que quizás el animalico no podía salir y como la puesta es de finales de enero...

Pues nada! Lo he abierto y me he encontrado a una joven Rhinoclemmys mirándome descaradamente, el huevo se ha abierto en dos mitades simétricas, pero me da la sensación de que a la tortuga aún le queda por desarrollarse. En fin, he cerrado el huevo como he podido y lo he vuelto a meter en la incubadora :confused:

Qué opináis?
 

Adjuntos

  • CIMG5898.JPG
    CIMG5898.JPG
    88,7 KB · Visitas: 300

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
No soy nada entendido en tortugas, pero creo has hecho bien en no sacarla totalmente del huevo si no lo veías claro, supongo que de esta forma podrá seguir alimentandose y aunque corriste el riesgo al abrirlo, según parece esta bastante o prácticamente formada, creo que en unos días esta correteando, ya nos cuentas ;)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Ya lo podido averiguar por mí mismo. A esa Rhino aún le queda por lo menos un mes, así que dudo que sobreviva con el huevo en esas condiciones.
Hoy he abierto otro huevo y el animal está así:
 

Adjuntos

  • ouobert.JPG
    ouobert.JPG
    17,9 KB · Visitas: 288

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
No se me ocurre nada para decirte como cerrar el huevo, si acaso, hazle un hueco entre las bolas de arlita para que lo aprieten lateralmente.
No tengo mucha idea de incubación pero.. ¿para que los abres?
Saludos
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. El primero le queda todavía bastante así que a no ser que suceda un milagro seguro que muere.
Escaloni , supongo que los abre por que estos huevos tienen la cascara muy gruesa y dura y es difícil que ellas las abran por si solas . He oído que si se utiliza un sustrato de material vegetal en descomposición, que la cascara se baya degradando en el proceso de incubación ,ayudan a las crías que salgan por si misma como ocurriría en su medio natural.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Escaloni18 dijo:
No tengo mucha idea de incubación pero.. ¿para que los abres?

Porque no me puedo estar quieto o_O Es la primera vez que las crío en mi casa y desconozco el proceso en esta especie.

Saludos
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo no tengo uñas!! pero hay que estarse quieto!! por el desarrollo que muestran ibas bien, hasta que los abriste!!
Te entiendo, paso más tiempo delante de la incubadora que de la TV. jejeje
 

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
Òscar Martínez dijo:
Ya lo podido averiguar por mí mismo. A esa Rhino aún le queda por lo menos un mes, así que dudo que sobreviva con el huevo en esas condiciones.
Hoy he abierto otro huevo y el animal está así:

Pues vaya pena, espero te equivoques... :'(
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
franza dijo:
Hola. El primero le queda todavía bastante así que a no ser que suceda un milagro seguro que muere.
Escaloni , supongo que los abre por que estos huevos tienen la cascara muy gruesa y dura y es difícil que ellas las abran por si solas . He oído que si se utiliza un sustrato de material vegetal en descomposición, que la cascara se baya degradando en el proceso de incubación ,ayudan a las crías que salgan por si misma como ocurriría en su medio natural.
Para eso sería mejor enterrarlos en el sustrato, o utilizar otros sustratos, como dices. Yo creo que si ya ponemos todo nosotros ¿qué dejamos a la naturaleza? si ves que ya están abriendo el huevo, pues está bien ayudar, pero no olvidemos que todavía queda algo de selección natural y los bichetes deben venir "abrehuevos" de serie.
A lo mejor acabo de decir una estupidez como un piano en lo que a esta especie respecta. Pero es lo que yo saco en claro de lo que voy aprendiendo en temas de reproducción.
Y más si buscas la reproducción como consecuencia o recompensa de un mantenimiento adecuado de la especie (que creo que es lo que busca Oscar), no buscas una producción del 100% de nacimientos.

Me encanta aprender :D ;)
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Creo recordar que a Chache(por cierto donde anda.. :confused:)le ocurrio algo similar con un huevo y le puso film transparente,el del embutido.Lo que no recuerdo es si llego a buen final.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Menuda faena!! :'(
De todos modos nos pasa a todos lo de no poder esperar. El año pasado me pasó con una Cuora flavomarginata por no darla tiempo a terminar de reabsorver el saco vitelino...
Suerte con al grande, porque de esa no has comentado nada ¿está bien?.
Un saludo

Juan
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Más que nada ha sido el rollo de observar una fisura en el huevo, de no haberla visto no hubiera tocado nada y ante la falta de experiencia en la cría de esta especie opté por la peor opción.

La otra cría está ahí, tranquilita, viéndonos hacer vida desde su huevo abierto, hoy a empezado a moverse y parece que ya se está agobiando de estar encerrada.

Saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Yo hace nada me cargué una pogonita.... el huevo tenía moho por encima y olía mal y dije... fuera...

Pues nada, ahí estaba el embrión a medio formar, era como un embrión de pollo de 12 días.... un bichito rosa con unos ojos descomunales negros y un pequeño corazón al que se le veía latir... me dió tanto coraje que lo tiré enseguida. Ahora me arrepiento de no haber sacado un video del corazón y unas fotos.... pero bueno, son impulsos

Para otra vez ya se sabe... las manitas quietas

A ver si la otra tortuguita sale a buen puerto
 

vie12vie12

Well-Known Member
Registrado
18 Ene 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola chicos, es cierto que es muy dificil estarse quieto delante de ciertas circunstancias y tambien es cierto que oscar no se equivocó del todo en el hecho de habrir los huevos, el mismo fué testigo en directo de como el año pasado dos crias que estavan completamente formadas murieron en mi casa por no poder salir del huevo, otra la rescatamos a tiempo, y solo una salió por su propio esfuerzo.
Hay muchos factores que se nos escapan de la imcubación de los huevos en el medio natural, como pueden ser la degradación de la cascara o el hecho de que unos animales cautivos i sobrealimentados de manera sistemàtica produzcan unos huevos con una cascara mucho mas gruesa de lo que lo harian en su medio natural con una dieta de supervivencia...
Incubar con éxito ciertas especies no parece tan sencillo...
Saludos Xavi.
pd: oscar, la rino es una monada!!
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola Óscar, si te sirve de algo a mi hace un par de meses a un huevo de ciliatus se le hizo una fisura estando en la incubadora él solito. Me lo encontré con un borbotón de clara que había salido afuera del huevo por el agujero.

Al pprincio pensé que era que estaba naciendo, pero las cuentas no me salían pues le faltaba al menos 20 días para salir. Así que en lugar de abrirlo del todo, lo limpié y con un poco de papel de cocina tapé el agujero (la restos de clara hiceron que pegara el papel perfecto, de todas maneras puse dos o tres capas de papel y se hizo como escayola)

Se desinfló a la mitad de lo que estaba, pero a las tres semanas de eso nacieron él y su hermano perfectamente.



La abertura en el tuyo es mucho más grande, pero con algo parecido a ésto y con humedad para que no se deshidrate igual lo consigues.

Suerte
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Gracias Kubala, me sirve de mucho tu experiencia. Realmente debería haber sellado la fisura de alguna manera. Tengo una pastilla de cera pura de cuando criaba aves, que nunca llegué a utilizar y que el post de Nuhacet sobre la annamensis me ha recordado su uso. Pero veo que tu macgiverada te ha dado buen resultado y posiblemente sea más estable a 28ºC que no la cera... si me vuelve a suceder algo así la pondré en práctica.

Saludos
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Si te digo la verdad no daba un duro por ello, pero mira.

He leído más arriba alguien que comentaba el uso del papel film transparente típico de cocina. Yo también lo pensé pero como los huevos transpiran pensé que lo que más se parecía era el papel de cocina (dentro de las posibilidades que tenía claro).

Siguen adelante las dos tortugas con el huevo abierto?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Exacto, yo también pensé que el film de cocina asfixiaría al embrión.


En cuanto a los dos tortugas, la más pequeña no me atrevo a tocarla, así que no sé como estará, y la más grande está muy bien, se va moviendo pero aún no ha salido del huevo y ayer comprobé que tiene todo el saco vitelino aún por absorber.

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues como ya he explicado en otro post (creo) vino un amigo a casa (reptiled) y sacamos a las dos rhinos de sus respectivos huevos, las pusimos en una tarrina con una especie de "nido" de papel húmedo donde descansaba el saco vitelino. Al día siguiente la pequeña estaba muerta, por lo visto la tarrina estaba abierta y se había secado mucho y tenia el saco vitelino roto :confused:
En cambio la otra, a día de hoy, ha absorvido prácticamente todo el vitelo, mañana se va al terrario. La primera rhino nacida en mi casa, estoy muy ilusionado... aún quedan 22 huevos, a ver que pasa.

Saludos
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Bueno, vaya faena. Pero al menos te llevas el subidón del nacimiento!!
Por otra parte, ¿controlas bien la humedad con la arlita? Hace tiempo puse una puesta en arlita, ya que no tenía vermiculita y se evapora todo el agua rápidamente, más o menos cada semana tengo que añadir.

Suerte con todos esos huevos!!
 
Arriba