Rusa o Ibero

TRID

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2006
Mensajes
50
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Buenas,
Estoy pensando en comprarme una tortuga terrestre y no se si optar por una rusa o una ibero. Con las rusas he tenido muchos problemas ya que las tres que tuve (en epocas diferentes) se me murieron por generación de un enorme cálculo en sus intestinos. El veterinario me dijo que no era nada normal y que eran los únicos casos que se habia encontrado en mucho tiempo. Que podrías ser algo hereditario y que no comprará más a ese criador (las tres eran del mismo criador en años diferentes).
Por eso he pensado en cambiar de especia a la Ibero... Respecto al terrario quiero empezar con algo un poco pequeño ya que la tortuga la quiero comprar pequeña y nacida en cautividad. Mi otra pregunta es si sabeis si se vende alguna bombilla que haga doble trabajo calentar y dar rayos ub que necesitan para desarrollarse y fortalecer el caparazón. Yo siempre he usado bombilla de infrarrojos y fluorescente ub 5.0. (pero como voy a comprar un terrario más pequeño para usar como nursery) a ver si puedo substituirlo por una sola bombilla.
Gracias!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola.

Las 5.0 son insuficientes para tortugas terrestres como rusas, hermannis, graeca, sulcata... tienen un alto requerimiento de UV, lo ideal un 10.0 pero por lo poco que dura esta radiación mejor compra una de vapor de mercurio o Solar Raptor, dan una buena cantidad de UV y calientan muy bién.
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Tanto rusas, cómo iberas ,hermannis, graecas... dan problemas siempre ó casi siempre si son mantenidas en terrarios. Son animales para mantener en exterior, por lo que bien, ó le haces unas instalaciones para vivir en exterior, ó piensa en otra especie. Cambiar agrionemys por ibera, no resolverá el problema. Tengo mucha experiencia con estos animales, rusas, hermannis y graecas, y nunca han enfermado al mantenerlas al aire libre, haciendo sus correspondientes hibernaciones desde pequeñas.
La mayoria de los casos sobre enfermedad ó muerte en estos animales, casi siempre se trataba de animales que vivian en terrario, ó no tenían una alimentación adecuada. Habrá gente que las mantenga en terrario y te dirá que no hay ningún problema en tenerlas ahí, pero muuuy pocos no han tenido que visitar alguna vez a un veterinario...

PD: Hay muchas otras especies que son más aptas para terrario, échales un ojo, puede que halla alguna que te interese más.
 

TRID

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2006
Mensajes
50
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
No sabia que daban problemas, mantenidas en terrarios... :-$ ¿qué tortugas pueden ser mantenidas en terrarios que vengan a costar más o menos como una rusa o ibero? Busco nacidas en cautividad babys y que su tamaño sea de adulta similiar a la ibero o rusa. Tengo un balcón donde da el sol mucho tiempo y tengo un cajón de plástico no muy alto y cubierto con tela metálica para que ningun pajarraco pueda atacarla. Lo usé en verano cuando las llevé a una casa de campo en vacaciones. ¿Las puedo tener todo el día allí? Si da el sol durante gran parte del día les pongo espacio con sombras pero se caldea igualmente el habitaculo ¿pasa algo? Gracias.
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
El cajón les podría servir en caso de que les diera un poco de sombra, tuviesen algún refugio dónde resguardarse, y suficiente tierra para enterrarse si lo desean. En tal caso, si podrían pasar todo el año allí.
Y en cuanto a otras especies aptas para terrarios, de poco tamaño, y económicas, pues no sabría decirte, a no ser que no te importara que fuesen palustres, que podrían vivir en un terrario, con tierra, plantas y un espacio con agua dónde poderse dar baños. Ahí podrías meter tortugas del género kinosternoon, que son baratas, sencillas de mantener, y acostumbran a ser muy duras. Otra opción podrian ser las terrapene, aunque son algo más caras... es cuestión de mirar e informarse para encontrar el animal ideal.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola. Si dispones de un balcon donde da el sol buena parte del dia podrias hacer un recinto con sus refugios y sus plantitas y podrias tener perfectamente rusas alli todo el año. Otra cosa ya son las medidas que le puedas dar.
Yo mantengo dos rusas la mayor parte del año en terrario, salvo los meses de julio y agosto que las llevo al pueblo y las tengo en un recinto exterior muy amplio y con una orientacion inmejorable. Las tengo hace tres años y a pesar que estan la mayor parte del tiempo en terrario no he tenido ningun problema con ellas. Incluso me atreveria a decir que estoy logrando un crecimiento mas que aceptable para estar en terrario. Tambien te digo que si pudiera volver atras eligiria otra especie que se pudiera tener mejor en interior (elegans o tornieris) pero sobre todo por la diferencia de comportamiento entre el terrario y exterior. Fuera estan mucho mas activas y esos dos meses las disfruto muchisimo.

Una especie barata y con un tamaño similar a las horsfieldiis de adultas son las rinoclemmys pulcherrima.
Saludos

Pd. Unas fotos de mis horsfieldiis

e2f59d10aa94e1f8a207b19d024a25d5.jpg


f10875f8cda963783b05eddc5acc6a1f.jpg


6578880970980c200495dbbd89b4be38.jpg
 

TRID

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2006
Mensajes
50
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Ohhh son preciosas Mariet!!! Felicidades!!! Te importaría ponerme fotos del terrario y medidas, así como material que les tienes puesto de sustrato, alimentación, iluminación, etc... Las has puesto a invernar? Con que edad las compraste? Son macho y hembra? Se llevan bien? Les das algún tipo de suplemento, calcio, etc...? Si hace 3 años que las tienes y estan así de bien, me interesa mucho el saber como las cuidas porque además tu caso es exacto al mio, yo en julio y agosto me voy al campo y las tendria en el exterior. Gracias por las fotos y por contestar. Tu experiencia me interesa mucho!!!
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Vuelvo a insistir que si las quieres tener en terrario, mejor elgie otra especie, ó acondiciona el balcón para hacerles un recinto para exterior. En terrario dentro de una casa, sería difícil que hibernasen correctamente, y son animales que deberian hacerlo siempre. Las rinoclemmys pulcherrimas que te han recomendado arriba, so.n otra opción muy interesante.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola. Me alegro que te gusten mis rusas.
Lo primero que quiero decirte es que valores en serio la posibilidad de tenerlas en el balcon. Mira las medidas que dispones y si puedes construye alli un terrario. Como bien dice Amarant fuera es donde mejor van a estar.
Si te decantas por el terrario, el mio es de madera y cristal. Mide 120x40x40. Me lo hizo un carpintero que ha hecho varios trabajos en mi casa. Se lo propuse y la verdad que lo hizo justo como yo queria.
Unas fotillos
c07d9858a86eff13fa9d69e6b0576578.jpg


La parte de arriba esabatible, asi cuando quiero haceruna buena limpieza o cambiar el sustrato levanto la tapa y mas sencillo. La pantalla de luz es orientable y tengo puesto un T5 de arcadia. Tambien tengo una bombilla spot de 40w para el punto de calor aunq en la foto no sale porque no la habia puesto aun. Asi consigo un punto de calor de unos 30° y el resto esta a 24-25°.

De sustrato tengo turba rubia aunque estoy buscando algo para cambiarla. Cuando se seca genera mucho polvo y aunque a las tortugas no les afecta quiero poner algo que despues de humedecerlo se compacte mas (acepto sugerencias)

Las doy de comer casi exclusivamente plantas silvestres y de vez encuando la ensalada de bolsa gourmet. Las silvestres las tipicas: cerrajas, diente de leon, jaramagos, malva, trebol, mostaza, llanten, collejon, morera y alguna mas que me olvido

Las doy de comer casi exclusivamente plantas silvestres y de vez encuando la ensalada de bolsa gourmet. Las silvestres las tipicas: cerrajas, diente de leon, jaramagos, malva, trebol, mostaza, llanten, collejon, morera y alguna mas que me olvido.

La mas grande la compre en expoterraria 2010 en Madrid. Calculo que tendria unos 3 o 4 años. El primer año no hiberno pero los dos siguiente lo ha hecho en nevera y me ha ido muy bien.
La pequeña nacio en julio de 2010 y la compre a un criador en junio del año siguiente.
Son dos hembras y salvo a la hora de comer que la grande no para de tirarla mordiscos, se llevan bien.

Espero haber contestado todas tus dudas. No obstante cualquier duda que tengas estare encantado de ayudarte. Saludos
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Mariet, tienes un recinto para tus horsfi precioso! muy apañado, con sus escondites, y plantas dónde poder refugiarse. ;)
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
amarant1985 dijo:
Mariet, tienes un recinto para tus horsfi precioso! muy apañado, con sus escondites, y plantas dónde poder refugiarse. ;)

Hola. Me alegro que te te guste. La verdad es que cuando las tengo ahi los dos meses de verano las disfruto mucho mas, esta mucho mas activas y es una gozada verlas.

Por cierto se me olvido comentar la importancia de tener un refugio donde las tortugas duerman habitualmente y que este humedo, y cuando digo humedo me refiero a un 80-90% de humedad. El resto del terrario esta al 40-50% y debajo del foco de calor estara al 30 mas o menos.
Tampoco utilizo ningun suplemento, aunque lo tengo. Solo hay una jibia que mordisquean cuando les apetece.

Saludos
 

TRID

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2006
Mensajes
50
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Muy chulo el Terrario tanto interior como exterior Mariet!!! Me encanta!!! En mi terraza da el sol durante toda la mañana sin área de sombra, al mediodia ya no da el sol. Yo les pondría cuevas de troncos y turbia rubia para enterrarse, supongo que eso no es problema. El tema de hibernación ya no se si llegarían a hibernar en en balcón porque a veces en invierno hay días de sol y no se si eso puede ser malo para ellas o es normal... y no pasa nada, el hecho que algunas horas determinadas de el sol y la temperatura del recinto exterior se incremente. Otra pregunta es donde compras la turba rubia y si haces algo con ella antes de ponerla en el terrario o la pones directamente de la bolsa (alguna marca recomendable o lugar donde comprarla)¿¿?? Por último, yo vivo en Barcelona ciudad que especie es más adecuada para vivir en el balcón la Graeca Ibero o la Horsfieldii. Gracias de antemano!!! :)
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Yo pondria tierra normal de jardin, asegurandome que no contiene nada perjudicial para la tortuga, con un buen drenaje, y que sea lo bastante profundo para enterrarse por completo. Plantaria algunas plantas comestibles, y le pondria algo para q le diese sombra y algún refugio tipo cueva. Yo eligiria la ibero, creo que por clima, realizaria mejor la hibernación.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
TRID dijo:
Muy chulo el Terrario tanto interior como exterior Mariet!!! Me encanta!!! En mi terraza da el sol durante toda la mañana sin área de sombra, al mediodia ya no da el sol. Yo les pondría cuevas de troncos y turbia rubia para enterrarse, supongo que eso no es problema. El tema de hibernación ya no se si llegarían a hibernar en en balcón porque a veces en invierno hay días de sol y no se si eso puede ser malo para ellas o es normal... y no pasa nada, el hecho que algunas horas determinadas de el sol y la temperatura del recinto exterior se incremente. Otra pregunta es donde compras la turba rubia y si haces algo con ella antes de ponerla en el terrario o la pones directamente de la bolsa (alguna marca recomendable o lugar donde comprarla)¿¿?? Por último, yo vivo en Barcelona ciudad que especie es más adecuada para vivir en el balcón la Graeca Ibero o la Horsfieldii. Gracias de antemano!!! :)

Hola.
El sol mañanero es el mejor de todos. Creo que si da el sol desde primera hora hasta las 12 o la 1 del mediodia son 4 o 5 horas de sol que no te va a dar la mejor bombilla UV del mercado aunque la tengas encendida 10 horas. Con que pongas algun refugio o planta que de sombra para que la tortuga se esconda si siente demasiado calor es suficiente.
La turba rubia se la pongo directamente de la bolsa. No se que marca es pero cualquiera te valdria. La puedes comprar en cualquier vivero. Te recomiendo que para el exterior seria mejor que mezclases la turba con mantillo.

Si quieres que hiberne en el balcon creo que no deberias tener problemas. El sol de la mañana es el q menos calienta y en invierno menos aun. Se enterraria y punto.

En cuanto a decidir la especie no sabria cual recomendarte pero lo que si te digo es que evites cualquier tienda y compres la que compres lo hagas a un criador. Me consta que en Barcelona los hay y muy buenos.

Saludos
 

TRID

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2006
Mensajes
50
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias! Tengo un balcón grande donde da el sol por la mañana y siempre las he tenido en terrario y no me ha ido bien... Me podría haber ahorrado muchos problemas y dinero... Bueno la cuestión ahora es el sustrato, me recomendáis una mezcla de turba rubia y mantillo ¿En que proporción? La turba rubia que he visto incluye abono NPK ¿sabéis si todas lo incluyen? ¿es malo para la tortuga?. Gracias!!!
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Si quieres alguna de estas 2 especies lo tienes facil.
Este domingo 19 en expoterraria las podras encontrar facilmente y elegir la que mas te guste. ;)
 

TRID

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2006
Mensajes
50
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Siiii lo sé!!! Iré a ver que tal? Supongo que los ejemplares serán nacidos como mínimo el año 2012. Supongo que ya habrán finalizado la hibernación y todo estará correcto? Por cierto, tengo dos entradas a mitad de precio para Expoterraría, las compré con antelación y mi amigo ha fallado. Las tengo medio colocadas pero si alguien va a ir y me falla alguna de las personas que se lo he comentado que me lo diga y se las cedo sin cargo adiccional. Un saludo. :)
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Tierra de jardín desonfectada te podría valer, asegurando que tenga un buen drenaje. Cómo te ha dicho mariet, deberias comprar la tortuga a un criador, y no en una tienda. En expoterraria tendrás buenas opciones. Mejor no la compres baby, algún juvenil estaría bien, aunque no deberia de pasarle nada siendo baby, son más débiles.
 

TRID

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2006
Mensajes
50
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Miraré a ver... amarant que edad crees que seria lo adecuado, para correr menos riesgos y teniendo en cuenta que la quiero lo más joven posible corriendo el menor riesgo posible también. Me puedo comprar dos? Un macho y una hembra o dos hembras? que combinación sería las más recomendable? En Expoterraria que precio crees que sería una buena compra? No tengo ni idea a que precio las estan vendiendo las iberas. Gracias!
 
Arriba