Salamandra salamandra criadas en cautividas en Alemania

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Coño, pero es que eso hace 3 páginas que ya se dijo que si, pero como con todo tiene matices... (hay que tener en cuenta por ejemplo que en algunas comunidades está expresamente prohibido el mantenimiento de especies autóctonas sean del origen que sean por particulares).

No estoy de acuerdo en que la finalidad de este post sea única y exclusivamente la de decir SI, se puede tener cualquier animal autóctono con un documento de cesión, porque se fomentan cosas que no se deben y se dicen cosas que no son ciertas ni mucho menos...

Con la interpretación de la Ley todo son ambigüedades, y donde el SOIVRE de tu comunidad lo interpreta o actua de una manera, en otro lugar lo hacen de otro modo distinto (y en ambos casos son el mismo poder administrativo).

Con todo esto hay que tener en cuenta que para una simple salamandra hay que tener un documento de cesión completo y bién redactado, donde aparezcan todos los datos del animal y sus progenitores, y el dueño de los mismos sea capaz de certificar que dichos progenitores tienen un origen legal.

Esto último en caso de Alemania es imposible, puesto que no se dán de alta estos animales al no ser de tipo CITES (en el resto de Europa menos en España, los CITESII se pueden tener con un simple documento de cesión, pero ese no es el caso que nos ocupa). Que la autoridad competente por no querer hacer su trabajo (que es comprobar si realmente lo que dice dicha persona es cierto o no) dará de alta o no lo dará (o mejor dicho, tomará el animal o no) según como le pille. Pero lo normal es que ante la duda, no se permita.


Los australianos pueden tener perfectamente cualquier animal de su habitat natural con un permiso especial para los animales que posee (una especie de Nucleo Zoológico pero más accesible y con varios rangos o niveles).
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola.

Yo entiendo a mabas partes. Lo que dices Jorge, es cierto en muchas ocasiones y en otras no, la vaina esta en como diferenciarlas. Me explico, mis Salamndras salamandras son facilmente provenientes de 30 generaciones nacidas en USA, tengo todos sus documentos legales-fiscales-y afines, de mis viboras tambien tengo todos los documentos habidos y por haber, pero en este caso se que vienen de España. El alemán que las comercializa aquí en USA sabrá por conveniencia de leyes españolas, pero los gringos ni idea, por lo que se delatan en su propaganda de decir que son Españoles long term captivity o sea que el gancho para ganar la confianza del comparador es: "no te preocupes que tienen meses en cautiverio sin demostrar nada raro en cuanto a salud, ya paso su periodo de adaptacion y cuarentena, comen y todo bien" así que ya las puedes comprar. Tienen toda su documentación en regla, de todas y cada una de las manos por donde fué pasando hasta llegar a mí. De seguro (en este caso en particuar) de haber la forma de seguir estos documentos como si pudieramos aplicar un "arbol genealogico a la documentacion" ;) seguro sabriamos que estaban pastasdo en el patio de tu casa en España.
Lo que no puedo es generalizar, por que por ejemplo mis Salamandras son mas gringas que Obama, así como 30 generaciones atras.

Me puse a leer todas las leyes que han colocado todos (merezco un premio y un par de tylenol) y me inclino a pensar que si se pueden tener con la documentación adecuada y en regla. chapuzas abrá siempre, pero creo por lo leído que si se puede. (aunque yo tenga claro la procedencia de la mayoría de ellos, por lo menos los Alemanes) (llama la atención que un "criador" gringo que no mea en el suelo para que la grama no chupe, te venda un ejemplar de $800 y te vengan preñados).

Pero volviendo al tema del post y remitiendome unicamente a los textos que han puesto, deduzco con temor a equivocarme, que si es factible "poseer" animales de este tipo "nacidos en cautiverio en Alemania" con su respectiva documentación que lo avale.

Todavía tengo mis dudas, pero es lo que yo puedo interpretar "a conveniencia" de los textos.

Saludos
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola Jorge,

mmm si, la puta realidad es que se podría tener de forma legal en España una Salamandra que un hijo de la grandísima ...... vino a coger en verano a España y se lo llevó a Alemania y lo revende como NC (cosa que hacen con las larvas de este animal) y después venirte a España con el y un documento de cesión y que un agente, por no querer hacer su trabajo, te lo de como válido.


Pero esto no significa que en la mayoría de casos sea así, por contra, lo normal (y lógico a mi modo de ver) es que si no se tiene clara la procedencia legal del animal no se le dé dicha legalidad, y así actuan casi siempre.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Esta tienda con registro mercantil lleva 20 años criando urodelos (sólo urodelos, ha criado mogollón de especies, pero mogollón, incluyendo distintas subespecies de salamandra) y es miembro de asociaciones herpetológicas:
Urodela-Austria of Austrian Herpetological Society ÖGH
AG-Urodela of German Herpetological Society DGHT

Me apena que penséis que se las compraría al primer tipejo que se prestará a vendérmelas :cool:, yo ya hice mis deberes antes de decidir pillarles estas salamandras.
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Aitortxu dijo:
Me apena que penséis que se las compraría al primer tipejo que se prestará a vendérmelas :cool:,

No te precipites broth! en que parte leíste eso? no se han tocado casos personales en ningun momento.
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Vamos a ver, Salamandra salamandra está extendida por la mayor parte de Europa, por lo que no creo que ningún aleman pierda el tiempo en venir a expoliar las poblaciones autoctonas de aqui. Aún asi, si le estas dando la razón ya a Roberto, para que rizas más el rizo? si se compran animales de alemania, que luego investigan y resulta que los progenitores son ilegales? pues mala suerte, eso te puede pasar con salamandras, o te puede pasar con tortugas colocándole el CITES de otra, o que se han inventado el documento de cesión... pero no hay que generalizar y decir que ahora los animales que vienen de alemania son probablemente capturados e ilegales, eso sera una minoria. Además, para algo existen los controles en las ferias.
Cada cúal que haga lo que crea conveniente, si el SOIVRE de su ciudad les permite tener salamandras, pos ole sus huevos!!! ;) y no creo que tenga más sentido seguir con esto, la verdad...
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola Aitorxtu,

Si es así como tu dices, no me queda más remedio que rectificar, admitir mi error EN TU CASO y afirmar que siendo así, si deberían de ser legales... y digo deberían porque como anteriormente dije, depende en que Comunidad Autónoma podrían echartelas atrás o no (se de gente que le han echado atrás animales CITES I con el documento CITES amarillo y las fotos, por un mero formalismo en el papel).

No es que sea en tu caso concreto y particular (puesto que al no conocerte no puedo saber para bién o para mal) y seguramente las formas de tu anuncio no ayudaron en nada en todo esto, pero como digo, es que decir que si se puede tener cualquier cosa y de cualquier manera con un "documento de cesión" da pie y puede darlo, a que en futuras ferias la gente compre allí a diestro y siniestro cosas que ni mucho menos se pueden dar de alta porque no hay por donde coger el caso...

De todos modos, antes de, deberías informarte en tu comunidad autónoma (al SOIVRE) y con una cesión, o en este caso una factura de compra puesto que es una empresa con registro mercantil, no deberías de tener ningún problema.

Pero lo dicho, aunque en ciertos casos si se puede, no se puede afirmar que se pueden tener legalmente en la inmensa mayoría de casos.

Durán, controles de las ferias... ¿como los que hacen en Expoterraria? En Hamm revisan CITES, no se paran a ver animales que no necesitan ningún documento en Alemania... Que no vienen a perder el tiempo aquí a pillar animales... ejem ejem pues vale, no voy a discutir cosas que se ven siempre en las ferias. Por cierto, si tan legal es todo... ¿por que esconder unas hermannis con sus CITES cuando se pasa por Catalunya al bajar de la feria? A coño, porque alomejor en esa comunidad (como en otras) simple y llanamente no se permite tenerlas y te las requisan.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Con la interpretación de la Ley todo son ambigüedades, y donde el SOIVRE de tu comunidad lo interpreta o actua de una manera, en otro lugar lo hacen de otro modo distinto (y en ambos casos son el mismo poder administrativo).

NO OPINO IGUAL MACHO, LA LEY DICE LO QUE DICE.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
robertomalaga dijo:
NO OPINO IGUAL MACHO, LA LEY DICE LO QUE DICE.

Esto cuentaselo al SOIVRE de otras Comunidades Autónomas a ver que te dicen... y donde tu entiendes que lo único que importa es la procedencia del animal cedido y no su progenitor, otros muchos miran el origen del progenitor, porque sino, das pié a coger cosas, criarlas en casa y que sea legal, y no puede ni debe de ser así.
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Durán, controles de las ferias... ¿como los que hacen en Expoterraria? En Hamm revisan CITES, no se paran a ver animales que no necesitan ningún documento en Alemania... Que no vienen a perder el tiempo aquí a pillar animales... ejem ejem pues vale, no voy a discutir cosas que se ven siempre en las ferias. Por cierto, si tan legal es todo... ¿por que esconder unas hermannis con sus CITES cuando se pasa por Catalunya al bajar de la feria? A coño, porque alomejor en esa comunidad (como en otras) simple y llanamente no se permite tenerlas y te las requisan.

Emmmmm, y quien dice que esos animales que ves en la feria han venido directamente de aqui? Te has encontrao algun alemán este año por el campo con una saca llena de tarentolas? Que en un pasado provinieran de aqui, pues vale, tambien tenemos animales que en un pasado provenian de otros sitios, pero de ahi a afirmar y difamar diciendo que los alemanes vienen aqui al buffet de especies autóctonas.... como te he dicho antes estás generalizando demasiado, que alguno se baja a forrarse al campo, pos vale, pero de ahi a que todos las mesas sean made in spain... pues es colarse un poco.
Lo de las hermannis:confused: pues no se a que viene tu comentario porque eso es algo que está bastante claro desde antes de empezar este post, en cataluña no puede haber hermannis, ahora que tu le digas al tio que estás de paso por cataluña, ya que hay que pasar por huevos vienndo de Hamm, y te deje bajarlas o no, es otra cosa. Nadie a puesto en tela de juicio que en algunas comunidades autónomas puedan estar prohibidas su tenencia, yo mismo lo puse en el segundo post que escribi y lo volví a poner en el post a lucertola... asi que... si no hay nada mas que decir... no escribir por escribir, que como dice Roberto ya está todo bien clarito :D
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Lo dudo mucho, pero bueno... si con tal de tener razón justificais las capturas ilegales y que se críen en cautividad y por tanto, dar legitimidad a eso, pues ale, teneis toda la razón (lo que pasa es que alomejor despues quién tiene competencias en ello no os la dá).

Durán, No es escribir por escribir, es demostrar que se puede tener cualquier cosa en cualquier caso.

Pero bueno, enhorabueno por vosotros que justificais tener un puto bicho en casa autóctono sin mirar que los padres fueran cogidos del campo hace un veranito...
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
QPasaNa3 dijo:
Pero bueno, enhorabueno por vosotros que justificais tener un puto bicho en casa autóctono sin mirar que los padres fueran cogidos del campo hace un veranito...
Otra vez especulando, ¿y si llevan criando en cautividad estas salamandras desde hace 10 años? ¿Por qué tiene que ser el veranito pasado?
¿Los progenitores de tus pogonas los sacó del desierto australiano un turista español que fue a las Antípodas de viaje el veranito pasado? No creo, pues lo mismo. Hoy en día en Alemania, Austria, Inglaterra, y el norte de Europa en general, crían asiduamente en cautividad marmoratus, salamandras, pleurodeles, y desde hace varios años. También crian urodelos autóctonos de sus respectivas regiones con los permisos y documentos pertinentes. Te invito a pasearte por www.caudata.org, foro internacional y más importante de urodelos.
¿Tú crees que pudiendo obtener ejemplares nacidos en cautividad en su país y a buen precio van a venir a esquilmar nuestros campos, arriesgarse a ser pillados por la policía y pagarse el viajecito?
¿Qué te compensa más a ti, comprar pogonas criadas en cautividad aquí en España por 20 euros cada cría o irte a Australia a llenar la saca? Pues eso.
Lo que pasa que aquí en España en tema de urodelos (y en otros también) estamos muy atrasados con respecto al resto de Europa y nos parece todo muy raro, en parte por los bulos que sueltan algunos sin ninguna prueba que sostenga lo que afirman, lo que hace todo muy subjetivo a simple vista, cuando la ley es más concisa al respecto de lo que nos hacen creer.
Yo en su día me creía a pies juntillas lo que decíais algunos sin aportar pruebas, que la tenencia de autóctonos está prohibida en España sea bajo las condiciones que sea, pero uno evoluciona, empieza a ver la falta de lógica de esta afirmación, investiga, debate, y se pregunta, como Roberto y otros, donde pone eso.
Y se da cuenta que todo es un rumor que se ha hecho una bola así de grande.

Además la mejor manera de acabar con el furtivismo es la cría en cutividad de los autóctonos, ¿qué malnacido va a salir al campo a coger bichos (que además no creo que sea tan fácil como lo pintan, yo voy a parques naturales de vez en cuando y a pesar de buscar todavía no he visto ningún urodelo silvestre) para luego venderlos, si la gente prefiere comprar crías legales nacidas en cautividad mucho más baratas? A los furtivos no les saldría rentable y dejarían de existir.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
si con tal de tener razón justificais las capturas ilegales y que se críen en cautividad y por tanto, dar legitimidad a eso, pues ale, teneis toda la razón (lo que pasa es que alomejor despues quién tiene competencias en ello no os la dá).

Vamos a ver, yo no justifico a ningún furtivo por darle informacin veraz a la gente, a mi no me taches de eso ni de coña vaya, mucho ojito.

Yo facilito información a la gente muy valida y muy eficaz por que pienso que no se le puede negar información a la gente, es así de simple, oye que luego cada uno la digiera como quiera, a mi eso me la trae al pairo, yo tengo mucho cuidadito con lo que escribo y trato de hacerlo con rigor, pero desde hace años, para que me vengas diciendo por aquí en el foro que si legitimo con mi post las capturas de animales autóctonos, rectifica.

saludos
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
La verdad es que tampoco entiendo ese afán por mezclar las cosas, lo único que se consigue es desinformar a la gente, echando para atrás una propuesta que:
1º: es TOTALMENTE factible, tanto desde el punto de vista LEGAL como MORAL (urodelos criados en cautividad durante varias generaciones). Por cierto, es curioso que después de perder en lo legal os metáis en el tema de lo moral, en el que como veis también estáis equivocados.
2º Nos permitiría disfrutar de nuestros autóctonos en cautividad sin dañar o alterar el ecosistema ibérico.
3º Abarataría los precios de las crías, al no tener que traerlas de Alemania y al crearse una competencia (como ha pasado con las pogonas, que todo el mundo cría).
4º En última instancia acabaría con el furtivismo, al hacer de él una práctica tan arriesgada como poco rentable.

¿Hay algún interés oculto para marear tanto la perdiz?
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola,

Aitortxu:
No se si en un alarde de desinterés, desgana o no pararte a leer los posts creo que he sido bastante claro, que en tu caso he rectificado y si es tal y como dices, te las deberían de ver como buenas.

Roberto:
Di lo que te de la gana y cuenta lo que te de la gana acerca de la Ley que si es esto o si es lo otro y para ti toda la razón del mundo mundial para ti para siempre, que lo que cuentan son los hechos, y cuando vea que en cualquier comunidad se puede dar de alta cualquier animal autóctono, entonces rectificaré, lo que pasa es que por otro lado la gente me cuenta cosas bién distintas...

Y me reafirmo, con "vuestra forma de entender la Ley" que es la de, a mi me da igual de donde han salido los progenitores, lo único que me interesa es que se han criado en cautividad y mi animal no es silvestre, tengo mi documento de cesión que lo acredita y no me pasará nada ni a mi ni al animal... y eso fomenta el furtivismo.

Otra cosa muy distinta es decir: señores, se pueden tener animales autóctonos sacandolos de los excendentes de cría o mantenimiento de proyectos o similares (o de criadores privados que tienen la documentación en regla de los animales criados), y se pueden tener de forma legal y con su documentación correspondiente.

Y si es como vosotros afirmaís, para que cojones comprar nada fuera, lo pillo del campo, lo crío en mi casa, un veterinario certifica que así es y ya esta, ya tengo mis animales NC criados por mi en mi casa... ¿los padres? no no, eso da igual y es otro tema.

Y con esto dejo ya este tostón que no lleva a ninguna parte porque las cosas no són ni blancas ni negras, y no esta prohibido tener estos animales pero no bajo la facilidad y pasotismo administrativo que afirmais.
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Este post es para alucinar.

QPasaNa3, creo haber leido más atrás en un mensaje tuyo que en España, los animales de Cites 2 necesitan ser registrados o algo similar??

Para información de todos, la normativa CITES se aplica igual en toda la Comunidad Europea.

Los animales de Apéndice B no necesitan ser registrados en SOIVRE, ni aquí ni en Alemania ni en ningún país miembro. Tienes la opción de registrarlos o no, claro que si los registras, debes aportar la documentación de los padres.

En la mayoría de países Europeos ya no se registran animales de apéndice B porque es innecesario y algunas oficinas de SOIVRE no se molestan en realizar dicho trabajo. Con el tiempo en España tampoco te permitirán registrar los apéndice B por la cantidad de trabajo que ello implica, es esto lo más probable.

Aparte de ésto, mezclas muchísimos conceptos y cosas que nada tienen que ver. Me he leido todos tus mensajes y, con todos los respetos, tienes un cacao alucinante.

Confundes las funciones de las diferentes administraciones. SOIVRE no te puede prohibir la tenencia de autóctonos en ninguna comunidad Autónoma, SOIVRE regula el comercio y registra los animales NC, aparte de velar por la legal procedencia de los mismos, pero para normativas comunitarias actúa la Agencia de Medio Ambiente.

SOIVRE en tu ciudad se rige por las mismas normas que en la mía. En un SOIVRE pueden ser más exigentes con determinadas cosas que en otro, siempre dentro de la misma normativa, dicho de otra forma, si hay 10 normas, en tu SOIVRE no pueden aplicarte 11. En el SOIVRE de una ciudad puede que hagan pruebas de ADN a un determinado criador, y en otro SOIVRE puede que no lo hagan... por ponerte un ejemplo.

Si la Salamandra no aparece en CITES y es legal con una cesión del criador, es igual aquí, en Madrid, en Londres o en Amsterdam, y si se prohibe la tenencia de la Salamandra en Castilla la Mancha por ejemplo, será una normativa de la Agencia de Medio Ambiente.

Dices que una persona que vaya al monte y coja dos salamandras, las críe y certifique el nacimiento por medio de un veterinario, podría legalizar a sus crías... yo te invito a que lo hagas, y cuando consigas explicarle al SEPRONA que los padres de tus salamandras no tienen documentación, me cuentas de cuanto es la multa.

Para demostrar que los autóctonos son legales hay que regirse por lo que dice la ley, en este caso lo que rigen las normativas CITES y las determinadas comunidades autónomas, Y NADA MÁS!! DEJAD DE MAREAR LA PERDÍZ Y DE HACER DEMAGOGIA!!

Que tu ves muy fácil estafar de esta forma cogiendo animales del campo??, Pues nada, siempre se pueden hacer trampas, tanto con animales sin cites como con animales microchipados, pero para algo existen unas leyes y normas, y si tu salamandra o el animal autóctono que sea tiene un documento que demuestre que nació en cautividad acorde con la autoridad CITES, no estarás cometiendo ningún delito, y lo que dice la autoridad CITES es que necesitas una cesión con los datos del criador, que aunque a tí te parezca que eso no tiene valor ninguno, es suficiente para que abran una investigación a ese criador y le hagan pruebas de ADN a sus animales en caso de sospecha de estafa.

Ahora seguro que aún tenéis ganas de seguir rizando el rizo.

Ahh, algo que llama bastante la atención es que éste gremio, el de los reptileros, es el único que pone en duda que la tenencia de autóctonos sea legal... no sé de dónde lo sacáis macho, pero es alucinante la de vueltas que se le dá al tema éste en los foros "bicheros".

Para el que decía que la cetrería no es comparativa por ser una actividad regulada, siento decirle que no tiene la más mínima razón, por la simple cuestión que la cetrería es cazar con aves de presa, pero no hace falta ser cetrero para tener un ave autóctona... tan simple como eso. Si quieres tener una lechuza, la compras, y eso no está regulado por ninguna ley cetrera, la tienes con su documentación y listo.

Y por favor, dejad de seguir confundiendo a la gente diciendo y afirmando que para tener autóctonos hay que registrarse en no se donde, y que te pueden aceptar o no... qué películas son esas por favor!! Que cualquier persona puede en su casa tener un autóctono cualquiera, sea reptil, anfíbio, pez, mamífero, ave... siempre que tenga su documentación en regla de acuerdo con las leyes vigentes que regulan el comercio y tenencia de animales autóctonos!!

Qué pesaos que sois!!... erre que erre...
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Oxyuranus, de hecho lo de no registrar animales del apéndice II ya se está haciendo en el SOIVRE de aquí porque hace unas semanas le mandé un email y me dijo lo siguiente:
"Si son especimenes del anexo II no es obligatorio registrarse como criador"
Un saludo :D
 
Arriba