Salud - excrementos muy extraños

dacris26

Member
Registrado
13 Nov 2011
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
terrassa
Hola amigos, soy nuevo por aqui y este es mi primer mensaje que dejo.

Tengo una iguana de 5 años y des de hace dos semanas esta muy nerviosa, la tenia fuera casi todo el dia por que dentro del terrario lo unico q hacia era tirarse des de una madera que le tengo puesta a una altura de 60 cm y rascar la puerta... Pero des de ayer aun estoy mas preocupado por que me encontre en el terrarrio como un huevo blanco, pero no era un huevo pero tenia forma, por dentro tenia un liquido amarillo, y hoy mismo la he pillado sacando mas d esos cuando estaba defecando, como unos 6 o 7 y cuando voy a quitarselos para tirarlos me intenta dar coletazos y abre la boca como para morderme y eso nunca lo habia hecho. Estoy bastante preocupado si alguien sabe que es o que le pasa le estaria muy agradecido.

Muchas gracias!
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re:mi iguana hace unos excrementos muy extraños

Lo que pasa es que tu iguana ESTA PONIENDO HUEVOS.
Las iguanas en ese sentido son como las gallinas, ponen huevos sin fecundar de manera fisiológica.
Por eso se muestra agresiva y nerviosa. Está histérica por que no tiene caja nido, cosa que te recomiendo que le pongas cuanto antes por que si no retendrá la puesta y tendrás un problemón del 15. Ten en cuenta que la retención de puesta es la segunda causa más común de muerte en iguanas (después de la enfermedad metabólica ósea).

La caja nido debe de ser opaca (lo ideal es un tupper cerrado opaco) con como mínimo 10cm de sustrato húmedo (fibra de coco es lo ideal y más fácil de conseguir), le recortas una puerta en la caja (a cierta altura para que no se salga el sustrato) y ya verás como rápidamente entra a explorar.

Dale comida suplementada con calcio y puedes subirle un poco la dosis de proteínas en la dieta durante la puesta aun que lo normal es que deje de comer.
Es normal que durante la puesta las heces sean diferentes, tanto por el gasto hepático que ocasionan los huevos como el hecho de que el animal ayune (el líquido verdoso es bilis).

Pues eso, mucha suerte y ponte manos a la obra por el bien de tu iguana (e infórmate para la próxima, porque habrá próxima).
Un saludo
 

dacris26

Member
Registrado
13 Nov 2011
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
terrassa
Re:mi iguana hace unos excrementos muy extraños

Muchas gracias beren por la informacion, me ha servido de gran ayuda sobretodo por el bien d mi iguana. Mil gracias por tu tiempo y la gran informacion para esta y las proximas.
 

dacris26

Member
Registrado
13 Nov 2011
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
terrassa
Re:mi iguana hace unos excrementos muy extraños

Y una pregunta mas, cuanto suelen tardar en ponterlos? De momento ha puesto 7 o 8...gracias de antemano
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re:mi iguana hace unos excrementos muy extraños

Pues mira, las iguanas pueden poner hasta 35 huevos de una sentada, depende del tamaño del animal, su alimentación y bienestar... El tiempo por lo tanto varía. Yo personalmente no he criado, gracias a dios el mio es macho (acaba d hacer 12 añitos) pero supongo que los pondrá a lo largo de una semana como mucho, míralo por internet o a ver si algún compañero te sabe decir exactamente.
Un saludo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Lo normal es que los pongan todos de una única sentada. Pero en cautividad... esperemos que los ponga todos y no sufra de distocia.

26f7dc01b1a62842955f2e528e078e9do.jpg
 

dacris26

Member
Registrado
13 Nov 2011
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
terrassa
mari y eso de la distocia que es? por que estoy un poco asustado pq de momento ha echado unos 15 pero va a rachas empezo el primer dia echando 1, al dia siguiente echo unos 6, luego echo 3 y hoy ha echado 5...le estoy alimentando con verdura echandole polvos de calcio y pienso para q tenga proteinas pero no come mucho y beber no la veo q beba mucho solo cuando con el dosificador le echo agua por encima ella saca la lengua para beber. La verdad que necesito consejos de como actuar para que no se me muera pq me veo un poco verde pq no me habia pasado nunca y desconocia esto. Gracias
 

dacris26

Member
Registrado
13 Nov 2011
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
terrassa
y los huevos q ha puesto se los tendria q quitar? esq tengo miedo d si se los quito que deje d poner al ver q se los voy quitando.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Una distocia es una complicación en el parto/puesta, en tu caso sería una retención de huevos. Si los retuviese, se le calcificarían dentro (momificación de huevos), quedando duros como piedras y la mayor complicación sería las adhesiones a los oviductos. Alo no poder expilsarlos, se le iría acumulando más y más huevos, causándole un gran estrés metabólico y dolor (por compresión de otras vísceras, desgarres y demás) y al final en los casos muy extremos el animal ya no puede alimentarse (la masa de huevos es tan grande que le comprime el estómago y no puede ingerir alimento) y acaba muriéndose.

De momento no te preocupes por que los está expulsando y hasta que lleguen a momificarse pasa cierto tiempo.
Lo ideal, es que tu la dejes muy muy tranquila (no la manipules, ya que el estrés puede causar que retenga) y una vez que tu veas que lleva un par de días sin poner huevos y/o le haya cambiado el comportamiento (ya no entre en la caja nido, coma más etc), te recomiendo que la lleves a un veterinario para que el la palpe (si es experimentado en exóticos) y así te pueda decir si tiene más huevos o no dentro, la otra opción (si no tiene experiencia con reptiles o no le queda claro) es confirmarlo con una ecografía.
Si tuviese más huevos dentro, el protocolo suele ser en primer lugar darle una inyección de calcio intramuscular para ver si ella misma los peude expulsar, si esto fallase (a los 3 días de la inyección aproximadamente) , le daría una inyección de arginina vasotocina (que es la oxitocina natural de los reptiles, hormona utilizada durante las contracciones del oviducto durante la puesta).
En el peor de los casos (si pasasen meses y no los expulsa; muy raro, ya que lo has pillado a tiempo), se plantearía criguía.
Pero vamos, no te ralles y déjala tranquila, es normal que coma poco ahora. Chequea una vez al día la caja nido (mejor por la noche cuando esta dormida para que no se estrese) para ver si ha puesto más huevos.

Los huevos que pone yo se los quitaría pero la verdad que no estoy segura. Ahí que opine Mary que tiene más experiencia con estos animales.


Un saludo y ya nos cuentas!
 

dacris26

Member
Registrado
13 Nov 2011
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
terrassa
muchas gracias beren, la verdad que hoy los que ha puesto ha sido fuera de la caja nido tengo un tronco bastante grande dentro del terrario y la iguana esta debajo del tronco todo el dia y ahi los ha puesto hoy igualmente ayer ya la vi entrar a la caja nido varias veces, esperemos que todo salga bien de momento me guiare con tus consejos y la dejare tranquila a ver como va evolucionando. Muchas gracias por la informacion!
 
Arriba