Sobre la calidad del alimento vivo

S

SECA

Guest
Hola a todos con este post quiero comentar algunas cosillas sobre el alimento vivo que nos ofertan en muchas ocasiones y que me hace pensar si realmente estamos pagando el precio real de un producto.

Los grillos: en la actualidad los grillos son el pilar básico de la venta del alimento vivo, se venden cuatro especies A. domesticus, G. sigiliatus, G. assimilis, G, bimaculatus. El grillo más rentable por su rapido desarrollo y por otras caracteristicas es A. domesticus. desgraciadamente esta especie se ve afectada por un parvovirus de los insectos (cuyo vector podría ser G. mellonella). ¿por que se sigue criando esta especie si se ve afectada por este virus? y peor aún ¿por que nos siguen VENDIENDO esta especie al mismo precio o más cara cuando no tenemos la certeza de saber si los grillos vienen infectados?

Tenebrio, Zoophoba y otros: la mayoría de nosotros utiliza este alimento como suplemento ocasional para nuestros animales. Aparte de su baja calidad nutricional lo que me resulta más curioso es la cantidad de alimento 'suplementario' que viene con estos animales. He podido comprobar como el salvado en algunas ocasiones llega literalmente infectado por otras pequeñas especies oportunistas de origen incierto y posibles vectores de enfermedades.

Drosophila: Los cultivos de drosophila a parte de ser una autentica loteria, contienen innumerables especies de moscas, muchas de ellas infestan nuestros terrarios ya que se alimentan de carroña y llegado el caso de nuestras mascotas si no encuentran nada má disponible. En los reptiles pueden llegar a causar importantes miasis gastricas. Supongo que todo el mundo conoce estas mosquitas oportunistas...

¿Realmente creeis que el precio que pagamos por el alimento vivo se corresponde con la calidad del mismo?

No se... a ver que opinais vosotros...
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Y puestos a comentar, aparte de las posibles enfermedades y demas agentes externos que afectan al alimento vivo, tan importantes como estos son la calidad del alimento vivo en cuestion, porque solo hay que ver el tipo de alimentacion que le dan a estos (pienso muy barato, de alto contenido en grasa) y teniendo en cuenta que toda la porqueria que se le dan a los grillos terminara, evidentemente, a formar parte de nuestras mascotas, pues creo que no, no valen el precio que pagamos.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

El tema es muy interesante... Si os fijáis, por establecer un paralelismo, ocurre lo mismo con el alimento destinado a humanos (salvando distancias, que no pretendo crear falsas alarmas sociales... jejejeje). Nuestro alimento procede de granjas que lo único que hacen es engordar nuestro alimento cuanto más rápido mejor, pues así pueden ganar más... Para ello se les hincha a medicación preventiva y proteínas y demás trucos variados, para conseguir el resultado lo antes posible...

Esta manera de proceder ha "generado" los alimentos "ecológicos", críados y creados de una manera natural (precisamente para luchar contra ese tipo de industria)... Esta forma de actuar eleva los precios y sólo es empleada por una minoría, consciente de la situación existente...

Ahora mi duda es la siguiente: es hora de conseguir alimento vivo ecológico? Qué coste tendría una ración de grillos criada de esta manera? Existiría mucha diferencia en sus propiedades alimenticias? Alguien compraría una ración de grillos de este tipo, pudiendo comprar otra un 40 o 50% más barata?

Yo creo que el quid no sólo está en hacer las cosas bien, sino en que la gente crea y vea que las cosas se hacen bien. De poco sirve criar alimento vivo "correctamente" si luego la gente no entiende el porqué de un precio mayor y lo achacan únicamente a que eres más caro que el otro porque quieres ganar más.

No sé si lo dicho valdrá de algo o marearé la perdiz, pero ahí queda mi "filosofada del dia"... ;)

Un saludo,

Luis Casasús
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Por eso me estoy pasando a criar cucarachas en gran proporcion para consumo personal. Se lo que comen (fruta variada y pienso de 1ª calidad)
Por desgracia, todavia tengo que depender en gran medida de los grillos, pero estoy evitando tener que comprar a "ciertos" sitios (no hace falta decir nombres, todos sabemos a cuales me refiero) y darlos directamene, lo que hago es tenerlos apartados durante varios dias, (evitando en gran parte la mayoria de los grillos en mal estado) para darles despues lo mismo que al resto de mi alimento vivo e intentar que mejoren algo (no se en que porcentaje y si se notara la diferencia)
En fin, que alimentar de buena manera al alimento vivo no es caro (y menos aun comprando en grandes cantidades su alimento) pero claro, si la formula mas barata de todas funciona (como el uso del odioso gel de agua....) y ademas los vendes a precio de oro (Recuerdo que en la mayoria de tiendas te venden la racion a 3€)
Asi que si debo de comprar via internet a un criador y pagar 2€ racion por grillos sanos y de gran calidad y bien alimentados, no me importa.
 
S

suxo

Guest
Tenemos que considerar que la mayoría de los insectos alimentan en función del contenido de su abdomen, ya que el exoesqueleto no se digiere bien. Por tanto lo que nos ha de importar no es tanto cómo han crecido los grillos antes de comprarlos, sino que, cómo vamos a llenar su abdomen desde que los compramos hasta que los comen nuestros lagartos.
No pretendo decir que me de igual como los engorden los criadores, quiero decir que antes de usarlos me aseguro de que han defecado todo lo que tenían en el intestino y que se han alimentado de lo que yo considero correcto. Y eso se consigue con dos días bien alimentados en casa antes de usarlos.
Estoy convencido de que muchos aficionados y usuarios del foro, a pesar de haberlo leído una y cien veces, siguen manteniendo los grillos en una la tarrina original, y con un poco de suerte le añaden algo de fruta.


Un saludo.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Jajajajajaja

Suxo, tienes toda la razón... ;) No lo digo por mí... Pero no lo digo ahora... Llego a haber leido este post un año antes y lo mismo tengo que poner cara de disimulo... jejejejeje

Realmente, lo que creo que debería de preocuparnos es, a parte de lo que dice suxo, proporcionar al alimento vivo una buena vida mientras esté con nosotros. Sé que parecerá una chorrada, pero como dice suxo, muchos de nosotros ni tan siquiera los sacamos de la caja en la que vienen... Cómo pretendemos entonces que eso alimente algo? Además, tratándolos como simples objetos conseguimos ir antes a nuestra tienda o proveedor, porque al no recibir los cuidados adecuados, muchos mueren antes de poder ser usados...

Simplemente sacándolos de la caja, usando un tupper con algo de fruta y un sistema para beber, tenemos suficiente. Un par de días ahí, comiendo "sano" y la cosa cambia mucho... No sólo reducimos las bajas, sino que además logramos una alimentación más equilibrada...

Hablando de esto último, deberíamos plantearnos buscar alguna fuente informativa acerca de las propiedades alimenticias de los insectos. Sé que existe información al respecto por internet, pero de una fuente a otra, los datos varían bastante... Considero que sería bastante interesante de cara a poder establecer una dieta equilibrada para nuestros animales.

Un saludo,

Luis Casasús
 
X

xhivademon

Guest
Hola.... etoy de acuerdo con casi todas las opiniones..
Yo tb he recibido mas de cuatro especies desconocidas al comprar grillos y otros "alimentos".
Mi opinión es: Si puedes, cría y no compres...

Saludos ¡¡¡
 
S

suxo

Guest
Estoy de acuerdo con Xhiva en lo de criar y no comprar, pero si mantienes un par de eubles (por ejemplo) es demasiado trabajo para tan poco bicho.
Incluso en mi caso que tengo unos 20 terrarios no me parece práctica la cría de grillo, por todo el trabajo que supone, añadido al de los terrarios. Tengo como mejor opción comprar grillo en grandes cantidades, eso si, pequeño, lo crezco yo.
De todos modos voy a empezar a criar zophoba, langosta y grillo con un sistema que he leido y que nunca me había planteado, cuando me ponga con ello os lo cuento.
Lo que siempre tengo a mano es tenebrio, eso si que crio.

Un saludo.
 
C

celta

Guest
Hola,yo lo que ago es comprar bastantes raciones de microgrillo y lo crezco yo mismo aligual que suxo.


saludos
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Suxo cuando puedas di que sistema es el que utilizas que nos dejastes con la intriga ;). Yo demomento no e podido criar porqué para un solo euble no voi a gastar calefacción...pero cuando haga buena temperatura supongo que todo irá mejor, tampoco es tanto trabajo...tengo 3 tuppers para grillos...2 para los peques/normales y 1 para los más grandes...solo te quitan un minuto más del dia en cambiarles el agua y un par más en coger un poco más de comida de la nevera ;).

Por cierto si cuentas esos métodos, podrás comentar ya de paso el de los tenebrios? es que jústamente hoy me han llegado unos cuantos y me gustaria criarlos.

Otra cosa que queria comentar...tal vez para muchos sea una chorrada pero...los grillos son seres vivos y ya que su destino es ser alimento vivo almenos mientras vivan tendríamos que proporcionarles una vida un poco mejor y no dejarlos en las tarrinas esas...aparte que eso hace que se maten entre ellos.... es solo mi opinión ;) .


Un saludo
 
V

ventura

Guest
criar tenebrios es facil, solo necesitas un recipiente y el sustrato q servira como alimento, para el sustrato ay muxas formulas, salvado, pienso para perros, pienso de pollos, unos trozos de pan duro y luego algo de verdura y fruta para q beban algo, ese empleo yo y me va muy bien.
xuxo podrias indicar dnd as leido esa forma de criar grillos q nos as dejado intrigados.
Saludos.
Javi​
 
S

suxo

Guest
El método no tiene nada en particular, es muy sencillo y por eso me gusta. Lo he leido en el libro de Alimento vivo (no lo tengo a mano y no se la editorial), lo anuncian en Reptilia.

Consiste en una caja de madera a la que se le pega una tapa de cristal, esa tapa tiene un agujero en el centro del tamaño necesario para coger los grillos, etc.
Dentro de la caja se instala un termostato y una fuente de calor (bombilla, p.e.)
Se les proporcionan escondites con hueveras, y se prepara un lugar para las puestas que puede ser un recipiente con tierra cubierto con malla fina metálica para que no se coman los huevos. Esa tierra se mantiene húmeda.
Se les dá de comer como de costumbre pero limitando mucho los vegetales, ya que el recipiente de puesta eleva mucho la humedad.
Y a esperar, los grillos pondrán los huevos, nacerán y vivirán con los adultos, como hay canivalismo muchos no sobreviven, pero aunque no sea un sistema de cria "industrial", para lo que podemos necesitar creo que va sobrado.
El principal inconveniente es que tendremos juntos grillos de distintos tamaños, pero en mi caso me viene bien, ya que necesito de todos los tamaños.
Si partimos de que necesito una caja grande sólo para mantener los que compro, no me supone mayor esfuerzo que crien, y los que salgan adelante son los que me ahorro de comprar.
La función del cristal es evitar la fuga de los microgrillos, que aunque pueden subir por el cristal no pueden andar boca abajo por el.
Creo recordar que sobre esa tapa de cristal iba otra de madera con mallazo. Debe ser para evitar que salten fuera por el agujero.
Partiendo de esa idea, cad uno debe de jugar con el espacio que dispone para la caja y adecuar el tamaño a lo que necesita, pero a mi las cuentas me salen que la caja ha de ser grande 50x50x50 mínimo.

Un saludo.
 
Arriba