Bueno varanof,ahora te entiendo mejor lo que quieres,efectivamente a las plantas les doy mucha importancia,por que se comen todos los detritus de las tortugas y ayudan a "estabilizar" el agua.
Una de las charcas no tiene practicamente plantas y si se nota la diferencia de agua a peor,mis bioindicadores favoritos son las carpas,en verano con las temperaturas altas del agua se degrada enseguida y tengo que hacer algunas aportaciones de agua, los peces no sobreviven, en cambio en la charca con plantas ni se enteran ni hago aportacion alguna de agua
A parte las carpas y demas bichos vertebrados y invertebrados encuentran refugios, sitios de cria etc.
La charca que tiene vegetacion ahora que la tengo bastante asentada no se pone lo que es verde verde,Se pone turbia.
En su dia decidi hacer dos de lona y una de obra,la de obra me salio mucho mas cara en cuanto a materiales y trabajo,es la ultima que hice hace 6 años,como la hice en plan estanque elevado enseguida me di cuenta que era mas fria de agua que las otras dos que estan soterradas, encima la hice con cemento hidrofugo blanco y piedra,las otras dos con lona negra, en verano con el mismo sol atacando las tres charcas,el negro es lo mejor para calentar antes las charcas
que es de lo que ando justo de temperaturas del agua.
Saludos.