T. Marginata de interior a exterior

ISAKO

Well-Known Member
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
322
Puntos de reacción
25
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros
Este fin de semana le voy a construir un cajón exterior a mi Testudo Marginata y me han surgido un par de dudas. Tengo un mueble cuadrado que dividí en dos para hacer dos terrarios y ahora lo quiero tumbar, quitar la división y hacer un cajón entero exterior.
Qué tipo de sustrato me recomendáis? Había pensado poner abajo del todo viruta de haya (porque tengo un montón y no quiero tirarla (y supongo que ayudara a drenar el agua y conservar la humedad) y encima tierra para plantas de la que no está abonada.
Al cajón le tendré que quitar el fondo ya que es de madera y no quiero que se pudra con la humedad.
Que le pongo para que aguante el peso de la tierra y drene (no forme charco si llueve)? Había pensado ponerle dos capas de tela mosquitera de aluminio, una maya de metal y una madera atravesada para aguantar el peso.
PD: Siento la explicación, no se si queda clara, es que no tengo fotos hasta mañana y para ir avanzando…
Saludos y si tenéis alguna idea, por favor…
 

ISAKO

Well-Known Member
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
322
Puntos de reacción
25
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola de nuevo,
Estoy ya puesto con el cajón y después de algunas pruebas veo que mi testudo se asa de calor aun teniendo sombra (el sol le da al cajón, calienta la madera y eso es como un invernadero). Tenéis algún truquillo para conseguir un refugio "fresco", de algún material determinado o algo?
Yo le voy dando manguerazos pero entre semana hasta las 16.00 no llego a casa. El cajón está abierto solo por arriba, igual es mejor ponerle rejilla por los lados también.
Y luego, tengo el botecito de calcio y vitamina D3 todo junto creo, le tengo que seguir dando eso o mejor solo calcio… ¿? (Lo digo porque ahora le da el sol natural)
Saludos, haber si alguien me cuenta como lo tiene.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
488
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Si la tortuga se asolea de forma natural ya no es necesario administrarle vitamina D3.

Las marginatas son Testudos muy tolerantes a la sequía y al calor.
Que tamaño tiene la tuya? Quizás con que le hagas un escondite húmedo tiene suficiente, o mejor aún, planta alguna planta mediterránea o crasa de esas que se escampan rápido, ofrecen cobijo y humedad.

Si a pesar de todo esa estanteria es de aglomerado se te comenzará a estropear enseguida que se moje.

Saludos
 

ISAKO

Well-Known Member
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
322
Puntos de reacción
25
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola Oscar, gracias por las respuestas

Que tamaño tiene la tuya?
Pues estará midiendo de plastrón alrededor de 15 cm.

Si a pesar de todo esa estantería es de aglomerado se te comenzará a estropear enseguida que se moje
Si, yo también pensé lo mismo y al final he ido al "Leroy" y le estoy construyendo un cajón mas grande de lo pensado con madera de jardín. (Cuando lo acabe colgare fotos del cajón y de ella haber que os parece)

Si la tortuga se asolea de forma natural ya no es necesario administrarle vitamina D3
OK entendido, entonces iré a comprarle un bote de solo calcio.

Quizás con que le hagas un escondite húmedo tiene suficiente, o mejor aún, planta alguna planta mediterránea o crasa de esas que se escampan rápido, ofrecen cobijo y humedad
Si también me gustaría ponerle algún matojo que le de sombra pero no llevo muy bien lo que es bueno y malo para ella (me cuesta encontrar plantas que sean beneficiarias y se puedan comprar), un planta de Romero iría bien?, o hibiscus?
También he comprado algunas macetas de cerámica para darle frescor, pero tengo que pensar algo ya que cuando le da el sol se pueden freír huevos, he visto en el foro de gente que les hecha tierra por encima para mantener la temperatura.
Y respecto a la viruta de haya, creéis que cogerá hongos o algo? (al estar abajo de todo, supongo que estará constantemente humedad)

Bueno, saludos y gracias otra vez ;)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
488
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
La viruta de haya será un foco de putrefacción que acabará dañandote el cajón indistintamente del tipo de madera que sea.
Por experiencia.te aconsejo un romero rastrero, es ideal para tortugas, no se lo comen y proporciona un buen escondite.

Saludos
 

ISAKO

Well-Known Member
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
322
Puntos de reacción
25
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola de nuevo
Hecho Oscar, ya tengo el Romero Rastrero y he encargado grava volcanica para que drene. Cuando me llegue ya lo tendre todo listo. Tambien tendre que escaparme a la playa a coger un poco de arena (aunque no es la mejor epoca) porque solo tengo tierra universal para plantas ( sin quimicos ni nada), pero nose si sera mucha humedad.
SALUDOSSSS ;)
 

ISAKO

Well-Known Member
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
322
Puntos de reacción
25
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
4c99e81508697ad89cc33733145ad566o.jpg


2cb0df037c6bdc43d8566538d6275e43o.jpg


Hola de nuevo
Subo un par de fotos para que veáis como lo llevo, me preocupa bastante el sustrato la verdad. Lo que estáis viendo es grava volcánica para el drenaje y encima le pondré tierra universal pero creo que va a tener mucha humedad y no quiero que tener problemas. Que me recomendáis? Pongo algo de arena de playa o sabéis algún truquito, la proporción arena/tierra cual pondríais?
Gracias otra vez
 

ISAKO

Well-Known Member
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
322
Puntos de reacción
25
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Bueno
Pues aquí el cajón terminado y esperando a que las plantas se hagan un poco mas grandes. Haber si os gusta o mejorarías algo, mide poco mas de metro cuadrado.

5830f6468ec1cac032d34e7eef8babf8o.jpg


ebc90cd8ac70185ddf05f0652a39f15fo.jpg


4b5edff184ff274db80a04d94f17ea7eo.jpg


Saludoos
 

ISAKO

Well-Known Member
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
322
Puntos de reacción
25
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
I aquí la inquilina, por supuesto.
Aun es pronto para saber el sexo no? Y respecto a l especie, es Testudo Marginata, no Weissingeri, verdad?

eb26e6b593cf94eda65e34987f507275o.jpg


38c5b1593e17367efeb8e8a5cbed0102o.jpg


7bcdcb038d63c241d28e552f6e7f5335o.jpg


17e743902251f4ea8db814dd388b5560o.jpg


Saludos
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Re:T. Marginata de interior a exterior

ISAKO dijo:
4c99e81508697ad89cc33733145ad566o.jpg


2cb0df037c6bdc43d8566538d6275e43o.jpg


Hola de nuevo
Subo un par de fotos para que veáis como lo llevo, me preocupa bastante el sustrato la verdad. Lo que estáis viendo es grava volcánica para el drenaje y encima le pondré tierra universal pero creo que va a tener mucha humedad y no quiero que tener problemas. Que me recomendáis? Pongo algo de arena de playa o sabéis algún truquito, la proporción arena/tierra cual pondríais?
Gracias otra vez
Buen cajón...
¿La madera está tratada con autoclave?
¿Te hiciste tú el cajón o es de huerto urbano?
Saludos

Enviado desde mi móvil, disculpa la brevedad.
 

ISAKO

Well-Known Member
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
322
Puntos de reacción
25
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola souf
Si, la madera está tratada, bueno ya la compre así en el Leroy Merlin en jardinería. Esta la madera que ves en las primeras fotos debajo, una tela para que drene la tierra un poco, graba volcánica y la tierra universal sin químicos.
Es un cajón hecho por mi pero cogí la idea de un huerto urbano, me hubiera gustado hacerlo con cemento y ladrillos pero no puedo ser, no llevo los pantalones en mi casa jejeje :-X.
Saludos y gracias por contestar
.
 

ISAKO

Well-Known Member
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
322
Puntos de reacción
25
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Compañeros,
10 respuestas y 8 son mías, animaos y decirme algo :-X
Saludos ;)
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
ISAKO dijo:
Compañeros,
10 respuestas y 8 son mías, animaos y decirme algo :-X
Saludos ;)

Pues yo solo te puedo decir que esta estupendo ¿que medidas tiene? Con una marginata es posible que en dos o tres años se te quede pequeño.
En cuanto al tema de la humedad, si lo tienes en un sitio que de el sol mañanero no tendrias porque preocuparte. Mide la humedad ambiental y con que este a un 50% mas o menos creo que podria valer. El refugio si deberia estar mas humedo y para eso lo mejor es el barro (macetas o tejas) y el corcho natural que ademas quedan muy bonitos.
Como Oscar soy fan de los romeros rastreros.
La verdad es que las mesas que venden para huertos urbanos son una solucion estupenda como recintos para tortus.
Saludos
 

ISAKO

Well-Known Member
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
322
Puntos de reacción
25
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola Mariet
Creo que ya esta resuelto, la maceta que le tengo puesta y enterrada es de cerámica y nunca le da el sol, así que mantiene fresca y húmeda. El sol da a 3/4 partes del cajón hasta las 16.00 mas o menos. Y si, se me quedara pequeño pero tengo 2 o 3 años para convencer a la dueña y hacer alguna construcción de cemento :mad: jejejeje.
Muchas gracias por responder, saludos ;)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
488
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Por qué dudas acerca de si es weissengeri? No te lo especifica en los papeles?

El cajoncito te ha quedado muy apañado, aunque son más partidario de poner las plantas en el perímetro que no en el centro, ya que a veces las tortugas tienden a caminar pegadas a la pared de forma enfermiza y si pones obstáculos y plantas impides ese problema.

Saludos
 

ISAKO

Well-Known Member
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
322
Puntos de reacción
25
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola Oscar gracias por responder,

Ya he cambiado un poco la decoracion, la planta sigue en medio pero tiene algunos obstaculos para que no haga circulos, aunque no he visto que tenga esa costumbre (pero por si acaso).
Es Marginata la verdad es que no he caido en mirar los papeles ya que los tengo un poco abandonados, pero ya estan a la vista.

Saludos y gracias otra vez
 
Arriba