Temperatura del terrario

jastro

Member
Esta vez mi duda surge por el tema de la temperatura. El terrario que tengo es grande, de 100x50x90 cm. Tiene malla en los 2 laterales y en la parte superior.
He leído que lo mejor es poner una lámpara de cerámica. Pero he pensado (lo he leído en alguna parte) poner un cable calefactor y una manta calefactora, ambos.

¿Qué me recomendáis?

Lo que temo de la lámpara de cerámica es la excesiva temperatura que pueda coger el terrario. Lo tengo en mi habitación y aquí la temperatura no baja de 18ºC en ningún momento del día. He pensado que esto puede hacer que el terrario coja mucho calor o que lo haga la habitación entera. Por eso lo del cable.
 

Oviedo

New Member
Hola, creo que ya te lo había comentado en algún post, pero te lo vuelvo a decir por aquí: no hace falta manta calefactora ni cable ... Eso sólo vale para animales terrestres y los camaleones son arborícolas. Si calientas el suelo o un lateral del terrario es como si no le dieras calor al camaleón.

El terrario debe de tener un punto de calor a unos 32°C. Esto lo puedes puedes hacer muy fácilmente, compras o un foco halógeno o un spot de calor o cerámica (no emite luz), y pones una rama más o menos cerca para que pueda estar a gusto "asoleadose". ¿Que cómo se logra mantener una temperatura constante? Pues fácil, conectas el foco a un termostato, lo programas a 32°C y colocas la sonda en la rama de asoleamiento. Así, si el foco sobre pasa los 32°C (o la temperatura que hayas programado) se apaga automáticamente hasta que baje unos grados para nuevamente volver a encender. Muchos termostatos incluso traen integrado un timer, si el que compres no tiene, sería buena idea conseguir uno, por si no estás muchas horas en el día o si te vas de vacaciones.

Recuerda, la única temperatura que importa de día realmente es la del punto de calor, el resto del terrario realmente da un poco igual que esté más frío (y fíjate, que 18°C es frío para un reptil). Luego, si de noche hace mucho frío, puedes comprar una bombilla de cerámica.

Ahora, no olvides que si no usas una bombilla de vapor de mercurio (o sea, si usas halógeno o spot) no puedes olvidar colocar un tubo fluorescente de luz uv, es imprescindible.

O sea, todo depende del foco que vayas a poner, te lo resumo:

Si pones una bombilla de cerámica debes comprar un termostato y fluorescente uv.
Si pones un halógeno o spot debes comprar un termostato (y si no trae integrado, un timer), el fluorescente uv y si de noche hace mucho frió, una bombilla de cerámica conectada al termostato.
Si pones una bombilla de vapor de mercurio debes comprar un termostato (y el timer si no trae) y la bombilla de cerámica (igual, conectada al termostato) si es que de noche hace frió.

Saludos!
 

jastro

Member
Ok. Gracias.
He optado, por el bien del camaleón, por la bombilla de cerámica. Pero ahora me surge otra duda.
Siendo el terrario de malla, para que el interior alcance una temperatura de entre 25-29ºC, la habitación deberá tener también esa misma temperatura, lo cual será insoportable.
¿Cómo hacéis para que esto no pase?
Y otra cosa, ¿Dónde tenéis colocada la bombilla? ¿En el interior o por fuera? He visto que mucha gente lo tiene por el exterior, y es mi intención ponerlo así. Sin embargo, ¿no se perderá así mucho calor que irá a la habitación pero no al terrario?
Me vendría muy bien que pusierais fotos.
 

jastro

Member
He estado mirando y he pensado que para mantener la temperatura diurna voy a utilizar un spot. Tengo entendido que es una bombilla de infrarojos ¿cierto?
Pues, esta bombilla, a diferencia de la de cerámica ¿se puede meter dentro del terrario? ¿Cómo la tenéis vosotros? ¿Qué temperatura da? ¿Tiene que estar continuamente encendida o también necesita termostato?
Ya os digo que las fotos me vendrían genial.
 

jastro

Member
Tengo una bombilla de cerámica pero, a diferencia de lo que pensaba, no da mucho calor. Lleva todo el día encendida y la temperatura del terrario no sube de los 25ºC. La habitación está a 18ºC y el terrario tiene estas medidas: 90 (alto) x 60 (largo) x 45 (ancho) cm. La bombilla es de 100w. El camaleón ha pasado todo el día en la rama más alta y más cerca del foco, sin moverse nada de ahí nada más que para bajar a comer un grillo. Es lógico que esté en ese punto, pero no todo el día.
¿Qué pasa? ¿Por qué no aumenta?
 
Arriba