Tenrec (Echinops telfayrii) - Empezamos con su cria??

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues refiriéndonos a este pequeño mamífero, tengo en proyecto empezar a criarlo un poco a lo grande, por lo que agradecería a todos los que se sientan atraídos por esta especie, el unirnos y... en fin porque no nos curramos el Tenrec??

Me refiero a que podriamos crear el sustituto perfecto al Erizo doméstico, animal que pincha, que es más amable y amigable, con las mismas necesidades, un poco más pequeño, cría menos pero eso le da más valor al trabajo realizado, jejeje

Unos de los puntos que ha hecho del erizo una mascota popular ha sido su facilidad a la hora de criarlo, cosa que también se le vuelve en contra, ya que los criadores americanos recomiendan NO criar erizos, a menos que se sepa muy bien lo que se hace, que se sacrifique toda cría que salga agresiva, y se mantengan los patrones de color en perfecto estado. Recomiendan siempre que la tarea de cría se deje a los criadores profesionales, por motivos obvios.

Bueno, que os parece?
Saludos
 

panchete01

Member
Registrado
9 Abr 2008
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Los Tenrecs siempre me han llamado la atención y me podría interesar, tendría que analizarlo con detenimiento. Eso sí, uno puede decidir criar X que si el mercado no lo absorbe, acaba quedándoselos. Desde la mas profunda ignorancia, hay mercado que demande tenrecs? ponerme a criarlos para acabar "teniendo muchos y basta" no es lo que consideraría una buena opción xD

Por otra parte, lo que mencionas de la eugenesia de los erizos domésticos me parece una monstruosidad, JAMAS compraría un erizo a alguien que yo sepa que ha hecho eso alguna vez. Yo crío erizos con frecuencia (esta misma mañana una de mis erizas ha tenido la camada más grande que ha habido en mi casa, 8 ó 9 crías, no lo sé con seguridad)y el carácter tiene muchisimo mas que ver con el trato y la socialización que con su genética, incluso erizos que han tenido dueños que los dejaron sin socializar y son MUY ariscos pueden llegar a ser un bicho con buen carácter. Lo de que desaconsejen la cría a particulares lo veo solo como la manera de proteger su negocio, si hay menos tiburones, caen a mas peces cada uno :D

He leido los hilos de jacksonii sobre los tenrecs y me han interesado, de hecho creo que ya nos conocemos (pepelolo?)

salu2!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Sacrificar animales que no se adapatan a un patrón o a un estandard definido por unos criadores o asociación de criadores viene a ser lo más parecido que hay a la selección natural, pero en este caso se llama selección artificial, en la naturaleza mueren y no llegan a reproducirse, en cautividad simplemente se les sacrifica para asegurarse de que nadie los vaya a criar, fijando de esta manera las caracteristicas deseadas en la población cautiva del animal trabajado.

Es cierto que parece muy cruel y desalmado, personalmente no tengo un postura definida ante esta práctica, después del concurso haremos una encuesta.

Voy a resumir un poco mis ideas sobre lo que tengo pensado hacer con los Tenrec, jejeje
Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Bueno, se me hace difícil de explicar, pero es muy chorra. Muy a grosso modo empezariamos haciendo grupos de cría. A partir de aqui deberiamos guardar los ejemplares nacidos para una seleción posterior, después de la selección vender los no seleccionados. Esto se debería hacer un par de veces al año, en cuanto a la venta de crías no hay problema, ya están vendidas. El objetivo ha de ser el trabajar y aprender sobre este animal, quien crea que va ha hacer dinero con esto está equivocado... creo.

Que seleccionariamos??
Pues con todas las crías delante podriamos mirar que caracteriscas sobresalen y desarrollarlas.
En principio es así de simple, y muy muy cautivador, os lo asuguro.

De momento se trata de una especie muy común que no corre ningún tipo de peligro en Madagascar, pero siempre sería interesante mantener un tipo "puro".

Total... aquí hay muchísima manteca, o sea mucho trabajo por delante, mi idea es empezar a criar y tener un grupo bien nutrido ir estudiando los pros y contras, contrastarlos con quien quiera meterse, cuando tengamos las crías de la temporada nos juntamos exponemos todos nuestros bichos, intercambiamos, seleccionamos y vendemos, regalamos o lo que se desee. Vuelta a empezar.

De hecho, esto es lo que se hace con tos los animales de una forma u otra.

Saludos
 

Pisoni

Well-Known Member
Registrado
19 Oct 2006
Mensajes
179
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Torrejón de Ardoz (Madrid)
Ayer habia un post de vende tenrecs y ya no esta, algunno os habeis animado y mucho en comprarselos :D a:>). Yo cuando pueda entro en esto, estoy esperando aun otra cosilla...........................ya os contaré................... :p

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Había un anuncio!! Pues te juro que pensaba que lo había soñado, jajajaja

A ver que ha pasado
Saludos
 

jacksonii

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Talavera de la Reina (Toledo)
Hola, yo ya llevo criandolos 2 años, así que algo de experiencia puedo aportar.
Sobre la selección, al final la cria en cautividad casi siempre deriva a criar animales más bonitos, dejando un poco de lado pureza y otras cuestiones. Pero en los Echinops no creo que tengan sangre de otras especies, es más, lo más cercano que yo conozco a los Echinops son los Setifer Setosus y no creo que se hibriden.

Saludos
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Bueno yo sigo con mi intencion de encontrar Hemicentetes semispinosus, a ver si alguien me ecahria un cable, pero esta especie si que seria un pepino para criar en cautividad. Un saludo!
 

jacksonii

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Talavera de la Reina (Toledo)
Hola Tylacin, pues me parece que la cosa está jodida, llevo años buscandolos y na de na. Yo de momento me conformo con mis Echinops Telfairi, que nada tienen que envidiar a los Hemicentetes, puede que solo en la coloración, pero en lo demás, son bichos de lo más curiosos.

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
JJajajaja Tylacin!!! como lo flipas, los tengo encargados en un montón de sitios a los Hemicentetes semispinosus, y me han diccho que sí que los hay, pero están tan solicitados que hay que esperar, son peor que los armadillos, tiempo al tiempo que caerán!!!

En lo que respecta a Telfairi, podemos tener por seguro su pureza como especie, al menos de momento.

Saludos
 

jacksonii

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Talavera de la Reina (Toledo)
Hola, es lo que comentaba en mi mensaje anterior, por la relativa escasez de los Echinops, no creo que haya gente que intencionadamente los esté hibridando con Setifer, que son los que yo veo más cercanos a los Echinops. Tampoco sé si tendrán descendencia estas 2 especies y si será fértil, yo no lo voy a experimentar desde luego.

Saludos
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Oscar y sabes sobre que precio se mueven los Hemicentetes semispinosus:confused:
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
No tengo ni idea, pero ten por seguro que picarán, jejeje
Por lo menos como una pareja de Armadillos

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Bueno pues yo ya empecé la semana pasada con una parejita... eso sí, he de decir que estaban en unas condiciones deplorables, a cada paso perdían el equilibrio y se caía de espaldas :( estában deshidratados y uno de ellos en los huesos, les era imposible comer alimento vivo, ya que les suponía un gran esfuerzo tener que masticar un grillo, y no hablemos de las zophobas!!!

Así que lo primero que hice fué ponerles un platito con agua del cual bebieron una barbaridad, después les abrí una latita de A/D Hills, unos de ellos comió y el otro no hacía más que caminar y caerse, al cabo de un rato, cuando pareció que el agua le hizo efecto, empezó también a comer, comieron poco, pero lo sufieciente como para restablecerse del gran ayuno que debían haber pasado antes de pasar a ser de mi propiedad. Durmieron muchísimo, y llevan toda la semana comiendo pienso light para gatos humedecido, de esta forma esta tierno y se lo comen muy bien. El pienso es el típico que recomiendan para Erizos domésticos, no recuerdo la marca, el 40 nosequé.

Pues deciros que están ahora muy bien, bastante vivarachos y que en breve o pondré fotos.

SAludos
 

jacksonii

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Talavera de la Reina (Toledo)
Oscar, me alegra ver que ya están mejor los Tenrecs, la verdad es que han tenido suerte de que llegaras a tiempo, a ver si se recuperan del todo y a disfrutarlos.

Saludos
 

harkito

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola, yo tengo varias parejas de echinops asi que me gustaria unirme a tu propuesta oscar, tengo dos lineas una con un patron de color normal y otra linea mucho mas blanca casi como si fueran albinos pero con ojos negros.

Saludos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Fantástico!! Vamos a tener que organizar un albúm de fotos en un apartado especial dentro del foro.
Esos animales que comentas pueden ser muy interesantes.

SAludos
 
Arriba