Termitas,identificación

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Hola a todos,el otro día fui al campo con mi padre y nos encontramos varias colonias de termitas en distintos troncos,le hicimos unas fotos.
¿Podéis ayudarnos en la identificación?
Adjunto foto.

Saludos
 

Adjuntos

  • Termitas.jpg
    Termitas.jpg
    167,5 KB · Visitas: 242

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Son reticulitermes supongo que grassei, aunque podrían ser bañuelensis. Son termitas que viven en sitios húmedos, les llaman termitas subterráneas porque viven más o menos como las hormigas.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Estas termitas viven en zonas húmedas y excavan por debajo del suelo, solo están en los ambientes húmedos. Sabes que se pueden criar muy fácilmente? Yo tengo un par de colonias metidas en botes con papel.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Por eso se usan las reticulitermes y no las kalotermes, las que tu has visto son de madera humeda, necesitan una humedad muy alta y solo pueden vivir en esas condiciones. Si dejas una encima de algo seco se mueren en poco rato. Las kalotermes son las que infectan la casa, son unas termitas de un color mucho más oscuros y su cuerpo es más duro.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Las termitas son muy abundantes y causan más de un problema pero en los bosques son una parte esencial en el ciclo biológico. Las termitas blancas no pueden hacer plagas en las casas porque no tienen las condiciones que necesitan.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Aaaaaargh yo quiero Reticulitermes!!! Ya me podia encontrar yo una colonia joe...xD
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Son fáciles de encontrar, en un dia que tenga más de veinte grados están en las maderas muertas que tocan el suelo del bosque. No se necesita una pareja real, simplemente con más de cincuenta termitas de todas las clases ya se puede empezar una colònia. Tardan más en empezar a criar pero luego ya no paran. Yo las mantengo en botes de cristal llenos de papel higiénico húmedo y prensado, el imcombeniente es que solo puedo ver las galerías pegadas al cristal. Lo mejor son los hormigueros de metraquilato o cualquier cosa que sea más estrecho para que todas las galerías queden a la vista. Sus cuidados son muy simples, solo hay que mantener el papel húmedo y ya está, se alimentan de la glucosa del papel.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Me he estado informando sobre ellas y son horriblemente tentadoras, lo unico que me echa para atras es que una vez que tiren, se multipliquen tan rapido que el hormiguero se les quede enano en nada de tiempo xD Cuando esto ocurre, mantienen numeros constantes de individuos o hay que aumentar de tamaño/reducir numero de termitas (a lo cual me echarian una mano los metamorficos de triton :p)?
Pues mira que abre pasado tiempo a lo largo de mi vida moviendo troncos y rebuscando debajo de cortezas y oye, nunca he visto termitas...vale que tampoco las estaba buscando a ellas xD pero yo que se...mala suerte.
Buah, pues si pudieras, me harias muy feliz Cynops, porque les tengo unas ganaaaaaaas. Siempre me han parecido interesantisimas.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
No crecen a lo bestia, es más bien un aumento progresivo pero en unos años puede que el hormiguero o bote se quede pequeño, además se acaban el papel. Para cambiarlas es tan fácil como a las hormigas, se deja que se seque el viejo y se conecta al nuevo en las mejores condiciones y ellas solitas se mudan.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.

¿Termitas y crecimiento rápido?

Son bastante lentas, además de adaptar su población al espacio / recursos disponibles... normalmente las colonias a partir de reproductores secundarios solo prosperan con una buena cantidad de individuos, si no, suelen mantenerse un tiempo, y luego por x o por y van decayendo hasta morir. Vamos, coge entre 100 -150.

Saludos.

PD: Las puedes cambiar de habitáculo "a lo hormiga" o manualmente, pues no trepan por superficies lisas, son fáciles de controlar y manejar.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Oh, ok, pues fallo mio. Me habia hecho a la idea de que una vez empezaban a criar, el aumento de individuos era alarmante.
Entonces segun me decis, en un hormiguero de metacrilato, digamos de 20x20cm se podria tener una colonia durante unos añitos?

Perdona Cynops por sabotearte el post xD
 
Arriba