Terrapene carolina -¿Hibernacion segura ?

MAC

Well-Known Member
Registrado
25 Nov 2009
Mensajes
90
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Barcelona 08186
Hola, tengo mi grupito de terrapenes adultas viviendo al exterior desde esta primavera y todavia las veo que salen y entran de su refugio durante el dia, aunque menos activas cada vez. No obstante les pongo algo de comer por si les apetece alimentarse todavia.
El caso es que me preocupa dejarlas a su suerte fuera todo el invierno por si acaso no salen bien paradas de su hibernacion.
Los refugios son de obra, las paredes,el techo y el suelo donde tienen turbia rubia echada dentro, construidos al pie de un muro, con las puertecillas orientadas al oeste y los tengo rellenos de hojas caidas de un arbol (albaricoque) que tenemos y que cuando caen no se deshidratan facilmente manteniendo mejor la humedad.
Me planteo la posibilidad de dejarlas entrar en letargo con el frio y adelantar su despertar antes de que llegue el buen tiempo pero tendria que recluirlas en un tupper con lo que conlleva. Pero todo sea por ellas.
Os pongo una foto del recinto para que podais valorar los que ya teneis experiencia en el tema.
 

Adjuntos

  • recinto terrapenes reduc jpg ll.jpg
    recinto terrapenes reduc jpg ll.jpg
    816,2 KB · Visitas: 196

MAC

Well-Known Member
Registrado
25 Nov 2009
Mensajes
90
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Barcelona 08186
Re: Hibernacion segura ?

Mac dijo:
Hola, tengo mi grupito de terrapenes adultas viviendo al exterior desde esta primavera y todavia las veo que salen y entran de su refugio durante el dia, aunque menos activas cada vez. No obstante les pongo algo de comer por si les apetece alimentarse todavia.
El caso es que me preocupa dejarlas a su suerte fuera todo el invierno por si acaso no salen bien paradas de su hibernacion.
Los refugios son de obra, las paredes,el techo y el suelo donde tienen turbia rubia echada dentro, construidos al pie de un muro, con las puertecillas orientadas al oeste y los tengo rellenos de hojas caidas de un arbol (albaricoque) que tenemos y que cuando caen no se deshidratan facilmente manteniendo mejor la humedad.
¿Que hariais en mi lugar? hibernacion natural completa (con algun control sobre ellas de vez en cuando) o mas corta mejor?
Me planteo la posibilidad de dejarlas entrar en letargo con el frio y adelantar su despertar antes de que llegue el buen tiempo pero tendria que recluirlas en un tupper con lo que conlleva. Pero todo sea por ellas.
Os pongo una foto del recinto para que podais valorar los que ya teneis experiencia en el tema.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Hibernacion segura ?

Hola,
Yo las tengo en exterior, el año pasado ya lo pasaron algunas así y todo perfecto.
Aún están activas, y buscando comida, así que si encuentran algo se lo comen, pero ya no les doy de comer, solo les doy algún baño cuando logro encontrar a alguna.
Lo de taparlas para protegerlas del frío, mmmm...
Piensa que en su medio ambiente aguantan muchísimo tiempo bajo la tierra congelada, por lo que no hace falta protegerlas tanto, ahora, mientras estés seguro que eso no actuará con el efecto contrario al deseado (no hará de "horno" y aumentará mucho la temperatura si lo calienta el sol), no pasa nada. Todo esto es pensando que tienen una profundidad de sustrato tal que les permita a ellas mismas regular su temperatura, yo las tengo en una"jardinera" de unos 60 cm de profundidad.
Saludos
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Hibernacion segura ?

morantes dijo:
No creo que 6-7º sea "efecto horno", es la máxima temperatura que he tenido en el interior, para eso utilizo termómetro de máximas y mínimas. El porexpan simplemente es un aislante tanto del calor como del frío. Ten en cuenta que en mi zona al exterior puede bajar hasta -10ºC. No tengo tanta profundidad de sustrato, apenas 20 cm, como para que se termoregulen por si solas. No podemos comparar el clima continental donde vivo con el clima mediterráneo que disfrutáis.
Condiciones climáticas, orientación, exposición, sustrato, refugios, humedad...hay tantas cosas ha tener en cuenta que es difícil dar sentencias, cada uno debe valorar la zona donde las mantiene.
Por cierto Mac, muy buena instalación para tus terrapene, se agradece la foto.
Hola,
Realmente no hay que compararlo con el clima mediterráneo, sino con el clima que tienen en sus zonas de orígen.
En mi mensaje creo que ya maticé acerca de la profundidad, que es importante para regularse, siempre y cuando lo logren, no habrá problemas.
Saludos
 

MAC

Well-Known Member
Registrado
25 Nov 2009
Mensajes
90
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Barcelona 08186
Re: Hibernacion segura ?

En mi caso la profundidad de sustrato dentro del refugio esta complicada, porque e sueo es de cemento. Por ese motivo eché turba dentro y lo llene de hojas para que se puedan enterrar bajo ellas.
Estoy en el interior de Barcelona (Valles Oriental) y aunque tengo el mar a unos 30 km, no tenemos un clima muy extremo.
Rara vez alcanzamos los 0º y en todo caso solo durante la madrugada de algun dia de invierno.
Tambien pueden optar por enterrarse en el suelo del recinto,compuesto por un grueso de unos 15 cm de turba echada sobre la tierra del terreno que ya hay de origen.
Lo bueno de dejarlas fuera todo el tiempo es que eligen el momento de salir, entrar,comer o no,bañarse o no,etc,siguiendo su instinto natural, y sin agobiarlas trasteandolas.
Me decanto por dejarlas fuera, pero con cierto recelo, la verdad.
El hecho es que mis mediterraneas ya funcionan así y va perfecto, lo único es que sustituyo las hojas de relleno por heno para reducir humedad en los refugios.
Gracias por vuestra aportacion a los dos, y me alegra que os guste el "corralito" donde viven.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Hibernacion segura ?

Hola,
Mis terrapenes aún no se han puesto a hibernar, llevan más de un mes dando vueltas por el recinto, todos los días salen a tomar el sol, incluso si me ven, vienen a ver si tengo algo para ellas.
El día 19-10 las pesé y pesaban 303, 268 y 291 (gr). Hoy las he vuelto a pesar, y pesan 300, 260 y 306 (gr).
Como veis, aunque lleven casi un mes dando vueltas por el recinto, pero sin comer (agua nunca les falta), y sin hibernar, no han perdido casi nada (8gr la que más), incluso alguna ha ganado peso (15gr).
Ellas solas decidirán cuando les toca hibernar, yo por mi parte, les tengo preparado el recinto con sitios donde hibernar, humedad en algunos puntos (bajo plantas), y siempre agua fresca para beber y bañarse.
Saludos
 
Arriba