Terrapene carolina triunguis: problemas de comida.

FIONN

Member
Registrado
4 May 2010
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, la verdad es que no se muy bien como plantearlo sin que esto me quede muy largo pero el problema que tengo es que apenas come mi tortuga.
Siempre ha sido de muy buen comer, desde el primer dia, carne, pollo, pescado, lombrices, babosillas, caracoles, hormigas, tenebrios, algo de fruta...
la cosa es que desde hace unos cuantos dias parece como asustado, se esconde a la minima, no se decide a comer, ni el alimento vivo, lo mira y a veces parece que le llama la atencion, pero no se lanza a ello y la verdad es que solo ha comido unos pocos sticks y un trozo de pollo, nada que ver con lo que come normalmente.
No le he visto burbujas en la nariz ni nada extraño y hace sus cacas como siempre, no se que pensar, si sera una mania nueva o una de esas cosas que les dan a las terrapene cuando se ponen en plan "ni me muevo ni como" la cosa es que creo que lleva unos dias algo mas estresado por el movimiento en casa, pero la variacion ha sido minima asi que no se que pensar.

Como lo veis? puede que me este pasando de preocupacion, pero no quisiera que por nada del mundo le pasara algo a este pequeñajo.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Terrapene Carolina T: problemas de comida.

FIONN dijo:
Hola, la verdad es que no se muy bien como plantearlo sin que esto me quede muy largo pero el problema que tengo es que apenas come mi tortuga.
Siempre ha sido de muy buen comer, desde el primer dia, carne, pollo, pescado, lombrices, babosillas, caracoles, hormigas, tenebrios, algo de fruta...
la cosa es que desde hace unos cuantos dias parece como asustado, se esconde a la minima, no se decide a comer, ni el alimento vivo, lo mira y a veces parece que le llama la atencion, pero no se lanza a ello y la verdad es que solo ha comido unos pocos sticks y un trozo de pollo, nada que ver con lo que come normalmente.
No le he visto burbujas en la nariz ni nada extraño y hace sus cacas como siempre, no se que pensar, si sera una mania nueva o una de esas cosas que les dan a las terrapene cuando se ponen en plan "ni me muevo ni como" la cosa es que creo que lleva unos dias algo mas estresado por el movimiento en casa, pero la variacion ha sido minima asi que no se que pensar.

Como lo veis? puede que me este pasando de preocupacion, pero no quisiera que por nada del mundo le pasara algo a este pequeñajo.
Yo no me preocuparía demasiado, puede estar así semanas... ¿la temperatura y humedad son correctas? ¿la has cambiado de recinto?
Prueba a darle un pinky, o fresas, o galleria, para ver si le llama la atención...
Dale un bañito de agua, y fíjate si cuando mete la cabeza en el agua, le puedes ver mucosidad, ya que esta en el agua sale mejor, y se puede ver una "telita".
Saludos
 

FIONN

Member
Registrado
4 May 2010
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Terrapene Carolina T: problemas de comida.

No le he cambiado nada y temperatura y humedad son las de siempre 28 en lado caliente y 23-24 en el mas fresco. Sin embargo ahora al escribir esto me he dado cuenta de que han volado de su plato un pejerrey pequeñito que me sobro ayer de la cena de las scriptas y un trozo de pollo de un tamaño mas que considerable, parece ser que la huelga de hambre toca a su fin... o eso espero.
Ya os dire si hay alguna otra novedad y gracias :S
 

FIONN

Member
Registrado
4 May 2010
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Terrapene Carolina T: problemas de comida.

Bueno pues nada, me sigue teniendo preocupado, lo unico que ha cambiado de su habitat es que ahora hace mas calor claro, pero es que no se, esta como asustadizo, parece que tiene miedo de todo, ni la comida viva parece llamarlo.
Se que algo come, un trozo de pollo o carne, una fresa a la mitad... pero ni come tanto como antes ni tan amenudo y no se por que puede ser la verdad.
A el se le ve activo y no tiene telillas, lo unico que se me ocurre ya es que pueda tener una oclusion indestinal o algo asi pero no se, no tengo claro que pensar.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Terrapene Carolina T: problemas de comida.

FIONN dijo:
Bueno pues nada, me sigue teniendo preocupado, lo unico que ha cambiado de su habitat es que ahora hace mas calor claro, pero es que no se, esta como asustadizo, parece que tiene miedo de todo, ni la comida viva parece llamarlo.
Se que algo come, un trozo de pollo o carne, una fresa a la mitad... pero ni come tanto como antes ni tan amenudo y no se por que puede ser la verdad.
A el se le ve activo y no tiene telillas, lo unico que se me ocurre ya es que pueda tener una oclusion indestinal o algo asi pero no se, no tengo claro que pensar.
¿has notado una bajada en su peso?, ofrécele un pinky o hígado de ternera....
 

FIONN

Member
Registrado
4 May 2010
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Terrapene Carolina T: problemas de comida.

Voy a probar con el higado, la unica comida que parece apetecerle, que mira que es raro, son los sticks, nada mas que eso... y si a veces come un trozo de fresa o un trozo de carne pero solo cuando parece tener mucha hambre y luego es como si tuviera miedo de la comida :S
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Terrapene Carolina T: problemas de comida.

El calor es muy traicionero, parece que no, pero por mucho que controles, intuyen las condiciones ambientales. La presión atmosférica creo que influye mucho en su comportamiento, y una situación anticiclónica veraniega les impulsa a estivar. ¿De donde eres? aunque no lo creas, tiene mucho que ver. Yo te aconsejaría que mantuvieses el sustrato lo más húmedo posible, (usa Sphagnum) y que sólo encendieses el spot un par de horas a medio día. Me preocupa más que el animal pueda estar algo deshidratado (si es una cría, mira a ver si está turgente al tocarla, y que la piel no tenga aspecto de reseca), pero, en lineas generales, con lo que comentas que come no deberías preocuparte.

Un saludo.
 

FIONN

Member
Registrado
4 May 2010
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Soy de Asturias asi que demasiado calor no tengo, 27-28 grados, pero si que es verdad que ahora esta mas aletargado de dia y mas activo de noche (respecto a lo que es habitual en el) come poco pero si que come algo, lo raro de este enano es que le gustan mucho mas los sticks que cualquier otra cosa (si mas que fresas, lombrices y babosas, esta loco)
Voy a asegurarme de que tenga buena humedad, suelo pulverizar una vez al dia pero ahora en verano lo subire a dos o tres y en cuanto al sustrato, tengo una mezcla de turba rubia y compost natural, la verdad es que me gustaria ponerle otra cosa pero no sabria donde conseguirla.
Muchas gracias por las respuestas, creo que el enano hoy se ha comido una cantidad mas bien respetable de sticks, a no ser que luego los encuentre enterrados por hay pero no creo... y carne un cachito pequeño pero cachito al fin y al cabo.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
FIONN dijo:
Soy de Asturias asi que demasiado calor no tengo, 27-28 grados, pero si que es verdad que ahora esta mas aletargado de dia y mas activo de noche (respecto a lo que es habitual en el) come poco pero si que come algo, lo raro de este enano es que le gustan mucho mas los sticks que cualquier otra cosa (si mas que fresas, lombrices y babosas, esta loco)
Voy a asegurarme de que tenga buena humedad, suelo pulverizar una vez al dia pero ahora en verano lo subire a dos o tres y en cuanto al sustrato, tengo una mezcla de turba rubia y compost natural, la verdad es que me gustaria ponerle otra cosa pero no sabria donde conseguirla.
Muchas gracias por las respuestas, creo que el enano hoy se ha comido una cantidad mas bien respetable de sticks, a no ser que luego los encuentre enterrados por hay pero no creo... y carne un cachito pequeño pero cachito al fin y al cabo.
Mira sphagnum, lo venden en tiendas de animales, o en viveros, ya que los usan para orquídeas...
 

FIONN

Member
Registrado
4 May 2010
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Vale muchas gracias, que es musgo? mañana mirare a ver si lo encuentro por que creo que empezare a darle baños para que se relaje y asegurarme de que se hidrata bien y a ver si hay suerte.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
FIONN dijo:
Vale muchas gracias, que es musgo? mañana mirare a ver si lo encuentro por que creo que empezare a darle baños para que se relaje y asegurarme de que se hidrata bien y a ver si hay suerte.
Sí, es un tipo de musgo
 

FIONN

Member
Registrado
4 May 2010
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno come un poco, muy poco, hoy le lanzo un mordisco a una lombriz sin mucho animo y eso...
La cosa es que como me tiene tan preocupado lo he estado observando un buen rato y si que me parece que tiene algunos moquitos por la cara, puede que fuera de morder a la lombriz o de estar con la cara contra la pared recien humedecida del terrario, pero en todo caso y por curarme en salud, de estar enfermo, que sintomas serian los normales? perdida de apetito? y bueno, aunque lo llevare sin dudar al veterinario de confirmarse que tiene mocos, que experiencia teneis vosotros con este tipo de asuntos?
Es que sera la primera vez que llevo una tortuga al veterinario, con las acuaticas he tenido mucha suerte de librarme de pulmonias y retenciones graves, pero con este pequeñajo me asusto un poco y la verdad es que cualquier cosa que me sepais decir...
Gracias
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
FIONN dijo:
Bueno come un poco, muy poco, hoy le lanzo un mordisco a una lombriz sin mucho animo y eso...
La cosa es que como me tiene tan preocupado lo he estado observando un buen rato y si que me parece que tiene algunos moquitos por la cara, puede que fuera de morder a la lombriz o de estar con la cara contra la pared recien humedecida del terrario, pero en todo caso y por curarme en salud, de estar enfermo, que sintomas serian los normales? perdida de apetito? y bueno, aunque lo llevare sin dudar al veterinario de confirmarse que tiene mocos, que experiencia teneis vosotros con este tipo de asuntos?
Es que sera la primera vez que llevo una tortuga al veterinario, con las acuaticas he tenido mucha suerte de librarme de pulmonias y retenciones graves, pero con este pequeñajo me asusto un poco y la verdad es que cualquier cosa que me sepais decir...
Gracias
Yo le puse oftacilox a la mía, pero llegué tarde a curarla...
Síntomas: no come, y mucosidad (puedes incluso llegar a oir como respira o hace "ruiditos").
 

FIONN

Member
Registrado
4 May 2010
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Le acabo de dar un baño, no he visto mocos ahora, aunque sumergido si que soltaba burbujitas y lo vi hacer "algo" no se si seria orina, pero era amarillo intenso y poco, no se que pensar, estara desidratado? lo dudo por que tiene su piscina y todos los dias pulverizo al menos dos veces el terrario.
Podrian ser parasitos? la verdad es que apenas come, hoy lanzo ese mordisco sin gana a la lombriz y a veces logro que muerda un stick o dos pero eso es todo, el esta activo cuando lo desentierro para darle su baño por que si no el resto del tiempo lo pasa enterrado o quieto en una esquina y la verdad es que me tiene ya bastante asustado. Sea como sea, mañana al veterinario, a ver que nos dice.
Hay mas enfermedades o molestias relativamente comunes que le puedan causar esa inapetencia?
 

FIONN

Member
Registrado
4 May 2010
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
La verdad es que no, no le he visto nada raro, al menos en las que puso en el agua, las que dejo en tierra las enguarro enteras y a saber.
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo quitaría la iluminación complementaria o solo la encendería 1 o 2 horas por si quiere coger temperatura por que con el calor actual sobra, siempre que este en una zona bien iluminada claro (Bien iluminada no quiere decir que le pegue el sol directo de una ventana que esto también seria demasiado) y la mantendría solo con agua muy somera en la caja un poco inclinada y su refugio habitual al menos unas horas al día o si es todo mejor (yo las mantengo así siempre cuando son crías) ofreciendo el alimento en esa misma agua tanto el pienso como las lombrices y si ni por esas lo intentaría con otras presas nuevas gusano de la miel (este no lo pongas en el agua que se ahoga y lo que les gusta además del sabor es el movimiento que tiene),babosas,caracol machacado...por si es aburrimiento.Esta es mi opinión en el tema de mantenimiento si el problema es una patología sin duda tendrás que buscar un veterinario que tenga experiencia en reptiles que no es cosa fácil fuera de las grandes capitales...de todas formas las terrapene no son animales muy susceptibles a las "enfermedades tortuguiles" habituales pero si que lo son a los problemas digamos "ambientales" :humedad ,intensidad de la iluminación,temperatura,refugio.
 

FIONN

Member
Registrado
4 May 2010
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno, pues hice caso en algunas de las cosas dichas, tiene su casa junto a una ventana, pero el sol solo da directamente un par de horas a 1/3 de ña caja, esta bien pensado eso (creo) me costo dar con la posicion.
La cosa es que esta mañana, a las siete, estaba bastante fresco por que llovio de noche y el pequeñajo paso la noche con la ventana entreabierta y sin iluminacion.
al llegar a la habitacion lo encontre fuera del agujero, cosa rara en el ultimamente y por probar mas que nada, le lance una larva de mosca... se la comio al instante junto con las trece que le di detras y unos cuantos sticks, luego se dio un baño y ahora que hace calor se ha vuelto a enterrar, al final es como decis, estaba y esta "semiestivando" por el exceso de calor, ahora no veo la hora de que llegue septiembre y octubre, pero bueno, visto lo visto, creo que al amanecer podre alimentarlo sin problemas.
Muchisimas gracias a todos por las ayudas y los consejos, voy a ver si con un poco de vitaminas adicionales en la comida le ayudo a abrir apetito tambien.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
FIONN dijo:
Bueno, pues hice caso en algunas de las cosas dichas, tiene su casa junto a una ventana, pero el sol solo da directamente un par de horas a 1/3 de ña caja, esta bien pensado eso (creo) me costo dar con la posicion.
La cosa es que esta mañana, a las siete, estaba bastante fresco por que llovio de noche y el pequeñajo paso la noche con la ventana entreabierta y sin iluminacion.
al llegar a la habitacion lo encontre fuera del agujero, cosa rara en el ultimamente y por probar mas que nada, le lance una larva de mosca... se la comio al instante junto con las trece que le di detras y unos cuantos sticks, luego se dio un baño y ahora que hace calor se ha vuelto a enterrar, al final es como decis, estaba y esta "semiestivando" por el exceso de calor, ahora no veo la hora de que llegue septiembre y octubre, pero bueno, visto lo visto, creo que al amanecer podre alimentarlo sin problemas.
Muchisimas gracias a todos por las ayudas y los consejos, voy a ver si con un poco de vitaminas adicionales en la comida le ayudo a abrir apetito tambien.
¿Les das asticot?
 
Arriba