Terrario de cuarentena antifugas

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas,

Pues seguro que a la mayoría alguna vez se les ha escapado algún animal. Para evitarlo, presento una opción que todo el mundo puede usar.

Yo suelo utilizar las cajas de plástico de los chinos (las de la ropa).



A estas, les hago una modificación de la tapa: les recorto un trozo y sueldo una mosquitera metálica. Y con esto suele ser suficiente. Pero hubo un intento de fuga con la tapa cerrada. Así que opté por cambiar el sistema de cierre.



Al final he hecho una tapa con puerta corredera, toda hecha de madera, con una ventilación hecha con una mosquitera metálica.

Voy a explicarlo por encima. Se miden los lados de la caja para saber el tamaño de los tablones. Cuando ya están cortados, luego se les hace unos agujeros a 0,5 cm del margen.



Luego, se grapa la mosquitera en su marco (la mitad de la tapa). Y cuando se tiene esta estructura rígida se coloca encima de la caja.



Es entonces cuando se coge un soldador de cables y se utiliza para marcar agujeros en el plástico a través de los agujeros en la madera. Luego se acaba de perfilar el agujero de plástico. Para esto también se puede usar clavos calientes, pero es más como el soldador.





A medida que se hacen los agujeros se van colocando tornillos para mantener los tablones en su posición. Y ya cuando están todos los agujeros del plástico hechos el aspecto tendría que ser este:



Si os fijáis todos los tablones son del mismo tamaño (3 cm de anchura). Pero para hacer las guías de la puerta, hay que meter otro tipo de tablón más estrecho (1,5 cm) entre dos tablones anchos. Aquí podéis ver el montaje a medias para ver cómo está todo colocado.





Luego, cuando todo está colocado ya podemos apretar los tornillos. Para ello es necesario hacerlo gradualmente (un tornillo de un lado y luego el correspondiente del otro lado) y con la tapa colocada para ir comprobando si se desliza correctamente. Si hay algún problema, se aflojan los tornillos y se recolocan los tablones.



Y ya tenemos la tapa hecha. Entonces, os preguntaréis para qué es este taco de madera.



Pues, para meter un pasador y así evitar cualquier fuga.

 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
En un principio, le pedi a un carpintero que me hiciera un par de estas tapas. Pero el hombre me pedía 160 euros por tapa (140 de mano de obra). Le dije que me parecía excesivo, así que me lo hice yo mismo.

8,80 euros la caja.
4,5 euros los tornillos y el pasador.
20,90 los tablones.

Así que al final cada terrario con su tapa me ha costado 34,20 euros. La mano de obra ha sido cara, pero como me he pagado a mi mismo, todo queda en família.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Pues a parte de que es el único carpintero de los alrededores (supongo que eso también influye en los precios), supongo que también incluye la mano de obra al cortar las piezas a medida.

A parte, ya te digo que el tío es caro, porquè decía que me cobraba 120 de mano de obra ajustando mucho, porquè como mínimo le ocuparía cada tapa 3 horas (así que cobra 40 la hora). Ya te digo que a mi me ocupa 3 horas porqué no tengo los jugetitos que tiene él. Se ve que hay gente que no sufre con la crisis y tiene que ajustar precios.

Ah, no lo he dicho antes. Cosa importante, los tornillos son de 5 mm y los agujeros se han hecho con una broca de madera de 7 mm. Así hay margen para hacer encajar 3 capas de tablones.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
En cantidad de piezas, hay lo siguiente:

10 listones de 3 cm de anchura
3 listones de 1,5 cm de anchura
1 tablón de 1 cm de grosor aproximadamente
1 taco de madera de aproximadamente 1,8 cm de grosor
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Otra cosa importante,

para asegurar el movimiento fluido de la tapa es importante entrecruzar los listones. Por eso los listones laterales de 1.5 cm son más largos que los de 3 cm. Esto se puede ver en la última foto.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Perfecto afghanicus, te ha quedado muy bien, y sobre todo es practico, la verdad que los tapers estos de los todo a cien dan mucho juego, al ser baratos nos permiten probar sin un gasto excesivo.
Es buena idea, ya que siempre solemos pensar en las puertas abatibles, y esto es mas sencillo de hacer.
Podríamos usarlo también para ponerlo de pie.
Un saludo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Y tampoco lo he dicho, pero quien quiera puede usar una placa de metacrilato en vez de madera para poder ver a través de la tapa (esto le veo sentido hacerlo en caso de hacer la tapa vertical). En este caso el pasador se tendría que fijar con sus tornillos con arandelas y hembras.

El metacrilato no se como se perfora, pero supongo que se puede usar una broca para metal muy fina (que es lo que he usado para el taco de madera (que en este caso sería de metacrilato).
 
Arriba