Terrario dendrobates PASO A PASO (Con fotos)

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas noches,

Creo este nuevo tema para exponer en el todo el proceso de realización del terrario que estoy formando. Soy principiante en esto, llevo un tiempo leyendo y releyendo todo este apasionante mundo, y al final he caído. Lo que expondré en este proceso ha sido aprendido a través de este foro, teniendo en cuenta que hace nada no tenía la más remota idea de terrarios. Es gratificante todo el aprendizaje la verdad. Cometeré fallos, es normal, por eso espero vuestras opiniones y consejos.

Quiero agradecer antes que nada a aquellos que me habéis ayudado con vuestras respuestas a mis dudas, en especial a Locoslot.

Vamos al lío.
Me he comprado un terrario de la Marca Exo Terra, por que me parecen buenos, bien acabados, y con un buen sistema de ventilación, puertas, etc. Medidas 45 x 45 x 60 cm. (comprado en PetSaurus, tienda que se patrocina en este foro, y en la que he recibido un muy buen trato y un buen precio)
El terrario llevará su iluminación, sistema de lluvia, fondo rocoso, etc. Todo ello necesario para un correcto mantenimiento de estos anfibios tropicales.

Hoy he comenzado por el doble fondo, cuya utilidad es almacenar el agua que cae de la lluvia, filtrada a través del sustrato, rejillas, etc. Así evitamos encharcamientos en nuestro terrario.
Las opciones eran varias. Se suele usar una rejilla que se utiliza para los corales de los acuarios marinos creo, pero me ha sido difícil de encontrar. Así que he optado por usar una caja de fruta, adaptándola a mis medidas. Coste cero.

He comenzado usando una caja que se adaptara a mis medias, encontrando una cuyo ancho era 45 cm casi. Recorté el largo y alto, todo ello con una sierra de calar, terminando cantos con una radial y disco de lija. El depósito tendrá pues 45 x 45 x 7 cm. He cortado una de las esquinas de la rejilla, con la idea de dejar el hueco justo para introducir la mano desde arriba, en el caso que fuera necesario, para meter tubos, una bomba de agua, o cualquier cosa. Como digo, mejor hacerlo y que no sirva luego a tener que hacerlo y desmontar todo el terrario...
De las esquinas de la caja he sacado las patas, ya que el sustrato, rocas, o lo que sea tendrá un peso, con ello evitaremos futuros contratiempos. Si se puede hacer fuerte ahora, mejor que mejor. El tema de usar esquinas es por que las escuadras hacen más fuerza y no "vuelcan".
Todo ello unido con presillas o bridas, ajustándolo bien. y dejando los sobrantes (cortados casi al filo) hacia abajo mejor.

Una vez comprobado que encaja en el terrario, procedí a medir de nuevo y cortar rejilla o maya verde que se usa en jardines, poniendo una capa. Encima de esta otra capa de tela mosquitera de aluminio, importante esto, ya que debe de ser inoxidable. Todo también unido con bridas y teniendo en cuenta que debe llegar justo a los bordes, cubrirlo todo, para evitar que se cuelen insectos, e incluso las propias dendrobates. Más vale prevenir...
Encima de esto va otra rejilla con el cable calefactor, estropajo verde, arlita, sustrato... pero eso lo dejaremos para el próximo día.
Voy con las fotos:
IMG_20150723_171457.jpg
IMG_20150723_171509.jpg

IMG_20150723_171800.jpg

IMG_20150723_171810.jpg
IMG_20150723_172044.jpg
IMG_20150723_173102.jpg
IMG_20150723_173356.jpg
IMG_20150723_174225.jpg
IMG_20150723_174418.jpg
IMG_20150723_175933.jpg
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Más fotos:
(El tubo que sobresale es pensando en el sistema de desagüe del agua, para vaciar el taque cuando se vaya llenando).
IMG_20150723_180929.jpg
IMG_20150723_182735.jpg
IMG_20150723_182826.jpg
IMG_20150723_192544.jpg
IMG_20150723_200232.jpg
IMG_20150723_202915.jpg
IMG_20150723_210051.jpg
IMG_20150723_210158.jpg
IMG_20150723_210514.jpg
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
He tenido algo de tiempo para comenzar el tema de la iluminación. Para mi terrario voy a poner en la parte delantera tres bombillas tipo gu10 de LED. Iluminan bastante, fáciles de adaptar a cualquier sitio y gastan poco. En la parte trasera colocaré dos tiras de LEDs, de buena calidad, y de luz blanca también. Estas ocupan cero espacio, son planas.
La forma de colocarlas es como lo hacéis muchos, con un molde de hacer bizcochos al horno. Con esto nos ahorramos un dinero curioso en cubre-lámparas específicas.
Usé el mas grande que encontré, de 35 cm de largo. Corté un trozo de acetato (Plástico) para evitar contactos con el metal (Soy muy precavido...) y además para que quedaran los cables detrás de los casquillos. La instalación es sencilla, se unen los tres casquillos, tres cables por un lado y tres cables por otro, ficha de empalme, y salen dos hilos directamente a la clavija y al enchufe de 22o v (Pasando por el temporizador claro, para que se enciendan por el día y se apaguen por la noche de forma automática).
Falta por pintar de color negro por fuera, pura estética. Por dentro mejor así cromado, proyectará más luz.
Espero explicarme bien. El próximo día seguiré con más cositas.

Muchas gracias.
IMG_20150723_213431.jpg
IMG_20150723_213456.jpg
IMG_20150723_213637.jpg
IMG_20150723_213654.jpg
 

Enrique3xk

Active Member
Registrado
25 Nov 2014
Mensajes
35
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Madre mía que buena pinta que tiene, espero con ganas que lo acabes para tener una guía para cuando pueda hacerme el mío!
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, hace tiempo que no entraba al subforo de terrarios y veo que ya llevas el tema avanzado, veo que ya tienes los conceptos bastante claros, además si has sido aconsejado por locoslot estas bien aconsejado, solo preguntarte unas cosas, que alomejor se te han pasado por alguna cosa, has modificado la malla del techo por una antifuga de drosophila, recuerda hacerlo que las drosophila se escapan con facilidad por las rejillas de los exo terra, piensas hacer cascada? O el doble fondo es solo para recoger el agua de lluvia? Si piensas hacer cascada yo te recomiendo que el acceso al doble fondo sea más grande, pues lo necesitarás para meter la bomba y el filtro, además algún día tendrás que manipular ya que siempre hay que corregir algo y se te hará muy pequeño, en caso de que no quieras hacer cascada y el doble fondo sea solo para recoger el agua de lluvia, te recomiendo que sustituyas el desagüe por uno fijo de los que se agujeran por el cristal, es infinitamente más cómodo y a la larga lo agradecerás, yo tuve que desmontar un terrario para cambiar el desagüe por que el desagüe de la manguerita siempre acaba hartandote, agujerar parece la opción más difícil pero a la larga son todo ventajas, todo depende del uso que le quieras dar a ese doble fondo, intentaré pasarme por aquí más a menudo a ver como lo llevas y a intentar aportar lo que pueda, por cierto gracias por ofrecerte a enviarme la planta en tu otro post, pero soy canario e importar plantas sin certificado fitosanitario es un lío, las plantas que he importado han sido camufladas con otros artículos y nunca declarado como plantas, aquí aduanas es más estricta por la razón de conservar las fauna y flora autóctona, aun así he conseguido tener una gran variedad, seguro que pronto encontrare soleirolia en algún vivero, es una planta común, así que pronto la encontrare por aquí, de todas formas muchas gracias por ofrecerte, lo dicho ya me pasaré por aquí a ver como lo llevas, un saludo
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas tardes,

Gracias Enrique3xk, seguro que te servirá mi experiencia en el montaje, como a mi me han servido otras.
Y gracias por la respuesta ayo_se.
En cuento a los temas que me dices, la malla no la he cambiado por que no he encontrado una con los orificios más pequeños que la que trae de casa Exo terra. Pero en cuanto la encuentre lo cambiaré, y así evitamos las fugas de las drosophilas. Cascada no voy a hacer, y en el caso que quiera alguna pequeña tengo claro que la haría aparte, es decir, en un recipiente aparte, que esté sobre el doble fondo, bien camuflado, y con una bombita de agua pequeña. Con esto evitamos líos con el acceso al doble fondo, y además cuanta más maquinaria... más se dificulta la cosa. Por lo tanto el doble fondo es solamente para recoger el agua del sistema de lluvia. He pensado en poner ese tubito delantero, y tener el acceso trasero por si este fallara, poder meter fácilmente otro tubo y extraer el agua, incluso pensé la opción de usar otra bomba de presión (exterior), conectada a otro temporizador, y que cada noche se activara para sacar todo el agua de forma automática, pero sería demasiado... Pero es cierto que la mejor opción es el agujero en la parte baja, aunque debería hacerlo un cristalero mejor, no se como irá, supongo que algún tipo de tapón o llave de paso para dejar salir el agua. Investigaré. Lo cierto es que me estoy dando cuenta que lo suyo sería que los terrarios tuvieran otra puertecilla trasera, y facilitar el acceso "entre bastidores".
Y espero que encuentres tu planta por las islas!
Un saludo y muchas gracias.
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Seguimos con el trabajo. Voy tanteando el tema de los troncos. He leido mucho sobre cuales sería válidos y cuales no, y de cual podía disponer por mi zona. He optado por comprar dos pequeños de "Sunken" o raíz roja, que venden en tiendas de acuarios y tal, y aparte he visitado las tierras de unas bodegas de aquí, Lebrija, en la que me dejaron coger troncos de vid secos, que además de ser válidos y resistentes a la humedad, sus formas son preciosas. Fui creando algunas composiciones, y corté por donde me convenía.
Para tratarlos, ya que pueden tener insectos, larvas, etc, que pueden ser perjudiciales para nuestro ecosistema del terrario, decidí limpiarlos bien, quitarles toda la corteza posible, dejarlos en remojo, cepillarlos, y posteriormente hervirlos en una "olla" los suficientemente grande para que entraran (Cuando veáis las fotos entenderéis los paréntesis...) Ahora a dejarlos secar muy bien para el siguiente paso.



IMG_20150717_120150.jpg
IMG_20150721_173345.jpg
IMG_20150722_210727.jpg
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Hola de nuevo, tanto la malla antidrosophila, como la corona para agujerear el cristal y la boquilla para el tubo de drenaje, los podrás encontrar en pumisland, es una de las tiendas que patrocina el foro, te la recomiendo, puedes encontrar mucho material que necesitas además de gran variedad de plantas, hecha un vistazo por su web que seguro encontrarás muchas cosas útiles, en cuanto a los troncos yo suelo comprar los que vienen de acuarios para usar en mis terrarios de dendros, para los terrarios de los otros reptiles si suelo cogerlos por ahí, siempre desinfectados, y luego les doy varias capas de barniz acrílico mate, prestando principal atención en ranuras y sitios donde puedas esconderse cualquier cosa, así queda bien aislado y me quedo tranquilo que no pueda quedar nada que desequilibre el terrario, un saludo y ya me dirás como va quedando
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas noches,
Gracias por la respuesta ayo_se, y siguiendo tu consejo me he decidido ha hacer el sistema de desagüe haciendo un agujero en el centro de la parte baja del terrario, creo que me alegraré luego. Tengo ya la boquilla, tubo, y llave de paso, la he comprado aquí, asi evito esperas de trámites y envío de empresas online (aunque Pumisland parece una buena recomedación si). Mañana espero tener el agujero hecho, y montarlo. Por cierto, todo eso es de pvc y me ha costado solo 4€.
Muchas gracias. ¡A seguir!
 

Adjuntos

  • IMG_20150727_215451.jpg
    IMG_20150727_215451.jpg
    99,9 KB · Visitas: 474
  • IMG_20150727_215423.jpg
    IMG_20150727_215423.jpg
    104,1 KB · Visitas: 451

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas noches,
Pues ya va mas adelantado el trabajo. A la vez que metí el bloque de fibra de coco en agua, sacarlo una vez desmenuzado, y dejado secar, me dispuse con otra capa del doble fondo para el depósito de agua, el estropajo verde. Creo que es lo mejor y además más económico, con dos paquetes he tenido para toda la base. Su función es la de filtrar el agua también, pero mucho más exigente que la rejilla verde y que la tela mosquitera, consiguiendo así que solo pase ya agua. (Aún así le queda encima la arlita, otra rejilla con el cable calefactor, otra capa de estropajo y ya el sustrato, que será, en principio, fibra de coco con hojarasca. En cuanto al orden es un tema muy discutido al parecer, pero este he visto que va bien en otras experiencias, y mejor asegurarlo para evitar que se cuele nada al doble fondo, proteger bien el cable calefactor y conseguir que no se mezcle arlita y sustrato. Todo lo he unido con bridas pequeñas.

Una vez bien sujeto, coloqué el sistema de desagüe, y lo fijé con un poco de silicona neutra, para asegurarlo. Alguna pieza lleva teflón en la rosca, también para asegurar y evitar posibles fugas de agua. (Cuando me fabrique la mesa del terrario, que será a medida, deberé tener en cuenta un agujero central para todo eso, a parte de los traseros para cables, gomas, etc.)

Con todo colocado y fijo, me puse con la espuma de poliuretano. He necesitado dos botes, y es muy importante el uso de guantes y gafas. Ya he usado varias veces esta espuma en otros temas (belenismo) y sabía algunos trucos para ir moldeándolo a mi gusto. Entre ellos es usar un pulverizador con agua y un poco de jabón líquido, se rocía la espuma o las manos (con guantes claro) y vamos dándole forma sin que la espuma se quede pegada a las manos. Por supuesto ir vigilando el proceso de crecimiento de esta, ya que se expande bastante. Antes de, o durante, siempre con las espuma "fresca", se añaden las macetas de plástico y troncos donde veamos, cubriendo lo que nos interese con más espuma. Para esto hay que tener en cuenta una buena composición, que mezcle funcionalidad, con aprovechamiento de espacio, con estética entre otras cosas... No vale poner cosas ahí por poner.
En mi caso no eché la espuma directamente al cristal, si no que le puse cartulinas negras y ahí lo hice, luego lo saqué con cuidado, retiré la cartulina (Todo lo posible) y volví a meterlo. Posteriormente solo añadí una tirita de más espuma a las juntas, para sellarlo todo. Con esto he conseguí que un futuro, si por lo que sea algo no sale bien, pueda desmontarlo todo más fácilmente, ya que no está pegado al cristal al 100%. No se, me pareció una idea (Aunque más trabajosa)
Una vez seca tallé algunas zonas con un cutter, y añadí unos tubitos que van de alguno de los agujeros de las macetas (El que más bajo quede) al exterior de la espuma, cortando este para que quede oculto. Eso se usa para que drene bien y no se encharque el sustrato, así no se pudren las plantas por exceso de agua y le da tiempo a las raíces a secarse entre lluvia y lluvia, cosa fundamental.
Una vez terminado este proceso puse las luces provisionalmente para ver el resultado que va llevando. Que por cierto, creo que al final solo pondré las tres bombillas tipo gu10 delante y una tira de led detrás, y no dos tiras como tenía previsto. Creo que con esto da bastante luz, y cuando entre a raudales a través de la vegetación quedará bien.

Y nada, mañana seguiremos con más cosas, ya lo próximo es pegar la fibra de coco al fondo rocoso. Espero que me vaya explicando bien, y así podéis darme algún consejo más o preguntar cualquier cosa. Gracias!
IMG_20150728_132202.jpg IMG_20150729_133425.jpg IMG_20150729_133437.jpg
IMG_20150729_213909.jpg
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, pues la cosa va tomando forma, solo aconsejar que para la próxima no uses la cartulina, acabara deshaciéndose con la humedad y además usa pigmentos que acabarán en el agua, yo uso la misma técnica que tu de no fijar los fondos, aunque yo uso un plástico muy mojado y simplemente el cristal muy mojado y no se adhiere la espuma, luego uso Silicona de acuario en algunas zonas estrategias para fijarla, a mi se me hace mucho más fácil pegar la fibra de coco sacando el fondo y trabajarlo fuera para cubrir bien cada recoveco, al final respetaste el acceso al doble fondo o lo cubriste todo de espuma? Yo te aconsejo que no metas mucha Arlita, la Arlita se suele usar de doble fondo en si, ya tu tienes bastante espacio de doble fondo, así que yo metería ya el cable y el sustrato, la Arlita se usa para dejar un espacio libre para recoger el agua y que no quede en contacto con el sustrato, ya tu esa función la cumples con la plataforma que hiciste con la caja, así que la Arlita ahora te valdrá de poco y restarán espacio al sustrato, en cuanto al cable solo añadir que no puede tener contacto ningún extremo del cable porque en la unión acabara quemandose y creará cortocircuito, así que fija bien el cable y no se toque consigo mismo en ningún punto, nada lo dicho, muy bonito, ya verás como cuando añadas lo que queda vas a flipar con el resultado, un saludo y ya me volveré a pasar por aquí a ver como lo llevas
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas ayo_se, llevas razón con la cartulina, puede que deje algo de pigmento con el tiempo, pero de todas formas el agua que cae no vuelve al terrario, así que no creo que tenga mayor problema. Lo tendré en cuenta para el próximo sin duda. En cuanto al "triángulo" de esquina de acceso al doble fondo lo he respetado si, aunque tenga su desagüe y demás he preferido dejarlo para pasar el cable calefactor (la parte que va al enchufe ya me refiero), posibles tubos, o cualquier cosa que pase. Aunque es muy justo para aprovechar bien el espacio, está ahí por si acaso hay que llegar al agua del depósito. Referente a la arlita pensaba meter solo una capita fina, en plan una capa de bolitas solo, para colocar encima lo que es el cable térmico y así aislarlo bien del fondo. De todas formas es como dices, no voy a poner mucho por que me restaría mucho espacio y realmente no es más útil que eso ya. Lo del cable térmico si había leído eso, evitar que se toque entre sí, y por supuesto que no toque la espuma de poliuretano. Tengo el de 50W, es largo, así que lo pondré haciendo zig zag por todo el espacio que hay de suelo, espero que al cubrirlo todo no me sobre cable... Por que no he pensado que haría con el...

Muchas gracias por los consejos, así es mucho más sencillo y va uno más seguro, con la ayuda de expertos en la materia. Un saludo!
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas noches,
El siguiente paso ha sido ya fijar la fibra de coco al fondo rocoso de espuma de poliuretano. Lo he realizado con silicona neutra para acuarios, poco a poco, por trozos para evitar que secase. La verdad que el cambio que da es brutal. Al principio me quedaban zonas sin fibra, ya que al presionar para fijarla bien se traía el guante un poco, y la verdad que daba efecto de pequeñas piedras, pero decidí taparlo todo, que aunque pierda algo de detalle del trabajo sobre la espuma, creo que será mejor.
Una vez hecho esto retiré el sobrante de silicona con una cuchilla similar a la de limpiar placas vitrocerámicas, y limpié cristales.
Fina capa de arlita y luego pasé al fabricar la maya calefactora, con un cable térmico de 50 W en mi caso, haciendo zig zag, unido con presillas, y evitando el posible tocamiento con la espuma e incluso con el mismo cable, si no sería peligroso. Sobre esto irá otra capa de estropajo verde y ya el sustrato, que será el paso siguiente. Y tengo que ir viendo como va el tema del cronotermostato (marca COATI), que aún no tengo claro como se conecta con el cable y demás.
Gracias.
 

Adjuntos

  • IMG_20150801_170547.jpg
    IMG_20150801_170547.jpg
    357,4 KB · Visitas: 734
  • IMG_20150801_192804.jpg
    IMG_20150801_192804.jpg
    276,7 KB · Visitas: 756
  • IMG_20150801_204121.jpg
    IMG_20150801_204121.jpg
    330,7 KB · Visitas: 766
  • IMG_20150801_204112.jpg
    IMG_20150801_204112.jpg
    323,6 KB · Visitas: 808

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Me alegra mucho ver que este proyecto va tomando ya muy buena forma. La verdad es que para ser el primero está quedando muy bien, cuando esté acabado quedará muy bonito. Recuerda que cuando llegues a la decoración final con las plantas la elección de su lugar será crucial, si colocas cada planta en su sitio y con la iluminación que tienes seguro que en poco tiempo se pondrá bien hermoso.

Enviado desde mi Bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas tardes,
Me alegro que me escribas Locoslot, y parece que si, que va tomando forma el terrario... He hecho un esquema simple, donde tengo los huecos para plantas + sustrato del suelo. Debajo de la imagen pongo las plantas que tengo ahora mismo... Me hubiera gustado alguna neoregelia pequeña, pero sumando envío y tal el presupuesto se ha ido ya un poco por ahora. Tengo una bromelia que creo tiene dos hijuelos brotando. La iluminación parece buena, y en cuanto a lluvia lleva dos boquillas nebulizadoras.
He estado leyendo, pero si me aconsejáis un poco cuales serían los mejores sitios a colocar las plantas me vendría estupendo la verdad.

Mil gracias de nuevo, y perdonad las molestias...
 

Adjuntos

  • IMG_20150801_204112 dfhrtfg.jpg
    IMG_20150801_204112 dfhrtfg.jpg
    490,8 KB · Visitas: 578

Tdv

Well-Known Member
Registrado
12 Abr 2013
Mensajes
144
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola a todos , muy buenas , sigo esta conversacion desde el principio y ole a todos en especial al artista jejeje me esta resultando de mucha ayuda este paso a paso , aun arriesgandome a desvirtuar un poco este post me gustaria haceros una pregunta y es en referencia a la soleinaria que veo piensas poner en ese terrario , tengo interes en incluirla en uno que estoy preparando para un ciliatus , se que las condiciones seran muy diferentes empezando por la humedad , pero seria factible plantarla directamente en el sustrato sin poner drenaje de arlita puesto que como digo la humedad sera mucho menor? Y vuelvo a decir que perdon si desvio el tema

Enviado desde mi GT-I9060 mediante Tapatalk
 

Tdv

Well-Known Member
Registrado
12 Abr 2013
Mensajes
144
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Perdon, soleirolia , no soleinaria

Enviado desde mi GT-I9060 mediante Tapatalk
 

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Suerte con el proyecto! tiene buena pinta.
Una pregunta, esas led dan algo de calor?
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Intentaré responder por partes.....
Las plantas se pueden dividir en varios grupos, lo primordial es que cada una tenga sus condiciones. El ficus pumila lo pondría en la maceta, las epifitas en troncos o clavadas a la pared, la soleroila la puedes plantar en un sitio del sustrato que no se encharque y para las zonas de sustrato más encharcadas puedes usar plantas palustres adaptadas desde plantas de acuario.
La soleroila necesita un ambiente fresco y húmedo pero sin excesos, también necesita mucha luz pero no soporta el sol directo. En terrario cuesta que aguante, lo mejor es un sustrato suelto, húmedo y rico, riego moderado y sobretodo buena iluminación.
La neoregelia es muy grande para un terrario medio, incluso he mantenido hijuelos que en poco tiempo ya crecen demasiado.
La ventaja de los Led es que dan todo el calor por la parte trasera, así el calor queda en la tapa y se puede poner un simple ventilador para renovar un poco el aire.

Enviado desde mi Bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas tardes,
Gracias a todos por las respuestas. Con el tema de plantas intentaré colocar cada una en su sitio, investigaré un poco más sobre cada una de ellas. Y en cuanto a los Leds el calor que dan es mínimo, muy cerca de la bombilla.

Adjunto fotos con el terrario ya instalado en su sitio. Un carpintero me ha realizado una mesa, con las medidas que le dije, 100 cm de alto, con puerta y ruedas. Ha quedado genial la verdad. Le abrimos el agujero para el desagüe, y uno trasero para cables y tubos. En el meteré todo lo necesario.
Encontré hojas de Magnolia y roble, en el Parque de María Luisa de Sevilla. A escoger, el suelo estaba lleno de ellas. También compré un coco, lo dividí en dos y le abrí la "puerta", para refugio de las dendrobates y posible caseta de puestas.
Está instalado el sistema de lluvia, termohigrómeto (las sondas a mitad del terrario más o menos), e iluminación, solo me faltaría el cable térmico con el cronotermostato (Pero por ahora aquí... dudo que haga falta.)
La semana que entra lo plantaré ya, y dejaré encendido, para ir viendo parámetros y tal. Y ya seguiré leyendo sobre la microfauna a meter, etc.
¡Un saludo y gracias de nuevo!

P.D.: El sitio donde está el terrario es mi estudio de escultura, de ahí tantos chismes...
 

Adjuntos

  • IMG_20150808_171827.jpg
    IMG_20150808_171827.jpg
    215,8 KB · Visitas: 932
  • IMG_20150808_171847.jpg
    IMG_20150808_171847.jpg
    213 KB · Visitas: 1.053
  • IMG_20150808_171933.jpg
    IMG_20150808_171933.jpg
    219,7 KB · Visitas: 865
  • IMG_20150808_171958.jpg
    IMG_20150808_171958.jpg
    268,3 KB · Visitas: 879
  • IMG_20150808_172035.jpg
    IMG_20150808_172035.jpg
    303,6 KB · Visitas: 857
  • IMG_20150808_172049.jpg
    IMG_20150808_172049.jpg
    359,8 KB · Visitas: 872
Arriba