Terrario para dendros - novato

Suriken

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2012
Mensajes
80
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Santander
Buenas.

Hasta ahora solo he tenido tortugas, pero llevo dandole vueltas al tema y me voy a pillar unas dendros.

He pensado en las mas faciles, por lo menos de momento. Estoy entre auratus y tricolor

En expoterraria he pillado un terrario de 60x40x40 y cosas tipo corcho, sistema de lluvia.... Me faltan las plantas y las ranas.

Las plantas las pillare por internet, no se lo que voy a tardar en montar el terrario y no queria que se muriesen esperando.

Estaba pensando en seguir este tutorial: http://kaloula-drpez.blogspot.com.es/2012/05/construccion-de-un-terrario-para.html

Pero no me queda muy claro en las terrestres donde poner el cable calefactor. Encima o debajo de la arlita? Porque en el tutorial dice debajo pero luego pone ranas de suelo en el ejemplo y lo pone encima en las fotos.

No voy a poner cascada, solo sistema de lluvia. La iluminacion sera una tira de leds de 6400k.

Ya ire preguntando mas dudas a medida que me ponga con el montaje pero asi rapido, ¿Que especie recomendais para empezar? ¿Y cuantas (y sexo) en el tamaño que tengo?
 

osaka

Well-Known Member
Registrado
3 Abr 2014
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
16
La verdad es que yo también me estoy iniciando en el tema y me guio bastante por ese blog para el montaje. El tema del cable calefactor yo tenia pensado colocarlo una vez colocada la arlita. No me había percatado de esa diferencia en la explicación del blog. De todas maneras, creo que en otros tutoriales también lo indican así Arlita + cable + sustrato. (si me equivoco, espero que alguien lo rectifique para nuestro bien! jajaja)

Si pones tiras de leds, dónde las colocaras y cómo?
 

davich

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2015
Mensajes
180
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Yo no pondría tiras de led por baratas que parezcan, además como no les pongas disipador de aluminio cokeran mucha temperatura, pon fluorescentes de led.
 

Suriken

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2012
Mensajes
80
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Santander
Pues a ver que nos dicen Osaka, hasta el fin de semana no empezare a montar.

Davich, no me digas eso. :'( Que la compre en expoterraria para este terrario. La pondria por la parte de fuera, por encima del cristal del techo. Tengo la tarjeta de la tienda en casa, esta tarde os digo el nombre a ver si en la pagina tienen algunas y si no, os subo una foto de la mia.

Viene en una especie de bloque de aluminio y se puede regular la intensidad con un mando.

Una cosa que tengo dudas y bastante miedo, es que para meter el cable calefactor tengo que "taladrar" una placa de metal que tiene en el techo el terrario (Agujereada). Me da miedo que al meter el taladro ahi, entre la presion hacia el suelo y las vibraciones, se rompa el cristal. El techo es estilo a este: http://www.harkitoreptile.com/410-643-large/t.jpg

Recomendaciones para esto ultimo?
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Yo primero puse la arcilla después una malla de plástico de las de ferretería la recortas a la medida y coges el cable a ella con bridas...y encima de la arcilla...después encima pones el esteopajo o el material filtrante y encima el sustrato...
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Puedes despegar la tira de metal del terrario y poner una mosquitera fina de metal y por ahí buscas sitio para meter el cable aunq lo suyo seria aujerear el cristal yo no me atrevo y lo pase por la rejilla pero sin taladrar...suerte
 

Suriken

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2012
Mensajes
80
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Santander
Tengo que buscar una mosquitera de metal, porque los agujeros del terrario son muy grandes para las drosophilas.

Pero tengo panico a intentar despegar la chapa. En una de esas parto el cristal o algo. Vere como lo hago. Mi idea hasta ahora era ponerla por encima de la que ya viene. Pegandola ahi para que no se salgan las moscas. Aunque no se si sera poco hueco para ventilar.

¿En ferreterias venderan mosquiteras de metal inoxidables? En el AKI no tenian... Tengo que ir al Leroy Merlin a ver.
 

osaka

Well-Known Member
Registrado
3 Abr 2014
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Yo también estoy en esa situacion, he de cambiar la rejilla superior, pero en mi caso toda la tapa es rejilla...

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, voy a intentar ayudarte en todas tus preguntas, entre auratus y tricolor para empezar yo te recomiendo las tricolor, son más descaradas y más resistentes que las auratus, el cable sobre la Arlita y entre el sustrato, sino el cable quedará en la zona de drenaje y no calentará nada, entre cable y sustrato yo también te aconsejo estropajo, esas tiras de led no necesitan disipador, esos son led smd, los led que necesitan disipador los led HD, mucho más grandes que los que tu tienes, esos que tienes con el transformador y algo que te sirva de reflector tipo cajón o molde de bizcocho va de lujo, la rejilla superior la puedes retirar fácilmente, con la ayuda de un cuter vas introduciendolo entre el cristal y la rejilla y vas cortando la Silicona que los une, sale fácil, luego lo puedes sustituir por malla antifuga de drosophila, la puedes encontrar en cualquier tienda especializada de dendros, tipo pumisland (te los aconsejo, siempre me han atendido perfecto), terribilis, senda animal, en la tienda de bricolaje no encontrarás una malla lo suficientemente fina para que no escapen las moscas, deben comprarla en una tienda especializada de dendros, de paso aprovecha el envío y puedes pedir alguna planta tipo Neoregelia y matas 2 pájaros de un tiro, y veo que tienes miedo de agujerear el cristal, te adelanto que un agujero de drenaje en el fondo es esencial, a la larga lo necesitarás para sacar toda el agua del sistema de lluvia de manera rápida y sencilla, sino te atreves acércate a una carpintería de aluminio que ellos te podrán hacer el agujero sin problemas, te adjunto unas fotos para que veas como modificó yo las tapas de los terrarios y como sustituyo la mitad por malla, es muy sencillo, solo cortar las Silicona que une los cristales con un cuter y sustituir por malla, luego se pega con Silicona de acuario y listo, un saludo y espero haberte ayudado en algo.
 

Adjuntos

  • IMG-20150104-WA0002.jpg
    IMG-20150104-WA0002.jpg
    468,8 KB · Visitas: 253
  • DSC_0743.JPG
    DSC_0743.JPG
    1,9 MB · Visitas: 240

Suriken

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2012
Mensajes
80
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Santander
Muchas gracias Ayo_se. Voy a mirar esas paginas para la rejilla.

Sobre el sistema de drenaje, mi idea era poner un tubo y luego aspirar con na jeringuilla. Pero mirare donde me pueden hacer el agujero.

Solo una pregunta mas. ¿Mis leds se pueden poner encima de la rejilla o mejor sobre el cristal? Mi terrario es como la primera foto que has puesto pero sin marcos. Y es por ver si quito la parte trasera o solo la rejilla.
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Yo he usado varios sistemas de drenaje, tubo con jeringuilla, bomba manual, etc, pero sin dudas el más cómodo es drenaje fijo directo, el las tiendas que te nombre también venden las piezas para drenaje fijo, para mi sin duda las mejor opción, una vez instalada te olvidas de drenar, te aseguras que el sustrato no se encharca nunca y todo lo que te puedo decir son ventajas, además una ves montado el terrario no podrás agujerear así que sin duda yo pondría los primero un drenaje y ya luego montaba todo lo demás, recuerda que el agujero debe ser del mismo diámetro que la pieza sino se saldrá el agua por la junta, así que primero debes tener la pieza y luego llevarlo a agujerear.

En cuanto a la luz la mejor opción sería sobre la rejilla, ya que el cristal filtra la luz y se pierde potencia, pero montarlo sobre la rejilla tiene una complicación mayor, si el sistema de luces no descansa sobre una superficie bien firme con el tiempo corres el riesgo que acabe cediendo la Silicona que sostiene la rejilla y acabe cayendo el sistema de luces dentro del terrario, yo por seguridad siempre lo coloco sobre el cristal, así me aseguro que queda bien firme, si consigues que descanse sobre los cristales laterales y no recaiga el peso sobre la rejilla no debes tener problema, eso ya como tu lo veas, también recuerda que pones rejilla para conseguir ventilación, si la tapas con las luces no conseguirás una buena corriente de aire, las fotos que te puse son del mismo terrario, la primera es como venía de fábrica y la segunda con la modificación que yo le realizó para sustituir la rejilla y uno de los cristales por malla, si aún te quedan dudas ya sabes, un saludo
 

Suriken

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2012
Mensajes
80
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Santander
Ya he puesto las rejillas para drosophilas y esta noche o mañana empezare a llenar con la arlita, tierra y demas. ¿Que plantas recomendais que sean sencillas de mantener?

Mi idea es poner 2 o 3 auratus o leucomelas. Mi terrario mide 60x40x40. No se si 3 seran demasiadas o podria poner incluso 4. Aunque creo que para empezar igual 3 como mucho. No se que plantas las van bien.

Habia visto unas que se cuelgan de las paredes y que las raices van al aire. De esas me gustaria poner alguna y luego completar las paredes con musgo.

Y en la parte de abajo poner un par de plantas en unos "tiestos" que voy a hacer con espuma de poliuretano. Que tampoco se que tipo ni nada.
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, ya tienes el sistema de drenaje? Yo te recomiendo antes de añadir el sustrato tener el drenaje bien controlado y hacer pruebas de que drena bien y que te será fácil evacuar el agua.

En cuanto a plantas, yo te aconsejo para las paredes y troncos Neoregelias, la puedes encontrar de diferentes tamaños y colores, son resistentes, de fácil mantenimiento y sus axilas serán una fuente de agua para tus ranas, también puedes usar cualquier otra bromelia, pero para mi las Neoregelias son la mejor especie, también tillandsia, quedan muy bien, añadir trepadoras y tapizantes tipo ficus pumila, ficus Panamá, ficus Colombia, peperonia, soleirolia y muchísimas más, también puedes añadir helechos, desde el helecho tropical pasando por muchos tipos de helechos (asplenium) también el culantrillo, etc, también si quieres añadir unas notas de color van bien las fitonias e hypoestes, las puedes encontrar en muchísimo colores y tamaños, además son muy baratas y resistentes, sobre todo la fitonia es más resistentes, también photos, spathiphyllum, como vez hay infinidad de opciones en plantas, al igual que de musgos, el musgo de java suele ser el más sencillo y común, pero hay muchisimos más e igual de buenos, esfagno, etc, utiliza Google y vete mirando las sobre las plantas que te he dicho y hazte una idea de que tipos quieres y te gusta para tu terrario, si ves alguna otra que te guste y quieres saber si es adecuada comparte su nombre o alguna foto y te ayudaremos a ver si es adecuada, un saludo
 

Suriken

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2012
Mensajes
80
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Santander
Estaba mirando lo de las neoregelias para las paredes. Pero veo que las venden con tierra muchas de ellas (por las fotos) y no se si son aptas para quitarlas la tierra y ponerlas al aire.

¿Todas las neoregelias se pueden tener sin tierra? Luego ya los colores entre todas las que hay, es coger el que me guste.

Habia visto los ficus pumila para tapizar un poco. Pero tengo que ver donde los venden.
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Hola de nuevo, por supuesto las Neoregelias se pueden mantener sin tierra, es más cuando te las envían a casa llegarán sin tierra ni maceta, solo la planta envuelta en papel húmedo normalmente y llegan sin problemas, mira para que veas lo fácil que es mantenerlas sin tierra te paso una foto de una mía que no tengo en ningún terrario, están tan bien sin tierra que incluso le están saliendo hijos
DSC_0748.JPG


Esta es una ampullacea purpurea, es una Neoregelia de talla muy pequeña, como todas las ampullacea, las más funcionales para las ranas son las de tamaño mediano/grande, la que yo te muestro es más bien para darle un toque de color, las de talla grande son mucho más funcionales, en los sponsor del foro hay varias tiendas que venden plantas, entre ella terribilis, senda animal y pumisland, mi preferida es pumisland, tienen gran variedad y buen precio además de buen trato, también ahí muchas otras páginas en las que los puedes encontrar o viveros y tiendas de jardinería, etc, aunque ya de las otras no se si se puede hacer publicidad porque no son sponsor del foro, ya me dirás por cual te decides.
 

Suriken

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2012
Mensajes
80
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Santander
Muchas gracias. Me has resuelto la duda que tenia de lo de la tierra. Pues nada, ahora entonces comenzare a mirar cuales me gustan y cuando me decida las comprare.

Sobre lo del drenaje, he estado realizado pruebas y la verdad que va bastante bien. Al final no hice agujero, en los sitios donde pregunte me cobraban cada uno mas que el anterior y me dio miedo hacerlo yo mismo. Pero lo de aspirar con un tubo lo deja practicamente sin agua. Preparare un sistema para que lo haga de forma automatica una vez al dia o cada dos dias dependiendo de como se llene de agua y listo.
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Yo tampoco me atrevi a agujerear el terrario y puse el invento de Kaloula y la verdad es que cero problemas, se vacía perfectamente.
Si pones una buena capa de arlita, estando un poco pendiente no se te encharcará el sustrato. Pero vamos, a mi me aguanta una semana o mas sin tener que vaciarlo y como nunca estoy fuera de casa mas de ese tiempo no tengo problema.
Otra cosa es si pretendes ausentarte mas tiempo...claro que yo no estaría nada tranquila dejando a las dendros sin supervisión tanto tiempo.
 

Suriken

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2012
Mensajes
80
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Santander
No, si por algun casual me fuese a ir tanto tiempo, tengo familia a quien dejar las llaves y que se pasen. Es lo que hago con las tortugas. Por eso no tengo ningun miedo.
 
Arriba