Terrario para Leucomelas (45x45x60)

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Bueno, pues después de varios intentos fallidos, problemas con la bomba, encharcamiento del sustrato debido a un doble fondo de arlita muy bajo, mala selección de plantas, etc... :mad: Me he decidido a hacer un terrario mucho más práctico, con las plantas adecuadas, sin cascadas ni musgo y un doble fondo de foam por recomendación de Chimi, al que doy mil gracias por responderme tantas dudas :)

Lo primero fue llevar la tapa a un cristalero, después de varios intentos y muchos cristales rotos :p Le pedí que me dejase un hueco en el cristal delantero de 4 centímetros de ancho basándome en los terrarios adaptados para dendrobates que he visto por la internés. Una vez hecho, quité la malla superoxidable que traen los exo terra :mad: y le puse una nueva de poliéster que me aseguraron en la tienda que no se deterioraba con el agua (Y si lo hace, poco importa, tengo 2 metros más :D ) que se puede cambiar en cuanto se quiera, muy fácilmente. (Pongo una hoja debajo porque si no ni se ve)

3p533.jpg


dzs5.jpg


Lo siguiente fue hacer un sistema de desagüe. El cristalero me dijo que estos terrarios los hacen con cristal laminado como el de los parabrisas y que a la mínima se resquebraja, en resumen, que no me lo hacía. Yo, viendo mi expediente con cristales, ni me atreví a agujerearlo, así que opté por el sistema de la jeringa. En vez de usar una ventosa pegué el tubo al fondo del terrario con silicona neutra de tal forma que con darle un poco de inclinación el agua va directa a la boca del tubo. Está probado y funciona de maravilla.

cg15.jpg


vdjn.jpg


Para hacer un doble fondo en condiciones corté un tubo de pvc, primero agujereando junta si, junta no, para así hacerles un tunel en la base para que el agua puediera atravesarlo y no se quedase dentro estancada.

l9kn.jpg


dz3l.jpg


Para continuar busqué una cesta de frutería, la limpié con una pistola a presión y la desinfecté correctamente, la corté para que encajase y así poder colocar el foam sobre una base uniforme.

q558c.jpg


2jml.jpg


Se me ha olvidado hacer una foto en el paso de foam, pero basicamente es ir cortándolo y ajustándolo para que haga presión y no deje pasar el sustrato pero sin que se llegue a abombar el centro.

Finalmente, para hacer una estructura chula y colocar algunas epifitas por en medio del terrario, compré dos troncos chulos ya tratados en una tienda de mascotas y corté uno por la mitad.

Os dejo unas fotitos del resultado final (si os preguntáis qué demonios hace el ficus ahí, os comento que mi intención es ir podándolo y dándole forma para que vaya cubriendo el fondo, aunque tampoco me desagrada como queda por encima de los troncos... :p ) :

ez7f.jpg


in7n.jpg


0axdn.jpg


ll9b.jpg


yrln.jpg


http://imageshack.com/a/img856/3920/zy61s.jpg[img]

[img]http://imageshack.com/a/img843/2653/2c6zd.jpg

bjcfx.jpg


ahd70.jpg


0df0.jpg


8kpn.jpg


nwhk.jpg
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
hola la verdad es que te ha quedado muy bonito,pero me surgen algunas dudas y preguntas jejeje...primero, despues de todos los intentos fallidos(cristales rotos,modificacion de malla superior, llevar al cristalero,hacer otra vez el doble fondo etc etc)..no te huviera compensado economicamente habertelo comprado ya hecho de esos que venden especial para dendros?...es solo una pregunta, porque yo alguna vez me he planteado hacer uno desde cero, pero empiezo a pensar en todo el material que tengo que comprar y sobre todo tener que hacerlo yo y no me merece la pena (quizas tambien sea porque soy un poco manazas o_O y no me atrevo)...las bromelias son muy bonitas y muy variadas,pero solo veo una que cuando crezca que pueda valer para leucos o para dendros porque las demas las veo de hoja muy estrecha y quizas sean mejor para ranitomeyas..pero bueno ya se esconderan en otros lugares ;) y la ultima cosa que no me convence mucho es que quizas hayas puesto demasiadas hojas de ese tipo..yo huviese puesto una buena base de hojas de roble y de esas tan grandes habria puesto algunas menos unas enteras y otras partidas por la mitad...pero bueno eso ya va a gustos de cada uno :D ...no se si tendras sistema de lluvia,si no es asi,yo se lo pondria...pero en definitiva,creo que te ha quedado muy bonito
 

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Muchas gracias, bueno, voy a intentar contestarte, tocayo ^^ jajajaj Pues mira, las bromelias las he comprado pequeñas, la que ves tu que parece para dendros es la única que he comprado de tamaño mediano, cuando crezcan las demás serán como esa y más grandes todavía, son todas adecuadas para dendros, pero aún así, sí, me quedan un par de cocos por pedir para hacer un par de escondrijos más. Las hojas la verdad es que justo vengo de quitar unas cuantas, es la primera vez que las uso, me he emocionado y he echado demasiadas :mad: Pero lo dicho, ya solucionado. El sistema de lluvia vendrá dentro de poco, está ya previsto :) Y respecto a la primera pregunta, no solo los terrarios ya hechos valen más caros que tres intentos fallidos... Además de eso, por muy manazas que puedas ser, te aseguro que es divertidisimo y que te entretiene un montón, es un proceso muy creativo... y sobretodo, ver a tus bichejos haciendo vida y desarrollándose en un entorno que has preparado tú mismo con tus propias manos no debe de tener precio (Yo ya os lo diré cuando me lleguen las leucos :p ) Un saludo y gracias por comentar.
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
posiblemente tengas razon y sea mucho mas entretenido y gratificante hacerlo tu mismo desde cero...pero yo soy de los que me tiene que entrar por los ojos para comprarlos..por eso cuando voy a una tienda o alguna feria y veo alguno decorado (con sus plantitas sus troncos y ya listo para llevartelo a casa y disfrutrarlo si me lo puedo permitir la lio :mad: y me lo compro)..aunque es verdad que sale mucho mas caro.ese terrario tuyo si estuviese en una tienda la liaba y me lo llevaba jajajaj ...espero que lo disfrutes mucho y es verdad que tiene que madurar y ver como van creciendo esas plantas,aunque sigo pensando que alguna bromelia (como por ejemplo las dos que estan mas pegadas al cristal izquierdo de la foto por mucho que crezca la hoja seguira siendo muy estrecha para que se pueda meter una leuco)..un saludo
 

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Unas cuantas hojas menos y un poco de soleirolia en la semilla.

lffts.jpg


7tgw.jpg


3r7l.jpg
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
ahora me gusta mas ;) el suelo y la parte media esta muy bonito,quizas le pondria una liana en la parte de atras apoyada en la pared para dar un poco de relieve al fondo..y asi ademas las leucos podrian subir por ellas ,yo pondria una o dos lianas desde el suelo hasta donde lleguen apoyadas en el fondo y donde termine la liana un poco de musgo para que no se vea la terminacion..pero bueno si no quieres meter nada mas asi esta muy chulo :D ahora mete un cultivo de colembolo y otro de cochinillas y ya esta ;)
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
muy chulo el terrario!! una pena lo de la cascada con lo bonita que te había quedado. este fondo elevado se suele usar para las cascadas y el de arlita para un terrario como el tuyo!! yo el tubo del desagüe lo tengo por delante escondido en el cierre del terrario para que no tenga tanto recorrido ya que te va a costar un poco sacar todo el agua con tanto tubo!! a lo mejor lo tienes que hacer con la boca :-X

img1144bl.jpg


por las hojas no te preocupes en cuanto tengas una buena colonia de microfauna te las van a machacar en nada jejejeje ademas una buena capa de hojarasca les sirve para rebuscar el alimento y como refugio!
yo lo que si te recomiendo cambiar es la malla por una antifugas de acero (de 0.5mm si no recuerdo mal) ya que por esa se te va a salir todo y según que alimentos eches te la pueden hasta agujerear!!

ahora te queda lo mas dificil!!a esperar que madure!! ;)
 

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Gracias chicos ;) Pues Nachos, tenga ya localizadas las lianas, me queda ir a cortar un par y ponerme a hervirlas y secarlas, ahora mismo estoy ya hirviendo un par de cocos y en cuanto a lo del cultivo, siendo mis primeras dendros no me atrevo mucho, casi que prefiero tener los cultivos en botes e ir dosificando las comidas... Además me hace ilu dárselas yo :p Panto, la arlita para mi gusto es un muy engorrosa, tengo la casa llena aún de la ultima vez que la intenté usar o_O Cuando tenga pasta pillaré una malla nueva, que esta es provisional, en el leroy solo las vendían con marco y muy caro todo. Y sí, dependiendo de la cantidad hace o no hace todo el recorrido de golpe, pero se trata de quitar la jeringa, tapar con el dedo para hacer vacío y volver a succionar... Un saludo ^^
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
si :D creo que cuando tengas las lianas ya te va a quedar perfecto ;) ...yo me refiero a que vuelques un cultivo entero de colembolo para que se vaya comiendo el moho que supongo que te va a salir en el tronco(al ser un terrario nuevo) ademas el colembolo y la cochinilla vive y se cria solo en el sustrato,aparte de que le sirve de alimento para las ranitas tambien hacen una funcion muy buena en el terrario descomponiendo (heces,hojas caidas etc etc)luego por supuesto tu le das la drosofila,microgrillo pulgon o lo que le quieras dar cada dia,yo mis terrarios los tengo todos con doble fondo tambien hechos con tubos de pvc y cuando veo que esta casi lleno de agua(cuando veo que el agua del fondo va a tocar el sustrato)simplemente meto una gomita por un lateral del terrario aspiro con la boca y sale todo el agua en un minuto :) esto lo hago cada mes y medio mas o menos y no es nada incomodo,estoy de acuerdo contigo , a mi poner arlita tampoco me gusta nada.
 

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Pues te haré caso y echaré un cultivo para que vayan limpiando el terrario, gracias por el consejo :D Ahora tengo una duda, de momento tengo el terrario provisionalmente iluminado con esta bombilla, le entra bastante luz por una ventana que hay cerca, pero no quiero que las plantan se retuerzan buscando el sol... Soy un auténtico negado para el tema de la iluminación, ¿Qué os parece? ¿Suficiente para un exo de este tamaño o me recomendáis cambiarlo por otra cosa?

l93a.jpg


7w2e.jpg
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Esas bombillas yo también las he utilizado y van bastante bien 6400k va perfecto para las plantas, pero para ese terrario necesitaras un copete de exoterra (o de otra marca)de 2 bombillas (con solo una bombilla te quedas escaso o_O ) no tienes porque darme las gracias, aqui todos estamos para ayudarnos y para aconsejarnos unos a otros :mad: :mad:
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Por cierto, otra cosa, respecto a la luz como te he dicho antes, necesitaras 2 de esas bombillas, si te fijas cada una tiene 23 w asi que te vas a mas de 50w,si solo tienes ese terrario no es problema, pero yo tengo varios y estoy empezando a comprar pantallas para tubos de t5...(para que te hagas una idea con un tubo de 14w ilumino un terrario como el tuyo :) y he conseguido ahorrar 35w y las plantas tiran igual o mejor que antes ;),
 

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
De momento como solo tengo este te haré caso y compraré o haré un compact top de dos bombillas y ya más adelante me meteré en t5 y el tema de tubos y leds, que me da muchísima pereza :mad: Otra duda que tengo es, hasta que me compre el sistema de lluvia, ¿Cuantas veces le doy con el spray al día? ¿Y en qué cantidades? ¿Y hasta que las plantas goteen o solo dejar todo un poco húmedo? Es que me estoy dando cuenta de que las bromelias están arrugándose un poco por las puntas y no sé si es por falta, por exceso o si ya venían así del trasplante y se tienen que ir recuperando o_O Un saludo.
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Ahora en verano pulveriza unas 3 veces (por la mañana, al mediodía y otra por la tarde noche) no importa la cantidad de agua, pero es importante que entre lluvia y lluvia las hojas se hayan secado,las bromelias necesitan tener agua en su interior (entre las hojas) fijate si van hechando raíces nuevas,si es asi, no te preocupes por que alguna hoja se estropee.
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
De todas formas vete controlando el nivel de húmedad del terrario, y a razón de como tengas los parámetros pulveriza mas o menos ;)
 

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Vale, perfecto, pues pulverizando como tu dices no me baja mucho del 90% ;) Menudo follón, hoy le he echado una mirada a la semilla esa que sostiene el tronco central y tenía una de hongos que parecían telarañas o_O o_O Lo he sacado ya, lo he sustituido por el coco que estaba arriba y lo tengo ahora hirviendo, después irá al horno y después al sol hasta mañana y si veo que se le va tras un periodo de humedecerlo considerablemente, lo utilizaré de comedero o para que tengan un poco de agua, echaré un cultivo bien grande de colémbolo por si acaso ;) ... Os dejo un par de fotos ya añadidas las lianas y un poco de musgo, sobre todo para fortalecer la pared que separa los dos niveles y que puedan subir sin rebozarse.

sw0g.jpg


biyt.jpg


ie62.jpg
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Esta chulo, pero un par de cosas. El foan lo veo un gasto innecesario si solo lo usas para separar el sustrato. Un trozo de maya geotextil , estropajo .... te haría la misma función.
Las hojas de magnolia dan mucho mas refugio que las de roble, ademas son mas duraderas (esta bien como lo tienes). Las de roble en un par de lluvias están apelmazadas y se aplana todo, casi sin crear refugio. Puedes poner por encima de las de magnolia.

En cuanto a los hongos etc, no te preocupes, si has desinfectado todo previamente es por el proceso de maduración". Mete un par de cultivos de colembolos, cohinillas y solucionado, ademas ira creándose una microfauna que abastecerá a las dendrobates.


Saludos compañeros
 

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Muchas gracias a los dos ^^ Prelu, no te voy a negar que cueste más, pero he usado maya geotextil y en mi humilde opinión no tiene ni punto de comparación. Con el foam, al contraerse y expandirse una vez lo has colocado en su sitio, no dejas ni un solo mm a los lados por donde se pueda colar el sustrato, con la maya lo probé y tarde o temprano algo se colaba o_O Gracias, te haré caso con lo de los hongos, pero de verdad que la semilla la compré en un vivero y lo que le salió no era normal :-X No creo que la vuelva a meter. Un saludo a todos, os iré pasando avances ;)
 

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Bueno, el otro día me fui a buscar una pantalla para fluorescentes y no encontraba nada, pensé en hacérmelo yo con un molde de bizcocho pero me dio por pasarme antes por el leroy. Encontré unas pantallas con leds integrados muy interesantes. Tiene 5000 K, consume 5w que equivalen a 25w de un fluorescente. La verdad es que la luz es mucho más limpia y potente que el fluorescente de 28w. Una pasada esto de los leds. Estoy pendiente de ver como tiran las bromelias para añadir una más, aunque creo que no va a hacer falta. Lo más interesante de todo, el precio, 16€. No quería meterme en leds por pura pereza, pero de verdad que merece mucho la pena darles una oportunidad. Un saludo.

wqw0.jpg


4a0d.jpg


zwkl.jpg
 
Arriba