Terrario para williamsi o klemmeri

DeKu

Active Member
Registrado
24 Ene 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Hola, bueno lo primero presentarme y espero estar foreando bastante tiempo por estos lares.

Bueno os cuento por encima, mi idea es hacerme este finde con un terrario nano de exoterra 20x20x30 para gecko diurno (williamsi o klemmeri, ¿que opinais?).Y darme una vuelta por verdecoras, leroysmerlin, etc. para comparar con una tienda online donde he visto que tienen de todo lo que voy a necesitar (y a mejor que precio que muchas otras).

Creo haberme empapado bastante, para que el animal esté en las mejores condiciones posibles. El fondo lo haré con espuma de poliuretano, cuando seque y le de un poco de forma a mi gusto aplicaré la Silicona neutra negra y encima iré pegando la fibra de coco seca, dejare 2 o 3 huecos en plan maceteros para ficus y alguna bromelia pequeña.

Y bueno, aqui viene mi primera duda a ver que me recomendais:
En la habitación la temperatura estos días está en unos 25º, por la noche no cae de los 20º. Teniendo en cuenta que al terrario le voy a meter fluorescente Repti Glo 5.0 (de 26W o menos ¿verdad?) ¿me recomendáis que me haga con cable calefactor y termostato? Tenía pensado colocarlos igualmente, pero no conectarlos a no ser que la temperatura cayera mucho. La verdad es que en mi casa hace un calor tremendo y miedo me da en verano.

Además voy a meterle el sistema de lluvia (exoterra monsoon) que dicen es bastante programable) y estar unos días comprobando humedad y temperatura. Por cierto al terrario le tendré que hacer un sistema de drenaje con una sonda y le meteré una capa de arlita.

Y bueno ya volviendo al williamsi o klemmeri... ¿Recomendais que mire en tienda o busque a un particular?

saludos y perdón por el ¿tocho?
 

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
lo primero bienvenido al foro y espero que disfrutes muchos con nosotros y nosotros contigo.
ahora partiendo de lo que has dicho me pongo a escribir una parrafada con todo lo que puedes mejorar y mi opinion.
en principio el terrario se queda pequeño, ya que con el fondo te comes tambien mas espacio. minimo compraria un 30 x 30 x 45 en adelante, no sabemos tampoco cuantos ejemplares quieres meter, pero en las medidas que te digo iria perfecto una parejita, ahora seguimos con el sistema de lluvia, que como experiencia propia te diria que no te lo compres porque es una puta mierda y encima caro, mirate por algunas de las paginas webs amigas del foro uno bastante mas barato y seguro que mas bueno y eficaz. sobre la iluminacion si meteria esa bombilla de 26W 5.0 pero claro te estoy hablando de un terrario de dimensiones superiores ya que el que quieres comprar se queda corto. sobre la decoracion, imprescindible los bambus atravesando el terrario ya que estos geckos les gusta trepar por paredes lisas y para tener un punto alto cerca ce la bombilla por si quieren mas calor. el termostato tenlo siempre conectado con la temperatura programada. si la temperatura programda coincide con la de la habitacion no se conectara el cable termico asi que no tendras problemas y si por casualidad baja pues tienes ese seguro de que el terrario se va a mantener a la temperatura deseada. creo que no tengo mas que añadir, solo que lo montes tranquilo bien y dejandote asesorar que para eso estamos aqui. saludos y suerte!
 

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
ah se me olvidaba!, lo de si lo quieres comprar en tienda o a particular ya es opcion tuya, solo te digo que lo que compres por favor que no sea capturado, que sea nacido en cautividad
 

DeKu

Active Member
Registrado
24 Ene 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
josan88 dijo:
ah se me olvidaba!, lo de si lo quieres comprar en tienda o a particular ya es opcion tuya, solo te digo que lo que compres por favor que no sea capturado, que sea nacido en cautividad
Muchas gracias!, si lo de NC era por descontado. ;)

Y la verdad con lo del sistema de lluvia me has metido en un mar de dudas, yo que creía que tenía todo bien estructurado y mirado de precios y tal xD
Voy a mirar otros sitemas de lluvia a ver (imagino que la mayoría son por temporizador ¿no?) y lo que me ahorro en él se lo meto para el tamaño del terrario, que en principio iba a ser para un ejemplar pero más adelante nunca se sabe.

Muchisimas gracias! ;)
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas!
Yo acabo de montar un terrario (y todavía está en proceso de mejora) para una pareja de Klemmeri así que voy a ir corrigiéndote ciertas cosas sin animo de ofender por supuesto.

Como bien ha dicho Josan, el tamaño es insuficiente. Unas dimensiones así serían buenas para crías por ejemplo. Por supuesto todo depende del espacio que puedas darle a un terrario en tu casa, pero entraríamos en la ética de : si no puedes no compres, básicamente. Yo creo q un 30x30x45 para empezar no te estaría mal. Y cuanto más, mejor. ;)

Como también ha dicho Josan, y lo adjetivado perfectamente, Monsoon es una auténtica puta mierda. Es más, cualquier producto de esta compañía me parece lamentable. Cualquiera. Cascadas, foggers. Se salva algún sustrato y tal vez alguna bombilla. (pierden las radiaciones ultravioletas muuuuy rápido). Lo único bueno, los terrarios (aunque tienen ciertos fallos). Sin hacer publicidad a nadie, te diría que eligieras un sistema de las webs del foro, sencillo, con dos boquillas y ya verás que contento estás.

Para monitorizar los parámetros cómprate un termohigrometro. Yo cometí el error de no coger el de exo terra, que es de los pocos q guardan las máximas y las mínimas y registran decimales. Por otra parte, si, un termostato con caída nocturna sería lo suyo. No sé si has leído mucha información sobre la especie en cuestión, pero es muy distinta la zona climática de los Lygodactylus williamsi a la de los P.klemmeri. Si al final te decantas por los klemmeri, y necesitas información adicional sobre su clima, no dudes en preguntarme. Digo esto porque existen grandes caídas de temperatura nocturnas.

El tema de la iluminación es muy controvertido. Pongas lo que pongas, debes poner la máxima intensidad de luz posible. Es la que hará sacarles los colores brillantes (y ambas especies los tienen). Mucha gente piensa q lo único importante es la UVB y la intensidad y la UVA lo son más para muchos expertos. Yo no he escatimado y he puesto una lámpara HID (también conocida como lámparas de vapor metálico). Hay dos marcas con extraordinaria fama en ellas, como Solar Raptor y Lucky Reptile. Te invito a que eches un vistazo en sus webs y leas sus productos. Cualquier duda, ya sabes.

Calefacción: esta bombilla genera algo de calor (no tanto como dicen, al menos mi modelo), pero deberías comprar un cable para aumentar la humedad mediante evaporación del agua del sustrato, y puede que una cerámica. Tu casa parece cálida desde luego, así que quizás con la iluminación llegarías muy posiblemente.

Por supuesto NC. Preferencias de partícular vs tienda? Da igual. Pero que sea completamente fiable. Si tuviera q gastarme más dinero por asegurarme que lo que compro es lo que compro, y está sano, lo haría.

Espero no dejarme nada. Consulta por aquí y te responderemos todos amablemente!

Un saludo y buena suerte!
 
U

unai2

Guest
Madre mía, menudo tinglao montáis! Un sistema de lluvia para un sólo terrario tan pequeño me parece una complicación.Si fueran dendros todavía pero pequeños geckos, con lo fácil que es tener un pulverizador al lado.Aunque si te tienes que ir unos días fuera es lo más cómodo, desde luego.

Opino como el resto, el terrario inicial que planteas son los que uso yo de guardería. Para una parejita mínimo a partir de un 30 x 30 x 30.Si puedes darle más espacio está claro que mejor.No creo que seas capaz con el tiempo de mantenerte con un único ejemplar, picarás y meterás compañía, seguro !

Si los mantienes en una casa "normal"; habitada y con calefacción no creo que te haga falta una fuente extra de calor, los míos están todos en una estantería en batería y algo del calor residual se aprovecha, pero ninguno tiene fuente de calor extra como tal, tan sólo las compactas de uvb.

Un aspecto que me parece más que importante en estos animalitos, la vegetación. Métele un buen surtido de pequeñas plantas tipo fitonia, alguna bromelia, guzmania o un sencillo poto de toda la vida, verás cómo lo agradecen.

Importante, la procedencia de los animales, que sean nacidos en cautividad, ni te imaginas la pena que dan, sobre todo los williamsi en las ferias.No duran ni un suspiro.Los capturados caen casi siempre, por no mencionar que todos traen ácaros.

Mantengo y crío las dos especies y son maravillosas.Seguro que te dan muchas alegrías. :)
 

DeKu

Active Member
Registrado
24 Ene 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Pues muchas gracias a ti también. Seguiré vuestros consejos en cuanto al terrario, me iré al 30x30x45 de exoterra.

La duda que tengo con los sistemas de lluvia es el que lleven algún tipo de control cada x horas o algo de esto, porque controlar Iluminación, Calefacción y Sistema de lluvia con un solo termostato-higrostato no es factible ¿no? perdonadme pero es ahí donde por mucho que busco información y leo, no me aclaro como controlarlo todo.

La verdad es que en mi casa difilmente bajará de los 20º y seguramente no me sea necesario controlar automáticamente todo, pero me deja más tranquilo.

EDITO:
Creo que lo que busco es esto:
Termostato Higrostato digital dos circuitos
http://i50.twenga.com/mascotas/aparatos-de-medida-para-terrario/termostato-higrostato-digital-terrario-tp_7466652936213373708.jpg
- Con dos circuitos para el funcionamiento diurno y nocturno.
- Para la monitorización y el control simultáneo de la temperatura y
humedad.
- El temporizador integrado permite el control de los sistemas de
rociado al segundo (min. ciclo de tiempo de 1 seg.)

De esta manera me dice humedad y temperatura, y puedo controlar una ellas (¿o las dos?) además del encendido/apagada de la iluminación.
 

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Hola, para lo que dices tu, tampoco es muy complicado.para la calefaccion necesitarias un cable termico de 25w conectado a un termostato. Tienes muchos y de muchas marcas yo el que tengo actualmente es de senda animal( uno que tienen ellos) y estoy muy contento con el la verdad, tambien necesitas un termo-higrometro(lucky reptile tienen unos bastante buenos). Para el tema de iluminacion que te explique mejor el compañero guilletto. Para un 30*30*45 creo que si que es mejor un sistema de lluvia pero no tienes por que comprarlo ahora ya que con pulverizaciones manuales se apañan bien los geckos. De decoracion no se si tienes mucha idea jeje a si qie ya nos contaras que tienes pensado poner.
Un saludo!
 

DeKu

Active Member
Registrado
24 Ene 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
samuel1 dijo:
Hola, para lo que dices tu, tampoco es muy complicado.para la calefaccion necesitarias un cable termico de 25w conectado a un termostato. Tienes muchos y de muchas marcas yo el que tengo actualmente es de senda animal( uno que tienen ellos) y estoy muy contento con el la verdad, tambien necesitas un termo-higrometro(lucky reptile tienen unos bastante buenos). Para el tema de iluminacion que te explique mejor el compañero guilletto. Para un 30*30*45 creo que si que es mejor un sistema de lluvia pero no tienes por que comprarlo ahora ya que con pulverizaciones manuales se apañan bien los geckos. De decoracion no se si tienes mucha idea jeje a si qie ya nos contaras que tienes pensado poner.
Un saludo!

En principio voy mañana a ver si consigo terrario (el de 30x30x45), tema iluminación, cable calefactor y de termostato he echado el ojo al "LUCKY REP THERMO CONTROL PRO II" (no se si es este el que me recomiendas :p) y que no sé si a él además de conectar el cable calefactor y que me apage/encienda el fluorescente 5.0, me pueda servir en el futuro de temporizador para el sistema de lluvia o tendré que comprar un temporizador aparte (o un higrostato).

Para la decoración, pues lo que comento más arriba: ficus y bromelias para plantar por la pared de fondo...(además de algún tronco o corteza también incrustado en el poliuretano) a ver que encuentro, despues algo de bambu sobre todo para la zona de arriba y alguna de "pega" para el suelo del terrario (que tengo pensado en poner, capa de arlita, cable (con una malla que lo cubra para separarlo de la fibra de coco que irá arriba). ¿que opinas?
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ese es el termostato que yo tengo y estoy contento. Hay gente que dice que le da fallos y q es mejor el de Trixie, pero claro, por cada uno de Trixie se venden 100 de Lucky......

No, no puedes conectar el sistema por una razón. El temporizador de ese termostato funciona en minutos como mínimo, no en segundos, y las bombas Ulka no pueden trabajar más de un minuto seguido. Necesitas comprar uno por segundos. Valen 12-15€. La inversión para mi merece la pena por comodidad, posibilidad d ausentarte y elevación instantánea de la humedad. Además q es más real!
 

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
como bien dice guilletto no puedes, necesitas 3 temporizadores diferentes, pero no te asustes jeje que no son muy grandes y no son nada caros. para el sist. de lluvia por 55€ en las ferias lo puedes conseguir(40 del sistema y 15 del temporizador) también me suena haber visto temporizadores por segundos en el leroy. para la iluminacion un temporizador de los chinos te vale perfectamente y por 3€ lo tienes. el termostato que te digo es este http://www.sendaanimal.es/index.php?route=product/product&product_id=354 yo lo compre en una feria a 30 o asi si no recuerdo mal jeje. estoy muy contento con el y esta muy bien de precio( no es que quiera hacer publicidad a senda ni nada jeje simplemente doy mi opinión sobre un producto muy bueno que tienen). mejor que poliuretano pon planchas de corcho que les gustara mas. otra cosa que podrias hacer es un fondo tipo rocoso. quedan bastante bien aunque para estos geckos mejor plantas de corcho( del aplanado o del conglomerado, el que prefieras) a mis laticauda le encanta el corcho aunque prefieren el cristal y los bambus.
de decoracion yo pondria alguna bromelia, fitonias en la parte delantera, unas trepadoras atras( ficus o photo) y si te gustan, sansevieras(les encantan).
PD. si estas dudando entre sist. de lluvia o manual yo te recomiendo el sist de lluvia. da mas humedad, lo puedes programar a las horas que quieras, es mas comodo, no se te va a olvidar echarles agua, te puedes ir unos dias sin preocupacion, y lo que veo mas importante: en los exoterra hay muuucha ventilacion por la que se escapa muchisima humedad por lo que mejor regar varias veces al dia para conseguir una buena humedad. por cierto, que no lo has dicho. de donde eres?
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
De acuerdo en absolutamente todo con Samuel. añadir qué si compras termostato no hae falta el temporizador para la luz puesto que llevan integrado en el enchufe número 2 uno.
Luego está el tema de las marcas. Hay infinitud y cada persona te dirá q trabaja con una porque otra le ha dado problemas. Es imposible entrar en este negocio y que no desperdicies dinero con compras inútiles, estropeadas,etc. Sabrás q estarás en el hobby. Bienvenido al él ;)
 

DeKu

Active Member
Registrado
24 Ene 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Soy de Madrid samuel1, y ya digo que mi casa es un horno... es entrar de la calle y te tienes casi que desnudar. No baja de los 21 en invierno. Y en verano ya os contaré porque si que me da miedo que haya demasiado calor para el animal.

guilletto dijo:
De acuerdo en absolutamente todo con Samuel. añadir qué si compras termostato no hae falta el temporizador para la luz puesto que llevan integrado en el enchufe número 2 uno.
Luego está el tema de las marcas. Hay infinitud y cada persona te dirá q trabaja con una porque otra le ha dado problemas. Es imposible entrar en este negocio y que no desperdicies dinero con compras inútiles, estropeadas,etc. Sabrás q estarás en el hobby. Bienvenido al él ;)

Eso iba a decir, que creo que con el termostato que mencioné no me haría falta un tercer temporizador.

Mi idea es esta:
[list type=decimal]
[*]TERRARIO 30X30X45
[*]TAPA Y FLUORESCENTE REPTIL GLO 5.0 DE 26W
[*]CABLE CALEFACTOR (con lo que os cuento de mi casa y el tamaño del terrario, yo creo que uno de 15W va de sobra ¿no?
[*]LUCKY REP. THERMO CONTROL (que controle temperatura y encienda y apague la iluminación)
[*]HIGRÓMETRO DIGITAL (termómetro no me hará falta si pongo el termostato este)
[*]SISTEMA DE LLUVIA (con temporizador) he echado el ojo a uno de 75€ que la única pega que le veo es que riega 120º
[*]Plantas varias (no muchas): bromelias, pothos, ficus, y alguna artificial si veo, bambus, sustratos y demás[/list]

Yo creo que con eso... tiro de sobra.
Muchas gracias a todos, ya digo que voy a ir esta tarde a ver si me puedo a hacer con el equipo, y montarlo todo con buena letra, la verdad que tengo muchas ganas! jeje

Ah Samuel, con el terrario este viene un fondo de roca, pero no se yo como será ahi plantar plantas naturales en ese fondo... por eso mi idea era hacerlo yo mismo (además siempre podría volver a poner el de roca que viene en caso que el resultado no sea bueno). Os podré el resultado del terrario a ver que opinais antes de hacerme con el bichito.
 
U

unai2

Guest
Con lo que comentas de la temperatura de tu casa te puedes ahorrar el cable, es más con la bombilla compacta tendrán el calor necesario. Los míos están así y te aseguro que no hay problema alguno, todo depende de la temperatura exterior que mantengas en casa.

Respecto al fondo que trae el terrario, si es el exoterra de corcho artificial pintado olvídate de poder poner ahí plantas.
Si decides mantenerlo podrías darle una capa de cemento cola por encima, quedará más natural y será de gran ayuda en las mudas de tus williamsis.
 

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
deku, tienes un mp. por cierto 75 por el sistema de lluvia es muy caro. si por la noche no baja de 20 no hay problema. no hace falta que pongas cable ni termostato pero pon termometro, no pongas el fondo de exoterra, haz uno de corcho o de bambus como ha hecho el compañero guilletto en su terra para klemmeri que le ha quedado genial. de plantas en los todo a cien que hay por mi barrio tienes casitodas las que tu quieres menos los ficus.
 

DeKu

Active Member
Registrado
24 Ene 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
pues tachando termostato y cable de calor de la lista :p
Entonces me hago con un segundo temporizador igual que el del sistema de lluvia para la bombilla y au ¿no?.

Lo del sistema de lluvia es porque he mirado en webs y eso... pero si, supongo que podré conseguirlo a mejor precio!

Muchisimas gracias a todos y ya os contaré.

PD. guilletto, como cotilleo tu terrario que no lo encuentro :mad: :p
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas!

Comento algunas observaciones. Con esas temperaturas en invierno es casi imposible que necesites una cerámica o cualquier elemento calefactor. Pero a mi no tener termostato me da miedo (aunque es evidente que comprar uno al q no le pongas ningún elemento sería estúpido)

Sin embargo, yo si compraría el cable pues su función es ayudar a subir la humedad. Yo tengo un sistema y los porcentajes son los idónea. De día un 70% y de noche 90%, q es lo q ocurre el 95% de los días en la región climática de los P. klemmeri.

también pondría muuuuuuuuchas plantas. les encantan los terrarios plantados y un animal q se dieta guarecido será un animal poco asustadizo y se dejará ver mucho tiempo.

Tema iluminación, yo pondría una halógena de 15W como spot de calor (necesitan 32 grados de punto caliente) y pondría una 2.0 a mayores. Se qué con una 5.0 para esas dimensiones se ilumina bien, pero recuerda que estos bichos adoran la intensidad de luz. Tienes la suerte en el poco gasto d calefacción, aprovéchalo en el de la luz.

Necesitas un termohidrometro , puesto q necesitas saber máximos y mínimas d punto caliente y de una zona media, por mayor seguridad.

Y el tema de la ventilación no lo tocaba. Por dos razones: una, no teniendo muy plantado el terrario yo ya emulo las condiciones de humedad. Imagínate si está muynplantado. La segunda y más importante, no es un terrario de dendrobates! Los reptiles necesitan buena ventilación con el fin de evitar problemas respiratorios. Además no verás hongos (q con colembolos no son un problema)

PD: cuando tenga tiempo realizare un post de mi terrario. si quieres fotos escríbeme por privado tu email ;)
 

DeKu

Active Member
Registrado
24 Ene 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Si he entendido bien ¿el dilema está en optar por cable + termostato o bien sistema de lluvia? (para el tema de la humedad digo)

El cable yo creo que en el horno-habitacion que tengo, no se pondría mucho en funcionamiento ;) xDD
 

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
deku, yo con esas temperaturas si estas seguro de que no va a bajar la temperatura no compraria nada de calefaccio pero si que deberias comprar el sist de lluvia. de iluminacion si hablamos de williamsi una 5.0 si es klemmeri pon una 10.0 plantas en ese terra tan peque no te caben muchas, una bromelia mediana, dos peques, un par de ficus, algun helecho si quieres y fitonias o peperomias(o algo asi xd no se muy bien como se escriben jaja) y si te animas podrias poner tambien tillandsias y micro orquideas.
 

DeKu

Active Member
Registrado
24 Ene 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
samuel1 dijo:
deku, yo con esas temperaturas si estas seguro de que no va a bajar la temperatura no compraria nada de calefaccio pero si que deberias comprar el sist de lluvia. de iluminacion si hablamos de williamsi una 5.0 si es klemmeri pon una 10.0 plantas en ese terra tan peque no te caben muchas, una bromelia mediana, dos peques, un par de ficus, algun helecho si quieres y fitonias o peperomias(o algo asi xd no se muy bien como se escriben jaja) y si te animas podrias poner tambien tillandsias y micro orquideas.

Yo creo que no, en cualquier caso como el terrario estará vacío unas semanas, miraré los mínimos que se registren en el termómetro. Si veo que
baja de los 22 me hago con el cable calefactor y termostato.
 
Arriba