TINCTORUIS MUERTA

  • Iniciador del tema asahagun
  • Fecha de inicio
A

asahagun

Guest
Hola a todos,

Llevo una temporada de esas en las que te desmoralizas completamente.
Primero se me muere una mantella en un terrario, ahora se me ha muerto una reticulatus y una tinctorius en otro y no entiendo nada..

Bueno, me centraré en la tinctorius, de cuya muerte creo que soy culpable. (imaginaros que mal rollo tengo encima) Se trata de una Dendrobates Tinctorius Tafelberg, creo que hembra. La compré en Navidades y como mucho tenía 1-2 meses, así que ahora tendría 6 meses más o menos.

El caso es que el comportamiento era normal y siempre ha sido normal hasta que un dia me disponía a limpiar las puertas y la rana estaba justo en el cristal. Metí la mano (previamente lavada sin jabón, solo con agua y secada) y la subí a ella, la llevé hasta el lado contrario del terrario y justo cuando la deposité en el suelo, le da un espasmo impresionante, fué como una parálisis, se quedó rígida y agarrotada y se desplomó en el suelo todavía rígida.
Me aconojé (perdón) tanto y no sabía que hacer que la levanté, y la tumbé en mi mano boca arriba. Comprobé que no le latía el corazón (cuando late se les nota en los costados) y que no movía la papada, es decir que estaba muerta.

Como no sabía que hacer, os váis a reír, opté por darle suaves golpecitos en el lado izquierdo, como si estuviera reanimándola. Y al cabo de 5 segundos más o menos, cuán grande fue mi sorpresa cuando comprobé que le volvía a latir el corazón.

Como os podréis imaginar yo no salía de mi asombro, y con la adrenalina disparada la deposité en una zona tranquila y húmeda boca abajo, para ver si se recuperaba. Estuve observando unos 10-15 minutos y no se movía, pero segúia respirando y con una taquicardia considerable. Al cabo de los 15 minutos hice que "lloviera" para estimularla y efectivamente se puso en pie y se zampó una drosóphila que pasaba por allí.

Aparentemente se recuperó y estuvo unos dias comiendo y moviéndose un poco más lento, pero casi con normalidad. Hasta que a los 3-4 dias me la volví a encontrar con la cabeza en el suelo y sin poder moverse, como si le hubiera dado otra vez el "periflús", y no tuviera fuerza para levantarse. La incorporé y a los 5 minutos otra vez se recuperó.

Esos dias estuvo un poco más lenta y apática, que normalmente, pero estaba. A los 2 dias me la encuentro boca arriba, esta vez intentándose poner bien y como si no pudiera hacerlo. La coloqué y se volvió a recuperar.

Finalmente a los dos dias ví que se había tirado casi 12 horas, viva, pero en el mismo sitio, solo se movió muy lentamente para comerse un par de drosóphilas.

Al dia siguiente la encontré muerta.

Por desgracia me siento culpable, porque pienso que el detonante fué o algo que yo tenía en mi mano, o el estrés provocado por haberla cogido, la verdad es que solamente la habían tocado el dia que la cogió el que me la vendió.

¿que opináis? ¿fué el estrés? ¿alguien ha tenido una rana con ese comportamiento?

Saludos.
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola.

Primero que todo lo lamento. Es posible que esa rana ya estubiera enferma o con algun tipo de transtorno,...que pudiste ser el detonante? es posible, mas no lo creo mucho, y en caso de haberlo sido, igual tenia esa condicion, asi que tarde o temprano al estar predispuesta se manifestaria con cualquier estimulo (seas tu u otro) asi que en MI OPINION pienso que no tienes culpa de lo acontecido, quedate mas tranquilo y suerte con tu proximo proyecto.

Saludos
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Joder macho parece un capitulo de hospital central.No te sulfures hombre si supieras las que me han palmado a mi sin saber porque alucinarias no es culpa tuya en absoluto tu lo haces lo mejor lo que pasa es que cada animal es como es. Si te sirve de consuelo en este momento tengo en el tanatorio dos tintorius blancas simplemente porque dejaron de comer.
 
A

asahagun

Guest
¿cual es vuestro índice de mortalidad?

Lo pregunto porque estaba pensando que el problema era del terrario, no puede ser porque han vivido en él durante casi un año y no ha pasado nada....

Si me decís que el índice de mortalidad es elevado no lo toco. Yo por lo menos creo que el terrario tiene las condiciones correctas...

En fin!! Creo que lo que me pasa es que todavía soy un poco novato (llevo en esto desde junio) y no estoy acostumbrado...

Gracias
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Vamos a concentrarnos el indice de mortalidad sobre que¿ las que tenemos en el terrario?,¿durante cuanto tiempo? porque hay interviene quien te la vende en que condiciones el transporte etc. Puedes poner una dendro que la ves y esta de categoria pero lo que no sabes es que acaba de llegar a la tienda en la tienda como las tienen las tienen con otras, que pueden estar tocadas, asi es que te vas a tucasa con tu ranita que esta de cojones y acabo de un mes o dos empiezas a ver cosas raras joder hoy no se mueve hoy no come y al dia siguiente o al otro vas de entierro, pero eso no tiene nada que ver con nosotros nosotros las cuidamos primero porque son animales y segundo porque nos cuesta dinero. No te calientes la cabeza las cosas ocurren y nada mas es un consejo porque te veo que si sigues asi en dos dias coje una depre y esto es una aficion para pasarlo bien.
 
A

asahagun

Guest
Bueno, bueno, y eso porque no os cuento como lo ha pasado mi chica, bastante peor que yo.... ;)

Me refiero al tanto porciento de ranas que se mueren una vez vez que ya las tienes tu por lo menos dos meses en casa. Y que se te mueren al cabo de un tiempo razonable de entre mínimo 6-10 meses, no vale que se te muera a los 4 años... :D
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Puff que mal rollo, generalmente aunque una rana se recupere, todos esos síntomas de apatía, falta de movimiento, espasmos suelen venir de lejos, quiero decir, que probablemente no se trate de una rana sana y que de repente le da un sincope y a partir de ahí empeora y muere, si no que ese animal, primero es un subadulto, mucho más delicado y sensible a los trastornos...etc y probablemente no estuviera sano cuando lo compraste, eso que te quede claro. Lo de la mano en el terrario, bueno, no creo que haya sido la muerte por eso, pero cuantas veces has metido la mano en el terrario para tocarla o cojerla?? Una o más veces?? por que eso si que influye en el stress.
Animo y un saludo,
Roberto Gonella.
 
A

asahagun

Guest
Gracias Roberto,

La verdad es que yo también pienso que estaba enferma, no crecía al ritmo que debería haberlo hecho.

Respecto a la mano, no suelo meterla para tocarlas, solament para meter y sacar cultivos o para cortar alguna planta, etc. No me gustar tocarlas. Como no estaba acostumbrada a que la tocaran a lo mejor eso le provocó esas parálisis.
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Por meter un momento la mano en el terrario no se muere una rana y menor una tinctorius, no te sientas culpable. Como te dice Roberto puede ser el detonante de alguna patologia anterior ya sea por tenerla anteriormente de comprarla o por las condiciones de mantenimiento y de alimentación, sobre todo esto último ya que por lo que dices la adquiriste siendo muy pequeña.De todas formas doy por sentado que no las manoseas habitualmente.
En los últimos 2 años se me ha muerto 1 rana y otra que está en cuidados intensivos. Las 2 son D. Leucomelas y las 2 las adquirí siendo muy pequeñas. Las 2 han tenido un crecimiento inadecuado estando bien alimentadas, y a pesar de que comian.
Creeis que les puede afectar el stress de transporte y cambios de terrario al crecimiento de una rana cuando las adquiris siendo muy pequeñas:confused: yo creo que si por lo menos a un porcentaje. Me ha pasado en estas 2. Y anteriormente hace 10 años cuando me compré mi primera E .Tricolor tambien me ocurrio, perdí algun ejemplar de la misma forma. Por eso prefiero adquirir siempre ejemplares de más de 3 meses, siempre que no me de un pronto.
Otro problema es introducir ejemplares en un terrario donde ya estan establecidos los territorios. Tambien se inhibe el crecimiento por el stress al que le someten los animales que ya estan dentro. Acoso, no les dejan comer, facilidad para contraer enfermedades y el final es obvio.

salu2
 
A

asahagun

Guest
Gracias Dendrobatero,

Pues efectivamente como dices no me gusta meter la mano en los terrarios y prácticamente nuca las toco.

Por otro lado esta rana la metí en un terrario en el que había más ranas, pero es un terrario de 120 x50x50 y había otra tinctoruis macho y una mantella. Así que tenían espacio para aburrirse.

Respecto a la alimentación siempre las doy Drosóphila melanogaster y drosóphila de la pequeña (no recuerdo el nobre). Algunas veces también les doy colémbolos. Una vez cada semana espolvoreo la ración con vitaminas, aunque voy a comprar las vitaminas líquidas para pulverizar.

Yo creo que la alimentación es la correcta, no sé simplemente pensaré que estaba enferma y a otra cosa.
Estoy preguntanto tanto porque quiero descartar problemas en el terrario antes de meter más ranas.
 
F

Francisco j.

Guest
podria ser que al abrir el terrario entrara una chorro de aire más fresco y la rana notó un cambio brusco de temperatura:confused:?? o tu mano mucho más fria que la temperatura del terrario....no se si esto es posible o no, pero si que me causa dudas cuando abro el terrario y la temperatura esta, por ejemplo, en invierno a 15-16 grados.
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Asahagun lo que has tendo simplemente es una mala racha como hay muchas en la vida. Descarta que no tengas algun problema en el terrario y adelante que despues de una mala racha siempre viene una buena

Un saludo
 
A

asahagun

Guest
Pues la verdad es que no creo que sea eso, en mi casa en concreto hay calefacción central y hace más calor fuera que dentro, en lugar de calefactores, en mis terrarios hay ventiladores para disipar el calor de los focos....

Respecto a la mano, en condiciones normales, si la temperatura corporal está entre 36-37º, no se a cuanto estará la mano, pero a más de 24º seguro.

Creo que meto la mano bastante menos que la mayoría de la gente que tiene dendrobates y a ellos no se les mueren.

Estaría enferma.
 
F

Francisco j.

Guest
en mi casa no tengo calefaccion y el cuarto en el que está el terrario puede estar perfectamente a 15 grados en invierno y el terrario a 28, que son 13 grados de diferencia lo cual me parecen muchos como para no tenerlo en cuenta, o por lo menos ese es mi caso........en lo de la mano si tienes bastante razón, duda aclarada....
 
A

asahagun

Guest
Que suerte,

Yo prefiero tener que calentar, que se soluciona fácilmente a tener que enfriar. Por ejemplo en verano tengo que tirar de aire acondicionado. Menos mal que los aparatos que tengo no gastan mucha electricidad. :)

Ten cuidado, para muchas especies 28º es demasiado.

Salu2.
 
F

Francisco j.

Guest
tengo la suerte de vivir en canarias y tener una temperatura mas o menos suave todo el año......
saludos y gracias por el consejo
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Siento lo de tus ranas. A pesar de que no tiene porque ser la causa de la muerte de esta rana, no está de más que analices el agua que utilizas en los terrarios, me refiero sobre todo al pH, que si puede ser un factor estresante para los anfibios, si este no se corresponde con el de la zona de origen de dichos ejemplares. Yo donde vivo, parto de un pH del agua del grifo de 6.2, lo que me obliga, en el caso de algunas especies que mantengo, de modificarlo para evitar problemas graves.
Ten cuidado si empleas algún producto anticloro de los que se utilizan con los acuarios de peces, ya que no todos son seguros para su uso con anfibios, es más seguro dejar reposar el agua dos días para asegurarse que no tenga nada de cloro.
Si quieres más información de veterinaria de anfibios hay un único libro que trata ampliamente este tema (es caro, pero te aseguro que si mantienes bastantes anfibios te va a resultar muy útil e interesante):
Amphibian Medicine and Captive Husbandry
K.M. Wright y B.R. Whitaker. Editorial Krieger

Un saludo
dino
 
A

asahagun

Guest
Re: TINCTORIUS MUERTA

Muchas gracias por la referencia, lo voy a comprar porque no tengo ninguno similar.

La verdad es que la única medida que tomo con el agua es dejarla por lo menos una semana en reposo antes de rellenar. Nunca he medido el ph ni ná de ná.

Por favor, aconsejadme sobre esto, ¿que parámetros hay que tener en cuenta además del ph? ¿cual es el ph adecuado? ¿que productos son buenos? como se mide, donde se consiguen, etc.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Tios que no le deis mas vueltas que a mi me han palmao 9 en dos meses por no comer en el vivario grande y en los pq. niguna eso es mala suerte y ya esta no nos echemos las manos a la cabeza porque queramos o no caeran mas por desgracia claro, pero eso les pasa a los mejores criadores. Y eso que yo para comer les doy ibericos cuando cierran la boca no se la abre ni su madre
 
A

asahagun

Guest
Efectivamente, en mi caso es inexperiencia, la primera te fastidia, las siguientes no te fastidian tanto....... supongo.

Gracias a todos por todo.

No se si ya habéis hablado mil veces sobre esto, pero creo que sería interesante hablar sobre las condiciones del agua.
 
Arriba