Trachemys scripta elegans (De florida) - ¿Úlcera o herida en la pata?

Tirtouga

Member
Registrado
1 May 2015
Mensajes
12
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Mairena del Aljarafe, Sevilla
Hola a todos, :)

En primer lugar, siento recurrir a vosotros en estos modos, ya que evidencia que siempre he tenido falta de conocimiento en el asunto y es algo que no debería ocurrir jamás cuando se tiene cualquier animal. Reconozco mi parte de culpa. :'(

Veréis, tengo una tortuga de florida (Trachemys scripta elegans) que tiene ya unos 16-17 años por lo menos. La compré cuando era un niño (Tengo 26) y la hemos cuidado tan bien como hemos podido, y nunca ha tenido hongos ni nada similar, le damos baños de sol, alguna vitamina ocasional, etc. y come casi de todo, hasta salchichas.

Anoche al revisarla como hago siempre, me he percaté de que tenía algo en la pata que no se identificar, y me puse a buscar por todos lados a ver qué podía ser. He visto algunas cosas que pueden coincidir, y se que en primer lugar debería haberla llevado al veterinario antes de preguntar siquiera, pero no tengo una economía que digamos muy fuerte, de modo que agradecía una pista acerca de qué puede ser (Por ejemplo, si es una herida, o llaga, o escamación que pueda tratar yo) previo a la visita al vete.

En la pata izquierda delantera tiene una especie de llaga o dureza, marrón con algún toque blanco, y la zona donde se unen las escamas está blanquecina. Le hice unas fotos, pero entre el agua y que no para quieta no hay mucha manera de enfocar.

Anda a diario por el patio y a veces se sube a cosas, y quizá pudiera ser un corte, pero la verdad, como nunca ha tenido ningún accidente así, pues no tengo ni la mas remota idea, y me preocupa que pueda ser un inicio de SCUD (enfermedad ulcerativa cutánea septicémica) o algo similar, o algo que cause dolor al animal. :'(

¿Alguna idea? :confused:

Un saludo y gracias adelantadas.
 

Adjuntos

  • 2015-05-01 12.05.32 - copia.jpg
    2015-05-01 12.05.32 - copia.jpg
    54,5 KB · Visitas: 319
  • 2015-05-01 12.05.44 - copia.jpg
    2015-05-01 12.05.44 - copia.jpg
    394,1 KB · Visitas: 684
  • 2015-05-01 12.17.18 - copia.jpg
    2015-05-01 12.17.18 - copia.jpg
    244,4 KB · Visitas: 466

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Tiene todo el aspecto de ser un abceso subcutáneo. El veterinario tendrá que abrir la zona, rasparlo y tendrás que hacer curas durante varios días, además de mantenerla en una buena profundidad de agua y con calentador. No es demasiado grave si no se complica

Un saludo
 

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
Las fotos no son muy buenas, si como dice Mr Zoo es un abceso, puedes eliminarlo tu, cuchillo afilado o mejor una hoja de bisturi, le cortas la piel, sacas la masa de pus-grasa, desinfectas con betadine, dejas al bicho 24 horas en un sitiol limpio y seco, el animal cerrara la herida sin problemas, luego de nuevo al agua. un saludo
 

Tirtouga

Member
Registrado
1 May 2015
Mensajes
12
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Mairena del Aljarafe, Sevilla
Gracias por las rápidas respuestas!

Estos dos días parece que se ha oscurecido un poco, como si se fuera secando o algo así. Realmente no me atrevo a hacerle nada yo, pero en cuanto pueda la llevaré al vete, si no tiene pinta de mejorar por el camino.

Un saludo!
 

BreakYourself12

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2014
Mensajes
540
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Tirtouga mejor no dejarlo para mas tarde Mr.zoo es veterinario y sabe bien lo que dice, a veces unos días de diferencia en estas cosas suelen ser fatales.
 

Tirtouga

Member
Registrado
1 May 2015
Mensajes
12
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Mairena del Aljarafe, Sevilla
Vaya problema. Estos días ha coincidido que he estado de hospitales y lo he tenido algo feo. Tal y como está en las fotos, las partes marrones se han puesto algo más oscuras y las blancas mas blancas. De igual modo el Lunes mismo la acercaré a ver qué me pueden decir y cuanto me saldrá la broma o_O
 

BreakYourself12

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2014
Mensajes
540
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Si tienes buen pulso, sangre fría y confias en ti mismo puedes seguir las instrucciones de emys555
 

Tirtouga

Member
Registrado
1 May 2015
Mensajes
12
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Mairena del Aljarafe, Sevilla
Hola a todos! buenas noticias :D

Hoy por fin pude llevarla al vete, y me han dicho que es un corte que se ha infectado un poco de andurrear por el patio. Le han hecho una inyección que habrá que repetirla dos dias mas y lo que queda es cuidarla con Betadine diluido y una crema (Blasto... algo) y paciencia hasta que cicatrice. La verdad es que me alegro bastante de que no sea nada más complejo. (Y sobretodo, no haber tenido que meter mano yo, que lo mío son las máquinas y no me fio mucho, jaja)

Por supuesto, daros las gracias a todos por vuestras respuestas y vuestra paciencia, llevo muchos dias ojeando el foro en las sombras y flipando con la de bichos que tenéis! Espero en breve poder escribir por fin que se ha recuperado del todo.

Un saludo!
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Tirtouga dijo:
Hola a todos! buenas noticias :D

Hoy por fin pude llevarla al vete, y me han dicho que es un corte que se ha infectado un poco de andurrear por el patio. Le han hecho una inyección que habrá que repetirla dos dias mas y lo que queda es cuidarla con Betadine diluido y una crema (Blasto... algo) y paciencia hasta que cicatrice. La verdad es que me alegro bastante de que no sea nada más complejo. (Y sobretodo, no haber tenido que meter mano yo, que lo mío son las máquinas y no me fio mucho, jaja)

Por supuesto, daros las gracias a todos por vuestras respuestas y vuestra paciencia, llevo muchos dias ojeando el foro en las sombras y flipando con la de bichos que tenéis! Espero en breve poder escribir por fin que se ha recuperado del todo.

Un saludo!

genial!!! supongo que es blastoestimula :) pues con el antibiotico y la pomada en un mesecito estará bien :)
 

Tirtouga

Member
Registrado
1 May 2015
Mensajes
12
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Mairena del Aljarafe, Sevilla
Hola de nuevo!

Vaya la que hay que armar para limpiar la herida, madre mia. Sí, la crema que uso es Blastoestimulina. Una pregunta que me ronda la cabeza, le echo la crema y la dejo unas horas hasta que se seca o absorbe más o menos, pero a la hora de meterla en el agua de vuelta, ¿Debo retirar la crema? ¿Se puede envenenar? Normalmente no lleno su zona de dormir totalmente de agua, solamente hasta que le cubre un poco la cabeza, ya que no es grande en exceso (unos 60cm y la tortuga mide 24) y es donde pasa la noche y come, el resto del día está por el patio.

¿Le retiro los restos de la crema?
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Debes dejar que absorva un rato cuando se la pongas y lo del agua no creo que pase nada...Al menos a mi el veterinario nunca me dijo nada al respecto.
 

Tirtouga

Member
Registrado
1 May 2015
Mensajes
12
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Mairena del Aljarafe, Sevilla
Hola de nuevo! Espero no ser cansino jaja

Si debo abrir otro hilo para mis dudas, que alguien me indique, pero he visto adecuado reunir todos los datos aquí por si a alguien le es de utilidad algo que pueda contar.

Con respecto a la crema, mi veterinario dice que la Blastoestimulina se usa mucho en otros animales acuáticos, y que salvo que le quede un pegotón no hace falta que se le retire, no se envenenan al diluirse en el agua (si hay una cantidad razonable, claro).

Por otro lado, hoy, tras llegar del veterinario con la inyección de antibióticos y la sesión 'en seco' tras la cura, vi que las zonas de las patas traseras AKA la barriga, por decirlo de algún modo, que no se como se llama la parte, las partes entre escamas estaban ligeramente naranjitas. Y no recuerdo ya con la paranoia si siempre lo ha tenido así, o puede deberse al tiempo que ha estado en seco (como una hora y algo). Googleando encuentro cosas muy bestias tipo septicemia o reacciones al antibiótico, pero de la inyección han pasado horas y ha estado andando y comiendo y tal, aunque ahora está bastante tranquila.

Mañana igualmente llamaré por las dudas. Pero para dormir tranquilo debo preguntar... ¿Motivo de preocupación? ¿Puede ocurrir por la sesión en seco?

Un saludo
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
No te preocupes, eso es que está desinfectando y cicatrizando bién y va recuperando la melanina :) en un tiempo retomará su color. de todas formas sube una buena foto xq a veces es por hongos cosa que dudo muchisimo en este caso.
 

Tirtouga

Member
Registrado
1 May 2015
Mensajes
12
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Mairena del Aljarafe, Sevilla
Quizá no me expliqué bien, la herida inicial era en una de las frontales, y el 'anaranjamiento' es en los cuartos traseros, en las zonas donde suelen inyectarle los antibióticos, pero al ser en ambos lados... :confused:
 

Tirtouga

Member
Registrado
1 May 2015
Mensajes
12
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Mairena del Aljarafe, Sevilla
No, de ahí mi duda... le pincha el veterinario, y siempre en la misma zona. No se si puede ser una coloración normal que yo no hubiera visto antes, porque no se si pueden tener esas coloraciones. Hay un par de fotos en Google muy similares pero mucho más exageradas, por lo que me abstendré de poner alguna hasta que sean propias. Ahora mismo acaba de comer y está durmiendo (lo se porque la he despertado) y como digo mañana consultaré... y si las sigue teniendo y se deja pondré fotos. A ver que pasa...
 
Arriba