Trionyx sinensis - mantenimiento general

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
hoy me he pasado por una tienda de animales que hay por detras del alcampo de granada, por si alguien la conoce. La tienda en general me ha gustado, no es que sea una maravilla pero al menos tienen el detalle de no permitir fumar en la habitacion de los animales y aunque no estan en condiciones optimas tampoco estan tan mal comparando con el resto de tiendas.
Pues bien he visto que tenian en un acuario tortuguitas blandas, que hacia mucho tiempo que no veia en tiendas, y me he interesado algo por ellas.
Lo primero es que no se que especie es en concreto, valen 10€ y son del tamaño de las trachemys que se suelen vender, las tienen juntas con peces y se entierran en el sustrato arenoso. Son de un color claro
Pues biena ver si alguien me puede ayudar a ver que tamaño coje esta especie y como deberia de ser un acuario para albergar a un adulto (tamaño, sustrato, temperatura, iluminacion etc.) y que me dijeseis de que componer la base de la dieta

Un saludo y gracias
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Re: tortuga blanda

hombre sin saber cual son esta dificil,pero vamos las que se traen ultimamente son sinensis,si son me parece q alcanzansobre los 18-20 cm,sustrato yo a las mias les puse lodo,son animales que se entierran en el fondo,temperatura aguantan muy bien el frio y comida pues de todo,pescado carne crustaceos insectos,etc
 
A

Amargu

Guest
Re: tortuga blanda

Hola,creo que te refieres a las Pelodiscus Sinensis,las antiguas trionyx asiáticas,estas tortugas necesitan un acuario lo más grande posible,alcanzan las hembras sobre 25 cm de caparazón,les gusta mucho nadar,te recomiendo si es posible uno de 200 litros para una sola,ahora que son pequeñas el nivel de agua debe ser muy bajo,con una talla mayor ya se les puede llenar;un filtro exterior muy potente para evitar infecciones cutáneas,sustrato de grava sin filos,temperatura de unos 22a 26 grados,con el calentador bien protegido para que no lo rompan y se electrocuten,la iluminación de espectro completo con barras o lamparas combinadas repto-glo 2.0 y 5.0,sobre todo el 5.0;en cuanto alimentación Reptomin,camarones crudos pequeños no gammarus,grillos,peces de agua dulce,de vez en cuando alguno vivo,no se me ocurre nada más,la convivencia entre ellas es practicamente imposible,así que individualizadas por acuarios,un saludo.
 
M

Morgul

Guest
Re: tortuga blanda

son las pelodiscus sinensis las mas pequeñas de todas las de caparazon blando?
 

Aquarius

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2006
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: tortuga blanda

Hola, me imagino que te refieres a las Pelodiscus Sinensis, (aunque para mi siguein siendo las trionyx ;)).

Estas tortugas por su morfología suelen atraernos bastantes a los afcionados aunque personalmente no es una especie que tengo ni tendría. Reconozco que son raras y curiosas pero una vez se van haciendo adultas se convierten en verdaderos monstruos y muy carnívoros.

Aquí en Valencia, hay un aficionado que tiene dos parejas de estas tortugas adultas y sin auténticos monstruos carnívoros y eso que este chico las tiene en un recinto al exterior todo el año.

Necesitarías un acuario de grandes dimensiones para que crezcan bien y una dieta a base de carne aunque de pequeñas les puedes dar insectos.

El agua siempre clara y limpia ya que tienen una piel extremadamente delicada y por este motivo no todo sustrato es bueno, realmente un sustrato de grabilla les provoca pequeñas eridas en la piel porque por muy pequeña que sea la graba está astillada, yo de sustrato te recomiendo una arena de la marca exo-terra llamada "Riverbed Sand" es lo mejor que les puedes poner e incluso en caso de ingestión la pueden expulsar sin dificultades.

No sé, yo no te las aconsejo, tengo que reconocer que son muy "monas" pero si siempre fueran pequeñas tendría un par pero luego crecen y crecen y dejan de ser "tan monas" para convertirse en las tortugas que realmente son. Para gustos colores ¿no? ahora si tienes sitio para tenerlas pues eso ya lo tienes que valorar.

Saludos.... :)
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Se que es un tema antiguo, pero para la gente que busque informacion sobre esta especie, lo que dice Aquarius me parece una exageracion sobremanera! Un tamaño medio de 25 cm no me parece ninguna mostruosidad ( hay Trachemys mas grandes )Muy carnivoros:confused:? pues como lo puede ser la mayoria de tortugas que encontramos en tiendas especializadas. No son un animal que no se pueda tener o que te vaya a ''comer'' cuando sea adulto, pero bueno cada uno tiene su opinion aunque me parezca que la de este usuario este muy alejada de la realidad.Un saludo.
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Hola; yo tengo un par de estas tortugas de caparazón blando adultas, la hembra tiene más de 20cm de caparazón y es impresionante.jlvr, en serio que es un animal precioso, es como el monstruo del lago nes en miniatura jaja. A lo referente segun acuarius que son unos monstruos no se a que se refiere; ¿qué son agresivas? practicamente todas las tortugas acuaticas lo son, normalmente todas van a morder si a eso se refiere. No es un bicho que te muerda y te arranque un dedo, a mi me a mordido y si que duele un cojón pero no te mueres y no te hace erida .

Yo personalmente, si te gustan te animo a que te la pilles. Es una tortuga facil de cuidar. Yo las mentengo a temperatura ambiente,en un gran acuario, eso si cada una en el sullo ya que normalmente no son tolerables entre ellas. De alimenteación comen practicamente de todo, trozos de pescado, carne, igado y corazón de ternera... incluso una vez le di un ratón y se lo comió ( le quito la piel y se comio el resto una pasada ) lo de los peces vivos no te lo recomiendo, normalmente suelen tener toxinas por la alimenteción que suelen tener, personalmente no te lo recomiendo porque e tenido malas experiencias.
Despues el tema del agua tiene que estar cristalina, con un buen filtro no tendras problemas, no son tortugas que manchan. El tema del sustrato ya lo discutimos en otro tema, hay gente que les ponen arena yo las tengo sin nada para que no proliferen bacterias y otros bichitos. Otros dicen que en estas tortugas no suele pasar porque remueven mucho la arena, pero yo prefiero prevenir que curar jaja. Luego para el tema de hongos e infecciones no esta de más añadirle al agua sal de vez en cuando para que no tengas problemas.( una cucharada de sal por cada 20 litros esta bien ).

En cuanto al acuario, primero empieza con uno pequeño y luego ya se lo cambiarás según valla creciendo a uno mayor o la pones en un estanque segun las posibilidades. No creas que en un año vas a tener un tortugón jaja, tarda unos años en crecer del todo. Y el acuario para una adulta que sea grandote, que pueda hacer unos largos ya que son tortugas totalmente acuaticas tienen las manos palmeadas en forma de remo como las de mar casi casi y solo salen a la tierra para hacer la puesta.

Yo te animo a mantenerla, y ya nos enseñaras alguna foto de ella si la pillas jaja.

Un saludo.
 
Arriba