Tritones en el estanque

felizycontento

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2008
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Tengo un pequeño estanquito lleno de ridibundas, que me gustaria colonizar con alguna especie de triton.

Conoceis de algun sistema que funcione para evitar que los tritones escapen del estanque?
 

godcilla

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2006
Mensajes
248
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
Seran perezi (las ranas).
No hay tritones autoctonos en tu zona? De donde eres?
Mejor q colonicen por si mismos los autoctonos xq si metes aloctonos es muy facil que se piren.
Tb hay que tener en cuenta si hay puntos de agua x los alrededores, si el estanque puede sustentar tritones (segun la especie), etc..
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
De donde eres?Si quieres meter tritones pequeños las ranas verdes seran un problema,si quieres meter tritones tendras problemas de todas formas,porque tendras que cerrarlo,y no solo con paredes y malla por encima,sino tambien con paredes subterraneas a profundidad dependiendo de la especie.De todas formas si tienes ranas verdes el cerrar el estanque de esa forma se considera igual que meterlas en un terrario,lo digo por que si lo haces y te ve alguien puede denunciarte.Saludos.
 

felizycontento

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2008
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
A ver esto esta en la sierra de Cordoba.

El triton autoctono es el marmoratus. Ya lo he intentado introducir, pero se han salido al llegar el verano, y nunca jamas han vuelto. En los alrededores no hay manchas de agua excepto las piscinas. Seria cojonudo tener mi oasis de marmoratus, que como imaginareis estan desapareciendo por aqui a pasos agigantados.

El caso es que no he conseguido que crien en el estanque y continuen en el, no se si por la competencia de las ridibundas que las hay a patadas, o por la depredacion de las natrix maura que tampoco faltan(aunque lamentablemente tambien faltaran).

El caso es que la idea era poner aloctonos pero bien encerrados. Algunos criadores ingleses ofrecen urodelos criados en sus estanques. Daria la uña del dedo gordo por saber como leches lo tienen montado, para ofrecer eso de forma comercial.
 

godcilla

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2006
Mensajes
248
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
A mi se me ha pasado por la cabeza comprar un cacho tierra y excavar unas charcas para intentar salvar a los ultimos marmoratus, gallipatos y demas fauna anfibia de mi pueblo xq se han cargao la ultima charca y canalizacion del arroyo y malviven en pozos y acequias de riego (muy escasos tb), asi q me interesa el tema de la recolonizacion de tritones...

Los marmoratus (pygmaeus en andalucia) se piran en verano o antes del agua, despues de criar, igual los pillaste en fase terrestre y se fueron sin mas o los echaste en fase acuatica y a lo mejor criaron en tu charca, a lo mejor vuelven los adultos a tu charca a criar, pero no creo xq hay estudios x ahi de que los tritones se orientan dpm y vuelven a sus charcas, o lo intentan (con Nothoptalmus, creo).
Tienes la posibilidad de que si criaron en tu charca, las larvas supervivientes regresen de adultos, aunque se dispersan de juveniles y es poco probable (o no?).
Asi que que la cosa esta chunga.
Lo suyo es la repoblacion anual con larvas grandes procedentes de la reproduccion en terrario de ejemplares adultos de la zona (con una o dos hembras vale teniendo e cuenta 300 huevos cada una y que supervisandolo no se muere ni una larva, en la naturaleza moririan casi todas) durante unos años hasta que se estabilice la poblacion, habria que adecuar el habitat e intentar que esten en contact con otras poblaciones o posibilidad de dispersion, otros ptos de agua.. (chungo a veces).

Por supuesto todo esto es ilegal, pero a mi personalmente me jode ver desaparecer las poblaciones de anfibios en mis narices.

Un saludo
 

javier monasterio

Well-Known Member
Registrado
1 May 2007
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
0
no es tan facil la repoblacion como parece.lo primero que hay que ver es el porque del descenso en esa zona.ya que meter nuevos sin saber el porque puede llevar a los nuevos a sufrir la misma suerte.
tambien puede pasar que tengas una super poblacion o que el numero es superior a lo normal y terminen destruyendo otra especie del lugar.
tambien esta el tema genetico ya que el meter especies de distinta genetica no ayuda a diferenciar las subespecies y a crear nuevas.
pero por desgracia el mayor problema es la destruccion de su habitat y eso mal remedio tiene

saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
No deberias promoverlo geckoe.Los de ahi abajo no son marmoratus,sino pigmaeus.Que profundidad tiene tu estanque?Yo le pondria plantas largas y cortas pero abundantes al menos en algunas zonas,asi podran esconderse mejor aunque tambien daras refugio a los depredadores.La forma de que no marchen en periodo terrestre o de estio podria ser(aunque solo es un supuesto)poniendole facil zonas donde excavar y zonas donde refugiarse.Adjunto un dibujo simplisimo de como seria la forma adecuada para proteger el refugio y a los animales que se encuentren dentro de morir ahogados ante la lluvia.Los refugios se podrian construir instalando montones de tierra alrededor,del tamaño que se quiera,con planchas de pizarra u otras rocas planas dejando huecos por debajo o metiendo tubos para mas seguridad.Saludos.
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    5,2 KB · Visitas: 263

felizycontento

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2008
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Las causas de la desaparicion son las siguientes:

Ha habido una primera fase, digamos de hace 25 años para aca en la que se han destruido muchos habitats. Muchas de las lagunas donde vivian los tritones ahora son urbanizaciones o bien vertederos de escombros que absorben toda el agua y no dejan que las charcas se llenen.

No obstante cuando yo me vine a vivir a las afueras, hace unos 8 años, no pasaba dia de lluvia sin tener que apartar de la carretera alguna salamandra, algun bufo bufo o algun bufo calamita. Ni dia de sol sin encontrarme alguna culebra atropellada o atravesando la carretera. Todos los años, al limpiar la piscina salian varias ridibundas que echaba al estanque y mas de una hyla meridionalis

Pero desde hace unos 4 años, coincidiendo con una importante sequia la cosa ha cambiado radicalmente. Esos cuatro años son los que llevo sin encontrarme absolutamente ningun anfibio, tanto si llueve a mares como si no. La unica que sobrevive es la rana ridibunda (Vamos asi le hemos llamado siempre, si ahora se llaman perezzi es que estoy un poco anticuado con la nomenclatura).

Y eso que pensaba que los sapos serian mas resistentes a la sequia, pero parece que han resultado ser mas resistentes las ranas, que se multiplican por miles.

Habia planteado rodear el estanque de piedras para que no buscaran otros refugios en la fase terrestre, pero aun asi creo que si son capturados, se largarian tambien. En otras ocasiones los he dejado alrededor del estanque y bajo alguna piedra o tronco, y han desaparecido igualmente. Puede ser lo que apuntais de que se van en busca de su charca.

Creo que la mejor solucion es la que apunta gekoe de llenar el estanque con varias decenas de larvas criadas en cautividad, asi algunas siempre quedaran y continuaran la especie.

En cuanto a las implicaciones eticas del tema, no creo que este mal sacar todos los tritones que puedas de una charca que van a desecar para construir una urbanizacion y llevarlos a una charca donde les vas a garantizar su supervivencia. Otra cosa seria sacarlos de un paraje donde su supervivencia, en condiciones normales no supone riesgo alguno, y de donde son autoctonos.

De echo pienso que en la medida de nuestras posibilidades, todo el que tenga acceso a un "cacho de tierra" deberia instalar un estanque en el, como tributo a las especies que vivian en el paraje en que probablemente se ha construido la urbanizacion.
 

godcilla

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2006
Mensajes
248
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
Casualmente encontre esto relacionado con el tema:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=425071
 

Pedro123

Active Member
Registrado
23 Ago 2007
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Una forma de conseguir que los tritones no escapen del estanque es poniendo un peqeño saliente plastico perpendicular al borde del estanque. Eso es lo que he visto yo en estanques de tritones. Y podrias meter unos dobrogicus o alguna otra especie q sea muy acuatica por no decir 100% ya q no creo ni q intente salir. un saludo
 

felizycontento

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2008
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Cojonuda la inciativa de esta gente de Aragon. Deberiamos montar algo asi en cada region.

En cuanto a lo del plástico cerrando el borde, me parece una idea cojonuda. Yo habia pensado ponerlo como valla, pero siempre acabarian gateando, pero claro si tienen que ir en contra de la gravedad supongo que les costara mucho mas.

Aparte no es mala idea poner unos tritones muy acuaticos. De echo si en vez de tritones fueran peces, el problema estaria resuelto. Pero algunas especies como los marmoratus, luchan con su vida por salir del agua en cuanto empieza a hacer calor.

Este finde voy a averiguarme una tira de metacrilato, y la atornillare al borde del estanque. Ya os contare.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues claro q desaparecen si gente como tu se dedica a cogerlos y soltarlos lejos de sus habitats.
Si quieres tener tritones en un estanque , o te esperas a que lleguen solitos, o montas uno a prueba de fugas y metes una especie NO autoctona de tu eleccion...pero por favor, dejemos a los pobres animales tranquilitos en donde tienen q estar. Me cuesta mucho creer q en este foro se promueva constantemente la captura de autoctonos.

Si los habitats locales han sido destruidos, lo ultimo que necesita la especie es que te dediques a cogerlos. Entiendo tu postura de que si no tienen done vivir mejor que vivan en tu estanque. Pero es que esa no es la cuestion, la cuestion es que es ilegal capturarlos, y que esos animales NO se van a quedar en tu estanque, van a intentar volver a donde los cogiste, y probablemente mueran intentandolo.

Si realmente tienes tantisimo interes en ayudar a la especie, participa en algun grupo de voluntariado, o pide permisos a tu ayuntamiento para restaurar o crear nuevas zonas de cria. Pero andar cogiendo autoctonos por tu cuenta no es la solucion, en absoluto.
 

felizycontento

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2008
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
A ver que nos estamos perdiendo

Si lees bien de lo que estamos hablando "El caso es que la idea era poner aloctonos pero bien encerrados".

Es verdad que hemos sugerido poner ejemplares autóctonos, para evitar el daño que podría hacerse en caso de fuga. Pero creo que has sido el único en interpretar que estamos hablando de cogerlos y soltarlos lejos de sus habitats. Estamos hablando de una urbanización en la que la gente los ha sacado de sus piscina, y se los ha encontrado en su cesped.

Las larvas que yo introduje en ese estanque y que desaparecieron las cogí de una alberca de la que no iban a poder salir cuando se metamorfosearan, y que estaba a MENOS DE 250 METROS del estanque. Y quiza cuando sean adultos vuelvan a mi estanque a criar, porque si lamentablemente intentan volver a donde salieron del huevo, no se van a encontrar nada. El dueño de la parcela tapo la alberca porque "eso solo daba mosquitos".

Gracias por la sugerencia del grupo de voluntarios, pero no es el tema.

El tema del post, como se inicio la principio era si alguien conocia un sistema para evitar que los tritones escapen de un estanque. Dado que criadores ingleses y holandeses me consta que los estan criando asi. Tritones como los que tienes tu en tu terrario, pero que en mi caso, estoy intentando que se crien al aire libre, recibiendo el aire fresco, y comiendo larvas de mosquito vivas, asi como otros bichos acuaticos.
 

godcilla

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2006
Mensajes
248
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
Hola.
Yo no he promovido la captura de autoctonos, todo lo contrario, ya que dije que intentarian volver a su charca de origen, muriendo en el intento seguramente...

Solo sugeri q la unica forma de repoblar una zona seria reproduciendo ejemplares de la zona en terrario, obviamente con permisos, informacion a la admon., proyecto, etc... ¿o acaso hay otra manera?.

A ver si no vamos a poder hablar de autoctonos por el hecho se serlo. (Aunq teniendo en cuenta q el foro se llama fauna exotica, igual no...)
 

javier monasterio

Well-Known Member
Registrado
1 May 2007
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
0
geckoe:
Por supuesto todo esto es ilegal, pero a mi personalmente me jode ver desaparecer las poblaciones de anfibios en mis narices.
yo no e dicho na,yo no e dicho na , eso lo as insituado tuuuuuuuuuu
tomemoslo con alegria....
 

godcilla

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2006
Mensajes
248
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
javier monasterio dijo:
geckoe:
Por supuesto todo esto es ilegal, pero a mi personalmente me jode ver desaparecer las poblaciones de anfibios en mis narices.
yo no e dicho na,yo no e dicho na , eso lo as insituado tuuuuuuuuuu
tomemoslo con alegria....
Podria ser legal con proyecto al ayuntamiento, que remitiria a la CC.AA la cual seguramente lo tramitaria como Licencia Ambiental que una vez pasado el filtro de Espacios naturales y Especies protegidas y a lo mejor Confederaci´´on Hidrografica.. si has hecho un proyecto coherente...pues ya seria legal, incluso para mi.
Tu tomatelo como quieras.
 

felizycontento

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2008
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Como visteis en una de las notas, la asociacion ANSAR en Aragon ha realizado un proyecto de cría en cautividad para la reintroduccion de tritones.

Les he enviado un mail para ver que pasos han seguido ellos, para hacerlo todo legalmente.

En cuanto me conteste os dire, quiza nos sirva a mas de uno que estamos interesados en hacer algo para que dentro de 20 años siga habiendo tritones en libertad. Y cuando digo "algo" me refiero a algo mas que dárnosla de ecologistas furibundos o de legalistas por aquí. Me refiero a algo practico, para que haya mas individuos reproduciendose, que se creen habitats donde se han destruido. En fin algo practico. Como ya he dicho, en mi tierra están desapareciendo a un ritmo que da susto, y os aseguro que el descalabro no es debido a que la gente se los lleva para meterlos en un terrario o en su estanque.

Y conste que no era mi intención, que yo solo quería poner los putos cristatus al solecito. Pero vamos que tampoco es mi intención estar aqui escuchando ecologistas radicales o abogados aficionados. Para eso me habría apuntado a www.vamosareventarcentralesnucleares.com o a www.demandatumadre.org
 

javier monasterio

Well-Known Member
Registrado
1 May 2007
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
0
jajajajaja lo que hay que oir jajajajajaj ya que me conoces tanto y tantos me conocen voy a contar lo que e e hecho hoy.me e ido temprano a por setas que ahora es la mejor epoca para los mejores boletus,luego e recojido algunas endrinas para hacer patxaran (un licor de mi tierra) y como no e sacado unas fotitos.hoy estaba de vacaciones y asi las pase hoy.
ahora sabes un poco de mi vida y puedes hablar de ella. pero sabes lo que e hecho hoy, no el resto de mi vida.asi que habla de hoy, que sino te equivocas fijo.
por lo demas prefiero no contestar ya mas viendo la poca coherencia de ciertas personas.


saludos
 

felizycontento

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2008
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Javier, tienes razon de que poco se de tu vida, razon por la cual, esto no iba contigo. No se porque te has dado por ofendido.
 

felizycontento

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2008
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ya he hablado con la gente de ANSAR.

Resulta que pidieron permiso a la Diputacion General de Aragon, que viene a ser como el gobierno de la comunidad autonoma. Les dieron un permiso por escrito para capturar a las primeras parejas y mantenerlas en cautividad.

Las parejas eran puestas en un acuario hasta obtener las puestas.

Las larvas obtenidas eran soltadas en libertad. Posteriormente, crearon las charcas. Pero las puestas las han obtenido siempre en un acuario, las charcas han servido solo como sitio de engorde, y parece que al cabo de los años estan volviendo a criar en ellas.
 
Arriba