Tritones en el estanque

godcilla

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2006
Mensajes
248
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
Mas o menos como pensaba, obtener larvas en acuario de unas cuantas parejas y soltarlas. Sin olvidar el habitat y las causas q los hicieron desaparecer.

En cuanto a permisos y demas supongo q cada CC.AA. es un mundo y depende un poco del funcionario q lleve tu expediente, no es muy comun ver proyectos q no sean para explotar recursos en vez de para reponerlos.

Pero si el proyecto es coherente no deberia haber problema, quiza sea mas facil para una asociacion q para un particular.

Saludos a todos los tritoneros!!!
 

celta

Well-Known Member
Registrado
6 Jul 2005
Mensajes
499
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Lugo
Hola,yo lleve a cavo un pequeño proyecto durante dos años para osbservar el desenvolvimiento de los anfibios.El principal problema en muchos lugares es la disminucion de lugares de cria o la falta de ellos ya que los anfibios tienen que recurrir a zonas inadecuadas y ademas muchas veces se secan antes de que las crias pasen la metamorfosis.A vista de esto hice un estanque en un prado que tengo muy bien situado en una zona humeda aunque sin sitios muy adecuados para la puesta y desarrollo de las larvas.El estanque sería un lugar controlado al que se transportarian larbas que estuviesen en zonas a punto de secarse y un lugar donde los anfibios pudiesen criar tranquilamente.Primero llegaron los tritones; boscai,helveticus y marmoratus y empezaron a criar.Mientras esto pasaba yo trasladaba alli larbas de la zona de lugares que estuviesen a punto de secarse y otras a otro punto de agua corriente en otra finca.Más tarde criaron hylas y se desarrollaron perfectamente.En agosto el estanque se seco y todas las larbas ya se habian metamorfoseado esto fue en el verano del 2006 que habia sido seco.En el verano del 2007 llovio lo suficiente para que un estanque en el que crian tanto urodelos como anuros situado mas lejos que el que yo habia hecho se desarrollasen perfectamente las larbas y este año igual por lo que no habia tanta necesidad de rehacer el estanque del 2006.Lo que quiero decir es que hay que actuar ya con todo lo que este en nuestras manos y l@s que podemos actuar de esta manera en el campo hacer todo lo que este en nuestras manos por ayudar a las poblaciones de anfibios vigilando las zonas de cria.Tambien esta el tema de capturar y criar con el cual siempre me mostre contrario pero sinceramente en este sistema capitalista mientras llenan una charca de escombros y mientras los politicos del estado permiten este urbanismo de edificacion salvaje ademas de desecaciones de lagos y practicas totalmente destructivas nosotros tenemos que andar con cuidado de no llebar una multa.Somos nosotr@s l@s que tenemos que defender las poblaciones de anfibios si queremos conservarlos y moralmente y eticamente me permito decir que si para preservar las poblaciones habra que vulnerar la ley se vulnerara la ley si las autoridades no hacen nada para remediarlo y todo esto teniendo un gran cuidado con las variedades territoriales,subespecies,o que los autoctonos entren en contacto con anfibios aloctonos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Lo siento, la idea es muy noble, pero no estoy de acuerdo.
Para empezar, la cria en cautividad, por particulares, no tiene ningun efecto, ya que lo que importa es el estado del habitat. Tu puedes soltar 500 metamorficos, que si el habitat no es adecuado no va a sobrevivir ni uno.
Es cierto que las poblaciones desaparecen, y que deberiamos ayudar a que no ocurra, pero la solucion NO es capturar animales, ni criarlos en casa. La solucion es juntarse, formar grupos (sino el ayuntamiento no te hace ni caso) y realizar trabajos de creacion de nuevos habitats, restauracion de los que se han estropeado etc. Esto se puede hacer, yo se que en Salamanca se han creado una buena cantidad de nuevos puntos de cria artificialmente.
Por lo tanto, insisto, la solucion es salir al campo y actuar, no arrancar animales de su hogar y llevartelos a casa para verlos con la excusa de "los quiero criar para salvar el planeta"....eso es muy egoista. No es mas que una mala excusa para justificar un acto ilegal.
 

celta

Well-Known Member
Registrado
6 Jul 2005
Mensajes
499
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Lugo
De eso se trata no se si me he explicado bien pero la cosa seria crear zonas de cria vigiladas y controlar esas zonas y las del entorno con el fin de que existan comunidades de anfibios estables.Sería perfecto que cada uno hiciese eso y comentar el resultado del proyecto que es bastante sencillo y no requiere de demasiado tiempo.Por otra parte también soy favorable de que existan individuos de especies autoctonas que se mantengan en cautividad y disponer de ejemplares de determinada subespecie cuando sea posible.Por que si tenemos bombinas,hylas americanas,triturus carnifex no se podrian mantener hyla arborea molleri,salamandra salamandra galaica,triturus marmoratus etc.Y sobre lo ilegal? quien determina lo que es ilegal? cuando permiten la destruiccion de habitats esenciales para la cria de anfibios como el depositar escombros o crear edificaciones para hacer dinero fazil...todo esto hace que ciertas cosas que se consideran ilegales ya no tengan sentido.Y al fin y al cavo las leyes deven ser para preservar las poblaciones de anfibios y no para prohibir y luego cuando las poblaciones estan en un serio declive no hacer nada.En definitiva que creo que la preservacion de los anfibios de la peninsula pasa por el acondicionamiento de lugares en sus propios habitats,en proyectos de zonas de cria vigiladas y por otra parte la existencia en cautividad de ejemplares de determinadas especies y subespecies con el fin de que existan ejemplares cautivos en caso de un declive o desaparicion de las poblaciones de anfibios.

Pronto espero poner fotos y una explicacion del proyecto que yo habia llebado a cavo,también tengo que decir que no tengo ningun ejemplar autoctono y que los que hay en mi propiedad van y vienen libremente a las zonas anteriormente acondicionadas.

saludos
 

godcilla

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2006
Mensajes
248
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
Azhael, lo q dices de las charcas de Salamanca, las hicieron para la cig¨¨ueña negra y de paso, hubo algun estudio de colonizacion de anfibios, pero en Salamanca, concretamente en Arribes del Duero no hay problemas de perdida de habitat.

Pienso como Celta; en mi pueblo con media hectarea acondicionada se salvarian: Tritones jaspeados, gallipatos, alytes, hylas, pelobates, bufos que es lo que hay, bueno lo que habia, probablemente. Como ya dije usan LA UNica charca de escombrera y se han cargao el arroyo. Con suerte aun quedan unas pocas parejas adultas de alguna de las sps, pero por poco tiempo.
Creo q la unica forma de salvarlas es comprar yo la tierra, hacer charcas e intentar localizar los supervvientes, si quedan, ya que ayuntamiento no hace nada.
 

celta

Well-Known Member
Registrado
6 Jul 2005
Mensajes
499
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Lugo
"Pienso como Celta; en mi pueblo con media hectarea acondicionada se salvarian"

Tienes razon es muy poco el espacio que se necesita para sarlvar a muchas especies en una determindada zona.. de hecho un simple estanque puede servir para zona de cria de muchas especies y que sigan adelante por eso animaos a hacerlo todos y todas aquellos/as que podais.

saludos
 

celta

Well-Known Member
Registrado
6 Jul 2005
Mensajes
499
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Lugo
Bueno casi me olvidaba,pues bien os explicaré el proyecto que yo habia llebado a cavo con fotos incluidas:

Actualmente y desde hace unos años la población de anfibios se caracteriza por su declive tanto por factores climáticos como por la intervención humana en el medio que habitan.

Cualquier persona que que visite frecuentemente el campo aunque no lleve a cavo frecuentes observaciones puede darse cuenta que a lo largo de su vida las poblaciones de anfibios han caido considerablemente y que organizandose un poco,con poco tiempo puede llevarse a cavo un control en cierta zona de las poblaciones y actuar acondicionando zonas para los anfibios.

La epoca de cria de los anfibios se da en época humeda y de lluvias por lo que hacen sus puestas o paren (salamandra salamandra) en cursos de agua que aparecen durante esta época.Los puntos de agua que se secan no tienen que ser siempre los mismos por lo que muchas veces esos cursos de agua que ahora se secan no se secaban durante años atrás y permitian el desarrollo de las larbas y su metamorfosis.Una vez estos puntos se secan las larbas de anfibios mueren devido a que no se metamorfosean a tiempo ya que incluso mientras yo estoy escriviendo este post todavía hay muchas larbas que no alcanzaron la metamorfosis tanto de anuros como de urodelos.Muchas otras larbas ya han muerto a finales de primavera o incluso antes sin tener oportunidad de alcanzar la metamorfosis.Para impedir que esto ocurra es necesario conocer la zona que vamos controlar,conocer los cursos de agua que se secan,los que existen todo el año y los lugares donde los anfibios paren o desovan y que especies lo hacen y en que época.Esto puede ser mas facil o dificil segun la zona,aunque yo que vivo en Galiza que existen muchos regatos y cursos de agua no lleva demasiado tiempo controlar una zona cosa que yo hacia algun dia los fines de semana.Una vez conozcamos las caracteristicas de la zona sabremos cuando será el momento en el que hay que actuar.Pienso que debemos actuar cogiendo las larbas anticipandonos a la sequia y trasladarlas a zonas seguras.Hay que tener en cuenta que la salamandra salamandra requerira de cursos mas frescos y continuos mientras otras especies no lo necesitan tanto como los tritones,muchos anuros etc.


Otro peligro que corren los anfibios adultos especialmente es a caer en agujeros hechos por el hombre por algun fin como pueden ser la instalacion de postes,bebederos,piscinas o cualquier cosa que podais imaginar.Tenemos que controlar estos lugares o incluso segun sea posible o modificarlos segun la situacion.Recuerdo que en mi aldea tenian que poner un poste de hormigon y habian hecho un agujero bastante profundo y algo ancho donde caín muchas especies y yo tenía que encargarme de retirar muchos cada semana para que no muriesen e incluso larbas de salamandra que habian caido y habian hecho alli la puesta.De alli sacaba salamandra salamandra,todo tipo de tritones,hylas,bufos etc.


Otro problema que tinen los anfibios es la ausencia de zonas adecuadas para la cría bien por que se encuentra en una zona con mucha intervencion humana o bien porque como habia dicho antes se seca.Por lo que pude observar las hylas eran los anuros con mas problemas para desovar devido a que no tenian lugares adecuados de desove en sus lugares frecuentes.

Para que nos sea mas sencillo debemos crear varios estanques pero no es necesario que tampoco sean muy grandes.


Lo que yo hice fue hacer 2 estanques:

1º una en una zona húmeda,solo tuve que hacer el agujero pues ya se llenaba solo.Pronto llegaron los tritones, a la semana llegaron trtirus boscai y triturus helveticus que hicieron alli sus puestas,en ese estanque tambien criaron discoglosus galganoi e hylas,una puesta de hylas la habia tenido que llebar de ese mismo prado al estanque ya que estaba en una zona que no duraria mucho con agua.Tambien es importante poner en el estanque varias plantas acuaticas o bien de la zona o bien alguna especie de estanque comercializada para que los anfibios se puedan esconder y hacer sus puestas.

Junto al estanque tambien hice unos pequeños agujeros que cubri con losas,las losas las cubri con tierra y deje entradas para que los anfibios adultos tuviesen zonas en el exterior para esconderse.Supongo que tambien pueden valer las tejas o lo que se os ocurra

2ºAl lado de mi casa que en un principio era para tener una chelydra en verano posteriormente y anteriormente era para trasladar larbas de zonas que se estaban secando.



Pues bien especialmente la 1º zona de cria fue la que mejor exito habia tenido devido a que estaba en un sitio humedo y era un lugar seguro y vigilado para que los anfibios se reproduciesen en él.Las larbas de zonas que se habian secado las trasladaba a los estanques donde consiguieron metamorfosearse exitosamente.


Las larbas de salamandra salamandra las trasladaba a regatos continuos y vigilados en una de mis propiedades ya que esta especie se siente bien en estos lugares.



Pues bien si cada uno de nosotros que tenga oportunidad puede acondicionar zonas mediante la creacion de estanques de cria y el traslado de larbas de otras zonas los anfibios que viven en ese lugar tendran mayor estabilidad y tod@s podemos contribuir a su conervacion.

un saludo

David
 

celta

Well-Known Member
Registrado
6 Jul 2005
Mensajes
499
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Lugo
Algunas fotos del estanque y de sus habitantes que habia publicado en la web tiempo atras:
 

Adjuntos

  • index3.jpg
    index3.jpg
    68,7 KB · Visitas: 196

celta

Well-Known Member
Registrado
6 Jul 2005
Mensajes
499
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Lugo
mas...
 

Adjuntos

  • index3.png
    index3.png
    28 KB · Visitas: 293
  • index1.png
    index1.png
    34,3 KB · Visitas: 255

celta

Well-Known Member
Registrado
6 Jul 2005
Mensajes
499
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Lugo
el estanque recien hecho..y una rana
 

Adjuntos

  • index34.png
    index34.png
    33,1 KB · Visitas: 278
  • indexk.png
    indexk.png
    42,3 KB · Visitas: 280

felizycontento

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2008
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Como estuve hablando con la gente de ANSAR, me han mandado una revista de la asociación y un informe del proyecto tritón a todo color acojonante.

Esta gente son mis héroes(junto con celta eh)

Resulta que han conseguido un permiso, han capturado ejemplares salvajes y los han mantenido en un acuario hasta el desove. Luego se han quedado con las larvas hasta que alcanzaban un tamaño decente, y las han soltado.

Lo que mas se han currado son los lugares de suelta, que han sido los alrededores de zaragoza en una zona con agua abundante y de calidad. Han montado unas balsas grandes y los alrededores se los han currado plantando arbustos, arboles, poniendo rocas y sitios donde refugiarse a punta pala. Han mantenido todo el verano las balsas con el mismo nivel de agua, y mantenido húmedos los alrededores.

En total han liberado unas 26.000 larvas de tritón

Si queréis ver mas: http://www.ansararagon.com/tritones.html
 
Arriba