un listo

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
esto lo he leido de un foro ,al pseudoherpetologo le beso los morros un crotalo ahi es nada,lastima de no ver las fotos y el video,asi que futuros encantadores de serpientes cuidadin cuidadin:
Así apareció en el Periódico "El Norte" (Reforma):

Sobrevive joven a veneno poco conocido



El doctor Alejandro Carbajal estudia al ejemplar en el Instituto de Biotecnología de la UNAM.
Foto: Diana Saavedra

Es raro encontrar casos de mordedura de cascabel en la ciudad

Diana Saavedra


Ciudad de México (27 febrero 2010).- Cuatro fueron los días de angustia que vivió la familia de Giovanny, un joven de 17 años, que vive en Cuautepec y fue mordido por una serpiente cascabel de montaña (Crotalus aquilus) cuyo veneno no había sido estudiado hasta ahora.

Se trata de una historia que, aunque tiene un desenlace feliz, inició por el mal manejo de un reptil venenoso comprado por el joven, según narró a la doctora María del Carmen Sánchez Villegas (Pachuca, 1964), toxicóloga del Centro Médico Nacional La Raza.

El problema es que el veneno de este tipo de serpientes no ha sido muy estudiado, pues es muy raro que ataquen al ser humano, consideró el Maestro en Ciencias Alejandro Carbajal Saucedo, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en Cuernavaca, Morelos.

"Crotalus aquilus son especies que si bien son relativamente comunes, no son fáciles de ver. Para encontrar a estos animales mucho es cuestión de suerte o estarla buscando hasta que llegan a aparecer", comentó el investigador quien ayuda a caracterizar el veneno y apoyó al caso con antivenenos.

"México tiene muchas especies de cascabel, alrededor de unas 30, a parte de otros miembros de la misma familia, lo que hace un total cercano a los 55 tipos o especies de serpientes venenosas. A parte, tenemos otra buena cantidad del grupo de los coralillos. Pero esas son otra cosa".

Debido a que son muy raros los casos en que llegan a atacar a una persona, el veneno de estas serpientes ha sido poco estudiado.

"A pesar de nuestra enorme biodiversidad, el estudio sistemático de estos venenos ha llevado un avance mediano, lento, poco a poco, entonces, uno de los pocos grupos que se dedica a esto somos nosotros", agregó Carbajal Saucedo.

"Ahora que ya tenemos al ejemplar, que ya sabemos qué especie es, qué sucedió, cuales fueron los síntomas que provocó ese envenenamiento ahora ya nos podemos dedicar a estudiar este veneno".

Días de angustia

El caso de Giovanny inició en su casa, cuando manipulaba de forma errónea a la serpiente, explicó Sánchez Villegas, quien es especialista en Toxicología Clínica por la Universidad de Sevilla.

"Había estado manipulando a la serpiente una semana antes junto con la madre, porque (hay un) video (en el que) se escucha perfectamente a la mamá junto con el muchacho y él le está describiendo las características de la serpiente y dicen que ahí se escucha que está domesticando serpientes de cascabel y que se trata de una cascabel domesticada", narró la toxicóloga.

"Una semana después la vuelve a manipular y hay fotografías de él en el internet donde tiene enredada a la serpiente en el cuello. Al final la tiene sujetada casi de la cabeza, cerca de la cara, y después hay otra fotografía donde el muchacho ya está mordido, ya ocurrió el accidente y se tomó una fotografía y la subió al internet".

A La Raza llegó en un taxi, de inmediato, los médicos de urgencias llamaron a toxicología pues presentaba una importante mordedura en el labio superior y un fuerte hinchazón, además de sangrado nasal y había vomitado sangre.

"Lo que se hace primero en este tipo de casos es abordar la estabilización aguda, porque esto lo pone en riesgo de muerte. El intenso edema a nivel de la boca, de la cavidad oral, puede ocluir la entrada del aire, inflamar la faringe y entonces el paciente está en riesgo de muerte y hay qué asistir con un ventilador, inmediatamente relajarlo, sedarlo, y asistirlo con ventilación", recordó la doctora.

Al siguiente día de su hospitalización Giovanni presentó alteraciones cardiacas como arritmias graves y crisis convulsivas.

"Ahí sabíamos que estábamos ante la posibilidad de una serpiente no habitual en el territorio del Distrito Federal", enfatizó Sánchez Villegas.

"El tenía frecuencias cardiacas de hasta 30 por minuto. Se hizo un ecocardiograma para revisar cómo está funcionando el corazón y ahí se encontró que la fracción de eyección de su corazón era de 30 por ciento. Osea que este muchacho estuvo a punto de morir".

Mientras esto ocurría en el hospital, la doctora solicitó la ayuda del biólogo Guillermo Gil, del Instituto de Biología de la UNAM y especialista en UNIVERSUM.

"Lo que nosotros hacemos es investigar todo lo que hay en torno al accidente ofidico, es decir, somos el grupo del doctor House, mientras que el paciente está enfermo, nosotros vamos por la serpiente, entrevistamos a los familiares, sacamos toda la información y la usamos para el bien para que no vuelvan a suceder accidentes como este", comentó el biólogo.

El ejemplar, que se encontraba en malas condiciones de alimentación y físicas, fue llevado al Herpetario Kiinam donde es cuidado por especialistas que esperan, en poco tiempo, obtener veneno de la serpiente para analizarlo en el laboratorio, explicó el maestro Carbajal Saucedo.

"Ya tenemos una muestra de lo que hace este veneno en vida libre, ahora vamos a ver un veneno después de cierto tiempo de estar siendo alimentada en cautiverio. Para eso la necesitamos", explicó.

Giovanni evolucionó favorablemente luego de 4 días en los que se le administraron un total de 90 frascos de antiveneno, luego de eso estuvo 11 días más hospitalizado y actualmente acude cada 15 días a revisión.

"Se fue muy callado, como muy apenado, me dijo que no iba a volver a manipular una serpiente y que iba a ser biólogo para ser especialista en serpientes, pero de aquí a que transcurriera su preparatoria no las iba a volver a tocar. La mamá nunca dijo nada y siempre mantuvo la cabeza agachada. Nunca me dio la cara", señaló Sánchez Villegas.

Hora de publicación: 05:38 hrs.
 

StraightSNK

Well-Known Member
Registrado
8 Jun 2009
Mensajes
796
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Una de las mejores partes, cuando dicen que es una cascabel domesticada, vaya por Dios! :D
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
No me extrañaria que sea el mejicano "tonto" que manejaba crótalos con una red de pecera, mientras decía que eran domesticadas, asumo que alguno de ustedes lo recordará. Voy a tratar de ubicar el video a ver si el fulano concuerda con la descripción del artículo.

Saludos
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
No hay mal que por bien no venga, gracias a este imbécil ahora las Crotalus aquilus existen para las autoridades médicas. A lo mejor sirve para que les de por estudiar el veneno de una especie endémica (cosa que, todo sea dicho, debería haberse hecho desde su descubrimiento)


Farlopitecus
(Aún así, bajo mi punto de vista, lo malo es que lo haya mordido en la cara y no en los...)
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
sin palabras , ya me acuerdo del video del IMBECIL que decia que las domesticaba mientras las manipulaba con un salabre de acuarios . Era cuestion de tiempo que le enganchara , pero un mordisco !! EN EL LABIO !! hay que ser imbecil...
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Joder, StraightSNK, no seas tan escabroso que acabo de comer, hombre a:'( a:'(
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Creo que este es un claro ejemplo de selección natural donde los más aptos sobreviven y los menos capacitados (fisica o MENTALMENTE) son eliminados. Por suerte suya actualmente el ser humano frena un poco ese proceso.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
que cantidad de gilipolleces se pueden hacer, verdad?
lo de domesticar cascabeles me hizo mucha gracia, jjejej
 
Arriba