UN NUEVO FRACASO

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Estoy por los suelos, tenia un grupo de D.Azurerus en un terrario de 100x50x50, en total 3. Un macho comfirmado. Unos 2-3 años de edad las 3, el terrario perfecto, temperatura, humedad, sistema de lluvia, calefacción por arriba por abajo en un pequeño estanque con agua..... . Este fin de semana vienen unos conocidos y les enseño los terrarios, nos acercamos al de las azureus y me encuentro una en la parte de delante estirada y como sin fuerza en las patas delanteras, pienso madre mia...... pues nada por la tarde me encuentro otra muerta y el macho igual que la primera con las patas de delante sin fuerzas, les hecho drosofila delante y nada ni caso. He optado por sacarlas del terrario y ponerlas en otro pequeño con mucha comida. Esta mañana una de ellas muerta, de las 3 de ese terrario solo me queda una con los mismos sintomas.
Estoy asustadisimo, en los terrarios de al lado tengo un grupo de leucomelas y otro de auratus . Y en la pared de delante las tricolor.
Es fustrante la verdad verlas asi y pensar que puedo perderlas a todas por alguna enfermedad. A ver si alguien sabe a que puede ser debido, como me pase en los otros terrarios me da algo. Estan a 20 centimetros de este.

salu2 a todos
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Uff, porqué no sacas ese terrario de la habitación y desinfectas el suelo con agua y lejía, yo empezaría por ahí.
Trata de lavarte las manos cuando toques un terrario y vayas a tocar otro, así a simple vista no se te puede decir en concreto lo que puede haber ocasionado ese desastre pero trata de hacer lo que te comento.
Saludos, y ánimo.
Roberto Gonella.
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Ahora estoy trabajando y me ha llamado mi mujer la otra azureus ha muerto tambien. Seguiré tu consejo Roberto , en cuanto llegue saco el terrario de la habitación y desinfecto el suelo y el terrario enterito. El viernes estaban perfectas comiendo normalmente y en 3 dias este desastre. Vaya pesadilla y lo que me da más miedo es que se contagien las otras porque está claro que sea lo que sea o es contagioso o vamos no se que ha pasado. La comida no creo que sea porque uso los mismos cultivos para todas pero desde luego hoy los tiro todos por si acaso.
Gracias por los ánimos Roberto
 
A

asahagun

Guest
Hola Dendrobatero,

Donde vives? te lo pregunto por el tema del agua yo vivo en Madrid.

A mi me ha pasado lo mismo con las tinctorius, lo único que eran más jóvenes. Al macho le puse en un taper con mogollón de drosóphilas y el pobre intentaba comerlas, pero no le llegaba a salir la lengua, vamos como si no tuviera fuerza.

Muy jodido verlas agonizar.....
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
A mi me ha pasado lo mismo, no es el agua porque ha cada uno que conozco y le ha pasado le ha tirado una clase de de hecho dendrobatero tira una y yo otra es una enfermadad. No creo que se te pase de un vivario a otro a mi no me ha pasado puedes desinfectarlo con agua y alcohol por ejemplo pero eso te orientara mejor josep. de todas formas consuelate imagenate que las hubieras tenido todas juntas. De todas formas si necesitas un hombro donde apollarte te puedes apollar al mio pero que nadie se crea que es mejor o peor que esto le pasa al mejor criador del mundo.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Por cierto yo tengo como sabreis la mayoria una vivario enorme maravilloso para las dendro y no puedo poner ni una con eso que te diga te puedes consolar
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola Dendro
Soy de Cabrils un pueblecito cerca de Barcelona.El agua no creo que sea ,uso desionizada y es la misma en todos los terrarios . Realmente es fustrante las tengo hace un poco más de 2 años desde que eran pequeñas, de diferentes criadores para hacer un grupo reproductor y cuando las tengo a punto.... esto, la semana pasada se metieron 2 en una cascara de coco y cruzé los dedos pero nada. Bueno que se le va hacer lo que me da miedo ahora es que se pase a los otros terrarios. Ha sido fulminante por eso creo que es algun tipo de enfermedad y eso realmente es lo que me da miedo, porque se me carga todas las ranas y ya me puedo dedicar a coleccionar sellos.
Gracias por los consejos en cuanto llegue saco el terrario de la habitación.

Un saludo
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Tu por si acaso haz lo que te he dicho y saca todo lo que haya estado en contacto con esas azureus y el terrario , de esa habitación y desinfecta todo muy bien.
A la más mínima que observes en otro terrario lo apartas también. Los cultivos de alimento no los metes dentro del terrario verdad:confused:?? me refiero que no los usas para varios terrarios metiendolos dentro.
Puede ser una parasitación de alguna de esas azureus y que le ha transmitido a las otras dos.
Desmonta el terrario, deshazte de la decoración y lávalo muy bien con agua caliente y lejía.
Saludos y un abrazo.
Roberto Gonella.
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
A veces si que meto algun cultivo de drosofila dentro del terrario , pero cada uno para su terrario, los tengo encima cada uno de su pantalla a 25ºC, encima de un cuenco de barro para que esten a esa temperatura, y los cultivos que voy haciendo los tengo a parte.
En cuanto llegue saco el terrario de la habitación, lo desinfecto y tiro toda la decoración.

Un saludo a todos y gracias por los consejos
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Yo no me precipitaria habla con josep porque ellos en los terrarios de cria y demas lo desinfectan de alguna manera. eso si dejalo en cuarentena. No creo que se te pueda transmitir a los otros yo los tengo juntos claro la habitacion es mas grande. Pero bueno habla antes con el que sabe mas que nosotros.
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Pues de momento he sacado el terrario de la habitación aunque no lo he vaciado, lo haré este fin de semana. Las demás se ven bien, espero que tengas razon Dendro. En teoria no han tenido ningun contacto los otros terrarios con este.
Asahagun ahora he acabado de ver tu post, ayer con los nervios que tenia lo leí por encima. Te pasó lo mismo con 2 tinctorius, tambien a la vez:confused: Tenias más ranas en el terrario, no seran aquella mantella y la reticulatus que comentabas en tu post y que se te murieron?. Las mias no tenian fuerzas en las patas delanteras aunque no intentaban comer. Todo lo contrario no les hacian ni caso a las drosofilas.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Estimado amigo, espero que no sea un problema para los demás terrarios, no obstante has hecho bien en aislar ese terrario.
Ahora vigila muy bien a las demás y mucha suerte.
Saludos,
Roberto Gonella
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias Roberto, Dendro y asahagun por todos los consejos y animos.

Un abrazo a todos

Sergio
 
A

asahagun

Guest
Hola dendrobatero,

Si, la mantella y las tinctorius estaban en el mismo terrario, la mantella se murió de repente, pero las tinctorius tardaron una semana por lo menos, comenzaron a adelgazar y adelgazar hasta que perdieron fuerza hasta para ponerse de pie para al final morirse.

Como pensaba en un principio que era problema del terrario, saque las dos tinctorius y las metí en el mismo que las reticulatus. (ERROR!!!)

Luego palmó una de las reticulatus (justo despuñes de una puesta), palmó de repente, así que no creo que fuera por la misma causa, es más tengo otra reticulatus y de momento parece que está bien (cruzo los dedos, toco madera y lo que haga falta.) :)

Yo creo que fue algo que afectó a las dos tinctorius.

En fin, ánimo y a seguir investigando e intentando criar. Yo creo que voy a bajar el listón y me voy a comprar unas epipedobates tricolor a ver si nos dan alguna alegría, porque no ganamos para disgusto.

Otra causa que se me ocurre es alguna enfermedad provocada por hongos. Apelo a los expertos para que nos iluminen, yo soy informático... Una vez leí que la luz UV mata a los hongos, por eso es bueno cambiar los focos una vez al año, aunque sigan iluminando bien, porque emiten menos.
Los mios tienen 8 meses.
:confused:??
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Por lo visto es lo mismo de lo mismo a todos nos esta pasando o nos ha pasado algo parecido por no decir igualito yo lo tengo mas facil porque introduje dendros al principio a mogollon y de varias tiendas y en ese terrario ya no he podido tener ninguna porque me ha pasado dos veces y desmontarlo ni pensarlo esta guapisimo si no pongo dendros pondre otra cosa. lo raro es lo de dendrobatero que es lo mismo que me ha pasado a mi y sin envargo el las tenia dos años ya no se que pensar. por lo unico que puede haber entrado alguna efermedad puede ser tal vez por la comida no lo se pero por el agua seguro que no cada uno gasta un agua completamente distinta ¿tal vez agunos cultivos de drosophilas vinieron en mal estado ¿no lo se? pero algo raro desde luego es.
 

Josep Canela

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2004
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Dendrobatero y otros.
Promero de todo lamento las muertes de tus dendrobates, solo los que sabemos el esfuerzo y dedicacion que se necesita para que unos animales lleguen a adultos, podemos entender lo que se siente en ese momento. :mad:

Una de las asignaturas pendientes en el tema de las dendrobates, es sin duda las enfermedades. Existen diferentes tratamientos para cada una de las enfermedades que pueden afectar a nuestras dendrobates.
En paises como Alemania y Holanda nos llevan años de ventaja en ese aspecto, yo me comprometo a publicar cualquier informacion que tenga al respecto, pero necesito un tiempo para prepararlo :mad:

Yo creo que el principal problema NO es la enfermedad en si, si no el acertar con el diagnostico. Como pasa con los humanos, si medicamos a nustras dendrobates pensando que tienen una enfermedad y en realidad tienen otra...puede ser letal :mad:

He leido con mucha atencion todos los mensajes relacionados con esas extrañas muertes, y he llegado a la conclusion que lo unico que tenian en comun era que los animales se morian...me explico:

A Roberto se le murio una tinctorius con unos sintomas claros de debilitamiento, poco despues perdio a su primera rana metamorfoseada (mismos sintomas? la misma enfermedad?)

En uno de los casos, dendro relacionaba sus muertes con la dificultad de las ranas en encontrar alimento en sus terrario, las ranas se enflaquecen y finalmente mueren...

En otro de los casos,a asahagun los animales se le han muerto repentinamente incluso despues de hacer una puesta :eek:, y en terrario separados.

Y finalmente dendrobatero describia un sintoma parecido a una paralisis (sistema nervioso?, envenenamiento?) en unos animales estabilizados desde hace mucho tiempo.

Creo sinceramente que lo que de verdad ocurre es que cada vez somos mas en esta aficion, y que lamentablemente no seran estos los ultimos casos que veremos en el panel.
Si conseguimos fijarnos en los sintomas generales de la enfermedad, creo que avanzaremos bastante y podremos sacar conclusiones.Para esto estan estos foros, para intentar avanzar con estos temas.
Yo que vengo del mundo de la acuariofilia, en especial de los Discos...tambien os puedo contar muchos problemas con esos peces, por culpa de eso , en algunos foros se han creado apartados especificos sobre enfermedades :eek:, y gracias a eso en consecuencia se han salvado muchos animales a base de compartir experiencias.

Bueno, perdonad el "ladrillazo", pero ya he dicho que me comprometo a recopilar toda la informacion que tenga y publicarla.

Saludos, suerte y animos!!
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola Josep
Supongo que efectivamente un debilitamiento es un sintoma normal de cualquier enfermedad o carencia, vamos como en cualquier ser vivo y la dificultad estriba en encontrar el tratamiento adecuado al problema que nos enfrentamos. No será lo mismo una enfermedad bacteriana que una parasitosis que un debilitamiento por falta de alguna vitamina o mineral y los sintomas pueden ser los mismos o parecidos.
Ojala tuvieramos más información sobre el tema de las enfermedades en anfibios. Seria interesante que compartieramos toda la información de que dispongamos.
En esta página he encontrado información sobre enfermadades infecciosas en anfibios. Un preocupante hongo que está diezmando las poblaciones de anfibios en todo el mundo y que se encontró tambien en España en el año 2000.

http://www.conabio.gob.mx/institucion/conabio_espanol/doctos/num56_anfibios.html


Un saludo a todos
 
A

asahagun

Guest
No se si leísteis lo que dije en algún post.

Una vez leí que la cantidad de radiación UV que le llega a las ranas las previene contra infecciones provocadas por hongos. Lo malo es que no se si la fuente es fiable o no.

¿es cierto esto?

Porque si es así, probablemente cambiando con cierta frecuencia los focos se pueden prevenir las enfermedades relacionadas con hongos..

:confused:
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
La radiación UV puede eliminar hongos, virus, algas mohos.... Existen equipos industriales para eliminar microorganismos de diferentes tipos de alimentos y aguas. Lo que no tengo ni idea es del proceso que se sigue ni del espectro que deben de tener las lamparas para desinfectar.
Igualmente su utilizacion seria simplemente esa , desinfectar el terrario. Sino matarias a todo bicho viviente que hubiera en el terrario. Puesto que la radiación debe de ser muy alta para eliminar los microorganismos.
 
A

asahagun

Guest
Vamos, que tampoco es el remedio.

Como mis conocimientos sobre veterinaria anfibia son nulos, yo estoy pensando más en prevención, en meter a las ranas en una "burbuja" lo más aislada posible de todo lo que pueda afectarles.

Por eso creo que otra forma puede ser utilizar productos que desinfecten y sea inocuos para las ranas. Más o menos lo que creo que se hace con los peces.
¿Sabéis si estos productos típicos para el agua de los peces aplican también en nuestros terrarios?
¿vosotros los estáis utilizando actualmente?

Josep, tu que tienes más ranas que todos nosotros juntos, ¿utilizar algún métido para aislar o prevenir enfermedades, aparte de las vitaminas, y el agua de osmosis?
 
Arriba