Uroplatus spp. terrario y alimentación

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ah sí, es verdad, jejeje. Es que entre lo despistado que soy y el tema nick-nombre real muchas veces no me aclaro.
A ver qué tal te pasa el verano el helecho, pero bueno, es lo mismo que los Uroplatus que tienes en el terrario, hay que conseguir que no tengan temperatura alta continuamente...
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Que wapos... En esas fotos no se ve lo grandes que son... Vaya trio que os trajísteis... YA hblaremos de las crías... jejej Un saludo crack.
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
..........................pero que tipo de fiebre gorda me esta entrando...........


Lo bueno de todo es que creo que estos bichos han caido en las mejores manos para poder ver mucho mas sobre ellos, enhorawena JR y Dani, tengo mucha fe en que podreis hacer un gran trabajo!!

Respecto a cosillas variadas que he podido leer decir un par de cosas creo que vitales para estas especies.

La alimentacion viene a ser el indicador principal de si estamos haciendo bien o mal las cosas.
Si el animal se alimenta regularmente(son animales voraces aunque recuerdo que Guillem preguntaba sobre ello, y pueda haber diferencias al respecto entre especies) todo estara funcionando correctamente.

si no se alimentan no habra heces, o estara todo el alimento, habra que sacarlo, esperar y volver a intentarlo

Temperaturas: lo dañino en estos casos es un factor muy importante, la tº de el AIRE no ha de rebasar nunca los 25, algo que es dificil aqui en españa en pleno verano.Varios trucos son los mencionados por mi buen amigo JoseR, mantener ciertos gradientes para que el gecko elija.

Un punto mas calido(punto quiere decir, rama , o cristal cerca del foco.....habra que exarle imaginacion, pero nunca "zona", si no pequeño sitio donde calentarse.Este punto es importante para ellos , asi elegiran su preferencia y pronto sabremos donde les gusta estar.
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Un punto mas que importante sera LA LUZ.

A diferencia de otros generos, Uroplatus tienen la particularidad de que NO PUEDEN ORIENTARSE CON OSCURIDAD COMPLETA!

esto puede acarrear que no se alimenten durante la noche , y si tenemos un ciclo oscuridad completa/luz completa , puede que no se alimenten, por lo que una lucecita(una regleta de enchufes, un reloj , cualquier luz de aparato electrico) sera benigna para ellos y muy grata para poder "perseguir" sus presas.Tambien podemos hacer un ciclo de este modo si tenemos otras especies que necesiten oscuridad completa:

Luz completa/luz sala(floja)/oscuridad completa/luz sala(floja)/luz completa

esto creara unas horas controladas de alimentacion de juveniles y babys, incluso pudiendo llegar a comer 2 veces por ciclo, es decir, una vez cada vez que hay luz muy tenue,y creciendo mas rapido.

Me alegra este post,me matan estos bichos!!!

Un abrazotre
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Que pasa Victor,

Pero como te gusta hacer la pelota... :p... ¿que pasa contigo? mucha palabrita, mucha letra, y poca foto... que se lo que tienes por casa cabroncete, ENSEÑANOSLO TODO!! jejeje...

Los mios de momento van muy bien, ya he tenido hace cosa de 3 semanas la primera puesta de la hembra, que aunque fue una puesta infertil, me dió la satisfacción de saber que va por buen camino... y por buen camino va la siguiente tanda, que está inflandose otra vez, y puede que en un par de semanas haga otra puesta.

Curiosamente los huevos los depositó en sitios muy dispares; uno pegado a una hoja, arriba del todo, a pleno sol; otro, en la esquina más recóndita y más oscura del terrario... no se si este comportamiento es normal, si tienden a depositar los huevos en diferentes sitios, o ha sido algo anecdótico...

Lo de la iluminación, la verdad que no lo había leido por ningún sitio, pero en la práctica he observado ese comportamiento... yo tengo a mis animales con fluorescentes con estas reactancias:

http://www.monanimal.net/product_info.php?cPath=22_47&products_id=1113

Son caras, pero en mi opinión, si demuestran tener una vida útil grande, merecen la pena. Simulan media hora de atardecer, y media hora de anochecer a parte de seguir un fotoperíodo que tu le marcas... y es en esos momentos, cuando los bichos se les ve más activos... me ha costado meses verlos comer, pero ya comen de pinzas, especialmente en los momentos más oscuros del atardecer, cuando está casi oscuro, salvo una leve luz... a lo mejor se podría conseguir efectos parecidos con leds azules, lamparas efecto luna,... por menor precio.

Respecto al calor, yo antes tenía una manta pequeña en un lateral copiando el típico modo de calentar de rhacos, pero casi siempre estaban en el otro lado, e incluso se podría decir que les veía agobiados... al poco se la apagué y metí las luces y los dejé sin ningún tipo de calefacción en pleno invierno, tan solo con el calor que emitía el fluorescente; la habitación tampoco estaba especialmente fría ya que tenía babys por ahi, podríamos decir a 18-20ºC. Ahora se produce es un grandiente más natural, y especialmente cuando la hembra está grávida, se ponen arriba del todo cuando quieren calor, en la parte cortada del tronco (mirar la primera foto del post, no es esa iluminación pero para hacerse una idea vale), a escasos cm de la luz, donde hay unos 27ºC... ahora mismo, cuando mi habitación de bichos está a 25ºC, en la parte superior del terrario está a 27ºC en el tronco cortado, el resto de la zona anda por 25ºC, descendiendo la temporatura hasta que llegas abajo, donde la tempura en aire marca 21º, y el sustrato con musgo húmedo y fibra de coco 18ºC. De momento esta disposición parece que funciona bien... a ver que pasa en verano...

Un saludete! José R.

PD: Victor, pon fotos, pero ya!
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
un par de fotos guarras con camara rota pa ti!
 

Adjuntos

  • DSC02871.JPG
    DSC02871.JPG
    149,3 KB · Visitas: 218
  • DSC02870.JPG
    DSC02870.JPG
    148,7 KB · Visitas: 228
  • DSC02901.JPG
    DSC02901.JPG
    142,6 KB · Visitas: 182

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Buff, QUE MARAVILLA de lineatus, se les ve muy bien... tienen una tonalidad anaranjada bien chula, no se suele ver esos colores... además tiene la línea muy marcada, precioso precioso... no están para criar ya, ¿verdad? a ver cuando me paso por tu casa y veo todos los bichos...

En cuanto arregles esa cámara, fotitos de los sikorae, como todos los que tienen "barbas", son de mis uroplatus favoritos... :)

A seguir así de bien con ellos, y a ver si nos das buenas noticias pronto...
 
B

brox

Guest
Eyy Victor, me acuerdo que me pasastes unas fotitos de lineatus recien llegados de Hamm y si son los mismos, han aumentado el peso considerablemente, se les ve mas tochitos. Les gusta también el Super Food? Mis ciliatus les estan cogiendo el punto al preparado y se les nota bastante más corpulentos. Has probado a ofrecerle caracoles? He leido por ahí que alguna especie de Uroplatus aceptan caracoles.

Me gusta mucho esta especie y tus bichos, como siempre, espectaculares.

PD: Ya tenemos la primera puesta de los Levis (aunque creo que infertil), pero me quedé asombrado del tamaño. No se si es normal o no pero son muy muy grandes para el tamaño que tienen los Levis. A ver si mi hermano cuelga alguna foto para que los veais a ver si pensais que su tamaño es normal o no.

Un Saludo,
Raúl.
 

harkito

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Mr. Moloch dijo:
Buff, QUE MARAVILLA de lineatus, se les ve muy bien... tienen una tonalidad anaranjada bien chula, no se suele ver esos colores... además tiene la línea muy marcada, precioso precioso... no están para criar ya, ¿verdad? a ver cuando me paso por tu casa y veo todos los bichos...

En cuanto arregles esa cámara, fotitos de los sikorae, como todos los que tienen "barbas", son de mis uroplatus favoritos... :)

A seguir así de bien con ellos, y a ver si nos das buenas noticias pronto...
Hola Jose Ramon, tienen las lineas marcadas porque es hembra, esa es la mayos distincion de sexos en los lineatus, las hembras tienen las lineas negras marcadas y continuas desde la cola hasta el morro, y los machos carecen de ellas o las tienen discontinuas, la primera y la segunda foto es hembra y la tercera macho, lo del color naranja es asi en todos los babys sobre todo las horas de actividad.

Saludos.
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
harkito dijo:
Hola Jose Ramon, tienen las lineas marcadas porque es hembra, esa es la mayos distincion de sexos en los lineatus, las hembras tienen las lineas negras marcadas y continuas desde la cola hasta el morro, y los machos carecen de ellas o las tienen discontinuas, la primera y la segunda foto es hembra y la tercera macho, lo del color naranja es asi en todos los babys sobre todo las horas de actividad.

Saludos.

Muchas gracias por la clase magistral, no tenía ni idea... se pueden distinguir los sexos desde babys solo por el patrón:confused: aunque los lineatus me encantan, me parecen los menos uroplatus de todos los uroplatus, y tampoco he leido gran cosa sobre ellos, pero la verdad que cuanto más los miro... me los imagino en su terrario ahí con grandes troncos de bambú, y la verdad que molan... los uroplatus son un mundo a parte... nos quedará siempre tanto que aprender!!

Dani, como van los tuyos? alguna puesta o amago de sikoraes o fimbriatus? vamos anda, danos buenas noticias...
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Me alegro que te gusten Joselete, cuando quieras pasas por aqui que estoy renovando material y asi me opinas a ver que mas ideas sacamos.

respecto a los lineatus decir que como bien me dijo mi amigo Felipe de Katanga, no te terminan de convencer hasta que llega la noche.

El dimorfismo sexual esta altamente marcado, no hay posibilidad de hacer pasar a un macho por una hembra, ni si quiera recien nacidos.

El patron en la espalda dispuesto en dos lineas muy marcadas quiere decir que es hembra, en el caso del macho la linea sera de puntos gruesos y central en la disposicion de la espalda.

Respecto al color.....dificil asiunto.Unos ejemplares son grisaceos, otros marrones, otros rojizos.Como todas las especies las variaciones son bastante amplias.De lovenes tienden al ocre de dia y naranja de noche.Los animales que tengo ahora todos muestran la coloracion anaranjada, aun no son adultos reproductivos ninguno pero los mas antiguos(nacieron a principio de verano de 2009) no han cambiado dicho color y tienden al naranja siempre, de dia son amarillo "sucio" y cambian en cuanto apagamos las luces.


Un detalle a comentar es que en casi todas las especies el color del ojo cambia por completo en la noiche, en el caso de lkineatus , un rojo / anaranjado bastante curioso.

Brox!! cuanto tiempo y que buenas noticias!!! ya me contarteis como va esa hembrita, que supongo que esta fuerte y funcionando bien.

Un saludote!!
 

harkito

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Mr. Moloch dijo:
Dani, como van los tuyos? alguna puesta o amago de sikoraes o fimbriatus? vamos anda, danos buenas noticias...

Hola Jose, pues ya que preguntas lo dire.... tengo algo de esto metido en la incubadora.

Sabes lo que es:confused: :) :) :)

Abrazos a todos.
 

Adjuntos

  • huevo fimbriatus red1.JPG
    huevo fimbriatus red1.JPG
    109,3 KB · Visitas: 155
  • huevo fimbriatus red2.JPG
    huevo fimbriatus red2.JPG
    124,6 KB · Visitas: 153

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
:eek:... :)... :D... :D!!!

harkito dijo:
Sabes lo que es:confused:

Estas de coña no? jajaja... no tenía ni idea, no tengo experiencia en uroplatus como para reconocer los huevos, pero lo has puesto muy facil poniendole el nombre a las fotos, jejejeje... ¿que pequeñines son para el pedazo bicho que es, no? asi de primeras pensé más en sikoraes que en fimbriatus... que cabrón, los tienes desde hace dos meses y ya con huevos... la envidia sana me corroe, jejeje...

¿A que temperaturas los vas a tener? ¿22ºC? ¿pones la perlita más humeda que para otros geckos? ¿siendo este un bicho de zonas más humedas, teoricamente no debería de funcionar mejor la vermiculita que la perlita? comparte tu conocimiento y experiencia amigo mio, no te quedes tu sabiduría para ti solo, jejeje...
 

lampri

Well-Known Member
Registrado
6 Ene 2008
Mensajes
586
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
En la Madriguera de Sant Boi tienen ahora unos Uroplatus Sicoraes que cuando se ponen sobre las ramas son una pasada y te cuesta encontrarlos.
Son una pasada
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
que bonitos Victor. Que preciosidad... Madre mía... Fíjate que son unos de los uroplatus que más me gustan los lineatus, junto con los piechmani...

Me alegro mucho de que tengas esas preciosidades... Son los que te trajimos de hamm:confused: Los veo muy grandes ya...

Tengo que ir a verte pero a la de ya... ¿Que tal comen? Como salvajes no??

Un abrazo tron, te veo en expoterraria...


Dani, ese huevo ya tiene dueño, que lo sepas...

(que gran post..! Que siga! que Siga!
 

harkito

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Chicos siento no poder seguir mucho el hilo de este post pero o tengo apenas tiempo.
Alberto ese huevito tiene mas pretendientes que la Pataki pero se te tendra en cuenta..... ya sabes que tu tambien tienes cosas que me interesan ;) ;)

Saludos.
 

patotxiki

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2005
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
38
A diferencia de otros generos, Uroplatus tienen la particularidad de que NO PUEDEN ORIENTARSE CON OSCURIDAD COMPLETA!

Como es posible esto tratandose de animales estrictamente nocturnos :confused:





Saludos
 

Sauvagii

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2009
Mensajes
279
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
lampri dijo:
En la Madriguera de Sant Boi tienen ahora unos Uroplatus Sicoraes que cuando se ponen sobre las ramas son una pasada y te cuesta encontrarlos.
Son una pasada

son mi pareja nueva q me los cuido jordi hasta la semana pasada que fui a por ellos, ya los tengo en mi casa xD
 
Arriba