Vapor de mercurio,¿iluminación ideal?

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Si no se puede poner vapor de mercurio no queda otra opcion que tener que usar tubo UVA (asi que no es equivocacion tuya, es obligacion por no poder usar la vapor de mercurio).
De todas maneras mira el espectro UVA de los tubos, para evitar quedarte corto o pasarte con el.
 
D

diego

Guest
fede eso con lo que as decorado tu terrario (mu bonito) es epuma de poliuretano(creo que se escrive asi no?)proyectado? si es asi no se si sera nocivo para el bicho el someter la espuma a calor y umedad puede xpulsar vapores nocivos
 

Fede6006

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2005
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia (España)
Si, es espuma de poliuretano y poliexpan, pero tienen por encima varias capas de pintura, varniz y aguaplast, ademas no creo k se llegue a poner tan caliente como para k expulse gases o algo y menos con todo lo k lleva por encima. :)
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Aqui teneis varios links específicos sobre lámparas de vapor de mercurio:
http://www.anapsid.org/mercuryvapor2.html
http://www.anapsid.org/mercuryvapor.html
En esa misma web, teneis más información sobre este y otros tipos de iluminación para reptiles y sus ventajas e inconvenientes.
Un saludo
dino
 
D

diego

Guest
fedev siento ponerme oesado pro imaginas que no o saves que no. Por que yo iva acer algo parecido pro no me dio buena espina pro vamos are por informarme si tu lo confirmas ponlo va gracias
 

montypython

Well-Known Member
Registrado
13 May 2005
Mensajes
2.537
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Albacete
holas, wenas mi terrario k toi construyendo, mide 120x50x 70 de alto, tengo pensado poner una lampara infrarroja de 100w y una de mercurio de 125w, ya k he visto k para alturas de mas d 50cm es aconsejable, mi pregunta es si enxufando la infrarroja y la de mercurio ahora en verano se ara una temperatura insoportable para mi regius o x el contrario es mejor usar las 2 bombillas en invierno??

ya me ireis contando, yo pienso k ahora en verano con la de vapor de mercurio ira de sobra, a parte, estas de mercurio se pueden enchufar a un cronotermostato?

Gracias.
 

cheryo

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
334
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola!pues con las medidas de tu terrario,si le pones esas dos bombillas vas a tener regius a la plancha.....
El problema de las lamparas de vapor de mercurio es q una vez q se apagan necesitan un tiempo para enfriarse antes de volver a encenderse, lo q las hace incompatibles con los termostatos.....
Suerte con ese terrario!Ch
 
D

diego

Guest
hombre yo creo que en verano la ifraroja si te sobra pro si a tienes enchufada a un termosta la temperatura no la va a acer encenderse osea que sin problemas y la de mercurio yo tengo una de 125w y no creas que da mucho calor a y lo de conectarla al termostato no creo que se necesario ademas necesita uvb constantemente no solo cuando aga frio
 

montypython

Well-Known Member
Registrado
13 May 2005
Mensajes
2.537
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Albacete
holas, tonces ahora en el verano con una de ceramica o una de infrarrojos es mas k suficiente, y luego para el invierno una infrarroja y la de ceramica iria kojonudo no?, saludos
 

cheryo

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
334
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
no,no, a ver,q creo q te estas liando....
La de vapor de mercurio la tienes q tener siempre encendida de dia,porq lo realmente importante de estas bombillas es su emisión de uva y uvb....Ahora bien,si ves q se te queda corta y el terrario no alcanza la temperatura eseada,tienes q optar por un sistema q aporte únicamente calor,ya sea una ceramica,una infraroja,una esterilla calefactora,etc....y enchufar esta a un termostato para q tenga la temperatura q quieres independientemente de la temperatura externa. El unico problema q puedes tener esq solo la de vapor de mercurio te suba la temperatura más de lo que quieres,asiq tendrás q ir probando...
 

montypython

Well-Known Member
Registrado
13 May 2005
Mensajes
2.537
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Albacete
jejeje, si me he liado, jeje, weno pues me pillare una de mercurio de 125w y si x el dia no me pilla bien los 28 o 29º pues una infrarroja al canto, ya k si la de mercurio diese mucho mas calor, pues tonces tendria k regular la d infrarrojos a menos temperatura para igualar entre las 2 bombillas y obtener esos 28º diurnos, no? jejeje sorry pero mi novatez es evidente.

P.D: Gracias y aver si asi me e explikao bien.
 

Fede6006

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2005
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia (España)
Diego si kieres estar seguro del todo, mira en los botes de espuma de poliuretano. Ahi te pone las temperaturas k aguanta la espuma y eso, si sabes k no vas a llegar a esas temperaturas adelante. De todos modos yo CREO k cn la pintura por encima y todo eso aguantara incluso mas temperatura.

Yo en mi terrario no e puesto vapor de mercurio por el tema de la temperatura cn la espuma y el corcho, ya k esas bombillas desprenden muuucho calor.

Un saludo!!
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Monty, tienes un lio en el coco bastante grande con esto de las bombillas. Tu animal es de clima tropical, y por tanto tiene que tener temperaturas moderadas, asi como bastante humedad, ademas de que al ser una piton, no necesita UVA. Asi que no te merece la pena comprar una vapor de mercurio (porque no necesitas UVA)y tampoco una infraroja, puesto que reseca bastante el ambiente y para estas serpientes no es adecuado. Creo que es mejor que utilices otro tipo de lamparas, ya sea un foco normal o lampara ceramica, pero eso si, para que te de una Tº idonea, no que se pase. Por la noche es acosejable la ceramica, puesto que no emite luz, y por el dia el foco. (aunque puedes tener para ambas cosas la bombilla ceramica).
 

montypython

Well-Known Member
Registrado
13 May 2005
Mensajes
2.537
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Albacete
ok, tonces, me pueds decir alguna web donde pillar una de ceramia sobre unos 100w, xq akien mi ciudad en una tienda de animales me la venden de 75w x 50€!!!!!, asi k si me podeis dar una web de precios asekibles os lo agradeceria, saludos.


Aclaracion, ahora de momento con una de ceramica de unos 75w o 100w encendia todo el dia pero regulando x el dia a 28-29º y la noche 24-25º con dicha bombilla perfecto no?
 
D

diego

Guest
de buti fede por que teni pensado algo asi pro nome atrevia de todas forms me nantienes informado del resultado que te da ¿¡¡va¡¡? gracias.
que bicho va ay dentro.
engaah¡¡
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Habeis probado las lamparas hqi, expeciales para acuarios de 70W 150 o 250 , de 5000º Kelvin (la luz solar tiene 6500º) estoy hablando de bombillas especiales no las de casa emiten un monton de rayos UV del bueno (no me acuerdo en ste momento el tipo) incluso algunas pantallas llevan cristal para amortiguar algo los rayos uv ,eso si emiten una gran cantidad de calor, de hecho las tienes que poner de 70 a 80 cm de altura, yo las utilizo en mis vivarios de dendros(ya las tenia para los acuarios de arrecife), para ellas les da lo mismo, pero las plantas van de lujo, ojo estoy hablando de una bombilla que es especial para acuarios y terrarios y vale sobre los cuarenta euros o mas no son de las normales. Esto es informacion solo, yo no entiendo para nada de reptiles pero bueno pienso que es otra cosa mas a tener en cuenta, si vale la pena claro y conozco gente de reptilles q las utiliza...
 
M

mnl

Guest
Phelsuma dijo:
Hola a todos ,yo llevo usando una lampara de vapor de mercurio para un terrario de uromastyx hace cuatro meses,y mientras la pruebo la compagino con un spot power sun de 100 W ,de esos que cuestan un pastón (75 a 100 €), ya que por la dimensión 2 ms de largo les tengo puestos estos dos focos de calor.De momento me va de maravilla ,los uromastyx se asolean tanto en uno como en otro foco ,lo tengo bien claro cuando se funda la power sun ,me voy a la ferreteria a por otra de vaporde mercurio de 8 € ,un saludo.
P.D. esta comprobado que emiten uv-b

Buena comparativa
 
M

mnl

Guest
Yo pienso q si hay gente q las ha usado como única fuente uvb, esta comprobado q emiten la luz necesaria en cuanto a esos reqerimientos......

lo q me deja un poco indeciso es como puede afectar a los ojos,, por si acaso las especificas para reptiles llevan algún tipo de filtros o algo especiales en ese sentido...

VAMOS Q IGUAL TENEMOS A NUESTRAS POGONAS, IGUANAS, PHYSIGNATUS ETC.. LA MAR DE BIEN DE COLORES,, HUESOS,, Y ACTIVIDAD PERO CON PERDIDAS DE VISIÓN Q DESCONOZCEMOS

No sé si me explico... vamos... q aqi el rollo "especifico para reptiles" y tal y pagar el triple todos lo conocemos,, pero hay algunas cosillas ocn als q no se juega

saludos...
 

Dan

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2005
Mensajes
125
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En teoría, ninguna lámpara de uso domestico debe emitir UVB...Hay algunas lámparas de vapor de mercurio y de mezcla fabricadas por Osram y Philips que si emiten radiacion UVB, pero son para bronceado o para el tratamiento de ciertas enfermedades.
Casi todas estas lámparas emiten radiación UVA, pero esta radiación tiene un bajísimo poder de biotransformación de la provitamina D en previtamina D, miles de veces inferior a la misma cantidad de radiacion por cm2 que si estuvieramos hablando de radiación UVB por lo que para el caso que nos ocupa la radiación UVA puede ser ignorada.
Hay lámparas de bronceado como la Osram Ultravitalux que se emplea como una magnifica fuente de radiación UVB por periodos muy cortos de tiempo ya que la emisión de radiación UVB de está lámpara a pocos centímetros supera con creces la radiación UVB que llega a la superficie terrestre. Con esto quiero decir que si iluminaramos un terrario de uromastyx con una Osram Ultravitalux de 300 W a 50 cm de distancia posiblemente deberiamos dar a nuestros uromastyx protección 200 para que pudieran aguantar tal cantidad de radiación.

Algunos datos de lo que estoy hablando para una mejor comprensión (son datos a ojimetro porque no recuerdo exactamente la radiación que emite la Osram Ultravitalux ni recuerdo exactamente la radiación UVB que puede alcanzar la superficie terrestre en un area determinada, pero si bien no son exactos son valores aproximados)

Una Osram Ultravitalux a 25 cm puede emitir radiación UVB en torno a 2000 uW/cm2, y unos 500 uW/cm2 a unos 50 cm de distancia (la radiación que incide en una superficie cuando emana de un punto concreto se rige por la ley inversa del cuadrado de la distancia, esto no es aplicable a los tubos fluorescentes ...)

Ahora volvemos a la Tierra, la mayor cantidad de radiación UVB registrada en la superficie terrestre arrojó un valor de 550 uW/cm2 a una altitud de 5.000 o 6.000 metros, no recuerdo exactamente. La radiación UVB aumenta a medida que aumenta a altitud debido a que la capa de atmosfera que la filtra es menor.

Los mayores valores de radiación UVB se registran al mediodia cuando el sol está perpendicular a la superficie terrestre por lo mismo que hemos comentado antes, porque es cuando mas estrecha es la capa de la atmosfera que filtra la radiación UVB. Pues bien, por ejemplo en el Mediterraneo en verano a las 12 del mediodia o en el Sahara a las 12 del mediodia rara vez se superan los 450 uw/cm2 siendo los valores "normales" en torno a 350 uW/cm2. Recordar que estamos hablando de las horas de mayor incidencia en las épocas de mayor incidencia y es precisamente a estas horas y en estas épocas cuando el calor tambien sería insoportable incluso para un uromastyx y posiblemente se encuentre a un par de metros bajo tierra.

Los valores de radiación caen en picado a medida que la Tierra va cambiando su angulo respecto al Sol, y por ejemplo a las 7 u 8 de la tarde podemos encontrarnos con valores de 10, 20, 30 uW/cm2.

Sigamos con la chapa que no sé a donde quiero llegar, jeje
Ah si, el papel de la radiación UVB....pues bien, el unico papel que tiene la radiación UVB es el de promover la biotransformación de la provitamina D en precursores de la vitamina D. Esto es aplicable tanto a reptiles como a otros vertebrados incluidos los humanos.
Se da el caso de que si administramos la forma menos activa de vitamina D (colecalciferol) de forma diétetica, podemos evitar la radiación UVB, ya que una vez obtenido el Colecalciferol, se producen 2 hidroxidaciones en higado y riñones y se obtiene la forma más activa de la vitamina D3, que es la encargada de la absorción en el intestino del calcio y su posterior combinación con el fósforo para formar fosfato calcico.

Lo que quiero decir es que podeis estar utilizando una pésima fuente de radiacion UVB, incluso se puede no irradiar con UVB a nuestros reptiles si a cambio estamos suplementando con vitamina D3 el alimento que les damos.

Me gustaría ver el estado en el que se encontrarían esos reptiles que no estan recibiendo radiación UVB si no estuvieran recibiendo vitamina D3 de forma dietética. Os aseguro que sin radiación UVB y sin vitamina D3 diética es imposible un correcto crecimiento y desarrollo de los saurios diurnos, quelonios, etc...
 
Arriba