Vapor de mercurio,¿iluminación ideal?

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Como curiosidad que se complementa a lo que dice Dan sobre la vitalux, hace bastantos años se usaba masivamente (cuando no habia toda la oferta de fluos, etc..) en alemania y actualmente se sigue utilizando eso si MUY pocos minutos al dia si no quemas todo lo vivo que hay alli dentro...
Y la curiosidad es que los komodoensis que hay en barcelona tienen dos vitalux las 12 horas diurnas encendidas non stop y no les pasa nada, ojo no lo digo para probarlo con todos nuestros bichos porque los freimos, lo digo como curiosidad del komodoensis..
Un saludo y perfecta explicacion Dan.
 
M

mnl

Guest
Dan dijo:
En teoría, ninguna lámpara de uso domestico debe emitir UVB...Hay algunas lámparas de vapor de mercurio y de mezcla fabricadas por Osram y Philips que si emiten radiacion UVB, pero son para bronceado o para el tratamiento de ciertas enfermedades.
Casi todas estas lámparas emiten radiación UVA, pero esta radiación tiene un bajísimo poder de biotransformación de la provitamina D en previtamina D, miles de veces inferior a la misma cantidad de radiacion por cm2 que si estuvieramos hablando de radiación UVB por lo que para el caso que nos ocupa la radiación UVA puede ser ignorada.
Hay lámparas de bronceado como la Osram Ultravitalux que se emplea como una magnifica fuente de radiación UVB por periodos muy cortos de tiempo ya que la emisión de radiación UVB de está lámpara a pocos centímetros supera con creces la radiación UVB que llega a la superficie terrestre. Con esto quiero decir que si iluminaramos un terrario de uromastyx con una Osram Ultravitalux de 300 W a 50 cm de distancia posiblemente deberiamos dar a nuestros uromastyx protección 200 para que pudieran aguantar tal cantidad de radiación.

Algunos datos de lo que estoy hablando para una mejor comprensión (son datos a ojimetro porque no recuerdo exactamente la radiación que emite la Osram Ultravitalux ni recuerdo exactamente la radiación UVB que puede alcanzar la superficie terrestre en un area determinada, pero si bien no son exactos son valores aproximados)

Una Osram Ultravitalux a 25 cm puede emitir radiación UVB en torno a 2000 uW/cm2, y unos 500 uW/cm2 a unos 50 cm de distancia (la radiación que incide en una superficie cuando emana de un punto concreto se rige por la ley inversa del cuadrado de la distancia, esto no es aplicable a los tubos fluorescentes ...)

Ahora volvemos a la Tierra, la mayor cantidad de radiación UVB registrada en la superficie terrestre arrojó un valor de 550 uW/cm2 a una altitud de 5.000 o 6.000 metros, no recuerdo exactamente. La radiación UVB aumenta a medida que aumenta a altitud debido a que la capa de atmosfera que la filtra es menor.

Los mayores valores de radiación UVB se registran al mediodia cuando el sol está perpendicular a la superficie terrestre por lo mismo que hemos comentado antes, porque es cuando mas estrecha es la capa de la atmosfera que filtra la radiación UVB. Pues bien, por ejemplo en el Mediterraneo en verano a las 12 del mediodia o en el Sahara a las 12 del mediodia rara vez se superan los 450 uw/cm2 siendo los valores "normales" en torno a 350 uW/cm2. Recordar que estamos hablando de las horas de mayor incidencia en las épocas de mayor incidencia y es precisamente a estas horas y en estas épocas cuando el calor tambien sería insoportable incluso para un uromastyx y posiblemente se encuentre a un par de metros bajo tierra.

Los valores de radiación caen en picado a medida que la Tierra va cambiando su angulo respecto al Sol, y por ejemplo a las 7 u 8 de la tarde podemos encontrarnos con valores de 10, 20, 30 uW/cm2.

Sigamos con la chapa que no sé a donde quiero llegar, jeje
Ah si, el papel de la radiación UVB....pues bien, el unico papel que tiene la radiación UVB es el de promover la biotransformación de la provitamina D en precursores de la vitamina D. Esto es aplicable tanto a reptiles como a otros vertebrados incluidos los humanos.
Se da el caso de que si administramos la forma menos activa de vitamina D (colecalciferol) de forma diétetica, podemos evitar la radiación UVB, ya que una vez obtenido el Colecalciferol, se producen 2 hidroxidaciones en higado y riñones y se obtiene la forma más activa de la vitamina D3, que es la encargada de la absorción en el intestino del calcio y su posterior combinación con el fósforo para formar fosfato calcico.

Lo que quiero decir es que podeis estar utilizando una pésima fuente de radiacion UVB, incluso se puede no irradiar con UVB a nuestros reptiles si a cambio estamos suplementando con vitamina D3 el alimento que les damos.

Me gustaría ver el estado en el que se encontrarían esos reptiles que no estan recibiendo radiación UVB si no estuvieran recibiendo vitamina D3 de forma dietética. Os aseguro que sin radiación UVB y sin vitamina D3 diética es imposible un correcto crecimiento y desarrollo de los saurios diurnos, quelonios, etc...

Hola,, despues de leerme gustosa y atentamnete tu comentario,, bastante cientifico por cierto,, me he permitido subrayar algunas cosillas,, q según parece reemplazan las suposiciones q se estaban planteando hasta el moemnto en este post,,esperoqno t moleste

De los datos q expones (los cuales desconozco) parece q dejas claro q las lamparas no específicas no aportan las emisiones uvb que necesitan lso animales

Por tanto corriges la idea de q a igualdad de propiedades,, las luces especificas son solo un engaño de los fabricantes de accesorios de mascotas para sacarnos el parné...

Y diriges los buenos resultados de algunas experiencias coemntadas en el post en otra dirección,, refiriendote al aporte por otros medios de estas exigencias que necesitamos (nosotros y los animales) lo cual es bastante oportuno de ocnsiderar..dicho sea de paso

Asi q,,habida cuenta de ello,, personalemnte,, tu post me cambia bastante los esquemas,,

Convendría analizar entonces los demás parámetros que los compañeros q dicen qlas usan mantienen,, y sobretodo,,los suplementos vitamínicos genéricos o concretos que utilizan...

No vaya a ser q lo q unos dan por un lado,, otros se lo qiten por otro y viceversa

Servidor es partidario de las cosas lo más naturales posibles... asi q ya el echo de basar el buen desarrollo óseo y correcto aporte de vitaminaD al suministro externo.. ya me da mala espina
Por no hablar de las dificultades q dicha responsabilidad puede traer llamese hipervitaminosis llamese lo contrario

Asi q tu post,, si bien es agradecido,, m deja bastante despistado,, y carente de la seguridad suficiente para tomar la decisión y arriesgarme a usarlas (pues yo hasta hoy siemrpe he pagado religiosamnete los dineros q zoomed tenía a bien cobrarme),, ya q en el buen funcionamiento de estos animalitos intervienen muchas variables

Por lo q qedo expuesto a nuevos comentarios o experiencias y siempre abandonado a los brazos de mi amiga ignorancia

saludos
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola mnl,
Estos temas siempre traen cola porque cada uno se cree que lo que usa va bien y es lo mejor porque sus animales "estan perfectos" y casi siempre tienen razon todos.
Los fluorescentes zoomed, concretamente el 5.0 esta demostradisimos (estudios cientificos incluidos) que es el mejor fluo que podemos darles a nuestros reptiles.
Fijate que lo puedes comprobar tu mismo con un medidor de emisiones uvb (que afortunadamente cada dia van bajando de precio) y veras que es el que da mas radiacion ultravioleta (lo que nos interesa es el UVB no el UVA) a mayor distancia y por consecuencia es el mejor.
Los peores fluorescentes del mercado son los de la marca exo-terra...
Un buen fluorescente con las mismas caracteristicas que el reptisun 5.0 de zoo med pero triplemente mas barato es el "replux" de namiba terra.
Habia una pagina dedicada solo a esto, comprovaciones con un medidor de uvb de casi todas las luminarias de uvb para reptiles y las comparaciones... haber si la encuentro y la pongo.
Un saludo
 
M

mnl

Guest
mmmm voy a leermela pues... la verdad q sí,, en estos temas sólo qeda eso,, estudios,, ensayos,, y todo eso.. si no no se puede hablar ocn propiedad

Los replux esos, los descubrí en expoterraria este año,, y tiene puesto uno ahora la iguana.. dudé un poco por le precio,, pero la marca me tranqilizó,, y ahroa me alegra oir eso q dices..

Voy a echarle un ojo a la pagina q pones...

saludos

--------------------------------------------------------------

lástima qsea in english
 

Dan

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2005
Mensajes
125
Puntos de reacción
0
Puntos
0
El problema o uno de los problemas es que tendemos a creer en verdades absolutas.
No es mejor el tubo o la lámpara que más radiacion UVB emite sino la más eficaz en promover la biotransformacion de la provitamina D en previtamina D.
Vamos al grano. La radiación UVB es aquella comprendida entre los 280 y 315 nm (incluso ni siquiera este dato es algo absoluto ya que estos valores difieren de Europa a USA).
Dentro de la radiación UVB hay que hacer otro acotamiento y la radiación UVB que mayor poder de conversión tiene es la situada entre los 290 y 300 nm con el pico situado en 297,5 nm.
Ahora hay que hacerse unas cuantas reflexiones para que teóricamente podamos comprender algunos aspectos. Hay tubos UVB que emiten a partir de los 310 nm, hay tubos UVB que emiten a partir de los 290 nm...Cual es mejor?
A la Tierra practicamente no llega radiación UVB por debajo de los 300 nm ya que es filtrada y absolutamente nada por debajo de los 290.
La radiacion UVB por debajo de los 300 nm es la que produce eritema solar, y esta radiación tiene un potencial peligro cancerígeno.
Cuando medimos un tubo UVB con un medidor UVB (el precio ronda los 150-300 € dependiendo si lleva marca de reptiles o si no la lleva, dependiendo de si lo compras en España o lo compras en Europa) solo obtenemos el valor total de radiación UVB que emite un tubo o una lámpara, no sabemos en que franja emite radiación ese tubo y por tanto tampoco podemos saber lo eficaz que es en promover la conversion de la provitamina en previtamina.

Se da el hecho de que un tubo puede emitir una cantidad moderada de UVB y ser más eficaz en promover la biotransofación de la provitamina en previtamina D que un tubo que emita mucha mayor cantidad de UVB, por que el tubo que emite una cantidad moderada lo hace en la franja de mayor poder de convesion y el que emite gran candidad lo hace en una franja con un poder de conversión muy bajo.

Pero no todo son malas noticias. La buena es que los reptiles, en general, necesitan muy poca cantidad de radiación UVB para que el proceso de biotransformación que ocurre en la epidermis tenga lugar. En camaleones como los Furcifer pardalis, es suficiente con una radiacion UVB de entre 5-30 uW/cm2 durante 12 horas al dia o 90 uW/cm2 durante media hora al dia y esto sin suplementar con vitamina D3 de forma dietética.

Asi que en definitiva, cualquier tubo UVB para reptiles de los que se encuentran en el mercado emite radiación UVB suficiente para satisfaccer las necesidades de radiación de los reptiles cautivos.

Lo realmente importante, al menos para mi, es saber las distancias a las que debemos situar los sistemas de radiación para que no produzcan quemaduras ni conjuntivitis por estar demasiado cerca, ni que no sean eficaces por estar demasiado lejos.

Mi consejo es que no le deis muchas vueltas a todo esto porque lo que produce estos debates y estas dudas son las guerras entre marcas comerciales, pero la realidad es que cualquier sistema de radiación para reptiles es eficaz en la tarea que tienen marcada.

Y sobre el empleo de sistemas de radiación UVB que no son para reptiles, pues bueno, lo suyo es saber a que distancia situarlos y por cuanto tiempo ya que estos sistemas de radiacion para bronceado no están pensados para ser utilizados como iluminacion general, es decir, no estan pensados para ser usados 12 horas al dia, sino para ser usados 15 minutos, 30 minutos...
 

Dan

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2005
Mensajes
125
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Sobre los varanos de Komodo que comenta Mike, que estan siendo irradiados con una Ultravitalux durante 12 horas al dia....a que distancia está la Vitalux? Porque como decia antes la distancia juega un papel fundamental. Como decia antes la radiación se propaga por la ley inversa del cuadrado de la distancia lo que quiere decir que al doble de distancia la radiación es cuatro veces menor.

Para terrarios MUY GRANDES, donde la fuente de radiacion esté a un par de metros es perfectamente viable utilizar una Ultravitalux porque la radiacion UVB que está alcanzando a los varanos es muchisimas veces inferior a la que emana de la lámpara...

Para este tipo de terrarios de grandes dimensiones y para animales muy muy grandes como varanos o cocodrilos es que casi no hay otra forma de que llegue la radiacion a su epidermis que con lámparas de vapor de mercurio porque los tubos fluorescentes mas potentes son totalmente ineficaces a un metro de distancia...
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
http://www.camaleones.es/tesistemasiluminacion.htm
http://www.camaleones.es/tesistemasiluminacion2radiacionuvb.htm
 

Dan

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2005
Mensajes
125
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno, esos articulos los escribí hace tiempo y el primero tiene algunas imprecisiones y puede dar lugar a equivocos...
Cuando escribí el articulo sobre sistemas de iluminación di por hecho que la gente comprendería que hay muchas y variadas formas de iluminar e irradiar pero me equivoqué....
Al dia de hoy no recomiendo el uso de la Ultravitalux más que para gente que sepa lo que tiene entre manos, a gente que tenga medidores de uvb, etc...porque con este tipo de lámparas tan potentes, unos centimetros arriba o abajo o una exposición demasiado prolongada, o la exposición a crias de pocos meses...puede dar como resultado unos bonitos reptiles a la plancha.

Además cuando usemos este tipo de lamparas de vapor de mercurio potentes como la Ultravitalux, tener en cuenta de que la incidencia de radiación UVB en nuestros ojos puede causar distintos grados de lesiones oculares, incluso la ceguera temporal....asi que al dia de hoy no recomiendo el uso de estas lámparas más que pare gente experimentada...
Cuando empleeis lamparas con gran salida de UVB tampoco recomiendo el uso de reflectores, ya que pueden crear zonas donde la radiación UVB alcance niveles altísimos....
Al dia de hoy recomiendo el uso de tubos fluorescentes o lámparas compactas para terrarios medianos donde la distancia del sistema de iluminación no se encuentre a más de 50-70 cm del reptil. Para terrarios más grandes, de más de un metro de distancia desde la fuente emisora de radiación hasta el reptil son más indicadas las lámparas de vapor de mercurio.
Tambien precisar que no todos los reptiles estan expuestos a los mismos niveles de radiación como es evidente. Los reptiles diurnos procedentes de desiertos, predesiertos y sabanas o zonas abiertas están expuestos a mayores cantidades de radiación que los reptiles de selvas o bosques, esto es evidente.
Y por ultimo puntualizar que las crias son mucho mas sensibles a los excesos de radiación en tanto que su epidermis es mucho más fina que la de los adultos por lo que la radiación penetra a las capas inferiores de la piel pudiendose producir quemaduras...
 

Dan

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2005
Mensajes
125
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Nueva puntualización, es que hay que precisar mucho para que no haya malas interpretaciones.
Cuando hablamos de lamparas de vapor de mercurio, tener en cuenta que no todas las lámparas de vapor de mercurio emiten la misma cantidad de radiacion UVB, es más, algunas muy conocidas tienen una salida de UVB similar que los tubos fluorescentes 5.0 e inferior que los tubos 10.0 de algunas marcas...
En cambio otras lámparas de vapor de mercurio tienen una salida de UVB, que casi se puede denominar como BRUTAL...Ejemplo de lo primero puede ser la Powersun y ejemplo de lo segundo puede ser la Ultravitalux o la Mega-Ray...
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Me gustaría ver el estado en el que se encontrarían esos reptiles que no estan recibiendo radiación UVB si no estuvieran recibiendo vitamina D3 de forma dietética. Os aseguro que sin radiación UVB y sin vitamina D3 diética es imposible un correcto crecimiento y desarrollo de los saurios diurnos, quelonios, etc...
Si lo que dices es cierto, porque en USA se crian desde hace generaciones (no como aqui) a varanos (incluido insectivoros) sin ninguna fuente de ultravioletas ni vitaminas? y hablo de varanos con un crecimiento optimo sin deformaciones oseas y completamente sanos y activos.
Con los cocodrilos igual, crecen igual. Ludwig trutnau uno de los grandes expertos en cocos, asegura que no esta del todo claro si realmente son necesarios los ultravioleta para cocos.
Con esto no quiero contrariarte, simplemente creo que en algunos casos rotundamente es necesario proporcionar una fuente de uvb para un crecimiento optimo y en otros casos no.
No me preguntes el porque, pero la evidencia asi lo demuestra.
Un ejemplo clarisimo es la iguana iguana, sin una fuente de uvb desarrollara emo en un santiamen en cambio varanos insectivoros crecen perfectamente sin una fuente de uvb y son animales que se asolean tanto o mas que la iguana iguana y mantienen una actividad muchisimo mas alta.
Personalmente creo que aun no esta del todo claro la importancia del uvb en ciertas especies diurnas de reptiles y en como les afecta.
Un saludo
p.d. quiero especificar algo que he dicho, cuando he asegurado que los peores tubos del mercado eran los exoterra no lo he dicho por la poca distancia que irradian los uvb (que igualmente es asi) si no por la gran cantidad nociva de uvc que irradian.
 

Dan

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2005
Mensajes
125
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hombre yo no puedo conocer las necesidades de radiación UVB ni otras muchas de las mas de 6.000 especies de reptiles que existen. Podría hacer hipóteisis sobre algunas de las cuestiones que planteas, pero solo podría especular...
Por ejemplo es bien sencillo especular en el motivo de por qué un cocodrilo no necesita radiacion UVB o por qué un varano que coma vertebrados tampoco. En estos casos lo lógico es pensar que al alimentarse de vertebrados sus necesidades de calcio y vitaminas preformadas se cubren gracias al esqueleto de los vertebrados y gracias a las vitaminas contenidas en el higado de sus presas.
En el caso de varanos insectívoros ya me lo pones más complicado, tal vez entonces deberíamos pensar que los varanos al igual que los ofidios con los que están emparentados no necesitan radiación uvb. Tal vez podríamos pensar que los varanos insectívoros pueden generar de forma endógena vitamina D3 acitva a partir del ergosterol que es el precursor de origen vegetal de la vitamina D2y que se encuentra en ciertos vegetales cuando son expuestos a la radiacion UVB.
Por supuesto que ahora estoy especulando porque no tengo concimientos sobre varanos ni sobre cocodrilos, pero las excepciones que me comentas solo confirman la regla y la regla es que la gran mayoría de saurios diurnos necesitan radiación UVB o vitamina D3 de forma dietética en su dieta.
El que haya diferentes mecanismos de transformación y asimilación de vitaminas entre diferentes especies de reptiles que pertenecen a distíntos géneros o distintas familias es algo habitual en la naturaleza, sino existieran estas variaciones no habría miles de especies de reptiles adaptadas a diferentes ecosistemas a diferentes fuentes de obtencion de vitaminas...

Yo te puedo poner el ejemplo típico de los camaleones de llanura y los camaleones de montaña y aqui no especulo que de esto si sé un poco.
Los camaleones de llanura como calyptratus y pardalis necesitan vitamina A preformada en mucha mayor cantidad que los camaleones de montaña. Fijate si estan estrechamente emparentados unos y otros y aun asi sus necesidades de vitaminas varían enormemente.

Sobre que los tubos de exoterra emitan UVC, permiteme que lo dude. Todos los tubos a muy corta distancia pueden emitir trazas de UVC, pero en cantidades insignificantes. Está totalmente prohibido que ningún tubo fluorescente emita radiación UVC en cantidades que puedan suponer un peligro para la salud. La radiación UVC es cancerígena, puede producir mutaciones en el ADN, en fin que en ciertas cantidades es letal...
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Evidentemente que muchos saurios requieren radiaciones uvb o aportaciones de uvb para tener un crecimiento optimo, pero no todos y tampoco hay una guia que nos permita saber "tal especie no necestia ultravioletas" , por eso considero contraproducente afirmar categoricamente que los saurios dirunos requieran uvb. En esto de los reptiles (como en la medicina por ejemplo) no es una ciencia exacta de 2+2=4, hay cosas y metabolismos muy complejos que a dia de hoy no tienen explicacion cientifica amen de que los reptiles son de los grupos mas ninguneados por parte de los biologos y zoologos y por tal motivo no se estudian con mas profundidad.
Y referente al tema tubos exoterra, fijate si son tan buenos que en muchos comercios "serios" los dejaron de vender hace tiempo... ademas de bastantes referencias de criadores con muerte prematura de crias por usar casualmente este tubo...puede ser esto o casualidad, realmente ¿Quien sabe? y lo del uvc, si mal no recuerdo lo ponia en el envase (y ponemenos de lo que emite).
Respeto tu opinion, todo debate es sano y constructivo, especifico esto porque parece que esto se esta convirtiendo en un pique y para mi no es asi ya que estos mensajes no me daran ni de comer ni me daran dinero.
Un saludo
 

Dan

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2005
Mensajes
125
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Que va, para mi esto es lo interesante...estoy deseando encontrar puntos contradictorios y opiniones diferentes para estudiarlas y analizarlas, es lo que me gusta de todo esto...yo no me pico, todo lo contrario, te agradezco y mucho la información que estas poniendo sobre la mesa porque como te digo, en las excepciones es donde se encuentran las reglas...

Quede claro que la teoría y la práctica no siempre van de la mano. Yo al dia de hoy aplico la teoría cuando no puedo aplicar la práctica. Pero igual que digo una cosa digo la siguiente.
He mantenido uromastyx de varias especies durante mas de 15 años con la misma fuene de radiación UVB, con los mismos tubos fluorescentes que solo cambiaba cuando se iban fundiendo, es decir algunos tubos los cambiaba al de 5 años, o más....Como suplemento vitamínico utilizaba reptivite de zoomed que se lo administraba una vez al año, tal vez dos....y ahi estaban mis uromastyx perfectos, algunos de los cuales han vivido durante 15 años conmigo...
Para más inri, el 90 % de la alimentación que recibian era de origen vegetal, muy pocos insectos y muy poco calcio por no decir ninguno....y ahi estaban preciosos, con una coloración increible, viviendo durante años y años sin ningún signo aparente de ninguna enfermedad o malformación...
Cuando itento buscarle una explicación a este hecho no me queda otra que recurrir a la extrema dureza de estos animales capaces de sobrevivir donde casi ningun otro reptil puede hacerlo, capaces de aguantar temperaturas que ningun otro reptil puede aguantar, capaces de absorver, metabolizar y almacenar hasta la ultima gota de energía en la forma que sea...

Y viendo de donde proceden, deberíamos pensar que la radiacion UVB es esencial para los uromastyx....aqui la teoría y la práctica no coinciden pero no tengo ninguna duda de que hay una explicación, simplemente que la desconozco...

Me gustaría que me pasaras si eres tan amable la información relativa a los varanos que son mantenidos sin radiación y sin vitaminas para que le echara un ojo...a ver si se me ocurre alguna explicación o a ver si estamos dejando pasar algo por alto...
 

Dan

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2005
Mensajes
125
Puntos de reacción
0
Puntos
0
De todas formas me reafirmo en el hecho de que ningun vertebrado puede vivir en ausencia de vitamina D, de sus precursores y de radiacion UVB. Esto simplemente es incompatible con la vida...
Otra cosa es que desconozcamos como obtienen o como procesan los precursores esos varanos que citas, pero te aseguro que en su organismo hay vitamina D3.
 

Dan

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2005
Mensajes
125
Puntos de reacción
0
Puntos
0
mike dijo:
Evidentemente que muchos saurios requieren radiaciones uvb o aportaciones de uvb para tener un crecimiento optimo, pero no todos y tampoco hay una guia que nos permita saber "tal especie no necestia ultravioletas" , por eso considero contraproducente afirmar categoricamente que los saurios dirunos requieran uvb. En esto de los reptiles (como en la medicina por ejemplo) no es una ciencia exacta de 2+2=4, hay cosas y metabolismos muy complejos que a dia de hoy no tienen explicacion cientifica amen de que los reptiles son de los grupos mas ninguneados por parte de los biologos y zoologos y por tal motivo no se estudian con mas profundidad.
Y referente al tema tubos exoterra, fijate si son tan buenos que en muchos comercios "serios" los dejaron de vender hace tiempo... ademas de bastantes referencias de criadores con muerte prematura de crias por usar casualmente este tubo...puede ser esto o casualidad, realmente ¿Quien sabe? y lo del uvc, si mal no recuerdo lo ponia en el envase (y ponemenos de lo que emite).
Respeto tu opinion, todo debate es sano y constructivo, especifico esto porque parece que esto se esta convirtiendo en un pique y para mi no es asi ya que estos mensajes no me daran ni de comer ni me daran dinero.
Un saludo
De todas formas yo no he afirmado en ningun momento que los saurios diurnos necesiten UVB. La afirmación que habia hecho y está ahi es que todos los saurios diurnos, quelonios, etc deben o bien recibir radiacion UVB o bien obtener vitamina D de forma dietética...
Hay suplementos vitaminicos que emplean el colecalciferol como fuente de vitamina D y hay suplementos vitamínicos que emplean precursores de vitamina D.
Yo supongo que cuando dices que no emplean vitaminas para suplementar a esos varanos (dime la especie por favor) te refieres a que no suplementan con vitamina D preformada esos insectos. Puede ser...
Y con qué alimentan esos insectos? Emplean tal vez piensos que contienen vitamina D o precursores? Emplean vegetales que contienen ergosterol? Ten por seguro que debe ser alguna de estas opciones porque sino es imposible que se desarrollen con normalidad porque la vitamina D es vital...
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
joder tenia todo el mensaje escrito y se me ha cerrado la pantalla :mad:
Encuentro muy interesantes tus opiniones y me gusta que sustentes tus teorias con algo mas que un "esto es asi porque yo lo valgo".
Si me permites te citare fragmentos, no porque quiera picarte ni nada parecido (hay mucho mal pensado por aqui y puede parecer irrespetuoso pero no es mi intencion) si no porque asi no me olvido lo que quiero decir.
tubos fluorescentes que solo cambiaba cuando se iban fundiendo, es decir algunos tubos los cambiaba al de 5 años, o más....
Un punto interesante para aclarar seria la real "caducidad" de los tubos ultravioleta, he oido opiniones para todos los gustos: cada 6 meses, al año, cuando se funden...lo digo porque creo que los fabricantes nos venden un poco la moto al respecto de la caducidad..
ahi estaban mis uromastyx perfectos, algunos de los cuales han vivido durante 15 años conmigo...
ahi estaban preciosos, con una coloración increible, viviendo durante años y años sin ningún signo aparente de ninguna enfermedad o malformación...
En este tiempo no detectaste ninguna anomalia? por pequeña que fuese? encuentro sumamente interesante tu experiencia con uromastyx, podrias si no es mucha molestia dar mas datos? especies y esos detalles jugosos.
Francamente, me has dejado KO. Si pienso en uvb irremediablemente pienso en uromastyx sp, es mas si me hubieras preguntado que especie segun mi punto de vista es imperativo el uso de ultraviolados seria sin duda alguna uromastyx sp. Debido a las condiciones climaticas y de vida de los uros creia que una falta importante de uvb desembocaria irremediablemente en apatia, malformaciones, anorexia, falta de instinto reproductor, etc.. por favor, datos datos datos
Referente a mi tema, las especies de varanidos que se mantienen sin uvb son todas, desde insectivoros como varanus storri, caudolineatus, acanthurus, glauerti, tristis, etc.. pasando por varanos de tamaño mediano-grande como dumeril, varius, albigularis, exanthematicus, etc.. y de tamaño ya grande como salvator, salvadorii.
Referencias puedes encontrar bastantes buscando un poco por internet.
Sin ir mas lejos en un numero bastante reciente de reptilia, concretamente el num. 63 varanos enanos en el articulo firmado por Steven Arth tambien asegura que ni a los adultos ni a los babys les tiene con ningun tipo de luminaria que irradie uvb y asegura que no ha tenido ningun problema. Tampoco alimenta a sus insectos de forma especial ni nada pero usa un compuesto calcio-vitaminas llamado "calcamineral" pero no pone las frecuencias y tampoco creo que la dosis que lleve de d3 sirva para algo realmente.
Donde puedes encontar mucha informacion en varios mensajes (o incluso preguntando) es en www.varanus.net cuyo propietario y moderador es Frank Retes, uno de los grandes criadores de varanidos.
En un "mini-faq" que tiene en su web mira lo que pone sobre la iluminacion uvb en varanos:
What about UV light?

There is no available information regarding the benefits or drawbacks of providing UV lighting for monitors. Most lights available that produce UVA or UVB produce minuscule amounts of these rays. I have raised monitors with both UVA and UVB and some without UVA and UVB lighting and have not been able to determine any differences. If you want to provide this type of lighting go ahead but it is not necessary.

Sobre las vitaminas dice lo siguiente:
What about vitamin supplements?

Growing monitors need lots of calcium to support bone growth. A good quality source of calcium is needed while growing. The two brands I use are Repti-Cal and Miner-all. It is especially important to dust insects with a calcium supplement. Monitors on a mouse based diet do not need as much calcium supplementation as those on an insect based diet.

Que hipotesis darias tu si realmente no se les diera ningun tipo de suplemento vitaminico, ninguna radiacion uvb ni se alimentara a la presa viva de forma especial, como crees que pueden sacar la vit d3?

Un saludo
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Navegando un poco por el foro he encontrado esto que quiza es de tu interes

In most cases you do not need to add vitamins or calicum. Unless your conditions are off. Then again, in most cases the conditions are off. Its a vicious circle.
I have raised many many many individual insect feeding monitors with no and I mean no suppliments of any kind. But then I have also seen problems that were fixed by the use of suppliments. These problems were caused by ME, and not the practice of the animals. For instance, overcrowding(having too many babies causes this) Or conditions slipping out of the acceptable range(why their are maintainence men, to keep thinks working) Beginers only consider knowing something important, the experienced understand its more about keeping it working, then knowing anything.
So yes, if you are not seeing problems, you have nothing to fix. Don't fix what is not broken. But if it is broken, then fix it. Also consider, suppliments have not shown to be of harm either. Whether you want to do it or not is up to you.
I will say, you will learn far more by not using suppliments, then learning the reasons from actual experience. Then preventing something that may never occur. It will teach you, just how good your conditions are.
All this baloney about D-3 and this and that is just that, baloney. Your monitor is doing millions of chemical reactions everyday. As far as I can tell, most of that D-3 stuff is made up because many folks failed, the problem was, they failed after knowing that as well. The point is, don't break it and you do not have to understand how to fix it. Don't slam your TV to the ground unless you want to learn how to fix it. Same for your monitors, Don't slam them. Its very easy not to. Cheers
Frank retes hablando sobre vitaminas, vitd3, etc..

Vitamins are not needed. But are also not harmful. Calicum is the most likely mineral that may be of need. Also I had a few occasions where multivitamins were needed, because of how I was keeping them, in high numbers
Frank retes hablando mas de vitaminas.
 

Dan

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2005
Mensajes
125
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno, primero creo que a estas alturas del debate, muy muy muy interesante, al menos a mi me lo parece, creo que debería decir que hoy en dia tengo una marca de iluminacion y accesorios para reptiles que no voy a nombrar porque los malpensados podrian creer que todo esto lo estoy haciendo para hacer publicidad o historias de estas cuando aqui en este post estoy disfrutando como hacia mucho tiempo que no lo hacia de un tema muy interesante y de unos argumentos y unas dudas muy interesantes, al menos para mi lo son.
Asi que podeis obviar preguntarme la marca en cuestion porque no voy a responder a esa pregunta.
Tambien decir que cuando digo que dudo de que los tubos exoterra emitan UVC, si fuera un interesado me vendría francamente bien dejar caer que esto es posible porque son competencia nuestra pero como realmente no lo creo, lo digo, hay que ser justos tambien cuando a uno no le beneficia.

Entremos en canción. Solo voy a responder tajantemente cuando tenga la certeza de que es cierto lo que digo. Cuando solo puedo especular dejaré constancia de ello.

En la primera cuestion sobre el vencimiento de los tubos UVB, pues bien, no tengo la certeza de cual puede ser su duración máxima con unas emisiones aceptables de UVB, pero si es cierto que la vida útil de los tubos fluorescentes UVB es bastante superior a un año. Algunos empiezan a parpadear al año de uso, otros a los 2 o 3 años...Los tubos UVB tienen un decaimiento inicial muy acusado en los primeros dias de uso. Luego la emision de UVB se estabiliza y el decaimiento que van sufriendo es muy debil. Pueden emitir radiacion UVB en cantidades suficientes durante 2 años tranquilamente. Otra cosa es que por seguridad los cambiemos al año o año y medio.
Los datos de la vida util en las emisiones de UVB de algunos tubos y compactas que los situan en 6 meses no se corresponden con la realidad en absoluto. Como minimo duran un año y digo como mínimo, tranquilamente 2 y es posible que más...Todavia tengo algunos tubos que tienen mas de 10 años (los de los uromastyx, mañana los voy a medir por curiosidad, jaja)

He mantenido U. acanthinura, U. geyri, U. ocellata, U. ornata, U. maliensis. Solo he conseguido reproducir U. acanthinura en una ocasion, las cosas como son, pero lo cierto es que nunca los sometía a hibernaciones y lo cierto es que no era mi objetivo reproducirlos.
Les proporcionaba una dieta variada, muchos germinados, piensos, algunos insectos y endibias, escarolas, etc...les administraba calcio muy muy de vez en cuando y vitaminas lo mismo...semillas, alpiste para pájaros, en fin un poco de todo...

Sobre los varanos....voy a investigar a fondo el asunto porque me interesa un montón (verás como en un par de meses acabo con algún varano, jaja)
De las marcas que comentas que usa como fuentes de vitaminas y minerales solo conozco Miner-All. Y Miner-All hay con vitamina D y sin vitamina D. De las otras marcas, de todas las marcas de vitaminas tengo su composicion. En 5 minutos te digo si tienen o no vitamina D. Hasta ahora!
 
Arriba