Vapor de mercurio,¿iluminación ideal?

cali

Active Member
Registrado
29 Abr 2005
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Hola, reptileros. He leido en el foro que las lámparas de vapor de mercurio especiales para reptiles es el mejor tipo de luz para el desarrollo de nuestros bichos. Yo tengo iguanas, Testudo hermani y una pareja de pogonas adultas que se han criado con lamparas de vapor de mercurio adquiridas en tiendas de electricidad de marcas comerciales como "OSRAM MBF-U" o "PHILIPS" a precios más económicos que las lámparas específicas para reptiles. Mis bichos se han desarrollado bien o al menos eso creo, tienen buen color, son activos, comen bien e incluso la pareja de pogonas se reproduce varias veces anualmente. Mi pregunta es que por qué se aconseja en el foro que las lámparas adecuadas son las específicas para reptiles de vapor de mercurio siendo éstas más caras y qué consecuencias tendría a la larga el uso de las lámparas que yo tengo. Gracias y saludos.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola cali. La misma pregunta me surgió a mi. Fui a una tienda en Madrid que por no putear no voy a decir cuál es y me ofrecían una Lámpara HQL80 por 50 euros. Pregunté aquí y un forero me salvó la vida, me dijo que las lámparas de ferretería eran iguales. Cuál fue mi sorpresa cuado al llegar a la ferretería de la esquina pregunté por ese modelo y lo tenían idéntido por 14 euros (con reactancia y todo). Al fina me compré una lámpara de 160 vatios de luz mezcla que trae incorporado la reactancia (13euros), al llegar a casa la puse por probar. Yo antes de eso pensaba que los Physignatus coccincinus eran marrones, ahora sé después de 3 meses con esa lámpara que son verdes y con rayas más claras y hasta tonalidades azules por boca y papada además de como sabrás cambian de piel perfectamente. Yo no sé qué tendrán las de los reptiles, pero las de ferretería cuestan 1/4 de eso y mis animales están increibles. Un saludo.
P.D.: en esa misma tienda podéis ir a comparar los espectros lumínicos de una y otra bombilla porque el tío me dijo que se iba a pillar un espectrofotómetro para medir el espectro de las emisiones de sus tubos y así saber cuándo tenía que cambiarlos.
 

renderuas

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2005
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas yo llevo 1 año con Vapoer de Mercurio ( es la segunda bombilla) y al igual que eublepharis solo puedo decir q los ciolores de mi physignatus sorprenden a todo el mundo y no le doy grillos de salamanca ni nada del tro mundo, solo se que si tu terrario es muy alto te conviene el vapor de mercurio.

Ren
 

Fede6006

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2005
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia (España)
Hola!

¿Para un terrario de madera de 80 cm de alto para pogonas me recomendais vapor de mercurio o tubo de esos para reptiles?

Gracias por adelantado!
 

cali

Active Member
Registrado
29 Abr 2005
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
hola de nuevo. Por lo que tengo entendido las radiaciones del vapor de mercurio tienen un mayor alcance que las de tubos fluorescentes para reptiles. Así que para terrarios de más de 50 cm. de altura es mejor usar lámparas de vapor de mercurio. Por lo menos esto me aconsejò un veterinario especializado en reptiles. Estas lámparas es aconsejable cambiarlas cada 6 mese aproximadamente, pero mi duda es si vale cualquier lámpara o ha de ser específica para reptiles como dicen en el foro. espero vuestras respuestas
 

Fede6006

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2005
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia (España)
Vale si es mas de 50cm lampara de vapor de mercurio, pero si pones una "terrazita" mas elevada ke el suelo k alomejor keda a unos 25 o 30cm del techo, ¿se puede usar un tubo en el techo del terrario y ke el lagarto suba a la terraza para solearse y eso?

Gracias una vez mas xo esk este tema no lo tengo nada claro :confused: :confused: :confused:
 

cheryo

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
334
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola cali!.Pues esto es como todo.Cada uno te aconsejará la lampara q mejor resultados le da,pero no necesariamente tiene q ser lo mejor para ti. Está claro q las lamparas ESPECIALES PARA REPTILES,deben estar optimizadas para su uso en reptiles. El problema esq no todo el mundo puede gastarse 100 eurazos en una bombilla. Por otro lado,se estan comercializando las lamparas de vapor de mercurio de uso general para su uso en reptiles.No quiere decir q estas lamparas sean peores q las de una casa de reptiles,pero de lo q puedes estar seguro es de q hay más estudios en cuanto al espectro de emision de las lamparas creadas pensando en nuestras mascotas. Y este es el principal problema q veo.Al ponerle una lampara de uso general a nuestro reptil,no sabemos exactamente la cantidad de radiación q está reciviendo.
Personalmente uso lamparas de las casa osram y GE.De momento me dan muy buen resultado, y el precio es realmente bueno(6 eurillos por una bombilla de 125W), pero me sigue quedando la espinita de averiguar el espectro exacto de emision de estas bombillas....

En fin,q no te lio más. YO en tu lugar,para un terrario de 80 de altura,las usaria de cabeza y probaria.No soy el unico al q le estan dando buenos resultados.....
Un saludo.Ch
 

cali

Active Member
Registrado
29 Abr 2005
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
muchas gracias, Cheryo. Mientras mis reptiles sigan bien seguiré usando estas lamparas más económicas de precio. En cuanto a lo que cuenta Fede, creo que si es posible debería de instalar vapor de mercurio, porque cuando los animales no estèn asoleàndose en la "terraza" no estarán recibiendo adecuadamente las radiacciones que necesitan. Al menos esto sería lo ideal Saludos
 

Phelsuma

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
329
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola a todos ,yo llevo usando una lampara de vapor de mercurio para un terrario de uromastyx hace cuatro meses,y mientras la pruebo la compagino con un spot power sun de 100 W ,de esos que cuestan un pastón (75 a 100 €), ya que por la dimensión 2 ms de largo les tengo puestos estos dos focos de calor.De momento me va de maravilla ,los uromastyx se asolean tanto en uno como en otro foco ,lo tengo bien claro cuando se funda la power sun ,me voy a la ferreteria a por otra de vaporde mercurio de 8 € ,un saludo.
P.D. esta comprobado que emiten uv-b
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola a tod@s,

Mi modestia opinión me indica que cualquier cosa 'especial para...' multiplica su precio de forma inversamente proporcional al número de aficionados. Vamos, yo no tengo tan claro que se fabriquen tantas luces especiales para reptiles, me inclino más a pensar que son 'convencionales' etiquetadas con una iguana en la caja, como creo que sucede con las de vapor de mercurio... no así con los tubos, que hay de 50.000 tipos diferentes dependiendo del gas en el interior (que se lo digan a los acuariófilos y sus eterna peleas.... ;) ).

Otra cosa, había oído de aficionados con bastante experiencia que iluminaban sus terrarios con halógenos SIN protección, vamos, lo ojos de buey que andan por los techos, pero sin la protección plástica que traen, ya que parece ser que emiten UV-B. ¿Sabéis algo vosotros?

Para acabar, cuidado con el tema de la iluminación y vuestros animales, no perdáis de vista dónde estarían viviendo... que un exceso de radiación puede dañar la retina de unos ojos no evolucionados para vivir en un desierto.

Un saludo,

José
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Bueno, mi opinion personal es que teniendo en cuenta que las principales marcas de bombillas para animales son propiedad de Osram, Philips, etc........ creo que lo dice todo. Yo estoy usando vapor de mercurio de marca normal y no me ha dado ningun tipo de problema, al contrario.
 

Fede6006

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2005
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia (España)
Man dicho k las lamparas de vapor de mercurio desprenden mucho calor, ¿no sera peligroso usarlas en terrarios d madera?

Gracias!
 

Fede6006

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2005
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia (España)
Al final he optado por poner dos tubos de 18w de sylvania reptistar, man dixo k cn dos tubos tenia suficiente y no hacia falta poner vapor de mercurio, para dar calor le voy a poner un spot de sylvania tmb de 75w.

Seguramente el lunes pondre fotos de como esta kedando el terrario, espero k os guste.

Gracias a todos!
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Aparte de haberte equivocado en la eleccion (es mucho mejor el vapor de mercurio que la lampara UVA) de que espectro son los tubos¿? (2.0, 5.0, 8.0)
 

Fede6006

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2005
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia (España)
Tal ve me haya ekivocado qpasana3, xo la lampara de vapor de mercurio al ponerla en el terrario me hubiese kedado mu cerca de una plataforma k e exo con corcho y espuma de paliuretano, esas bombillas se calientan mucho y me daba miedo por si me chamuscaba algo en el terrario o en la pogona k kiero comprarme. :(

Ademas los dos tubos y el spot m los a conseguido un amigo electricista por menos de lo k vale uno en una tienda d animales.

Los tubos no se de ke espectro son, espero poner fotos del terrario el lunes a ver si viendolo me comprendeis. o_O

Mil gracias!
 
K

kekoa

Guest
yo tengo en el terrario pequeño (menos de 50cm de alto) dos tubos uno de 5.0 y otro de 2.0 y en ele grande de 1,20 de altura tenemos un tubo de 8.0 y una lampara de calor que funciona con un termostato, la verdad es que la temperatura anda siempre por los 32 grados, pero la lampara de calor si no se enciende la luz del terrario es como de atardecer (no parece de día), despues de leer lo que habeis puesto estoy pensando en comprar una lampara de vapor de mercurio, pero mi duda es si sabeis el espectro de esas lamparas por si tengo que poner otro complemento.
saludos
 

judas

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola Fede, siento ser escueto pero tengo un par de dedos venddos y se m hace ______didisimo escribir..:)
Siempre que puedas compra Reptiglo antes que Sylvania, que aunque tambien son validos tienen un espectro algo peor y no ofrecen una gama tan amplia. Los 8.0 son los que les van mejo a los barbudos.
Te h agregado al messenger, sera un placer charlar con un pogonero valenciano....

Salu2 Charlakin Skywalker
 

cheryo

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
334
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
creo q la pregunta de kekoa era si conociamos el espectro de emisión de las lamparas de vapor comerciales,es decir,las q no son específicas para reptiles....y la respuesta es no. Es una pena no conocerlos, ya q sería el empujón definitivo para muchos....De las osram hql hay una tabla con el "espectro de emisión",pero la verdad esq no dice demasiado, y menos de la cantidad de uvb,q es lo q realmente nos interesa...
 

cali

Active Member
Registrado
29 Abr 2005
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
hola , a todo esto; digo yo que que más dará el espectro exacto que emitan estas luces si a muchos de nosotros nos va con ellas de maravilla, yse nota en los pogos, que tienen un desarrollo espectacular. Yo he usado fluorescentes de todas marcas y siempre he tenido algùn problema con mis animales ; Llevo usando 3 años lámparas osram y la verdad que noto más activos mis reptiles, se alimentan mejor y tienen colores más vivos.
 

Fede6006

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2005
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia (España)
Mirar este es el terrario k estoy acabando, no voy a poner vapor de mercurio por miedo a ke me chamuske la plataforma de arriba a la derecha o ke caliente demasiado esa zona. No se, tal vez m haya ekivocado :confused:
 

Adjuntos

  • Terrario.jpg
    Terrario.jpg
    95,2 KB · Visitas: 423
Arriba