Varano exanthematicus - ¿Terrario válido?

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
He intentado buscar ejemplos de terrarios para varanos de la sabana sin exito. Queria saber si uno de 150x70x70 seria apto para un ejemplar adulto. Habia pensado en habilitar una "segunda planta" que ocupase la mitad de la superficie para ganar algo mas de superficie.

Eso, a ver si pudierais asesorarme. Y si alguien supiera de alguna pagina para ver ejemplos y tal o puede colgar imagenes, muchisimo mejor. En principio el que le hiciera seria totalmente diafano.

Gracias.
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Re:Este terrario seria apto para un Exathemanticus?

Kiko no va a estar bien de adulto un sabana ahí, yo creo que mínimo 2 metros y....
Has pensado en un acanthurus o algo por el estilo que ahí van estar muy bien. Es que un sabana a la que mida 60 o 70cm tu mismo vas a ver que le falta.
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re:Este terrario seria apto para un Exathemanticus?

Yo queria pensar que era pequeño... pero hay algunas webs en que he visto que recomiendan un tamaño de 160x60x60 y del estilo y, yo que se, me gustan los animales de talla grande y me sorprendio, ya que en su momento queria pillarme uno y en ese terrario parece ser que se me quedaba corto.

Acanthurus lo que pasa es que, independientemente que por su comportamiento y tal sean radicalmente distintos a un agamido como la pogona, de la cual tengo una pareja, estaba buscando un saurio de tamaño mayor para que aprovechara el 100% del terrario... uno solo seria "desaprovecharlo" y una pareja no quiero tener por la mala experiencia de las pogonas.

Aunque sea el hilo de varanos... aprovecho y pregunto, si no hay algun varano a medio camino entre el acanthurus y el exathemanticus, podria haber algun tipo de tupinambis o lagarto de ese estilo? talla media-grande, aspecto robusto, bifido, etc.
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Re:Este terrario seria apto para un Exathemanticus?

Es que en ese terrario pondría uno del género odatría, sea acanthurus, glauerti, tristis etc....
Creeme que el terrario lo van a aprovechar, en cuanto a lo de pareja por que no quieres?
Es que en ese terrario estarían muy bien y los disfrutarías mucho.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Este terrario seria apto para un Exathemanticus?

Mi macho de acanthurus estaba solo él en un terrario de 1,80 y lo aprovechaba en todas sus dimensiones. Un terrario de 1,70 para un V. exanthematicus es extremadamente pequeño. Además habría que montar un tipo de terrario capaz de tener como medio metro de profundidad (o más) de sustrato húmedo para que haga galerías y otra parte encima donde esté la zona de asoleamiento con un punto de alrededor de 55ºC. Los montan usando un contenedor enorme para el sustrato con un terrario puesto encima (sin suelo, claro).

Aquí tienes muchos datos al respecto: http://www.savannahmonitor.co/

Como siempre digo, es uno de los varanos más difíciles de mantener en las condiciones que requiere.
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Re:Este terrario seria apto para un Exathemanticus?

Un animal increíble al que el comercio no le a hecho justicia en absoluto, lástima que tengan de valer no se cuantos euros para que la mayoría de la gente los tenga en condiciones. Todo un reto mantenerlos en condiciones óptimas aunque el disfrute que dan no tiene precio.
Un saludo Locutus ;)
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re:Este terrario seria apto para un Exathemanticus?

El tema de no querer una pareja es porque si me salen ambos machos tendria problemas de territorialidad y que si me salen macho y hembra estarian todo el dia copulando (como me paso con las pogonas) y a ultima hora tendria que tenerlos separados y no tengo espacio material para mas terrarios, ya que buscar sitio y demas me supone un esfuerzo que, de hacerlo, prefiero que sea para tener mas variedad de animal y no la misma especie.

No me importaria tener alguna camada porque me llama mucho la atencion el tema de la reproduccion y demas, pero se que luego no necesariamente tienen salida y no puedo arriesgarme a tener una decena de estos animales en mi casa.

Ademas, prefiero centrar mi atencion en animales individualmente en cada terrario, que no tenerlos compartidos... amen del saque que tienen este tipo de lagartos.

Sigo pensando que un animal de 60 cm de hocico a punta de la cola desluce mucho un terrario de 150 cm x 70 cm. Con las pogonas, BCI, etc. me paso lo mismo... la gente flipa con las medidas optimas, y a ultima hora estan practicamente siempre arrinconadas y quietas en el mismo sitio y todo lo mas se mueven para buscar temperaturas o comida cuando se le alimenta. Indudablemente en la naturaleza tienen un terreno infinito... pero no hablamos de adaptar un animal al cautiverio, sino de mantenerlo desde su origen en el. Se que seria inhumano meter una molurus en un terrario asi o aun mas grande y tal... pero quitando esas exageraciones, pues eso...

Gracias por las aportaciones.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Este terrario seria apto para un Exathemanticus?

Hola,
.Kiko. dijo:
Ademas, prefiero centrar mi atencion en animales individualmente en cada terrario, que no tenerlos compartidos... amen del saque que tienen este tipo de lagartos.

Sigo pensando que un animal de 60 cm de hocico a punta de la cola desluce mucho un terrario de 150 cm x 70 cm. Con las pogonas, BCI, etc. me paso lo mismo... la gente flipa con las medidas optimas, y a ultima hora estan practicamente siempre arrinconadas y quietas en el mismo sitio y todo lo mas se mueven para buscar temperaturas o comida cuando se le alimenta. Indudablemente en la naturaleza tienen un terreno infinito... pero no hablamos de adaptar un animal al cautiverio, sino de mantenerlo desde su origen en el. Se que seria inhumano meter una molurus en un terrario asi o aun mas grande y tal... pero quitando esas exageraciones, pues eso...

Gracias por las aportaciones.

en primer lugar tienes que pensar para que quieres el animal ¿para ver el comportamiento? ¿para criar? ¿por el echo mismo de tenerlo? ¿para decorar? todas las opciones pueden ser loables pero habrá que pensar que animal es el que necesitas.
Los ejemplos que citas de las pogonas y la boa constrictor no son comparables a un varano. Son especies cazadoras pasivas, se quedan quietas esperando que aparezca la comida, en cambio la mayoría de varanos son cazadores activos que van recorriendo su territorio durante todo el día en busca de comida.

Un exanthematicus, que no este obeso, no parará en todo el día deambulará de un lado a otra del terrario más si cabe si de vez en cuando encuentra comida que no este en un platito o en unas pinzas.
Los acanthurus no paran quietos y aprovechan cada cm2 de su terrario.
Personalmente creo que ningún reptil debe utilizarse como elemento decorativo, si quieres que un terrario se luzca lo que debes hacer es que el terrario en si sea llamativo con una buena decoración y muchas plantas naturales; pocos terrarios lucen más que un terrario plantado para dendrobates y no se puede decir que sean animales muy grandes. Yo mismo tengo ganas de tener un terrario en el salón, pero cuando lo tenga te puedo asegurar que sus habitantes serán de pequeñas dimensiones pero muy activos porque es lo que yo considero que "luce" más.

Un saludo
PD: se que mis ideas son contrarias a las tuyas pero en ningún momento quiero molestar, si algo se puede bien/mal interpretar ten por seguro que mi intención era buena.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Este terrario seria apto para un Exathemanticus?

.Kiko. dijo:
Sigo pensando que un animal de 60 cm de hocico a punta de la cola desluce mucho un terrario de 150 cm x 70 cm. Con las pogonas, BCI, etc. me paso lo mismo... la gente flipa con las medidas optimas, y a ultima hora estan practicamente siempre arrinconadas y quietas en el mismo sitio y todo lo mas se mueven para buscar temperaturas o comida cuando se le alimenta. Indudablemente en la naturaleza tienen un terreno infinito... pero no hablamos de adaptar un animal al cautiverio, sino de mantenerlo desde su origen en el. Se que seria inhumano meter una molurus en un terrario asi o aun mas grande y tal... pero quitando esas exageraciones, pues eso...

Gracias por las aportaciones.

No sólo son las medidas, sino el diseño del terrario. Y una cosa muy importante: un varano y una pogona no tienen nada que ver. Es más, un varano no tiene nada que ver con ningún otro tipo de reptil. E incluso los más pequeños necesitan terrarios enormes. Mis V. guilleni, que son una especie que no pasa de 35 cm, usaban a lo largo, ancho y alto un terrario de 1,20 x 65 x 80. Y si lo hubiera puesto mayor, lo hubieran usado igual. Son animales hiperactivos e incomparables en niveles de actividad con pogonas, etc, mucho menos con una boa... Otra cosa son los varanos de sabana que se tienen generalmente empotrados y obesos y casi ni mueven. Normal. Pero eso no es un varano de sabana sano.
¿Y criarlos? El problema no es vender las crías, el problema es que son una de las especies más difíciles de criar por todo el ciclo climático que se ha de reproducir, porque necesitan las profundidades de sustrato tan grandes para hacer sus galerías, etc... Criar varanos de sabana es un pelotazo, y desde luego es imposible en un terrario normal enano...
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re:Este terrario seria apto para un Exathemanticus?

Uno: me gusta el animal y no hay mas, ni quiero impresionar a nadie ni que quede bonito... me gustan los animales de talla grande o media-grande.

Dos: No tengo la mas minima intencion de criar... precisamente uno de los motivos que esgrimo para tener un solo animal de esta especie es ese.

Tres: No estoy empeñado en meter un bicho de 120 cm en un terrario como el mio... he visto informacion en webs que decian que se podia, y no me a sorprendido... por lo que ya he dicho de la falta de utilizacion de otros reptiles del terrario y las medidas exageradas, bajo mi punto de vista, que se suelen dar.

Cuatro: Ni me gusta la botanica ni las ranas... al menos de momento y no entro ni salgo en los gustos de nadie... yo particularmente no comparto esos y no hare un vivario.

Cinco: Como siempre aqui no se que tienen algunos usuarios que desvirtuan el contenido de los post haciendo valoraciones morales o mas alla de ellas. Me interesaba conocer si se podia o no mantener... y si habia alguna especie a medio camino de tamaño entre Exathemanticus y Acanthurus. Si alguno lo quiere aderezar apuntando que el comportamiento de los varanos es notoriamente mas activo que el de las pogonas para justificar porque resulta insuficiente ese espacio, bien va... pero con que criterio se tienen que seguir apostillando otras cosas?

PD: Todo esto sin acritud... y si alguien duda del buen contenido o no de mis palabras que abogue siempre por el positivo y bueno, va o ke? Gracias.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Este terrario seria apto para un Exathemanticus?

¿Has tenido varanos previamente? Veo que no lees lo que se te escribe. Te está asesorando gente que sabe de varanos, y te estamos diciendo porqué no son pogonas (cosa que tú insistes en comparar) y porqué no se pueden tener (ninguna especie) en terrarios pequeños. Te he puesto una página web donde se da un tamaño mínimo de 2,40 x 1,20 x 1,20.... Un página web bastante buena sobre esta especie ¿Esa información no te vale o como estás emperrado en el sabana la ignoras porque según tú es exagerada? ¿Quién ha hablado de moral?

Te voy a responder a las preguntas que haces, como tú quieres.

¿Se puede mantener? NO Respuesta sencilla a tu pregunta...

¿Una especie de tamaño medio? Varanus tristis orientalis (en menos de 2m x 1 m de alto yo lo tendría jamás, por cierto, y también he mantenido esa especie).

¿Que quieres meter el varano ahí en ese terrario? Pues no sé sinceramente para qué preguntas si tan convencido estás... Cuando uno pregunta habrá quien responda... Pero luego no nos extrañemos de que nos tachen de lo que nos tachan.

Sin acritud tampoco, ¿eh?
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re:Este terrario seria apto para un Exathemanticus?

Aqui parece que el que no lee bien no soy yo:

.Kiko. dijo:
El tema de no querer una pareja es porque si me salen ambos machos tendria problemas de territorialidad y que si me salen macho y hembra estarian todo el dia copulando (como me paso con las pogonas) y a ultima hora tendria que tenerlos separados.

A lo que se me contesta:

varanof Antonio Folch dijo:
en primer lugar tienes que pensar para que quieres el animal ¿para ver el comportamiento? ¿para criar? ¿por el echo mismo de tenerlo? ¿para decorar? todas las opciones pueden ser loables pero habrá que pensar que animal es el que necesitas.

[...]

Personalmente creo que ningún reptil debe utilizarse como elemento decorativo, si quieres que un terrario se luzca lo que debes hacer es que el terrario en si sea llamativo con una buena decoración y muchas plantas naturales; pocos terrarios lucen más que un terrario plantado para dendrobates y no se puede decir que sean animales muy grandes. Yo mismo tengo ganas de tener un terrario en el salón, pero cuando lo tenga te puedo asegurar que sus habitantes serán de pequeñas dimensiones pero muy activos porque es lo que yo considero que "luce" más.

Ya he dicho que no tenia intencion de criar ni tener mas de uno... y si lo de "utilizarse como elemento decorativo", sin venir a cuento, no es una valoracion moral dejada de todo orden de lo que trato de consultar... en fin.

Despues vuelvo a decir lo siguiente:

.Kiko. dijo:
Dos: No tengo la mas minima intencion de criar... precisamente uno de los motivos que esgrimo para tener un solo animal de esta especie es ese.

Tres: No estoy empeñado en meter un bicho de 120 cm en un terrario como el mio...

Y de otro lado, al principio del hilo dije esto:

.Kiko. dijo:
Yo queria pensar que era pequeño... pero hay algunas webs en que he visto que recomiendan un tamaño de 160x60x60 y del estilo y, yo que se, me gustan los animales de talla grande y me sorprendio, ya que en su momento queria pillarme uno y en ese terrario parece ser que se me quedaba corto.

Acanthurus lo que pasa es que, independientemente que por su comportamiento y tal sean radicalmente distintos a un agamido como la pogona.

Si de eso ultimo no se deduce tampoco que no tengo ni zorra idea de Varanos... pues eso, sera que yo soy muy buen interprete. Despues de esos dos mensajes, se me contesta esto:

Locutus dijo:
¿Has tenido varanos previamente? Veo que no lees lo que se te escribe. Te está asesorando gente que sabe de varanos, y te estamos diciendo porqué no son pogonas (cosa que tú insistes en comparar) y porqué no se pueden tener (ninguna especie) en terrarios pequeños.

[...]

¿Que quieres meter el varano ahí en ese terrario? Pues no sé sinceramente para qué preguntas si tan convencido estás... Cuando uno pregunta habrá quien responda... Pero luego no nos extrañemos de que nos tachen de lo que nos tachan.

Lo mismo asi ya vemos quien sabe o no leer... ojo! sin acritudes eh! faltaria mas...
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re:Este terrario seria apto para un Exathemanticus?

Gracias por las webs... que lo mismo la falta de gratitud es lo que te ha ofendido y no era mi intencion, se aprecia la informacion.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Este terrario seria apto para un Exathemanticus?

si ya sabia yo que se me podía interpretar mal :mad: :mad: :mad: :mad:

.Kiko. dijo:
Aqui parece que el que no lee bien no soy yo:

.Kiko. dijo:
El tema de no querer una pareja es porque si me salen ambos machos tendria problemas de territorialidad y que si me salen macho y hembra estarian todo el dia copulando (como me paso con las pogonas) y a ultima hora tendria que tenerlos separados.

A lo que se me contesta:

varanof Antonio Folch dijo:
en primer lugar tienes que pensar para que quieres el animal ¿para ver el comportamiento? ¿para criar? ¿por el echo mismo de tenerlo? ¿para decorar? todas las opciones pueden ser loables pero habrá que pensar que animal es el que necesitas.

[...]

Personalmente creo que ningún reptil debe utilizarse como elemento decorativo, si quieres que un terrario se luzca lo que debes hacer es que el terrario en si sea llamativo con una buena decoración y muchas plantas naturales; pocos terrarios lucen más que un terrario plantado para dendrobates y no se puede decir que sean animales muy grandes. Yo mismo tengo ganas de tener un terrario en el salón, pero cuando lo tenga te puedo asegurar que sus habitantes serán de pequeñas dimensiones pero muy activos porque es lo que yo considero que "luce" más.

Ya he dicho que no tenia intencion de criar ni tener mas de uno... y si lo de "utilizarse como elemento decorativo", sin venir a cuento, no es una valoracion moral dejada de todo orden de lo que trato de consultar... en fin.

a ver si ahora me explico bien porque esta claro que no lo he hecho:
he expuesto varias de las distintas razones por las que tenemos reptiles, si he metido el criar (pese a que tu especificaras que no era tu intención) es posiblemente porque es una de las que más me gustan a mi. Lo de utilizar como elemento decorativo (bicho y terrario) es por tu comentario en el que decías que no "lucía" el animal en el terrario por ser muy pequeño para el terrario. He puesto el ejemplo de los vivarios ya que son terrarios proporcionalmente muy grandes en relación al tamaño del animal y lucen muchísimo, pero también se puede hacer un terrario desértico que luzca muchísimo.

Si nos basamos estrictamente en lo que esta escrito y no tenemos en cuenta para nada las opniones ni los temas morales yo no estoy de acuerdo (por una vez) con Locutus y creo que si se puede mantener un exanthematicus en ese terrario. Comerá, cagará, crecerá y engordará. Pero pensaba que la pregunta iba más allá y que querías saber nuestra opinión de si se podía mantener en condiciones optimas a un exanthematicus ahí y en ese caso es un no rotundo.

En la primera respuesta ya te dijeron que no se podía, como seguiste dándole vueltas te propusieron otras especies y te dijeron la, a mi parecer (otra opinión), la mejor página sobre mantenimiento de exanthematicus aun así insististe y como a todos nos gusta opinar pues seguimos contestando.
De verdad si alguna cosa de las que te he dicho te han molestado no era mi intención.
Un saludo
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Este terrario seria apto para un Exathemanticus?

Efectivamente, mantenerse ahí se puede, cierto. Que el bicho va a estar torturado toda su vida, y sobre todo siendo como será salvaje, también es cierto. Yo me refería a que no se debe hacerlo.

Y te equivocas, yo no me ofendo para nada, ni te conozco ni me has insultado (y aunque lo hicieras, me da igual). Eso sí, me da por saco pensar que hay gente como tú que se llega a plantear mantener un animal así en esa caja de zapatos y que parece que lo que busca es autoconvencerse de que semejante barbaridad es posible con las opiniones de los demás. Pues la mía es la que es. Ahora bien, compra el sabana y mételo donde quieras, es tu animal y tu conciencia. Pero luego no te sientas tan ofendido si alguien te dice que le parece que el animal en ese terrario no está bien... Es que es muy sencillo, pero parece que aquí sólo se busca polémica. Pues para ti toda majo. Ah, y no me agradezcas nada, que para eso está el foro, para compartir información.
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Re:Este terrario seria apto para un Exathemanticus?

Al final se acaba hablando de todo menos de varanos. Oleee!!
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Este terrario seria apto para un Exathemanticus?

Es lo que pasa por pedir consejo pero no leerlos/entenderlos. Yo que los veo de modo totalmente objetivo me hacen gracias las respuestas con citas y mas citas...



Saludos
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re:Este terrario seria apto para un Exathemanticus?

Herpaci... tienes toda la razon, pero este Foro funciona muchas veces asi. Y en cuanto a las citas, no soy de hacer nunca, como podras observar en otros posts mios, pero es que llega a ofender que te tomen por el pito del sereno sin saber quien eres. Y yo en todo momento he entendido perfectamente lo que se me ha dicho... el mensaje posterior no era porfiando sino simplemente aclarando que lo HE VISTO en paginas webs.

Conforme con Varanof, en cualquier caso tu cita la he sacado porque me ha calentado la opinion de otros usuarios y creo que desde el principio he dicho que no tengo fines de cria y tampoco me refiero a lucir con que llame la atencion, sino simplemente que se aproveche el espacio del terrario. Igual que tambien he dicho que no me empeño en malcuidar un animal en un espacio que no es el adecuado... por mucho que ciertas personas duras de moyera se empeñen en que yo estoy en esa sistematica...

Para no importar si se pueda o no insultar a nadie, cosa que en cualquier caso no he hecho, si que termina contestandose y entrando al trapo: majo! xD

Sin mas olvido el post, que lo continue quien quiera, ya he llegado a la conclusion de que no puede mantenerse un animal asi adecuadamente en un terrario como el que propongo, que era la finalidad.
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Re:Este terrario seria apto para un Exathemanticus?

Sres. yo creo que se han interpretado mal los mensajes y de ahí que se ha hecho una pelota.
Pero es que en el escrito no hay tono y la misma cosa puede sonar muy diferente con un tono o con otro.
Kiko, espero que no te haya sentado mal nada de lo que he dicho, no ha sidomi intención sino no me molestaría en contestar.
Saludos
 
Arriba