Varanus acanthurus - Halógenos

joseluiche

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2011
Mensajes
268
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re:Halogenos para acanthurus

No acabo de entender tu post lo siento, tanto aquí el creador del post como yo decimos de ponerle UVA y UVB, en ningún momento decimos de no ponerlo, son animales desérticos, sería una locura no ponerlo.
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Re:Halogenos para acanthurus

Buenas joseluiche. Cierto que son animales deserticos pero su metabolismo leí que no era como el de un agámido que necesita uva para poder absorver el calcio. Seria como el de una serpiente, en el tema de absorver calcio. Yo tengo ackis y los tengo con uva. Uso una powersun de 160 y en el otro extremo una halógena de 50w. Por eso sería interesante que algun forero con más conocimiento de causa que yo, nos explicara lo del mantenimiento de varanos sin uva.
 

AMB

Well-Known Member
Registrado
8 Nov 2010
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Re:Halogenos para acanthurus

Hola herpacid!
Como bien dices yo tambien tenia esa duda cuando abri el post y por eso preguntaba si se podrian mantener solo con spots de calor que tambien aporten luz como los halogenos pero sin necesidad de UVA. Yo tambien e leido varios articulos de criadores de acanthurus que aseguran no ser necesario el UVA. Al parecer lo aportan del alimento y como tu bien dices no de la luz solar.
Por otro lado hay quien dice que se han de mantener con UVA o que por lomenos no les hara ningun daño a los animales. Estoy un poco como tu, saber mas puntos de visto de expertos sobre esta especie.

Saludos
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Re:Halogenos para acanthurus

Hey amb a que te habrás leído la misma reptilia que yo sobre acanthurus y otros varanos enanos? Sino os la recomiendo. Esperemos a que algún varanero curtido nos diga algo del tema. Que por aqui hay unos cuantos.
Que si los bichos necesitan uva se les pone el mejor! Pero sino no lo necesitan los focos normales son muuuchos mas varatos.
 

AMB

Well-Known Member
Registrado
8 Nov 2010
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Re:Halogenos para acanthurus

Reptilia el numero especial sobre varanos enanos, correcto!
Con un apaartado dirigido unicamente a acanthurus.
Estamos igual.

Un saludo!
 

joseluiche

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2011
Mensajes
268
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Halogenos para acanthurus

Yo me comeria la cabeza en una revista puede poner misa, pero en la naturaleza reciben uva y uvb, y más cerca aun, en este foro hay gente que los cria y los ponen uva y uvb, yo no lo pensaria dos veces.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Re:Halogenos para acanthurus

Joseluiche en algunas revistas ponen cosas muy interesantes. Mas aún las de réptiles que las personas que escriben son aficionados o profesionales muy entregados mas que otra cosa. Precisamente del reportaje que hablamos es de una persona que cría acanthurus sin ningun tipo de uva y le va estupendamente. Las serpientes tambien reciben ultrtavioleta y no por ello lo necesitan. Otra cosa es que interese que la gente en vez de gastarse 60 euros en una bombilla se gaste 10. Los mios seguirán recibiendo uva y los tuyos seguro que también. Pero no estaría mal que alguien que conociera bien el metabolismo de estos nos explicara si es necesario o no. :confused:
 

AMB

Well-Known Member
Registrado
8 Nov 2010
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Re:Halogenos para acanthurus

Completamente deacuerdo con herpacid. Ademas una reciata como REPTILIA no creo que se permita el lujo de poner disparates asi, y menos jugando con la salud del animal.
De todas maneras sigue dejando claro que es subpunto de vista y desde su experiencia no a tenido ningun problema.
Lo que esta clarisimo es que con un spot que emita UVA y calor es sugiciente. Como por ejemplo un Solar raptor o un vapor de mercurio ya que en el caso de que necesitasen UVA ya cogen lo suficiente con el tiempo que estan tomando el sol, no es necesaruo que este en todo el terrario y que lo cojan entodo momento. Si no los ejemplares que se pasan muchos ratos escondidos que? en las cuevas no hay uva.
 

joseluiche

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2011
Mensajes
268
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re:Halogenos para acanthurus

Pues los míos lo que es debajo del foco quietecitos se ponen solo después de comer el resto del día o corriendo por el terrario o escondidos, de todas formas un flourescente UVA 10.0 por ejemplo no te vale más de 30€ o una bombilla,otra cosa ya es que quieres lo mejor, algo tipo solar raptor, pero también hay mucha gente que los mantiene con un 10.0 de 25€ y un spot normal que no vale más de 5 euros, con esto quiero decir que para que vivan, y lo hagan muy bien, no es necesario gastarse 60€ por bombilla.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Halogenos para acanthurus

Hola,
a ver en la revista de reptilia dicen que no le ponen luz UVB pero le ponen lamparas de alogenuros metálicos, ahora no recuerdo exactamente cuales son las que utilizaban en el artículo (tanto para acanthurus com en otro articulo de tristis), que si emiten luz UVB aunque no sean las mejores.
En general se dice que los varanos no necesitan luz UVB, esto es debido a que comen en muchas ocasiones vertebrados en cuyo hígado hay un porcentaje bastante alto de vit D3. Yo en la clínica he visto varanos con problemas de EOM asociados a una dieta inadecuada y una falta de luz UVB. Uno de mis acanthurus de echo le note un muy ligero problema y con solo meterle la luz UVB mejoró. También es cierto que mis acanthurus se alimentan en un 95 % de insectos (por no decir un porcentaje mayor).
Personalmente creo que la luz UVB es necesaria en varanos, aunque al igual que en serpientes los que comen mamíferos enteros (ratones) posiblemente no tengan problemas si no se le proporcionan. Aunque en muchas especies tendrán otro tipo de problemas: obesidad, gota, etc
Por supuesto habrá mucha gente que sin luz UVB los mantenga y críe sin problemas, con un calcio con vit D3 lo más probable es que vayan bien, aunque la vit D3 en exceso también puede dar problemas.
Un saludo
 

joseluiche

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2011
Mensajes
268
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re:Halogenos para acanthurus

Lo dicho, si se sabe a ciencia cierta que con UVA y UVB están bien, ¿por qué plantearse dejarlos sin ello?
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Re:Halogenos para acanthurus

No era plantearse dejar de ponerles uva y uvb, era simplemente plantearse que había de cierto en eso. Gracias por la explicacion antonio. Un saludo. :)
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Los varanos a mi modo de ver entran dentro de ese grupo de reptiles que se suele catalogar como "adoradores del Sol". Es decir, son animales que se pasan gran parte de su vida simplemente tirados tomando el Sol. Dudo mucho que se pueda mantener adecuadamente un varanos (al menos las especies insectívoras) sin aporte de radiación UV, simplemente por cómo se comportan, son animales que dedican gran parte de su tiempo a ello...
 
Arriba