Varanus exanthematicus - Está siempre dormido

Josias

Member
Registrado
23 Oct 2011
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola a todos, tengo un Varano Exanthematicus hace unas tres semanas, está en un terrario de 105cm x 45 x 60, tiene su luz UVB de 8.0, su recipiente grande de agua, le doy vitamina D3 con calcio, le alimento con grillos, ratone semiadulto, boqueron y una vez le di pollo. Come cada dos días. Tambien tiene un cable de calor de 25W y una bombilla de 100W, que da temperaturas entre 30 y 42 grados en la zona cálida. Creo que en principio lo tengo todo bien, el varano (Goliat) tiene unos 9 meses, mide 45 desde la cola, y desde hace dos semanas está siempre durmiendo, incluso cuando come lo hace con los ojos cerrados y los abre levemente y sigue durmiendo, va a beber agua y va con los ojos cerrados. Cuando le manipulo abre los ojos, he comprobado que ve bien, pero es ponertelo en las piernas o dejarlo en algún sitio donde ésté agusto y se duerme. A ver si me podéis dar alguna indicacion de porque puede ser o de si es normal, porque me preocupa que esté falto de algo. o_O

Muchas gracias de antemano. ;)
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Re:Mi Varano Exanthematicus siempre dormido

Posiblemente quiera hibernar (o mejor dicho, empezar el letargo). Suele durar 2-3 meses y debería tener el estómago vacío durante este tiempo.
Busca información por el foro en este sentido, yo no entiendo de varanos. De todas formas, creo que es demasiado joven como para hibernar, si es que realmente ocurre esto.

Saludos,.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Mi Varano Exanthematicus siempre dormido

Hola,
aparentemente los cuidados no son la causa de ese letargo. Los ratones no deberían estar dentro de su dieta normal pero aunque pueden provocar problemas no creo que sean la causa.
Es muy probable que tenga un alto número de parásitos o que sufra algún problema respiratorio. Yo iría a un veterinario de exóticos, si no conoces a ninguno dinos de donde eres por si podemos ayudarte.
No creo que se deba al letargo, con esa temperatura se debería mostrar activo más si esta fuera del terrario, por tanto en un territorio hostil en potencia.
Un saludo.
 

Josias

Member
Registrado
23 Oct 2011
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Mi Varano Exanthematicus siempre dormido

Muchas gracias por las respuestas, yo soy se MAdrid de la zona norte de un pueblo, El Molar, si me decis un buen veterinario por Madrid lo acerco esta semana, pq estoy preocupado ayer estuvo 12 horas sin moverse del mismo sitio...
 

Josias

Member
Registrado
23 Oct 2011
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Mi Varano Exanthematicus siempre dormido

Muchas gracias ;) además me pilla muy bien porque no tengo que meterme en todo el centro, el martes llamare para coger cita que los lunes he visto que no trabajan. Muchas gracias por tu ayuda!
 

Ckrhizthian

Active Member
Registrado
9 Nov 2011
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Mi Varano Exanthematicus siempre dormido

Disculpa que te contradiga,estos varanos no invernan como muchos piensan,incluso lo que veo es que le falta alimento,se ve que esta desidratado,dale baños por asi decirlo de suerto no se de que pais eres aqui en mexico hay vario PEDIALITE natural oh sabor coco no tienen colorante
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Mi Varano Exanthematicus siempre dormido

De todas formas el punto de calor 'entre 30ºC y 40ºC' es en mi opinión bastante bajo para un sabana. Súbelo al menos a 50ºC estables durante 10-12 horas y al mismo tiempo ponle una caja profunda llena de sustrato húmedo donde él pueda excavar y hacer túneles. Éstos son los dos puntos ambientales esenciales para el mantenimiento de esta especie.
 
Arriba