Vivario 40x40x50 para musgo

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Buenas, os pongo unas fotos de como llevo el vivario que estoy montando, la intención es ponerlo verde de musgo de java, y meter pocas plantas, solo 3, una neoregelia liliputiana, otra fireball y el típico ficus para que cubra las zonas de arriba.

Para el drenaje he usado corcho blanco, al que le he dado forma con una lija para que el agua baje al centro, y espuma de un cojín.
A través del tubo sacare el agua sobrante.
El cable calefactor es de 50w y va por detrás del fondo en tubo corrugado.
La iluminación serán dos Pl de 26w.

Típico fondo de espuma de poliuretano, a la que le he pegado la turba con silicona,
IMAG0098.jpg


Drenaje:
IMAG0104.jpg


Perfil:
IMAG0131.jpg


y así mas o menos como quiero que quede.
IMAG0133.jpg



Básicamente solo me falta poner el sustrato para terminarlo, aunque como todavía estoy a la espera de que me llegue el termostato ya poco mas puedo hacer.
Tengo la duda de si poner malla metálica sobre el cable calefactor para que no se baje el sustrato a la espuma, por que la espuma es densa y creo que no va hacer falta, no se..
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Gracias Locoslot, eso espero que el musgo de Java cubra todas las cortezas dejándolas verdes.

Un saludo.
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
te ha quedado espectacular!!! :eek:
Pregunta: Que tipo de silicona usas para enganchar el sustrato al fondo? como la aplicas? Es resistente a la accion del agua?
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
uso silicona neutra, esta vez he comprado una de la marca ceys, que es buena, ya que no huele lo mas mínimo, para aplicarla lo que hago es ir echando y luego con un cuchillo la voy extendiendo por zonas, después pongo la turba o el coco, es un poco trabajoso pero al final queda bien.
Sí aguanta perfectamente el agua, no es el primer fondo que hago así, el ultimo que tiene ya bastante tiempo está como el primer día.
lo suyo es comprar silicona negra, para que si se queda algún hueco sin cubrir que no se vea la espuma.

gracias por el comentario
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Hola!!
muy chulo el terrario, a ver si madura y se pone verde ;)
Por cierto, ¿¿¿no tendras pensado meter bichoas ahí:confused:
te lo digo porque la corteza de las coniferas, por el tema de la resina y todo eso, es toxica.
Muchos pájaros cogen la resina de las coniferas y la hechan en sus nidos para hacer de "insecticida".

un saludo!!
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Por cierto, ¿¿¿no tendras pensado meter bichoas ahí:confused:
te lo digo porque la corteza de las coniferas, por el tema de la resina y todo eso, es toxica.
Muchos pájaros cogen la resina de las coniferas y la hechan en sus nidos para hacer de "insecticida".

uff no tenia ni idea de esto¡¡ son cortezas de pino, ¿¿entonces no podría meter dendrobates aquí??
ya están secas, hasta que punto podría afectar eso
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Si Jonipaer, este estaba en el acuario del tritón, que tiene bastante, puede vivir también emergido pero necesita que siempre este húmedo y con mucha luz crece mucho.

Bueno, a ver si alguien me ayuda con lo de la corteza que vaya chasco como no pueda meter nada aquí después del trabajo de hacerlo..
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Bueno, la corteza no tiene tanta resina como la propia madera. Lo mejor que la imita es la corteza de corcho natural, el que se usa para belenes.

No logro ver si el musgo de java está en la cascada, pero si no lo está, no te va a cubrir nada, por mucha humedad que haya. Yo he tenido musgo de java tapizando el vivario de 1m y tiraba de cine en la propia cascada y en la piscina de la cascada. Siempre bien mojado, y crecía peludo y precioso extendiéndose por la roca, ya que sólo hace falta que se moje una parte y se transmite la humedad.

Es un buen tamaño para dendrobates, te quedará muy bonito.


Un saludo!
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Gracias gaua por la respuesta, siempre he usado corcho natural, pero esta vez como no tenía me subí a la sierra que el año pasado se calleron muchos arboles y cogí de lo que había por el suelo, no tenía ni idea de la toxicidad de esto.
Pues no hay cascada.. Estoy haciendo riegos cada dos horas y de momento se mantiene húmedo en casi todas las zonas, bueno como no pienso meter nada a corto plazo, si tira bien y si no a empezar de nuevo :(
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
El sis ema que yo he usado en mi terrario es el de colocar una manguera de las de riego gota a gota entre el poliuretno del fondo, procurando que se vea en algunos puntos. Una vez montado el fondo puedes montar los microtubo y piezas de riego de los gota a gota. Los microtubos los forrellat con fibra de coco y pegamento y parecen lianas. Así puedo tener todo el fondo goteando y siempre está húmedo. Lo tengo conectado a un filtro exterior pero también se puede poner una bomba normal, siempre que no pongas espesores muy finos.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Siento haber sido yo el que te ha dado el "chasco", de veras o_O
pero si no lo hubiese hecho y se te hubiesen muerto los bichos, creo que no te hubiese hecho mucha gracia...
ne qué animales toleran mejor la resina de la corteza de pino, pero si tu idea era meter dendros...
de todas formas yo creo que si puedes meter animalillos que no sean muy fragiles y montarte otro con corcho para dendros.
lo que tu veas.

un saludo!!
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Muchas gracias dendro21 por haberlo comentado, menos mal que ha sido ahora que todavía no hay nada dentro.
Al final he quitado las mas grandes que estaban sueltas, las que van en el fondo no puedo sacarlas sin romperlo todo, por lo que se van a quedar, ya que son mas finas y esas estaban muy secas, tampoco no pensaba meter nada a corto plazo.
Cuando las he sacado el musgo ya se había agarrado a la corteza :(

Un saludo y gracias.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si pones de nuevo corcho natural y lo cubres de nuevo con musgo, no creo que tengas ningún problema ... Y sí, el secreto para el musgo de java es mucha, mucha agua, si no tienes sistema de lluvia, un goteo o similar como dice el compañero, prácticamente no necesita nada de cuidado, sólo un poco de luz y mucha agua, incluso en un charquito ...

Suerte con el terrario, te quedará muy bien.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Bueno, pues lo que faltaba, mi terrario toxico pierde agua.. :mad:
Las plantas parece que están tirando todas bien, al ficus ya se le ve algún brote más, las bromelias también se les ve alguna hoja nueva saliendo, el musgo también va tirando en el corcho nuevo.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Estoy haciendo un control de la temperatura, tengo la sonda en el suelo, por detrás de la fireball, y hasta ahora tengo una media de 25º día y noche, ya que no cambio la temperatura del termostato por la noche, con una mínima de 23,6º y máxima de 25,6º, casi siempre está apagado el cable calentador, de 20 medidas solo estaba encendido 5 veces.
Supongo que en las zonas altas tiene que haber un par de grados más, aunque tengo que medirlo, ¿como lo veis? mas que todo para el desarrollo de las plantas que es lo único que hay dentro.
También me gustaría establecer una colonia de colémbolo dentro, ¿con tantas lluvias se puede hacer? ¿hay alguna manera de conseguirlos que no sea de una cepa comercial?

Un saludo.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Actualizo con algunas fotos.
Primeros de Marzo, cuando cambie lar cortezas de pino por corcho.
IMAG0147.jpg


Abril, todo esta creciendo muchísimo, el musgo no hay nada mas que verlo, y las demás igual, todo tiene hojas nuevas.
Ya he usado el drenaje un par de veces, succionando con una jeringa y es muy cómodo.
IMAG0177.jpg


IMAG0178.jpg


IMAG0179.jpg


IMAG0180.jpg
 
Arriba